El nombre de archivo de tu CV importa [5 posibilidades]

En las publicaciones de trabajo generalmente encuentras un correo electrónico para enviar un archivo adjunto con tu CV. Si bien puede parecer una tontería, en la búsqueda de empleo, todos los detalles cuentan, ya que están hablando sobre ti.

Poner uno u otro título en el archivo que enviarás transmitirá tu imagen profesional hacia el reclutador. Una clave en el uso de esos archivos, es que solo los CVs de los candidatos finalistas finalmente son impresos para contar con ellos en una entrevista personal.

Mientras tanto, el resto se guarda temporalmente, tal vez durante todo el proceso de selección, o algún período legal en el ordenador del reclutador. En el caso de que sean útiles para otros puestos, más allá del que te hayas apuntado, suelen guardarse por un tiempo que no supera, generalmente los 2 años.

El seleccionador que se ocupa de verificar los archivos que llegan debe realizar algún proceso de organización de los mismos. Lo que implica que los descarte, los preseleccione o si son de candidatura espontánea, sin una oferta de empleo vigente, le otorgará una clasificación por función o puesto de empleo.

Incluso tal vez te ha pasado que has enviado varias veces un CV, utilizando diferentes canales, correos electrónicos o portales de empleo considerando que eso tal vez, aumente tus chances de ser elegido. En realidad, un reclutador guardará los CV por nombre y apellido, habitualmente, con lo que notará fácilmente las duplicidades.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Muchos reclutadores indican que reciben archivos adjuntos con títulos inadecuados como por ejemplo CV_1; curriculum Sara; CV Noviembre; Curriculum Vitae; CV Oferta 1850; Curriculum Mercadona, etc.

Cuando estás buscando empleo y aparece una oferta que te interesa es bastante normal dejarse llevar por los nervios, y querer responder rápidamente a ella. Los procesos selectivos de personal duran días, semanas, o en algunos casos meses de acuerdo al puesto para cubrir o la necesidad que tenga la empresa por hacer una contratación.

El curriculum debes enviarlo desde la misma casilla de correo electrónico que incluyes en el texto del mismo. En el asunto del correo puedes indicar el número de oferta, el nombre de la compañía, el puesto al que aspiras o colocar CV NOMBRE y APELLIDOS, e incluir la vacante de la publicación.

En el nombre del archivo también deberá quedar claro a quién pertenece el mismo, para que sea sencillo de guardar para el reclutador.

Estas son 5 posibilidades para el nombre del archivo de tu CV:

  1. Tu nombre y apellido-Titulación académica- Especialidad.pdf/doc/com
  2. Tu nombre y apellido-tu marca-Curriculum.pdf
  3. Curriculum-Tu nombre y apellido.pdf
  4. Tu nombre y apellido_curriculum_mes y año.pdf
  5. No le temas a combinar alguna propuesta o personaliza el nombre a tu gusto

Si le facilitas la tarea al seleccionador tienes más probabilidades de ser tenido en cuenta para el empleo.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?



¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Qué formato utilizar para resguardar el archivo del curriculum vitae?

Será imprescindible que, al momento de guardar tu CV en el ordenador, lo hagas como un archivo PDF, así quien lo reciba tendrá el documento original.

Si lo tienes en Word, deberás pasarlo a PDF. Para realizar esa conversión si bien es sencillo dependerá de qué software utilices para el procesamiento del texto. Generalmente puedes hacerlo, dando clic en “archivo”, luego en “imprimir” y por último en “Guardar como PDF”.

Si así no consigues hacerlo, hay algunos programas de uso gratuito que podrás utilizar para convertir tu archivo en PDF.

Guardar tu hoja de vida en este formato te asegurará que el archivo mantenga su imagen, estructura y orden de texto, más allá de qué tipo de programas use el reclutador.

Sólo en el caso que la oferta de trabajo requiera que envíes un documento en otro formato no PDF, ahí envíalo en el formato exigido. Si no prestas atención a una consigna estricta, es probable que no obtengas una entrevista.

Cinco maneras de titular un archivo en tu CV para captar la atención de un reclutador

Un entrevistador está en permanente recepción de correos o documentos en diferentes formatos, como Word y PDF, entre otros, cuando refiere a archivos tradicionales como la carta de presentación o el CV, y también recibe URL, para otro tipo de empleos.

Es un gran volumen de documentos a través de distintas vías, lo que hace muy compleja una distinción de tu Curriculum entre otros. Hacerlo visible y, además, atractivo será la clave para captar la atención de un reclutador más fácilmente.

Haciendo un análisis de los documentos que reciben los reclutadores, indican que hay falta de creatividad en el nombre de los archivos o URL que poseen en los curriculum vitae o cartas de presentación.

En definitiva, eso es lo primero que un entrevistador potencial lee al recibir el archivo que le envías. La mayor parte de los archivos remitidos tienen el nombre genérico del documento que les haces llegar. Como, por ejemplo, curriculum.doc sin añadir ninguna otra información. Así las candidaturas parecen a simple vista todas iguales, sin ningún atractivo en particular.

Incluso cuando una persona corta esos parámetros habituales y elige un título distinto, generalmente llama la atención de los reclutadores, y sin darse cuenta terminan leyendo ese documento.

Si bien, como mencionamos anteriormente es importante darle un nombre, por lo menos el tuyo, te presentaremos a continuación otras opciones, que le darán incluso más atracción al archivo enviado, aún sin haberlo abierto. La primera vista de un reclutador puede ser definitoria para obtener una entrevista.

  1. Tu nombre y apellido-Titulación académica- Especialidad.pdf/doc/com: Si tu punto más fuerte para la oferta a la que te postulas es la formación académica, podrás destacar la misma en el nombre del archivo que estás enviando. Esto permitirá que un reclutador asocie tu nombre directamente a la carrera con la que te formaste, y en definitiva el área en la que mejor te desarrollas.  Podría ser algo así como: MercedesEstevezLicenciadaenFinanzas-ComercioInternacional-CV.pdf
  2. Tu nombre y apellido-tu marca-Curriculum.pdf: ¿tienes algún usuario de una red social que es muy conocido, o una imagen o reputación que te has ganado o un libro que escribiste? Coloca esta información en el título del CV que estarás enviando al momento de requerir un empleo. Así el reclutador sabrá en el primer instante que tienes una buena historia para contar. Generarás curiosidad y probablemente el reclutador se dirija a un buscador en Internet que pueda proporcionarle más información, incluso antes de leer tu trayectoria laboral en el CV. Por supuesto que ello no puede ser un invento. Considera que el entrevistador debe encontrar información sino no obtendrás el efecto positivo que deseas.
  3. Curriculum-Tu nombre y apellido.pdf: Ya lo hablamos es la opción más sencilla, pero no por ello debes descartarla. Indicar el puesto de la oferta deseada, hará que un reclutador pueda llegar a pensar que ya tienes esa misma posición, y tal vez no te beneficie. Si no te da una ventaja tu título académico, simplemente muestra de la mejor manera que es un documento personalizado.
  4. Tu nombre y apellido_curriculum_mes y año.pdf: Aunque también es simple, demuestra a un reclutador que lo actualizaste, y que la información que contenga ese CV está personalizada para la oferta de empleo. Esto te servirá principalmente si aún no tienes experiencia que destacar o eres estudiante.
  5. No le temas a combinar alguna propuesta o personaliza el nombre a tu gusto: Si no te decides por ninguna de las opciones, o no se ajustan a tu caso, básate en alguna, y propone algo nuevo, teniendo en cuenta las premisas y consejos que ya te contamos, e incorporando tu creatividad y originalidad para que le resulte atractivo a quien recibe el archivo. Si logras ello, por lo menos te asegurarás que lean tu CV y lo que con ese documento tengas para decir.

Artículos Relacionados

Deja un comentario