Tipos de currículum

Para que una entrevista laboral sea exitosa será fundamental, primero, obtenerla. Para ello un buen currículum será imprescindible para que el reclutador considere que eres el candidato ideal para el puesto.

Así, es oportuno que conozcas los distintos tipos de CV, más habituales, como guía para confeccionar el tuyo, y asegurarte ese primer llamado, que te lleve a la entrevista.

Si bien el contenido será determinante, ya que no te presentarás a un puesto de abogado si estudiaste veterinaria, la primera imagen que le des al empleador también formará parte de la decisión que tome quien lo lea.

Los mismos datos se pueden organizar de distintas maneras. Dependerá de la estructura que quieras darle, de acuerdo a la relevancia de ciertos apartados más que de otros.

Por ejemplo, puedes organizar la información destacando la experiencia laboral reciente, o los cursos y formación académica, o haciendo foco en tus logros o éxitos profesionales.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

En tal sentido, pueden diferenciarse los siguientes tipos de currículum, en función de la organización de los datos y la relevancia de cada cual:

El currículum cronológico

Como lo indica el nombre, con este CV organizarás la información gradualmente, comenzando en logros o metas obtenidas y los puestos de empleo más recientes, concluyendo con los más antiguos.

Así el reclutador podrá conocerte en tu evolución profesional o laboral de manera ascendente. Es la estructura perfecta para aquellos candidatos que poseen una trayectoria extensa en lo laboral y su formación académica, ya que podrán lucir toda la trayectoria.

Esta organización no es conveniente para aquellas personas que recién se gradúan y no poseen experiencia laboral, para los candidatos que tienen en su trayectoria largos períodos de inactividad o si eres un profesional que quieres empezar en nuevo sector laboral.

Dentro del CV cronológico puedes encontrar algunas variantes:

Cronológico común

Luego de incluir los datos personales, incluirás tu experiencia laboral por fecha. Incluyendo en primer lugar los empleos que realizaste primero, y por último los más nuevos. Si tienes poca experiencia, y tu CV será corto, puedes optar por esta opción.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Cronológico Inverso

Este es el que más se utiliza actualmente. Las experiencias profesionales se ordenarán al revés que el anterior. Primero mostrarás tu experiencia más reciente hasta la más antigua. Generalmente se suele elegir cuando tienes trayectoria en un mismo rubro o puesto con constancia.

CV cronológico funcional

En este tipo de CV, tus experiencias profesionales podrás clasificarlas de acuerdo al puesto que hayas tenido. Por ejemplo, mencionar Administrativo/a y allí colocarás todas las experiencias relativas, y luego otro título que indique Secretario/a con la indicación de los empleos que tuviste sobre esas funciones. En ambos puestos elegirás la cronología inversa para mencionar los empleos. 

Tal vez a lo largo de tu experiencia te desenvolviste en puestos distintos profesionalmente. También con este tipo de CV puedes evitar mencionar períodos en los que no trabajaste. 

El currículum funcional o por temáticas

Uno de los mayores atractivos de un CV temático es que la información se organiza en temas. Por ejemplo, resalta las competencias y aptitudes tuyas como candidato, los logros obtenido a lo largo de tu trayectoria laboral, y, por ende, disimula o evita aquella información que no quisiéramos mostrar en el currículum, como los vacíos laborales o la falta de experiencia.

Esta estructura te lo permitirá porque la información no estará organizada de manera cronológica. Es un currículum adecuado si no tienes experiencia laboral, si deseas hacer un cambio en el sector profesional, o si has tenido huecos o mucho tiempo sin empleo.

Si eres un profesional con gran trayectoria, este CV no es el que se recomienda.

Currículum combinado o mixto

Es un CV adecuado para cualquier clase de candidato, ya que es una estructura que combina el funcional y el cronológico, y podrías jugar con ello, en la organización de los datos, o la información que a ti te convenga más.

Es decir que, si posees mucha experiencia laboral podrás hacerla conocer de manera cronológica, y si tienes herramientas o cualidades destacables, también podrás hacerlo.

Si te gustan los CV sencillos este currículum no será el adecuado para ti, ya que deberás dedicarle algo más de tiempo a la preparación de tu CV.

CV Creativo

En los últimos años se ha puesto de moda otro CV, el creativo. Este podría hacer una diferencia en un rubro en el que haya mucha competencia o cuando estás apuntándote a un puesto en el que tu creatividad estará en juego.

Para preparar un CV con originalidad la meta básica es que no pase desapercibido y llamar la atención de quien lo lee. A continuación, te compartimos algunos tipos de CV creativo que puedan servirte como inspiración:

Currículum infográfico

La infografía es una característica de gran impacto visual combinando, texto, gráfico y en algunas ocasiones imágenes o dibujos. Con él podrías demostrar de manera concreta y muy simple la información más destacada que quieres que capte la atención del reclutador.

CV en cómic

Es una estructura innovadora. Para poder mostrar un CV de esta manera, necesitas un talento especial en imaginación y creatividad, además de excelentes técnicas de diseño, dibujo y/o animación.

Viñetas dibujadas

A través de las mismas podrás contar tu historia, tu formación y tu experiencia laboral, dándole continuidad a un guión con algo de entretenimiento

CV creativo con Animación

Esta opción puede utilizarse para CVs online en el que tu como candidato, eres el protagonista y cobras vida para contar tus habilidades y logros, como si de un superhéroe o personaje destacado se tratase. Para este CV necesitarás conocer Técnicas de programación y animación.

Videocurrículum

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Las nuevas tecnologías permiten hacer de manera sencilla este CV que te permite presentarte y dirigirte en directo a quienes pueden contratarte. Resulta de utilidad a los reclutadores y es una posibilidad para mostrar tus aptitudes y valores haciendo foco en lo que te interese resaltar de ti mismo.

No solo podrás demostrar conocimientos y experiencia, sino que la forma de hacerlo podrás decidirla tú, con la que consideres se exponencia tu imagen, tu gestualidad, expresiones, o es el formato adecuado para mostrar lo que quieres de la manera en que lo deseas.

¿Cómo elegir cuál es la opción más adecuada para mí?

La diferencia entre los currículums está en el foco que quieras darle. Y ello es lo que deberás pensar. Puedes hacerte las siguientes preguntas para ello:

  • ¿Qué quisieras resaltar de tu CV?
  • ¿Qué busca la compañía en el candidato?
  • ¿Hay algo que te interese ocultar de tu CV?

La estructura y la organización de la información en cada uno de ellos es distinta, y por ello será fundamental reflexiones acerca de tus puntos fuertes, tus puntos débiles o lo que esté necesitando la compañía que realiza la búsqueda.

A continuación, veamos la estructura de cada uno:

CV cronológico:

  1. Información de contacto
  2. Resumen de tu trayectoria u objetivos profesionales
  3. Experiencia laboral
  4. Estudios o formación académica
  5. Aptitudes
  6. Idiomas
  7. Datos adicionales como voluntariados, aficiones, certificados, etc

CV Funcional:

  1. Información de contacto
  2. Resumen de objetivos profesionales
  3. Habilidades
  4. Herramientas o aptitudes adicionales
  5. Idiomas
  6. Experiencia profesional (Resumida)
  7. Estudios o formación académica (Breve)
  8. Datos adicionales como certificaciones, voluntariados, etcétera.

CV Combinado

  1. Información de contacto
  2. Resumen o descripción corta de tu recorrido laboral u objetivos profesionales
  3. Habilidades y logros
  4. Experiencia laboral
  5. Estudios o formación académica
  6. Aptitudes adicionales como Idiomas, herramientas, utilización de software, etc.
  7. Será opcional que incluyas información adicional como voluntariados, certificados o aficiones, etc.

CV Creativo:

Hay diferentes tipos de CV creativos, lo que hace que no tengan una única estructura. Puedes encontrar desde una infografía a un comic, o videos. Necesitarás que se amolde al contenido que tienes, y te posibilite destacar lo que consideres.

Hay estructuras más sencillas hasta otros con diseños espectaculares. No olvides considerar el puesto al que aplicas y el rubro en el que quieras emplearte. También puedes hacer foco con este CV en las competencias o aptitudes que resaltan en ti, y quieres hagan diferenciarte de otros candidatos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario