20 frases para las habilidades de tu CV

En un mundo laboral con mucha competencia de candidatos, las mejores oportunidades de empleo resultan ser escasas para la cantidad de personas que se apuntan a ellas. La cantidad de los postulantes hace que los procesos de selección, incluso, sean más complejos.

Ante esa competencia, la primera imagen que le dejemos al reclutador a través de nuestro CV será imprescindible. La distinción de otros candidatos estará marcada por las habilidades y destrezas que podamos incluir y por ello es conveniente tener en claro de qué manera comunicarlas. Hay aptitudes que son infaltables en tu CV para que un reclutador te seleccione.

Las frases que describan tus habilidades en el CV deberán estar siempre enfocadas a los resultados que hayas conseguido utilizándolas. Aporta números y datos sobre tu capacidad y el valor que hayas agregado gracias a tus aptitudes. No digas, muestra. Busca ser lo más objetivo posible al comunicarlas.

Al comenzar tu recorrido laboral, ya sea en prácticas de la profesión, voluntariado o incluso en el comienzo de proyectos o negocios propios, tu disposición para aprender te abrirá las puertas en el futuro. Si aún no posees experiencia, no te preocupes, ya que tus aptitudes son la base para ingresar en el mercado laboral.

¿Qué habilidades deberás destacar en tu CV?

Las aptitudes que no deberás dejar de incluir en tu hoja de vida son:

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

  • Habilidades duras: Aquellas que se corresponden con tareas técnicas de tu ámbito laboral
  • Habilidades blandas: Cualidades personales, de comunicación, emocionales de cada persona.

Si no estás seguro cuáles son lo que llamamos “habilidades duras”, una metodología sencilla para que puedas definirlas, será dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Qué sé hacer?

Al concluir, reflexiona unos momentos para conocer de ti mismo tus fortalezas y debilidades. A medida que investigues sobre ello en tí, y vislumbres aquello en lo que precisas mejorar, tu lista crecerá a partir de reconocerlas, y de las nuevas experiencias que adquieras.

Las habilidades “blandas”, son aquellas que te diferencian de otros candidatos, y tienen que ver con tus cualidades. Haz una introspección para determinarlas y así saber cuáles son tus mejores cualidades para incluir en un CV.

¿Qué habilidades desean más los empleadores?

Hay patrones de conducta o comportamiento que se podrían englobar en ciertos ejes de criterios que utilizan las empresas en sus procesos selectivos:

  • Responsabilidad: Un factor deseable en cualquier empleador, y a que, a su vez, incluye otras aptitudes, como la capacidad de toma de decisiones, el liderazgo, el respeto, la empatía, e incluso la capacidad para el trabajo en equipo. Se refiere a cómo sabemos tratar con los demás y sus necesidades.
  • Eficiencia: Un valor muy apreciado por las compañías, y que se relaciona a de qué manera óptima llevamos adelanta nuestro ejercicio cotidiano profesional, de acuerdo a muchas variables que pueden aparecer en el ámbito laboral: Compromiso empresarial, trabajo bajo presión o estrés, habilidad para el aprendizaje y el crecimiento, la autonomía y la determinación
  • Ambición: Si bien en muchas ocasiones la ambición es una cualidad interpretada como algo negativo, no está relacionada específicamente con un anhelo desmedido hacia el poder o los bienes materiales. Sino que se la relaciona con la posibilidad del candidato de ir en búsqueda de objetivos y logros laborales. La disposición que tengas para mantenerte en exigencia contigo mismo y así lograr metas. Por supuesto que no deberá indicar en el CV, “soy ambicioso”, ello podría malinterpretarse o traer connotaciones de índole cultural o religiosa, que no es lo que querrás presentar en realidad.
  • Ser contemporáneo: A esto las compañías se refieren principalmente con la capacidad de estar actualizado. La tecnología avanza muy rápidamente, y no espera nuestros tiempos. Un candidato que esté habituado a las nuevas tecnologías, los lenguajes y tendencias de la modernidad siempre tendrá ventajas al momento de ser seleccionado.

Estos cuatro ejes conviene tenerlos presentes al momento de redactar nuestro CV, y elegir las habilidades.

Habilidades y destrezas para el CV

Es cierto que en los últimos años el Curriculum que se realizaba tradicionalmente ha perdido relevancia, y se espera que se genere una hoja de vida más atractiva, y más consolidada, como herramienta fundamental para acceder a una candidatura.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?



¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

En el documento que prepares como currículo tendrás la posibilidad de marcar cuáles son tus habilidades personales que son indispensables para el puesto al que aspiras. Sin embargo, también deberás considerar aquellas habilidades profesionales más deseadas por los empleadores:

  • La habilidad para tomar decisiones de manera autónoma
  • Adaptabilidad para trabajar en equipos
  • Constancia y persistencia para alcanzar las metas
  • Capacidad de comunicación efectiva, oral y escrita
  • Tener pasión y entusiasmo por el trabajo a realizar
  • Saberes y experiencia sobre el área en la que quieres emplearte
  • Habilidad para la negociación
  • Liderazgo
  • Pensamiento crítico y estratégico
  • Flexibilidad y adaptabilidad ante los cambios

Aunque, por supuesto, una persona no podría contar con todas esas cualidades o aptitudes, es necesario que incluyas alguna que sea parte de tu perfil, y, a la vez que se amolde a lo buscado por la empresa, para adicionarte puntos en el proceso de selección.

Puedes incluirlas como palabras claves o como frases que te ayuden a generar relevancia en ellas.

La formación académica no solo es lo fundamental para acceder a un empleo, sino las cualidades y aptitudes básicas para que la compañía pueda realizar una valoración de ti como profesional.

Las habilidades les permiten a los reclutadores tener en claro qué talentos poseen los entrevistados, y serán una ventaja en caso de contratarlos.

Si bien algunas aptitudes, como la Capacidad de liderazgo, son complejas de hacer referencia en un curriculum, hay otras aptitudes más sencillas de mencionar. Sin embargo, lo fácil no siempre es lo más adecuado para un empleo. Todo se sujetará a la manera en la que las presentes.

20 Frases y palabras clave para redactar las habilidades en el CV

  1. Liderazgo: Desenvoltura para integrar y coordinar equipos de trabajo interdisciplinarios. Aptitud para la determinación de decisiones en asesoramiento y comunicación con el grupo.
  2. Dirigir grupos: Buena oratoria y muy buena predisposición para la comunicación institucional y la coordinación de audiencias.
  3. Aptitud analítica: Desenvolvimiento en la utilización de información compleja y estudio de contextos. También en el logro de conclusiones y la prevención de necesidades futuras.
  4. Negociación: Buena aptitud para la persuasión y la mediación en contextos de conflictos o presión.
  5. Aptitud de trabajo bajo presión: Respuestas efectivas en situaciones de cierre o contrarreloj, así como en momentos de improvisación, contratiempos o plazos específicos y cortos.
  6. Capacidad de trabajo en grupos: Buenas relaciones interpersonales, capacidad de identificación con las necesidades ajena, y buena respuesta en la producción en circunstancias de presión o stress. Buena adaptación a equipos y aptitud para la integración.  
  7. Responsabilidad: Aptitud para personal de confianza y altos niveles de compromiso corporativo dentro y fuera de la institución.
  8. Nuevas tecnologías e Innovación: Actualizado en las tendencias de uso de las telecomunicaciones y la cultura 2.0, así como también la capacidad para el uso de plataformas sociales y nuevas tecnologías.
  9. Solución de conflictos: Habilidad de análisis independiente. Creatividad para el pensamiento no convencional y facilidad para los cambios de perspectiva. Personalidad adaptable y versátil en ámbitos laborales.
  10. Comunicación efectiva: Muy buena capacidad para la lengua oral y escrita, así como también contextos formales e informales de la transmisión de información. Redacción y ortografía excelente. Comunicación afirmativa. 
  11. Habilidad en los detalles. Buena coordinación en contextos complejos y muy detallados, excelente aptitud para la observación y la capacidad de resumen.
  12. Excelente presencia: Distinción en la vestimenta y recato. Muy buen conocimiento del protocolo y la disposición en las relaciones sociales. 
  13. Interpretación analítica: Habilidad de interpretación avanzada de ideas dificultosas o exigentes. Buena disposición para interpretar textos cerrados. Buena cultura general.
  14. Disposición para el aprendizaje: Facilidad para aprender y buena predisposición para entornos desafiantes y disposición para desplazarme fuera de la zona de confort.
  15. Habilidad de Organización: Buen uso del Multitasking e información divergente, así como manejo de agendas, diagramas, organigramas entre otros. Muy buena tolerancia a la frustración.
  16. Empleo de recursos digitales: Facilidad para el uso de ambientes virtuales y telecomunicaciones. Presencia en plataformas sociales y utilización de la terminología específica.
  17. Excelente entendimiento de idiomas: Muy buena habilidad para la incorporación de idiomas actuales, uso del contexto y protocolo.
  18. Amoldamiento: Comodidad en la utilización de circunstancias poco habituales y habilidad para el análisis autónomo. Soltura en la improvisación de situaciones y contextos poco estables.
  19. Reserva: Responsabilidad, honestidad y prudencia en el uso de información sensible. Posible persona de confianza
  20. Habilidad para ideas abstractas: Buena interpretación lógica, de escenarios posibles e información plural o compleja.

¿Qué habilidades puedes utilizar para un primer empleo?

Si aún no tienes tanta experiencia, tal vez te sea más difícil saber qué esperan los reclutadores que los candidatos tengan como habilidades para contratarlos. A continuación, te daremos una lista de las aptitudes más habituales que todo empleador quiere en su equipo de trabajo:

  • Hablar inglés
  • Capacidad para la toma de decisiones, resolución de conflictos y negociación
  • Responsabilidad y Puntualidad
  • Innovación
  • Habilidades de comunicación
  • Aptitud para trabajo en equipo y de manera autónoma
  • Aptitud para analizar e investigar
  • Manejo de Office
  • Buena redacción y ortografía
  • Organización y planificación de actividades, para priorizarlas por necesidad y urgencia.

Elige tus habilidades para incluir en el CV de acuerdo a tu perfil y a la vacante elegida, a las experiencias académicas o personales que hayas tenido, y con las que puedas fundamentar dichas habilidades con respecto a la candidatura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario