Cómo responder a cuál fue tu mayor riesgo en un trabajo

Si estás en la búsqueda de trabajo seguramente estarás preparándote o con voluntad para hacerlo, con el objetivo de responder correctamente a las consultas más habituales de un entrevistador.

Sin embargo, esta no es una de las preguntas más frecuentes, sino dentro de las más complejas que pueden hacerte.

Para contestar a cuál fue el mayor riesgo que hayas tomado en un trabajo, es importante que prepares tu respuesta de antemano. Piensa en alguna situación riesgosa que hayas sobrellevado positivamente en tu empleo. Intenta dar con una que te haya conseguido resultados positivos a ti o a la empresa en general.

Por supuesto que no habrá una única respuesta posible, y variará para cada candidato, pero sí podremos darte algunas claves para delinear tu respuesta.

El reclutador lo que quiere obtener en primera instancia es determinar si te atemorizas ante situaciones de mucha incertidumbre o las afrontas con valentía. O si eres una persona conservadora que no toma riesgo y que te lleva muchos años realizar un avance notorio de tus metas u objetivos.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Tu respuesta mostrará a los reclutadores qué tipo de persona eres, y no quien finges. La conducta del pasado es útil para predecir de qué forma podrías conducirte en tu nuevo empleo, si te contrataran. Es por ello que esta es una consulta específica que deberás contar acciones de tu vida profesional o personal. 

¿Cuál es el mayor riesgo al que te has enfrentado en tu profesión?

En toda entrevista laboral es muy difícil conocer si el entrevistado posee o no buena aptitud para resolver conflictos o para atravesar situaciones en las que el candidato debería tomar riesgos.

El CV y una breve entrevista no suelen ser suficientes para una evaluación completa de un candidato. Sin embargo, es la modalidad que eligen las compañías ya que es lo que se puede afrontar en cuanto a tiempo y dinero a invertir.

Conociendo que en estas situaciones se dará este tipo de consulta, cómo plantees la respuesta te alejará o te acercará a tu meta que es obtener el empleo.

Cuál es el mayor riesgo profesional que has enfrentado es una pregunta habitual en empleos en los que la ambición del candidato y el gusto por la toma de riesgos es un gran interés para la compañía, como por ejemplo en empleos de la Bolsa de Valores o en puestos importantes de liderazgo.

A continuación, te daremos algunas sugerencias para que puedas resolver eficientemente qué responder a cuál fue tu mayor riesgo laboral:


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional
  • Primeramente, la pregunta deberá llevarte a tu memoria, para hacer referencia a algún ejemplo más cercano dentro de tu recorrido laboral.
  • Si tu experiencia laboral es muy extensa, comentar alguna situación que haya sucedido cuando recién comenzabas tu carrera profesional, tal vez no sea de gran aporte para un reclutador, excepto que el riesgo que hayas tomado haya cambiado por completo tu vida. Por el contrario, si estás recién comenzando en el mercado laboral y no tienes experiencias para contar aún, será correcto que comentes algún episodio que corresponda a tu historia académica, personal o deportiva.
  • Amolda tu respuesta a los valores que posee la empresa, y su sed por el riesgo. Hay compañías innovadoras que para ser originales y estar a la vanguardia permanentemente necesitan empleados que tomen decisiones arriesgadas, y puedan lidiar con ello.
  • Si tu postulación es a una vacante relacionada con un puesto clave en la compañía como una gerencia o el directorio, una competencia necesaria que puedes soslayar en alguna anécdota es la toma de decisiones. Al reclutador le interesará conocer si tienes la habilidad de aceptar riesgos y descubrir soluciones o prefieres tomar el camino que te dé más seguridad y menos riesgos.
  • Hablar de la habilidad para elegir tomar riesgos es de relevancia ya que no solamente mostrará que eres una persona valiente para levantarte después de un tropiezo sino también la aptitud para sacar la mayor ventaja posible al asumir riesgos. 
  • Por otro lado, no olvides mencionar el motivo por el cuál para ti ese episodio supuso ser arriesgado. Solo intenta no hacer relatos melodramáticos, muy íntimos o demasiado largos.
  • Además, aprovecha la ocasión para mostrar otras competencias. Si bien, tal vez, elijas una situación en particular relacionada con la habilidad más importante del puesto, es una buena oportunidad para deslizar otras competencias de tu persona.

¿Qué es lo más arriesgado que hiciste en tu profesión? – Cómo responder Ejemplo

Te mostraremos un ejemplo a continuación de una respuesta segura para esta consulta, pero que resultará agradable y eficaz:

“El riesgo dependerá siempre del valor que tenga para cada uno. Lo que puede ser riesgoso para mi persona, tal vez sea conservador o habitual en ti. Si bien los riesgos innecesarios no me apetecen, me gustan los riesgos estratégicos o calculados que impulsan las fronteras de lo que es posible.

Previamente a tomar cualquier riesgo, tanto en el trabajo como en la vida en general, analizo las ventajas y perjuicios, y también aquellas consecuencias en otros al tomar dicha determinación. Así se puede considerar si es factible y vale la pena el riesgo”

Después de una respuesta similar, podrías aprovechar para obtener más ventaja en este argumento y compartir algún riesgo que hayas considerado. Un cruce de caminos posibles y distintos que te hayan obligado a investigar nuevos posibles sentidos en tu vida, y como ello te dio ganancias o cosechaste siembra.

¿Qué hace que una persona se arriesgue en el trabajo o en la vida?

No intentarlo también es un riesgo

En situaciones en las que tenemos que decidir fuertemente, y solo vemos incertidumbre, determinar hacer las cosas que has hecho siempre, seguramente es lo más arriesgado que puedas hacer.

En un planeta en el que el empleo asegurado de por vida es una utopía, los ideales de una carrera profesional, de manera conservadora ya no existen en la mayor parte de los países desarrollados. Incluso aquellas en vías de desarrollo no están demasiado lejos.

¿Esto significa que siempre deberemos tomar riesgos para avanzar?

En una cultura en la que se cree que hay que hacerlo en grande o estar dispuesto a irse, se ha mentalizado que solo lo que toman grandes riesgos son aquellos que obtienen enormes recompensas.

Para Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, aquellos que no arriesgan eligen un camino hacia un “fracaso asegurado”.

¿Qué es lo que hace que un empleado se arriesgue?

La capacidad que tienes como persona de tomar ventaja de las oportunidades y sentirte en comodidad con el resultado o consecuencias que se obtenga, seguramente estará conformado por tu composición psíquica, la función fisiológica del organismo, la cultura en la que creciste y por supuesto, la aceptación del entorno acerca de las conductas que incluyan tomar riesgos.

En algunas investigaciones se comprobó que los niveles individuales de testosterona se relacionan directamente con el ansia de arriesgarnos.

Por ejemplo, en las circunstancias de un pleito o un riesgo que tomaste y salió bien, los niveles de la hormona de la testosterona aumentan, y te sentirás más seguro, según estudios neurocientíficos.

Si tus acciones o incluso las de la compañía terminan en un rotundo fracaso, eso hará que las hormonas disminuyan.

Conclusión

Los entrevistadores querrán conocer los procesos de tu empleo anterior, y verte en acción. Tus conductas y la imagen que puedas proporcionar de ellas, es lo que hará en la mente del reclutador que pueda hacer una idea concreta de cómo eres ante situaciones extremas, o en las que tendrás un rol protagónico de toma de decisión.

Enfócate al contar tus experiencias en consultas como ésta, en los cambios bruscos o la encrucijada de caminos diversos, cuáles eran tus opciones y por qué decidiste tomar el mayor riesgo. Por supuesto, termina el ejemplo, comentando cual ha sido el beneficio o el resultado ventajoso, para ti, para el equipo de trabajo o para la compañía.

Artículos Relacionados

Deja un comentario