¿Qué es el desarraigo laboral y cómo se paga?

El desarraigo laboral es el estado que atraviesan las personas que renuncian a su ámbito familiar y lugar de radicación y tienen que dejar los vínculos que los enlazan con su lugar de arraigo.  Habitualmente las empresas compensan bonos o mayores salarios a quienes se someten a este régimen.

Es el abandono de antecedentes y relaciones que le permiten a un empleado hallar su espacio dentro de un marco y contexto.

En muchas oportunidades desde ciudades o pueblos más pequeños se buscan profesionales que no se encuentran fácilmente, y se eligen personas de las grandes ciudades para trasladarlas.

En ciertas circunstancias el acuerdo que se realiza involucra ventajas para el trabajador, para que se pueda acceder a ese traslado, como, por ejemplo, proveerle una vivienda, cobertura médica, y la diligencia de una vacante en un colegio privado de ser necesario.  Así, el empleado y su grupo familiar, si lo hubiere, se sienten resguardados en el nuevo espacio.

Lo que necesitas conocer si tu empresa te propone radicarte en el extranjero

Debido a las crisis económicas, en España, o en otros lugares, es cada vez más frecuente recibir propuestas de radicación en otros países, con el fin de hacer que la compañía sea internacional o llegue a espacios donde no estaba antes, advirtiendo que tal vez, en otros mercados puedan asegurar las cuentas.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Antes de aceptar irte, hay algunas cuestiones que debes conocer:

Política organizacional de los departamentos de personal

Para que un proceso de cambio de un trabajador sea exitoso, el principal componente será el nivel de involucramiento que tenga la empresa. Para ello será necesario una política específica y bien diseñada, y común para todos los expatriados. Que no haya distinciones será fundamental.

Las empresas deben contar con una correcta estructura de evaluación de sus empleados para determinar el potencial de cada uno, además de una base de información completa con la formación, recorrido laboral, competencias profesionales y sus circunstancias familiares

De esta manera, poder definir quiénes cumplen con el rol para ser expatriado. El entorno familiar es un punto importante en todo el proceso. Por lo que la comunicación del departamento de recursos humanos con el trabajador y su pareja o familia, deberá ser eficiente para que el traspaso sea exitoso.

Incluso la empresa deberá hacer un seguimiento de todo lo que implican los trámites para la mudanza, tanto de migraciones, fiscales, seguridad, de la nueva ciudad o lugar de radicación, etc.

Retribución y paga por el desarraigo laboral

En el armado de la retribución, la compañía debería incluirte una prima por desplazamiento internacional. La diferencia en los costos de vida, una prima que corresponda a la distancia (Será mayor de acuerdo a la lejanía con respecto al país de origen), los beneficios o compensaciones para sostener el mismo status en la calidad de vida, y en algunas situaciones o países, un extra por condiciones adversas particulares de ese lugar.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Hay un catálogo existente con muchos beneficios y diferencias como los que comenté anteriormente y otros como períodos vacacionales familiares anuales de retorno al país de origen, compensaciones al cónyuge en caso que éste tenga que abandonar su empleo para expatriarse, etc. De todas maneras, este listado varía según los lugares, las empresas, principalmente por las últimas crisis vividas en el mundo. 

Incluso, también se reconoce que en muchas circunstancias las compañías apelan al out or out, es decir que se le brinda al empleado la posibilidad de la expatriación como una salida para no quedarse sin empleo, lo que hace que los empleados no tengan grandes alternativas más que aceptar sin considerar las condiciones que se le impongan.

¿Qué sucede desde el punto de vista migratorio?

La administración de las circunstancias migratorias del expatriado quedará a disposición del país de ingreso que proponga determinadas exigencias. Sin embargo, la compañía tendrá la obligación de conocer y transmitir los procesos del visado o los permisos que se requieran.

Aspectos laborales

Aquí hay dos opciones:

  • Si eres un empleado que posee contrato dentro de España, y serás enviado al extranjero temporalmente, mantendrás un vínculo con las leyes laborales españolas mientras estés fuera del país. Por supuesto que será la empresa quien deba cumplimentar con los requisitos mínimos establecidos por el lugar nuevo en el que te radicarás.
  • Empleados radicados en el país de destino. Estos son casos que cada vez tienen más frecuencia, porque son los más económicos para la compañía, aunque tal vez tu tengas menos ventajas. Allí no tendrías más vínculo con las leyes españolas, y si con las del país que te radiques.

Ahí, la duda surge, principalmente, por saber en qué moneda o dónde va a cotizar su empleo. Siempre deberás cotizar de acuerdo al país en el que estés trabajando. Sin embargo, si la Seguridad social española tiene convenio bilateral con el nuevo destino, pueden adoptar seguir cotizando en España, por los primeros años, al menos.

Sin embargo, después de un tiempo se aconseja cobrar el salario en el país de destino, para no tener dificultades al momento de querer cobrar la pensión laboral por jubilación.

Cuestiones Fiscales

Tu empleador deberá comentarte específicamente cuál será la manera de tributar en el país al que te envían.

Por otro lado, la compañía es quien deberá ayudarte con la tributación de los bienes que dejas en España. Por ejemplo, todas las menudencias relacionadas al abono de los impuestos de la vivienda. Si quisieras vender la propiedad, deberías tributar esa venta a un 21% como no residente. También podrías reinvertir en otra propiedad para que deje de deducirse como vivienda frecuente.

También si la mudanza se realiza a mitad de un año, la tributación del impuesto a la vivienda deberá realizarse por el tiempo ocupado en cada uno, en ambos países. Y luego quedará en tu poder la posibilidad de negociar con la Hacienda de España si ese tiempo que has estado trabajando allí ya es como no residente.

¿Hay consecuencias psicológicas por desarraigo laboral?

Si estás pensando en cambiar de espacio físico para vivir y emplearte, o te lo han propuesto por parte de la compañía en la que trabajas y lo estás considerando, es normal que quieras saber los detalles de lo que sucede en estos casos

Generalmente, en la práctica, las empresas realizan procesos de acompañamiento para ti, y tu familia, ya que, en algunas situaciones, incluso, el cambio es a otro país. Esto implicaría un cambio cultural, que conlleva adaptación al ambiente. Si el traspaso es a otra ciudad, pero en el mismo país, no suele ser necesario ese tipo de acompañamiento o no se realiza, considerando que, tal vez, no te represente un reto cultural.

Sin embargo, en la mayoría de los casos en los que nos alejamos del entorno familiar y de una red de contención, se puede sufrir el desarraigo. Es una circunstancia de una pérdida y como mínimo el estrés y la ansiedad que genera la mudanza implica un movimiento corporal y mental para el que hay que prepararse y buscar acompañamiento.

Abandonar una ciudad, o un país, implica no sólo alejarte de las personas por las que sientes afecto, sino también de tus rutinas y la pertenencia social como espacios escolares o clubes.

En el lugar al que se situarán será necesario que todos echen raíces. Tanto el empleado, que seguramente hará lazos con sus colegas de trabajo, como aquellos que lo acompañen. De lo contrario, sin contención ni un nuevo arraigo, pueden sufrir una depresión.

Desde el primer momento en el que sabes que vas a mudarte debes preparar el impacto que esto pueda producir, tanto en ti como en tu familia. Se puede hacer consultas a un terapeuta, con plazos cortos y concretos sobre cierta finalidad. De lo contrario puede que la asistencia psicológica, luego, sea un lugar seguro.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

El traspaso adecuado a otra ciudad o país, implica desarrollar recursos nuevos para vincularse con personas completamente desconocidas, y en algunas situaciones, hasta distintas culturalmente. Aunque la cultura se crea no es un inconveniente para ti, si es que no cambias de país, las distinciones siempre existen. Ya que incluso en los lugares con menos o más habitantes, las rutinas y hábitos a veces son completamente distintos.

Las empresas podrían implementar horas de coaching para acompañar estos procesos por parte de los familiares. Se establece como objetivo la posibilidad de echar raíces y así poder llevar adelante un arraigo exitoso por parte de todo el grupo que llega con el trabajador contratado. Esto redundará en contrataciones que perduren en el tiempo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario