Cómo responder a ¿Cuál es tu trabajo ideal? [4 pasos]

En una entrevista laboral, el reclutador analiza aquello que necesita de un candidato, y qué tan adecuado se amolda a una compañía. Para conocer cuáles son las mejores cualidades o habilidades del postulante, el entrevistador puede consultarte ¿Cuál es el trabajo que sueñas?

Una respuesta con sinceridad mostrará mucho de ti, y ayudará al empleador que necesita diferenciar cuando una persona busca alcanzar sus deseos con confianza de otra cuyos anhelos quedaron postergados.

Te sugerimos que sigas estos 4 pasos para responder a “¿Cuál es tu trabajo ideal?”:

  1. Comenta que fortalezas utilizarías
  2. Haz una descripción genérica de un empleo
  3. Comenta sobre los valores que puedes aportar
  4. Vincula tu respuesta al puesto para el que te están entrevistando

Si te presentaste a un puesto de administración, eres estudiante de contabilidad, pero el empleo de tus sueños es el periodismo, tal vez debas abordar muchos aspectos interiormente. Sin embargo, si tienes un empleo administrativo en una compañía de arquitectura, eres estudiante de esa carrera, y eres un apasionado de la construcción y quieres verte a futuro haciendo edificios, tienes muchas probabilidades de que tu perfil sea mejor considerado por el entrevistador.

Claves para responder sobre el trabajo de tus sueños en una entrevista laboral

A continuación, te daremos respuestas diferentes para poder resolver la consulta con aquella que más se ajuste a tu personalidad y perfil profesional y te compartiremos algunos ejemplos.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

1. Comenta qué fortalezas utilizarías

Tu respuesta podrá empezar indicando cuáles son tus fortalezas y habilidades que posee en la actualidad y de qué manera se relacionan con el empleo. Si ya habías respondido la pregunta de fortalezas anteriormente en la entrevista, será una buena oportunidad para ir a los detalles en el momento que se le consulta sobre un empleo ideal. Además, el reclutador no aguardará que tengas todas las habilidades para el trabajo de tus sueños, por lo que la consulta te brindará también la posibilidad de comentar aspectos de tu vida en los que te gustaría crecer.

Ejemplo: “Como comenté en la pregunta anterior, poseo seis años de recorrido laboral en el rubro alimentario, especialmente en panaderías. Mi trabajo ideal consistiría continuar empleándome en panadería como gerente. Varios empleadores anteriores me indicaron que tengo buena relación con las personas, clientes y proveedores, e incluso que tengo muy buenas habilidades de comunicación con mis colegas de empleo, por lo que me encantaría desarrollar todo eso, transitando el camino de la administración. Quisiera mejorar mis aptitudes financieras y aprender más de presupuestos, nóminas de empleados y ventas”

2. Haz una descripción genérica de un empleo

Para no tener que mencionar un título de un trabajo específico, indica aquellas responsabilidades y deberes generales de un puesto. Por ejemplo, podrías detallar de qué manera te encantará contar con un empleo que pueda ayudar o acompañar a las personas y haga una distinción en sus vidas. Además, podrías añadir que tu deseo es trabajar con la última tecnología, ya que, a diario, en tu tiempo libre, investigas las tendencias y los últimos artículos de la industria

Ejemplo: “Mi empleo ideal me brindaría la posibilidad de lograr un impacto positivo en los individuos a diario. Me gustaría trabajar en una compañía como esta que se dedica a fabricar artículos que ahorran tiempo y optimizan la vida, y por ello la utilizan miles de personas a diario. Me seduciría la posibilidad de ser parte de un equipo de trabajo que descubra maneras nuevas de generar que los productos sean cada vez más eficaces y útiles”

3. Comenta sobre los valores que puedes aportar

Argumentar acerca de tus valores podrá indicarle al reclutador a analizar aquellas cosas que te generan motivación y si posees las mismas metas que la compañía. Dar una respuesta sobre la pregunta es mejor si puedes vincularlo con los motivos por los cuales la empresa debería emplearte.

Podrías mencionar que te resulta fundamental ser un trabajador responsable para ser el líder o coordinar un equipo o que otros mantengan en gran medida una actitud positiva.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Si tu respuesta tiene conexiones con los valores de quien está llevando la entrevista a cabo, seguramente te ayudará a seguir adelante con el proceso de la candidatura.

Ejemplo: “Le doy mucho valor al trabajo en equipo y la comunicación que debe haber dentro de él, por lo que me encantaría trabajar en ambientes de trabajo en los cuales todos se lleven bien laboralmente y sean responsables. Me gusta terminar con mis pendientes a tiempo, y depender de que los demás también lo hagan. Soy una persona con una actitud positiva, lo que generalmente se refleja en mi trabajo también.

Aún si estoy realizando algún proyecto retador, me es fundamental tener una actitud positiva sobre eso. Incluso creo que ello puede influir en mis colegas para comportarse de manera similar.

4. Amolda tu respuesta para el empleo para el que estás siendo entrevistado.

Si bien es cierto que tu respuesta debe reflejar aptitudes y valores genéricos, también debe reafirmarse en la idea de que se vincule con la candidatura que se está requiriendo.  Al superponer las exigencias del empleo que anhelas y las aptitudes que ya tienes, le estás mostrando los motivos por los cuales serías el candidato ideal para la vacante.

Antes de tu entrevista, no olvides verificar cuál es la descripción del empleo en el anuncio, para incluir estas características en la respuesta. Si visualizas que estarías trabajando en un equipo, puedes comentar que te gusta trabajar con otras personas para alcanzar objetivos comunes o completar proyectos, e indica tus logros anteriores que hayas llegado en este rubro. Si el puesto de tus sueños tiene que ver con el liderazgo, deberás indicar como ese trabajo ideal abarcaría responsabilidades de supervisión o coordinación.

Ejemplo: Me encanta guiar a otras personas del equipo en proyectos y garantizar de que todo salga como lo planeado. Mi trabajo ideal sería un puesto de liderazgo con miembros activos de un equipo y en el que la comunicación fluya diariamente. Me gusta que los proyectos lleguen hasta el final y luego celebrar el esfuerzo de todos”

Otros consejos para responder sobre el empleo de tus sueños

Si aún sigues sorprendido por esta pregunta que podría hacerte cualquier reclutador en una entrevista, te daremos algunos consejos para entender qué está requiriendo un reclutador al solicitarte que comentes sobre tu trabajo ideal

  • Un trabajo ideal será la confluencia de aptitudes, intereses y valores de una persona. Al consultarte sobre el empleo de tus sueños y no sabes qué responder, puedes aprovechar la ocasión para detallar tus aptitudes y las características que por ello te convierten en un gran postulante.
  • Selecciona el tipo de industria que podría llegar a ayudarte a obtener las metas que te has puesto. Será el momento adecuado para conversar acerca de las coincidencias de tus valores o ideales con la cultura empresarial.
  • No olvides que esta pregunta es una gran posibilidad de dar a conocer tu personalidad y perfil profesional. Y lo que un reclutador quiere escuchar en esta pregunta es acerca de las cosas que te gustan y la relación de ello con el empleo al que te estás apuntando.

Al analizar cuál sería el empleo de tus sueños, será fundamental que te preguntes ¿Por qué sería perfecto para mí? Si ello lo respondes en relación a aquello que te gusta hacer, tus intereses y los ideales que amparas, será una respuesta excelente.

Finalmente, no habrá respuestas malas o buenas, simplemente se trata de ser sincero contigo mismo y con el reclutador, y para ello haber pensado la respuesta en función de lo que en verdad estás buscando y aquello que puedes aportar. Será imprescindible que te conozcas a ti mismo y tener la información que precisas acerca del puesto al que aspiras.

Artículos Relacionados

Deja un comentario