Cómo responder sobre huecos en la experiencia [5 pasos]

Existen infinidad de motivos que podrían indicar el por qué en tu CV hay un tiempo vacío entre dos puestos laborales: Una mudanza, bajas por maternidad o paternidad, inconvenientes con la salud o con la familia, un cambio de profesión, etcétera.

Los 5 pasos para responder sobre huecos en la experiencia de tu CV son:

  1. Reconcíliate con tu historia
  2. Detalla lo que hayas hecho en esos períodos
  3. Relaciona lo que hayas hecho con la candidatura que solicitas
  4. Muestra honestidad y transparencia
  5. Sé positivo

Y aunque no en todos los casos es sencillo comentar lo que haya sucedido, te sugeriremos maneras positivas de abordajes desde otras perspectivas, con el objetivo que te anticipes a la entrevista y llegues a ella tranquilo para responder sobre este interrogante.

1.  Reconcíliate con tu historia, sin importar lo que haya pasado

¿Tomaste la decisión de dejar un trabajo por cuestiones personales o de familia?  En esas situaciones no tienes motivo para avergonzarte. Tampoco si has sido víctima de acoso laboral, si padeciste una enfermedad del trabajo, como el burnout, te despidieron de un día a otro sin previo aviso, si no te apetecía lo que hacías y decidiste modificar tu camino laboral, o si sencillamente requerías de un tiempo para retomar actividad después de haber renunciado a tu empleo anterior.

Somos personas, y a todos nos sucede alguna vez que tenemos la necesidad de frenar y reordenar tus prioridades.

Aunque te genere preocupación el motivo por el cual tengas un hueco entre empleos, será imprescindible que comiences amigándote con tu historia. Siempre hay buenos motivos para pasar por momentos profesionales más vacíos que otros.

Tanto si estas interrupciones fueron por determinación propia (Año sabático, permisos de paternidad o maternidad, cambios profesionales, etc.), como si no lo han sido (Enfermedades laborales o despidos, etc.), pueden suceder en cualquier etapa de la vida, y hacer mella en tu carrera profesional. Sin embargo, no se termina el mundo por ello.

¿Quieres que tu CV destaque del resto? Prueba nuestro pack de plantillas profesionales y en tan sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adaptan a tu perfil y son fáciles de editar en Word. Consigue 15+ plantillas profesionales para completar aquí.

Tal vez te resulte complejo hacer una justificación acertada sobre estos huecos, sin embargo, si preparas la respuesta con anticipación de seguro, eso te ayudará a quitar de en medio los prejuicios que pueda llegar a tener el reclutador.

Para obtenerlo, interrógate acerca de los motivos o las situaciones que hicieron llegues a esa circunstancia. Date un tiempo para reflexionar acerca de las últimas experiencias y los sucesos que hicieron que haya pausas en tu ámbito profesional, y practica detallarlo de manera concreta y sencilla.

Por ejemplo:

  • Luego de una experiencia laboral muy intensa y, a la vez, productiva, me fue necesario retirarme un tiempo para recuperarme y hacer un descanso.
  • Me parecía que estaba confundido profesionalmente, y necesité tomarme un tiempo para solicitar ayuda y meditar sobre mi carrera.
  • Tomé la decisión de hacer una pausa para cuidar de mis niños. 
  • Hacía bastante tiempo que venía con un proyecto en mente, y luego de irme de ese último empleo, aproveché la ocasión para implementarlo.

2. Detalla lo que hayas hecho en este período

No tener empleo no significa no estar en actividad profesional. Es muy probable que no te hayas cruzado de brazos en tu casa, por lo que lleva a tu mente aquellas tareas que te encomendaste en esos momentos del período vacío. Las opciones serán múltiples en relación a los motivos que te hayan llevado a abandonar tu trabajo temporalmente. Sugeriremos algunos ejemplos para que puedas llevarlo a tus experiencias:

x
Cómo hacer un BUEN CV video
  • Iniciar un proyecto personal o viajar.
  • Hacerle frente a un desafío deportivo o artístico
  • Formarte en algún entorno de tu interés, que se relacione o no con tu actividad profesional. Incluso si esas capacitaciones eran solo para actualizarte o mejorar habilidades técnicas como la tecnología o la informática.
  • Diplomarte, certificarte o lograr un permiso con el objetivo de superar un aspecto personal de tu vida, como, por ejemplo, el permiso de conducir, o un examen de idiomas o habilitaciones de tu rubro profesional que muchas veces requieren tiempo y estudio.
  • La participación en alguna sociedad o como voluntario para alguna causa de importancia para ti.
  • Tiempo para reflexionar acerca de tus aptitudes o recibir el acompañamiento de un profesor para decidir nuevos objetivos o caminos profesionales.
  • La realización de una investigación o incluso, el crecimiento de tu entorno de contactos para comenzar con un proyecto de empleo propio.

Todo lo que hayas realizado en este tiempo vacío anótalo, para mostrar que no has estado sin actividad, y que has sabido sacar un provecho a este tiempo sin empleo. De esta manera podrás responder con calma acerca de las actividades que abarcaste luego de haberte ido del último empleo, o un vacío entre dos trabajos.

3. Enfócate en la relación de las actividades concretadas en ese período de pausa, y la candidatura que quieres obtener

Luego de que hayas anotado todas las tareas que abarcaste profesionales, extra profesionales, o personales en ese vacío, analiza cuál es la relación con el nuevo empleo que quieres obtener. La meta será mostrar que te has beneficiado de este período sin trabajar y que te servirá para el resto de tu carrera. Podrían ser nuevas aptitudes, nuevas metas profesionales, o motivaciones que se han acrecentado.

Cada etapa laboral supone una oportunidad para frenar, reflexionar y tener metas más claras acerca de las decisiones que tomarás para tu carrera futura.

Si bien son momentos muy duros enfrentarte a una enfermedad laboral o inconvenientes graves en la familia, ello también te pudo haber brindado la posibilidad de ordenar tus prioridades. Este siempre será un argumento valedero y positivo que puedes dar en una entrevista laboral.

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales, ejemplos y guías para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con nuestra ayuda.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes eligen nuestro pack de plantillas profesionales tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Por ejemplo: “Mis inconvenientes con la salud me han mostrado la importancia de trabajar en una compañía que obre para una causa que me haga sentido” O “Este tiempo de búsqueda de trabajo me permitió capacitarme e incorporar las habilidades necesarias para realizar programación que son la base para comprender el entorno en el que anhelo crecer desde ahora”  

Amolda tu experiencia a la vacante que te has postulado, y ello te proporcionará la posibilidad de enfocar tu crecimiento que será uno de los puntos que más le interesa al reclutador.

4. Muestra que eres honesto y transparente

Siempre habrá muchos motivos válidos para justificar los vacíos de la experiencia laboral, por lo que no hace falta ocultarlos ni enmascararlos. Incluso si eliges esas opciones, ello podría dejarte en alguna circunstancia incómoda o no beneficiarte.

La clave siempre será decir la verdad, ya que eso demuestra que sabes quién eres, y aceptaste tu camino y tus decisiones, y aunque el recorrido no haya sido perfecto, tendrás un perfil que atraiga más que el de una persona con un currículum sin huecos, pero a quien le falta esencia. 

Los reclutadores están al tanto del mercado laboral, y de las complejidades que atraviesan los postulantes. Así que no debes dar explicaciones demás, si nadie te pedirá que detalles el día a día del tiempo sin empleo. El objetivo no será dejarte sin aire, sino conocer más de ti, y asegurarse que eres la persona adecuada para el trabajo.

Presentar tus motivaciones ante la posibilidad de volver a emplearte y ser parte de un grupo de trabajo, será muchísimo más interesante y fundamental, en lugar de hacer una lista extensa de los motivos por los que realizaste una pausa profesional.

5. Sé positivo

Al momento que debas dar tus razones, no las expongas de manera negativa. La imagen que el entrevistador obtenga de esta etapa de tu vida, dependerá específicamente de la forma en la que la comuniques.

Sé constructivo al momento de mencionar tus razones. No olvides que debes reencontrarte con tu historia, y amigarte con ella. Si al momento de ser entrevistado aún no lo has hecho es probable que te falte perspectiva para evaluar tu recorrido.

Algo imprescindible será no echar culpas, aún si la situación te ha hecho sufrir o te trajo consecuencias difíciles de afrontar. No menciones con críticas a tu antiguo empleador, ya que no será atractivo tu discurso.

Será importante que lo que puedas transmitir sea que la decisión la hayas o no tomado tú, no haya habido sufrimiento. Las compañías se interesarán por cual ha sido tu actitud ante la adversidad o los cambios, y la mentalidad que has tenido en ese tiempo, más allá de los detalles.

Artículos Relacionados

Deja un comentario