Pros y contras de cambiar de trabajo [Qué pensarán de ti]

Estás considerando la posibilidad de buscar un nuevo empleo, sin embargo, te nacen interrogantes de lo más variados y te preguntas de qué manera podrás analizar cuál opción será la adecuada para tomar una decisión definitiva.

En investigaciones recientes se afirma que, hasta las nuevas generaciones de empleados, que han sido encasillados en trabajadores con poco compromiso y arraigo a las compañías, en verdad son apegados a valores conservadores o tradicionales para proyectar su carrera, optando por obtener ascensos o mejores posiciones dentro de las organizaciones en las que ya trabajaban.

El cambiar de trabajo frecuentemente tiene ventajas y desventajas. Algunas de las ventajas son que podrás hacer experiencia distintos rubros y expandir tu red de contactos. Las desventajas: Los empleadores podrán pensar que te cuesta comprometerte, un CV discontinuo y vínculos menos profundos con colegas.

Te preguntarás, entonces, cuál debiera ser tu conducta si se te presenta la idea o la posibilidad de un cambio laboral.

Más allá de lo trascendente que puede ser tu deseo de un nuevo puesto laboral o lo que podría significarte en relación a beneficios, cada avance en tu recorrido profesional conllevará ansiedad o incertidumbre. Por lo que, contar con todos los factores, positivos y negativos, para analizar será fundamental.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Horario y Flexibilidad

Una primera consideración podría basarse en si tu nuevo horario puede adaptarse a las rutinas que quieres o necesitas alcanzar, el tiempo que te llevará llegar hasta el nuevo lugar y si tienes o no la flexibilidad de acomodar horarios, o hacer home office para equilibrar tu trabajo con la vida personal.

Responsabilidad

Previamente a la decisión que tomes, es importante analizar si el nuevo empleo te brindará desafíos en los que estés en comodidad o necesariamente te sacarán de tu lugar más cómodo, pero conociendo que el atravesarlos no te representará un inconveniente para tu personalidad. Recuerda que uno de los pilares fundamentales de cualquier empleado es sentirse entusiasmado ante las tareas que tendrá que llevar a cabo. 

Beneficios

Irte de una determinada estructura siempre tiene sus costos. Y antes de dejar ese lugar, debes saber cuáles son los beneficios con los que contarás en el nuevo puesto: por ejemplo, cobertura de salud, pases al gimnasio, descuentos en tiendas, bonos por productividad u objetivos, días libres en el año, etcétera.

Será una de las claves que pondrás en la balanza para pesar tu decisión, por lo que es necesario que lo sepas desde el momento que comience la negociación con quien te proponga el nuevo empleo, y que sepas cuáles son las ventajas que valoras en esta etapa de tu carrera y de tu vida.

Proyectos a futuro

Cada posición novedosa te permitirá desafíos laborales, pero también personales, que incluso, muchas veces, pueden cambiarte la imagen como profesional y hacia los demás. Esto debes considerarlo para saber qué tipo de empleos pueden abrirse en el futuro dentro de tu desarrollo de carrera.

Haz un listado de aspectos positivos y negativos que te sirvan para visualizar cada pro y contra del cambio que tienes en mente y tomar la decisión más atinada. Las oportunidades siempre son desafíos, y como todo en la vida, pueden disfrutarse ampliamente.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Ventajas de cambiar de trabajo frecuentemente

Si eres de cambiar de empleo con frecuencia, o por lo menos te ha pasado varias veces en los últimos años, te daremos a continuación ventajas y desventajas de hacer cambios laborales con recurrencia:

  • Experiencia en varios puestos o rubros: El cambio laboral frecuente brinda las opciones de trabajar en distintos rubros del mercado laboral y en compañías disimiles. Así, conoces las opciones que hay en la industria de maneras de funcionamiento de una empresa, lo que te permitirá en cada empleo sumar ideas nuevas y también, comparar resultados o logros que se hayan alcanzado. La capacidad de adaptación y la flexibilidad serán un punto altamente valorado en tu perfil profesional.  
  • Muchas opciones de contactos: La agenda de contactos es cada día más importante, no solo porque nos dará un respaldo interesante frente a cualquier reclutador o gerente de recursos humanos, sino también porque nos brinda una perspectiva más completa y plural de la realidad. Si tu objetivo es tener en agenda diferentes sectores profesionales, por ejemplo, siempre necesitarás buscar ampliar los contactos con regularidad. Incluso, también podrían servirte para tener mayores posibilidades de obtener consejos o asesoramiento.
  • Más posibilidades para hallar aquello que realmente te gusta. Si toda la vida solo has comido el helado de fresa, nunca tendrás la posibilidad de verificar si hay otros gustos que sean de tu agrado. En el ámbito laboral sucede algo similar. Muchas personas simplemente son inquietas y curiosas por naturaleza y precisan la adrenalina y nuevas sensaciones para desarrollarse y avanzar en el mundo profesional.
  • Desarrollo diverso y transversal. Para emplearte en diferentes rubros del mercado, es muy probable que debas formarte en más de un sector. Así que las capacitaciones o educación formal que realices necesitarán desarrollo en varias carreras o especializaciones. Será de tu apreciación personal si prefieres tener titulaciones que se relacionen entre sí, o si prefieres estudiar en ámbitos académicos distintos.
  • Abrir la puerta a una mejora económica. Uno de las mayores razones que nos empujan a cambiar de empleo son los progresos en el salario. Solo considera que para poder emplearte en ciertos rubros profesionales es importante acreditar alguna experiencia anterior, o una larga trayectoria en una misma posición laboral.

Desventajas de cambiar de trabajo frecuentemente

  • Desconfianza hacia ti, por el riesgo en contratarte. Elegir un candidato en particular, para cualquier empresa implica la inversión de dinero y de su capacitación o formación en el desarrollo profesional. Si tus cambios laborales son muy frecuentes, los jefes o reclutadores podrían temer, por anticipado, que una vez que te hayan formado en el puesto, quieras irte. Siempre que sea importante el cambio para ti, demuestra que la empresa es tu prioridad y tienes un compromiso por crecer junto a ellos.
  • Un puesto de empleo con más inseguridad. Al sumar poco tiempo en cada lugar, las opciones de perder el puesto en los momentos de crisis, son más altas. Si, por ejemplo, tu compañía debe reducir la plantilla de empleados, con mayores posibilidades seleccione mantener los puestos de aquellos trabajadores con los que tiene vínculos sólidos.
  • La satisfacción laboral a largo plazo, será un desafío mayor. En el ámbito laboral o profesional existen dos estilos de metas, las de corto plazo y los objetivos de largo plazo. Muchas personas se pliegan a metas más inmediatas por lo que una apuesta con objetivos de carrera en plazos más largos podría ser un riesgo o desafío para superarte a ti mismo.
  • Carecer de referentes o contactos con vínculos de confianza sólidos. Permanecer grandes espacios temporales en una misma compañía te da la posibilidad de vincularte profesional y personalmente de manera más férrea con colegas y amigos. Los vínculos estables no solo te acompañan en el día a día laboral, sino que pueden serte de mucha utilidad en el futuro, para requerir cartas de recomendación para nuevos empleos, por ejemplo.
  • CV más discontinuo. Al emplearte en muchos lugares en poco tiempo, al escribir tu CV será un trabajo de hormiga para que se amolden todas las piezas. Tendrás más dificultad para resaltar algunas experiencias sobre otras o decidir cuáles descartar. Allí siempre te recomendaremos realizar más de un currículo y tener opciones de acuerdo al trabajo que quieras obtener.

Conclusión

Muchas veces algunas circunstancias laborales nos producen considerar los posibles cambios de empleo que necesitamos o deseamos en nuestra vida. Tal vez porque no te agrada la compañía o tu puesto laboral o buscas mejorar tu desarrollo profesional

Los cambios generan incertidumbre y ello a su vez, temores de distinta índole, y tal vez te bloquees o te impida hacer modificaciones en tu vida laboral o profesional. Sin embargo, es necesario que realices un análisis objetivo dándole valor a todas las perspectivas importantes y de esta manera no perder oportunidades positivas en nuestra trayectoria profesional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario