Entrevista laboral sin experiencia [TODO para pasarla]

No existe una única manera posible de responder en tu primera entrevista laboral. Pero sí podemos compartir contigo algunos tips o herramientas para que comprendas cómo estará dirigida la entrevista.

La primera cita laboral es compleja, ya que tal vez no esté presente el relato de la experiencia previa y entonces, sea necesario que amplíes tus anécdotas académicas y aquellas experiencias de índole personal.

De todas formas, no temas. Siempre podremos demostrar nuestro valor y aporte para la postulación con éxito.

Para tu entrevista laboral sin experiencia será importante que practiques respuestas a las preguntas más comunes de antemano. Mantén la calma y aprovecha experiencias académicas o personales para suplir a las profesionales. Usa experiencia en proyectos, emprendimientos, ayudas a familiares o amigos en tus respuestas. Será fundamental en este nuevo desafío que te prepares adecuadamente para poder compensar la falta de experiencia en el ámbito en el que estás aplicando.

Además de armar un currículo atractivo y que demuestre un candidato entusiasmado, la planificación de tu primera entrevista laboral será clave.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

¿De qué manera encarar una entrevista laboral sin experiencia previa?

Para planificar correctamente una entrevista laboral, debemos pensar primero un análisis propio de nuestras mejores habilidades, debilidades, peligros y posibilidades dentro de una candidatura específica y para una compañía en particular.

Con o sin experiencia, la preparación de la entrevista te dará la garantía de poder atravesarla sin sobresaltos.

Uno de los primeros consejos para comenzar la preparación, será recabar toda la información de la compañía para la que aplicamos. Comienza haciendo una investigación en su web o redes sociales acerca de su cultura, misión, visión, objetivos, y valores.

Analizar la cultura empresarial

La manera en la que la compañía se organiza y se piensa y convive dentro del mercado, nos dará, por ejemplo, información acerca de cómo vestirnos para la entrevista.

La primera imagen nuestra será importantísima para sumar a nuestra candidatura. Además, una vez que la cita haya empezado, el entrevistador tendrá en consideración el lenguaje corporal, la competencia nuestra para generar un diálogo con fluidez y no tener grandes silencios.

Además, una cuestión fundamental será la espontaneidad que transmitamos, ser sinceros, y no mentir ni engañar con lo que no somos. 

x
Cómo hacer un BUEN CV

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Cuáles son las ventajas de no tener experiencia laboral?

Si bien a primera vista puedes pensar que estás en clara desventaja por no contar con experiencia laboral previa, debes saber que también tiene sus beneficios.

La aspiración salarial es una ventaja que tendrás a favor, ya que siempre será menor que alguien que ya posee experiencia, y como segundo beneficio, en relación a otros candidatos, es la posibilidad de adaptación a una cultura empresarial sin vicios de trabajos anteriores.

Por otro lado, la creatividad para aportar ideas de base, sin pre conceptos, y la proactividad serán ventajas que tienes por encima de postulantes con experiencia.

Errores que debes evitar en tu primera entrevista laboral

Hay varios consejos que puedes tener en consideración de equivocaciones que debes evitar en tu primera experiencia.

  • Impuntualidad: Ser puntual en una entrevista es fundamental. La primera impresión, así como en la vestimenta, también estará puesta en el tiempo que le dediques a la cita, y la educación de no jugar con el tiempo ajeno.
  • Desconocer a la compañía o tener poca información. Hacer un análisis completo de la empresa a la que aplicas es importante para quien te realice la entrevista. Debes poder identificar la cultura organizacional para encajar nuestro valor como persona y como profesionales y generar así, ventajas sobre otros candidatos.
  • No confiar en nuestras competencias o saberes: Si tú no confías en ti, no podrás convencer al otro del valor de tus herramientas, conocimientos y habilidades. Debes poder comunicar efectivamente la potencialidad que tienes para realizar las tareas que conllevará el empleo.
  • No mostrar buena predisposición. Si tienes una actitud inadecuada no alcanzará con poseer las mejores habilidades o competencias técnicas. La buena actitud es una competencia personal.
  • Un currículum inadecuado al puesto laboral: El curriculum es una gran parte de nuestra imagen. Si no lo adaptas al puesto en particular es muy probable que no avances en la candidatura. Su preparación y presentación serán imprescindibles.
  • No minimizarnos y conocernos: Si tienes o no recorrido laboral, jamás debes minimizarte como trabajador ni tampoco demostrar que estas ansioso por ello. Para convencer a otros debes transmitir confianza, y esto solo se logra a partir del auto conocimiento.

Uno de los errores que se comete a menudo es mostrar desesperación por obtener el empleo, y, por el contrario, debes mostrarte en calma.

También hacerle ver al entrevistador nuestra capacidad para el aprendizaje continuo, será algo que te favorecerá.

Qué decir en tu primera entrevista laboral

Hay algunas preguntas frecuentes que pueden realizarte en tu primera entrevista. Relaciona las respuestas con la candidatura a la que estés aplicando.

  • Háblame de ti. En esta pregunta no quieren que cuentes toda tu vida, sino aquellas situaciones que hayan resultado de éxito, logros académicos o personales, incluso en prácticas profesionales. Tus fortalezas y debilidades para la candidatura, metas en el mercado laboral y las habilidades que puedas brindarle a la compañía.
  • ¿Cuál es el motivo por el que aún no tuvo ninguna experiencia laboral? O ¿Por qué abandonó su último empleo? Muestra una perspectiva positiva en esta respuesta. Comenta acerca de tu evolución personal, profesional y académica que han resultado de algún cambio laboral o del estudio.
  • ¿Cuál es el motivo por el que hace tiempo que estás sin trabajar? Podrías responder que se ha hecho dificultoso la búsqueda de empleo sin experiencia, o por elegir un tiempo para ti, de reflexión e introspección. Formarte, o realizar actividades por tu cuenta serán importantes. No debes quedar en blanco
  • Háblame de algún desafío que hayas tenido que afrontar. Comenta alguna circunstancia de tu época académica o personal que no haya llegado al extremo y de la que puedas mencionar cuál es el aprendizaje. Lo importante aquí es que demuestres la manera en la que te desenvuelves.
  • Cuéntame acerca de tus fortalezas y debilidades. Aquí será importante que tengas definidas las cualidades y defectos que quieras comentar, y tengan relación con el puesto laboral.
  • Esta última pregunta también podría ser ¿Cómo te describirían las demás personas? Allí deberías combinar tanto las virtudes como los defectos.
  • ¿Cuál es tu trabajo soñado? Hazlo sencillo. Deberá ser alguno parecido al que te están proponiendo. Por supuesto que habrá otras opciones, sin embargo, da la idea de que la primera experiencia laboral sea una compañía similar en el mercado.
  • ¿Está casado? ¿Tienes pareja? ¿Con quién convives? ¿Cuál es su condición sexual? ¿Está pensando tener hijos en el corto plazo?: Si esta pregunta no quieres responderla estás en todo tu derecho. Simplemente sé educado al responderlo y la manera en la que actúes.
  • ¿Cuáles son sus pasatiempos? O ¿Qué hace en sus tiempos libres?: Demuestra que eres activo y tienes curiosidad. Cuenta si haces deporte, lees, estudias o hablas idiomas, haces actividades de voluntario, juegos, ver espectáculos o asistir a determinados eventos)

Seguramente habrá más preguntas y respuestas que puedan realizarte en tu primera entrevista de trabajo. Estas son solo algunas para que tengas en mente de qué forma puedes preparar una entrevista laboral para que sea una amena experiencia en tu vida profesional y no una situación completamente estresante.

Si quieres preparar más preguntas que seguramente vayan a hacer, te recomendamos revisar nuestro centro de recursos para la entrevista laboral.

De qué manera vestirte en tu primera entrevista laboral

Tu imagen será el punto de partido. Elegir la vestimenta adecuada será una preparación específica y no necesariamente significa ponerse un traje o una falda con zapatos de taco alto.

Analiza la página web o las redes sociales de la compañía para conocer cuál es su cultura, y en función a ello cómo van vestidos sus empleados. Los colores neutros siempre son una gran posibilidad. No incluir accesorios llamativos ni ropa deportiva. También cuida la prolijidad de las prendas, del rostro, ir afeitado o con maquillaje neutral.

Artículos Relacionados

Deja un comentario