Cómo incluir tu propio negocio en el CV [Guía completa]

Hay una discusión interesante sobre la adecuación de mencionar o no un negocio propio en el CV, ya que por un lado puede darle valor, y por otro ser una desventaja.

A la hora de incluir tu propio negocio o emprendimiento en el CV será importante que te enfoques en los resultados que has obtenido durante tu experiencia y las habilidades que te ha ayudado a desarrollar. Enfócate en aptitudes transferibles y utilízalo para completar vacíos que puedas tener en tu currículo.

Como en muchos otros temas, dependerá de tu situación personal y del reclutador o la compañía que reciban tu curriculum. Sin embargo, es fundamental conocer en qué momento se puede hablar de nuestro emprendimiento y en cuál habría que evitarlo en el curriculum y de qué manera incluirlo para que resulte ventajoso.

Cuándo incorporar tu negocio o emprendimiento al CV

Hay dos circunstancias básicas en las que será necesario que incluyas tu negocio propio en el CV:

1. Si la compañía busca empleados que trabajen de manera autónoma

La situación del mercado laboral actual genera que cada vez más compañías intenten externar servicios a través de empleados por cuenta propia. No tienen el pago de la Seguridad Social y consideran que están ganando un profesional con trayectoria en su rubro y determinadas aptitudes importantes en su negocio. Un ejemplo son transportistas o comerciales.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

2. Si te has dedicado exclusivamente a tu emprendimiento propio por un tiempo

En este caso también será necesario incorporarlo al Curriculum vitae. Con la crisis económica muchas personas dejaron de trabajar en relación de dependencia a hacerlo por cuenta propia con más o menos tiempo. La mención en el CV también servirá para tapar huecos que te hayan quedado entre empleadores.

Por supuesto que deberás preparar correctamente esa entrevista, ya que de seguro será un tema por el que te consultarán, principalmente si el negocio o emprendimiento no duró mucho tiempo.

En qué circunstancias no incorporar tu negocio en el curriculum

Es cada vez más común encontrar personas que tuvieron algún emprendimiento, principalmente porque muchos lo hacen desde jóvenes. La respuesta no es muy sencilla, ya que dependerá en gran parte de la profesión, la posición que deseas y la compañía.

  • Para puestos de poca o nula experiencia, o puestos juniors, dará buena imagen contar con experiencias de emprendimientos. Salvo que tu emprendimiento haya sido de una escala mediana o grande, lo cual podría hacerte ver como alguien sobre calificado. Sin embargo, la mayoría de las compañías en el mercado buscan personas con proactividad y empuje y una experiencia así sumará muchísimo. El reclutador también puede inferir con esta información que como candidato eres una persona que puedes auto administrarte y organizarte ante un proyecto.
  • En posiciones medias la opción de incluir el negocio propio en el CV es un poco menos certera. En algunos casos la persona emprendedora pasa por un mal momento y está en la búsqueda de re emplearse. Si es tu caso deberás ser honesto contigo mismo y evaluar si realmente es algo transitorio o en realidad quieres tener un empleo en alguna empresa. Será un interrogante válido, que puede hacerse cualquier empleador. Conscientemente deberás poder responder si es parte del crecimiento en tu carrera que necesitas regresar a la relación de dependencia, o en realidad quieres reponerte y regresar a tu negocio a los 6 meses. Esa no será una respuesta que la compañía quiera escuchar. Sin embargo, siempre puedes buscar alternativas como una posición para reemplazar a alguien temporalmente, y así ambas partes estarán satisfechas.
  • Y, aunque todas las experiencias laborales generalmente pueden sumar en el CV, deberías cuestionarte si en realidad te será beneficioso o es preferible evitar comentar un emprendimiento que realizaste de manera paralela a un empleo por cuenta ajena. Algunas compañías podrán considerar que, si tienes la capacidad para generar un emprendimiento a la par, tal vez es porque no le das la suficiente atención al empleo que llevas, y estarás, en realidad, al pendiente de tu negocio. Tampoco tendrán la convicción de que tu proyecto realmente acabó o que no lo reanudarás si te contratan, así que deberás evaluar mencionarlo o no.
  • También es importante que consideres las Incompatibilidades. Por ejemplo, si eres diseñador y estás buscando un empleo en una agencia y tu emprendimiento tenía relación específica con el diseño estarás haciendo por cuenta propia lo mismo por lo que te están contratando. ¿Qué pasará si otra compañía te pide tus servicios personales, indirectamente? Además, hay margen para que el empleador piense que utilizas herramientas o recursos que te asignan en la oficina para tu empresa personal. Estos temas debes reconsiderarlos muy bien.

Y si bien hay varias situaciones en las que se recomienda no incluir el negocio en tu curriculum, evalúa tu situación personal en primera instancia antes de tomar una decisión. La vacante y la compañía también serán fundamentales para elegir o no hacerlo. Si tu negocio no le da valor al cargo para el que te apuntas, no será fundamental que lo incluyas en el CV, pero sí que lo comentes en una posterior entrevista, principalmente para ser honesto y transparente.

Por el contrario, si consideras que los proyectos que realizaste o las funciones que cumpliste tienen relación directa con la posición ofrecida, deberías mostrarlo.

Muchas compañías en la actualidad promueven que sus trabajadores emprendan, e incluso poseen jornadas laborales más acotadas, por lo que intentan, incluso, compatibilizar el horario para permitirte otras actividades.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Sin embargo, lo principal es que sepas qué argumentos o frases no quisiera escuchar tu jefe o superior durante un vínculo laboral en relación de dependencia. Que estés en el horario laboral preparando artículos de tu negocio, o que te retires antes para cuestiones personales, es probable que a cualquier empleador le genere ruido. Aún no todas las empresas tienen la cultura del balance o equilibrio entre la vida personal y la laboral.

Más allá de cualquier consejo que podemos darte aquí, la base principal de tu decisión debe pasar por la coherencia que tenga tu negocio, con lo que quieres hacer en tu carrera profesional, y por supuesto, con el momento de tu vida por el que estás atravesando. Entonces, también puedes escribir unas líneas en el apartado del objetivo profesional fundamentando por qué lo estás incluyendo en tu CV. De lo contrario, solo déjalo como una anécdota.

Cómo mencionar tu negocio o emprendimiento en el currículum vitae

Existen varias maneras de indicar tu emprendimiento en el CV. La más común es incorporándolo en el extracto de la experiencia laboral, e incluirla como una experiencia más:

  • Si creaste una empresa, simplemente indica el nombre, y luego, el creador/fundador y empleo por cuenta propia.
  • Si no hubo una compañía alcanzará con colocar trabajador por cuenta propia, con las fechas de comienzo y finalización.
  • Si agregas una breve definición podrías, además, detallar a qué has destinado ese tiempo.
  • Si aún estás dado como alta en autónomo, también podrías indicarlo en el CV, en el mismo apartado. Es importante mencionar la fecha de alta de autónomo, para que la persona de recursos humanos tenga una idea de tu perfil. Por ejemplo, si posees un largo recorrido como tal, o si te registraste de manera temporal solo por una oportunidad.
  • También tienes la posibilidad, si eres autónomo con la opción de emitir facturas, de destacarlo en otros datos de interés.
  • Por último, pero no menos importante, deberás indicar las aptitudes que adquiriste en tu negocio o emprendimiento, y que fueron fundamentales para desenvolverte laboralmente. Aunque la experiencia haya sido negativa, o por lo menos sin los resultados que esperabas, de seguro incorporaste nuevas habilidades y aptitudes que serán de importancia para el empleo al que te estás apuntando, por lo que no dudes en incluirlo en tu CV.

Artículos Relacionados

Deja un comentario