Cómo agregar cursos en el CV [Dónde y cómo ponerlos]

Además de la formación académica reglada que posees probablemente tengas para incluir en el CV educación complementaria y no sepas cómo hacerlo. La formación complementaria será todos los cursos que realizaste a lo largo de tu carrera profesional y que no poseen un título oficial. Pueden ser cursos cortos o largos, y algunos incluyen algún tipo de certificación.

Al incluir cursos en tu CV es recomendable que te limites a los que se relacionen con los puestos que te buscas. Si quieres hacer un foco en tu formación académica, prepara un apartado distinto para los cursos. Si los cursos realizados son tan importantes como tus estudios formales, combina ambas secciones.

¿Qué cursos incluir en el CV?

No debes añadir todos los cursos que has hecho en el curriculum. Principalmente si realizaste muchos en tu recorrido profesional es que deberás elegir los más relevantes. Te contaremos algunos criterios en los que puedes basarte para incluir los cursos en tu CV:

  • Cursos que tengan relación con la candidatura a la que te postulas
  • Si posees poca experiencia laboral y tienes un curriculum breve también puedes agregar cursos que no estén directamente relacionados, aunque sí tengan alguna relevancia para tus habilidades o competencias, por ejemplo. Así también te mostrarás activo por aprender
  • Los cursos de informática si son destacables también puedes mostrarlos
  • Cursos de Habilidades blandas, como por ejemplo atención al cliente, gestión de equipos, etc. Si no sabes cuáles son las habilidades blandas puedes leer nuestro artículo donde te lo contamos.
  • Cursos que te brindan una certificación relevante para el empleo. Si quieres trabajar en un restaurante, y posees el curso de manipulación de alimentos, no omitas incluirlo.

¿Qué cursos no incluir en el curriculum?

Por supuesto que no tendría demasiado sentido que simplemente enumeres todos los cursos que hayas realizado en tu vida profesional o laboral. Además, hay cursos que no deberían indicarse en tu CV:

  • Los cursos que no tengan relevancia con el puesto de empleo al que aspiras
  • Cursos demasiado cortos, que por ejemplo tengan un día de duración. Si ofreces cantidad, pero no aportan valor, en realidad no suman y desconcentran la atención sobre aquellos que sí son importantes.
  • Cursos de especializaciones que hayan quedado obsoletos. Si hace muchos años realizaste algún curso de informática que ya ni existe la aplicación, no lo sumes a tu CV.
  • En los casos en los que tengas que realizar cursos que necesites hacer cada determinado tiempo como, por ejemplo, para actualizar conocimientos o certificaciones, sólo debes indicar el último curso que has hecho, no el listado completado incluyendo los anteriores.
  • Los seminarios, jornadas o congresos son eventos que no deberían estar en tu CV, ya que generalmente, no le dan un aporte relevante de valor. Sólo infórmalos si tienen que destacarse porque lleven un peso de importancia para el puesto en el que te estás apuntando, o si no tienes demasiada formación que incluir.

Si tienes un CV muy largo, con dos páginas, por ejemplo, el extracto de formación complementaria es el sector que puedes acortar para hacer más breve tu CV. Muchos cursos con el paso del tiempo, dejan de tener relevancia, por la desactualización, o porque has seguido en tu carrera profesional con cosas más importantes.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Este sector del CV necesita de una revisión permanente y al hacerlo, debes prestar atención, principalmente si hace tiempo que no actualizas tu CV.

¿En qué lugar incluir la formación complementaria en el curriculum?

En el extracto de la formación o educación puedes elegir añadir la formación complementaria, junto con aquella que está titulada, o también preparar un apartado con el sector específico de formación complementaria.

Si eliges colocarlo en un sector aparte, en general debería aparecer a continuación de la formación. Sin embargo, también puedes preferir agregarla más abajo en el CV. Por ejemplo, si comienzas en tu curriculum con la formación académica titulada, y luego, la experiencia laboral y además, posees mucha formación complementaria, esta podría colocarse al finalizar el recorrido laboral, cerca de los extractos de aptitudes o herramientas.

Así la formación académica y la experiencia no perderían el enfoque o la relevancia que quieras darle por estar la formación complementaria extensa en el medio.

¿Cómo saber si debo poner la formación complementaria en un apartado?

  • Si tienes muchos cursos de formación complementaria, para que no se pierda la información de la educación académica será mejor que los coloques en un sector aparte.
  • Si quieres hacer foco en la formación educativa titulada. Puedes lograrlo preparando un sector aparte para todos tus cursos.

¿Cuándo se debe incluir la formación complementaria con la educación académica?

  • Si los cursos que has hecho tienen tanta relevancia como la formación académica para la candidatura a la que te has postulado deben ir en el mismo apartado.
  • Si, por otro lado, no realizaste gran cantidad de cursos de formación, no tendrá valor hacer una sección aparte para esa información.
  • Si no posees formación titulada con especialización. En esos casos, al incluir todas las formaciones juntas, los cursos le darán relevancia al apartado. Si tu titulación, por ejemplo, es bachillerato, pero tienes un curso en Administración contable e impuestos y otros similares, la formación en conjunto te otorgará valor, aunque no tengas una titulación con regulación.

¿De qué manera incluir los cursos en el Curriculum?  

Hay varias maneras de preparar un CV, tal vez elijas un diseño en plantilla, o prepares uno propio. Si decides utilizar un curriculum en cronología, la misma deberá estar en orden inverso, comenzando con el curso más reciente.

Deberás incluir la siguiente información:


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional
  • Nombre del curso
  • Lugar donde te has formado (Escuela u organismo)
  • Fecha de finalización del curso. El año, la mayoría de las veces es suficiente.
  • Si fue un curso largo, un dato que aporta valor es la cantidad de horas implementadas en él.
  • Si lo consideras necesario para el puesto al que te apuntas, y quieres agregar una descripción sobre el mismo, hazlo, simplemente sé conciso y breve. 

Si la formación académica titulada estará junto a la complementaria en una única sección, deberás comenzar con aquella que sea superior en relación a la formación, no lo más reciente. Luego de esa formación reglada enlistarás los cursos por orden cronológico inverso.

3 Beneficios que te otorga agregar los cursos al CV

  1. Mejora la entrevista laboral. Los cursos son un gran tema de conversación en una entrevista y aún más si los contenidos incluidos en él son relevantes para el puesto. Aunque durante la entrevista aún no hayas concluido la formación complementaria, y estés cursándolo, no dudes en mencionarlo para que estén al tanto de que eres una persona que se actualiza y tiene como objetivos la mejora continua en sus aptitudes.
  2. Le dan características específicas a tu perfil profesional. En ciertas ocasiones estamos en la búsqueda de reorientar nuestra carrera hacia alguna temática en particular, que no se relaciona específicamente con tus estudios de grado o los principales, o incluso con las experiencias laborales que hayas tenido. Los cursos muchas veces, por su dinamismo y duración, te permiten añadir conocimientos en diversas temáticas y así darle solidez al perfil profesional.
  3. Muestran tu personalidad y tu interés. A todas las compañías les importa incluir en sus plantillas de empleados a personas curiosas, con ganas de aprender, que poseen objetivos, y se actualizan y preparan en función de ellos. En los equipos de trabajo, además, se considera de gran valor el aporte de personalidades que posean buenas capacidades y potencien el trabajo en conjunto.

Ejemplo de cómo incorporar cursos a tu Curriculum vitae

FORMACIÓN

2004-2008 Universidad de Madrid

Grado en Diseño gráfico

2001-2003 Colegio Barcelona

Bachillerato en Ciencias Sociales

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Curso de Marketing Digital (2019)

Escuela Online de Madrid

Curso de Community Management a distancia (2018)

Escuela Online de Madrid

Curso de Negociación (2016)

Escuela Online de Madrid

Conclusión

Enumera los cursos que le aporten valor a la candidatura para el puesto que ofrece la empresa y al que tu aspiras. La formación complementaria puede ir junto a la académica o en extractos separados. Tu elegirás cómo hacerlo en función de aquello que precises destacar. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario