¿Cómo escribir una carta de presentación? [5+ ejemplos cortos]

¿Te habías planteado alguna vez la importancia de hacer una carta de presentación que realmente transmita tus aptitudes para determinado puesto?

Tal vez no y eso puede ser justo lo que te ha impedido conseguir el empleo de tus sueños.

La mejor manera de escribir una carta de presentación es utilizando datos que complementen la información ya provista en el currículum. La idea siempre es expandir y no redundar. Además, es una oportunidad para demostrar el conocimiento que uno tiene sobre la empresa objetivo.

También, es importante que uno pueda comentar sus motivaciones para aplicar al puesto, remarcar resultados anteriores y justificar lo positivo que sería su incorporación al equipo de trabajo.

Porque esto se trata de mucho más que rellenar un formato, se trata de colocar un contenido que sea de calidad e influencia en función a ese puesto que deseas conseguir. Y, contrario a esto, muchos terminamos pensando que, entre menos información mejor, pues lo importante está dentro del currículum.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Atención porque podrías estar cometiendo uno de los mayores errores de tu vida profesional. Antes de conocerte en persona (e incluso de fijarse en el currículum), los empleadores leen tu carta.

Así que, si buscas crear un modelo que genere un impacto y te encamine a un potencial sí o sí al puesto, prepárate porque aquí te diremos ahora mismo el paso a paso.

Si estás preparando una carta de presentación, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para la carta de presentación.

Si prefieres, aquí te dejamos una versión en video de este artículo:

¿Qué es una carta de presentación y en qué se diferencia de un currículum?

La carta de presentación es el documento que antecede al contenido del currículum y es donde se expone, de manera holgada, las motivaciones para acceder a determinado puesto.

Se utiliza como un método que facilita al empleador tener un acercamiento más humano hacia la persona que solicita el puesto.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Una de las principales características que tiene la carta y que la diferencia del currículum es el tono personal con que se escribe. Mientras el currículum es un documento que está hecho de forma global, la carta se dirige a una persona o empresa en específico.

Esto quiere decir que gran parte de crear una primera impresión de excelencia, pasa por hacer una carta de presentación de calidad.

Y, quizás, el trabajo más complejo se genera al tratar de encontrar las palabras correctas porque lo que no queremos es repetir lo mismo que ya se leerá en el currículum ¿Estás de acuerdo con eso?

¿Qué debe contener la carta de presentación?

Como casi cualquier documento, podemos recrear una estructura más o menos genérica de los componentes ideales para hacer la carta de presentación, aunque igual debas poner al máximo tu creatividad.

Saluda al receptor

Las buenas costumbres no se deben perder nunca, y menos si es para conseguir un empleo.

Los saludos pueden ir dirigidos de forma directa a la persona que recibirá el documento o con un genérico: “Estimado, sr (sra)” en caso de no conocerlo.

Identifícate

Y, por favor, hazlo bien.

La idea es que desde el primer momento la persona que esté recibiendo la carta pueda hacerse una idea de tu perfil sin necesidad de pasar todavía a explorar más a fondo el currículum.

Los datos personales básicos serán más que suficientes, pero recuerda colocar al final todas las señas necesarias para que puedan conseguirte en caso de que seas seleccionado (número de teléfono, correo electrónico, sitio web, etc.)

Define tus motivaciones al puesto

Dedica un buen párrafo a decir las razones que te han llevado a solicitar ese puesto. Aprovecha tu momento para identificar cuáles son los puntos fuertes que tienes y transfórmalos en beneficios para la empresa.

Es una de las características que los empleadores más valoran, pues al final en la mente de quien recluta la pregunta que más se hace es: ¿Y este candidato en qué nos podría ayudar?

Aprovecha la ventaja porque no hay nadie que pueda venderte mejor que tú mismo.

Cierra con una despedida épica

Porque después que has hecho tanto esfuerzo en los puntos anteriores, lo peor que podría suceder es despedirte con un simple “Atento a sus comentarios, se despide”.

Seguro que si te dedicas un buen rato a pensar, las ideas te vendrán frescas y originales.

Truco final

Este es el truco que te damos al final de lo anterior, pero en realidad es lo primero que deberías plantearte y es conocer muy bien a la empresa a la que te diriges.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Si estás buscando un empleo allí es porque vale la pena, así que no sientas como pérdida de tiempo pasarte un par de horas nutriéndote con la información de lo que hacen, cómo lo hacen y cómo podrías ser tú de ayuda en todo ese proceso.

Con estas ideas claras, lo más seguro es que la redacción de todo el texto se te haga de lo más fácil.

¿Cuáles son los tipos de cartas de presentación?

Antes de ponerte manos a la obra es necesario que sepas que no todas las cartas de presentación son iguales y es por eso que vale la pena definir la manera de trabajar cada una.

Para postularse a un puesto vacante

Esta es la más popular porque existe la publicación de una oferta de trabajo en la prensa, internet, entre otros, y si tenemos las condiciones nos postulamos.

Es un poco más sencilla porque la empresa tiene la necesidad y tú los conocimientos.

El asunto está en que seguro que hay más de uno que también se ha enterado de la vacante y que pensará que está capacitado, así que te tocará sacarle toda la ventaja.

  • Punto a favor: tienen la vacante y, si te apuras, te leerán.
  • Punto en contra: seguro que existe mucha competencia según tu área de profesionalización.

Postulación para pescar una oportunidad (Autocandidatura)

Aquí no hay anuncios, la empresa no ha ofrecido vacantes, pero tú consideras que tienes algo que podría ayudarles así que hay que dejárselos saber.

Y es un método que a muchos les ha funcionado.

Ahora bien, aquí tendrás que trabajar mucho la investigación de la marca porque ¿Sabes si realmente podrías cumplir una función allí?

  • Punto a favor: tu competencia seguro que será mínima y el reclutador le ofrecerá su atención absoluta a tu carta.
  • Punto en contra: como no hay vacantes, puede que pasen de ti sin más.

¿Cómo redactar una carta de presentación paso a paso?

Ya que conoces y dominas todos los elementos que debe contener la carta de presentación, vamos a ponernos a trabajar en serio creando una desde cero aquí.

Supongamos que una empresa llamada “Frankfurt” publica un anuncio para cubrir una vacante en el área de contabilidad. La idea es que el profesional ayude en los trámites diarios de esta área como facturación, manejo de cuentas por cobrar, etc.

Lo primero es realizar la investigación sobre la empresa y ya sabemos que produce y comercializa distintos tipos de quesos con un volumen de exportación importante. Incluso los hemos comido (¡Buen punto!).

Paso 1: Saludar

Estimado Sr/Sra:

Ha sido una grata sorpresa encontrar publicado su anuncio en el sitio web XX, donde solicitan un contador.

Paso 2: Presentación

Soy profesional de la contaduría desde hace 15 años y he trabajado en empresas con un gran volumen de ventas mensual, similar al que se maneja en Frankfurt. También conozco de las políticas de trabajo con mercancía de exportación en países como Francia y Portugal que tengo entendido es a donde dirigen sus productos en la actualidad.

Paso 3: Motivaciones

Para mí sería de gran agrado formar ahora parte de su equipo de trabajo y estoy seguro que les complacerá saber que tengo muy buenas referencias de mis trabajos anteriores. La verdad es que no cualquiera tiene la oportunidad de formar parte de empresas del calibre que ustedes manejan.

Quisiera añadir también que soy fanático de la organización y eso se nota en la limpieza de los trabajos que ejecuto. Además, manejo una gran variedad de software dedicados al campo de la administración, pero si tienen alguno que desconozca estaré dispuesto a dedicar el tiempo necesario a aprender.

Paso 4: Despedida

Por supuesto, todo esto se lo podría explicar mejor en persona si me diera la oportunidad de concertar una cita. Tengo entendido que el período de recepción de candidatos culminará el próximo martes, así que estaré atento a cualquier comunicación de su parte.

Atentamente;

Y voilá.

Nada más que decir: ya hemos mencionado nuestra capacidad profesional, años de experiencia, conocimientos técnicos en el área que le interesa a la empresa (de allí la importancia de investigar sobre ellos), disponibilidad para una cita, conocimiento del proceso de selección.

Cualquiera que lea esta carta sabrá que no ha sido un formato genérico sacado de un banco gratuito.

Trucos para evitar cometer errores en una carta de presentación

Conseguir la perfección en este o cualquier otro documento es algo complejo porque estamos sometidos a la subjetividad de quien lo lea.

Pero de manera genérica podemos establecer algunas pautas para asegurar que marche todo lo mejor que sea posible y ahí te van:

  • Evita usar modelos de carta de presentación exactos a como los consigues en internet. Si a alguien más se le ocurre hacerlo y ambos coinciden para el mismo puesto, lo más probable es que nadie les preste atención.
  • Lee todo el contenido en voz alta después de hacer la carta de presentación y verifica que sea fácil de digerir. Si utilizas frases demasiado largas o confusas, el mensaje no se aprovechará. Asimismo, cuida tu ortografía.

La ilusión por conseguir el trabajo en esa empresa que parece ideal debe ser motivación más que suficiente para impactar desde el primer momento con nuestra carta de presentación ¿Crees entonces que merece la pena el esfuerzo?

Más ejemplos de cartas de presentación

Veterinario

Ciudad, fecha

Estimado (nombre de la persona que realiza la propuesta)

Empresa (nombre de la empresa)

De mi mayor consideración le escribo la presente para hacerle saber que he recibido su oferta de ascenso laboral para el sector (puesto para el cuál ha sido convocado el candidato) a partir del próximo mes.

Para mí resulta un motivo de orgullo que se hayan  fijado en mis habilidades y mi desempeño a lo largo de estos años como factores principales para posicionarme como candidato a un puesto tan valioso y que genera tanto crecimiento profesional en el ámbito de (rubro o departamento al que corresponde el puesto)

Con el mayor de mis respetos y considerando que la empresa es pionera en su rubro frente a la competencia, me veo obligado a rechazar el puesto por cuestiones de desarrollo profesional. Considero que queda todavía  mucha tarea por hacer en el sector donde estoy aportando mi trabajo y conocimiento y no claudicaré allí hasta cumplir los objetivos planteados en el inicio y la finalización de los proyectos que hoy se llevan adelante. 

Esta situación me lleva a rechazar la propuesta de ascenso, teniendo en cuenta que dentro de la plantilla laboral existen personas competentes para cumplir la tarea en el momento actual. Por mi parte, esperaré el momento oportuno para brindar mi esfuerzo y mi experiencia  en el cumplimiento de nuevos proyectos a corto o largo plazo y cuando ustedes así lo consideren.

Agradezco enormemente su interés en mí como trabajador para este puesto y lamento tener que rechazar su ofrecimiento. Sin más lo saludo atentamente

Nombre del candidato y firma

Cajero de supermercado

Ciudad, fecha

Departamento de Recursos Humanos

Mercadona

S/D

Estimados señores:

Me dirijo a ustedes con el fin de acercarles mi currículum vitae, que adjunto en esta oportunidad, postulándome como candidato para la vacante de cajero de su tienda.

Mi experiencia en el puesto de más de 3 años en conjunto con mis habilidades tanto en el trato con los clientes como así también en la resolución de problemas, resultan la combinación adecuada para el puesto requerido.

En la actualidad busco un crecimiento personal y laboral y considero que es su compañía donde puedo desarrollar mi potencial contribuyendo al éxito de la misma.

Agradeciendo de antemano la posibilidad de participar de su proceso de selección y quedando a su entera disposición para ampliar la información de ser necesario

Los saluda Atentamente

Firma

Barista

Ciudad, fecha

Señores de Recursos Humanos

Empresa xxxxx

S/D:

Con mi mayor consideración me dirijo a ustedes con el objetivo de postularme al puesto de barista, publicado en la oferta del portal de empleos xxxxx. 

Por ese motivo adjunto al presente documento mi currículum vitae donde podrán observar que cuento con la formación requerida para el puesto y dispongo de la experiencia y motivación para formar parte de sus proyectos.

[Agregar aquí un párrafo breve detallando logros laborales y capacitaciones]

Asimismo, me gustaría contar con una entrevista personal para ahondar en más detalles sobre mi experiencia académica y laboral.

Sin más, los saludo atentamente.

Firma manuscrita del candidato

Agente Inmobiliario

Ciudad, fecha

Área de Recursos Humanos

Empresa xxxxx

S/D:

Tengo el agrado de enviarles la presente, interesado en formar parte de la búsqueda para la oferta de agente inmobiliario publicada en el portal de empleos xxxxx.  Es por ello que junto a este documento envío mi currículum vitae donde consta mi experiencia en el mercado de trabajo.

Cuento con un profundo interés por ocupar el puesto, respaldado por la capacitación necesaria. He realizado cursos de formación sobre la temática y cuento con experiencia laboral como vendedor en la agencia xxxxx, que me brindó las habilidades necesarias para el puesto. También poseo referencias que pueden verificar esto.

Asimismo, me gustaría contar con una entrevista personal para ahondar en más detalles sobre mi experiencia de prácticas y laboral. Sin más, los saludo atentamente.

Firma manuscrita del candidato

Enfermera

Madrid, 25 de enero de 20XX

Departamento de Recursos Humanos

Uniber

S/D

Estimados señores:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para acercarles mi hoja de vida laboral, debido a que me encuentro en un momento de transición respecto a mi empleo actual. Cuento con una sólida formación y una larga experiencia profesional que me brindan la posibilidad de adaptarme a nuevos puestos de trabajo.

Particularmente, estoy interesado en candidatearme para el rol de enfermero de cuidados intensivos, publicado en su sitio web.

Actualmente, me encuentro en la búsqueda de crecimiento personal y profesional, es por ello que considero que mis habilidades adquiridas como Licenciado en Enfermería en la Universidad de Salamanca y mis años de servicio en la Clínica de la Trinidad, podrán adaptarse a las necesidades presentes y futuras de su empresa.

Sería de mi agrado formar parte de sus proyectos, es por ello que les ruego, tengan en cuenta la oportunidad de considerar un encuentro personal para ampliar los datos que consideren necesarios.

Sin más y agradeciendo su atención y la recepción de este mensaje, los saludo atentamente.

Firma

Puedes ver más ejemplos de cartas de presentación específicas en nuestra sección dedicada, haciendo click aquí.

Artículos Relacionados

Deja un comentario