13 habilidades que necesitas para ser un veterinario exitoso

Un veterinario es quien diagnostica y realiza un tratamiento en animales enfermos o heridos. Además, son quienes previenen enfermedades o insanias a través de la vacunación y con asesoramiento hacia los dueños de esos animales. Hay especializaciones, algunos son veterinarios para animales domésticos, y otros para ganado, caballos o animales del zoológico.

Las 13 habilidades principales que todo veterinario debería tener son:

  1. Amabilidad
  2. Toma de decisiones
  3. Liderazgo
  4. Capacidad de escucha
  5. Habilidades comunicacionales
  6. Proactividad y curiosidad
  7. Determinación
  8. Emprendedurismo
  9. Especializaciones
  10. Marketing
  11. Observación
  12. Humanidad y compasión
  13. Finanzas y administración

¿Cuáles son las funciones de los médicos veterinarios?

Un veterinario diagnostica y trata animales con el conocimiento científico y médico incorporado por su formación, con aptitudes prácticas y diferentes tipos de herramientas y equipos. Se ocupa de la salud, protección y confort de los animales, incluso de la salud pública si es que los mismos podrían transmitir algún tipo de enfermedad a las personas. 

La atención primaria con el animal y sus dueños hará que se puedan determinar los síntomas o la conducta, para evaluar qué tipo de tratamiento necesitan.

Para hacer el diagnóstico de una enfermedad, los veterinarios pueden usar variados procedimientos, como pruebas físicas, sus resultados (Por ejemplo, una muestra de orina o sangre), imágenes de rayos x o ecografías.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Luego de ese diagnóstico, se decidirá cuál es el tratamiento que se deberá aplicar sobre el animal. En los casos en los que se requiera alguna intervención quirúrgica se requieren destrezas manuales, además de elementos específicos y conocer de anestésicos.

La orientación hacia los propietarios de los animales es una parte fundamental de su trabajo para acompañarlos en el proceso de cuidado de los mismos, tanto sea para prevenir, para curar, o para atenderlos luego de una operación.

Dentro de sus funciones, un veterinario puede tener que sacrificar a un animal que esté demasiado enfermo o herido para hacerle un tratamiento. Incluso realizan estudios o análisis post mortem para investigar las causas del deceso.

En la cotidianeidad, un profesional de una ciudad o pueblo, generalmente se ocupa en mayor medida de animales domésticos, mientras que un veterinario rural, tratará con más asiduidad caballos o ganado. Un veterinario general también puede realizar visitas a domicilio.

Para aquellos que cuiden de los animales de granja, se ocuparán de coordinar su confort y bienestar como tarea mayor, además de asesorar sobre el mantenimiento de la salud de un rebaño y garantizar la seguridad alimenticia proveniente de los productos de esos animales. Son personas que además trabajan al aire libre, y en diferentes condiciones climáticas.

También se acude a un veterinario para que realice la certificación correspondiente de aquellos animales que se utilizan para la exportación de carne, libre de enfermedades.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Si piensas en dirigir tu propia actividad veterinaria, además una de tus funciones será gestionar el negocio, incluyendo la contratación de otros veterinarios o asistentes, de las finanzas y la comercialización de los productos y servicios.

Algunos veterinarios pueden especializarse en la investigación, dentro de universidades o instituciones, industrias o laboratorios, para el tratamiento de enfermedades epidémicas o generando políticas y sistemas que aseguren la salud de toda la población.

¿Cuál es el perfil profesional de un veterinario?

Algunas de las competencias profesionales para ser veterinario son:

  • Interés por el bienestar de los animales
  • No debes ser impresionable. Trabajarás con animales enfermos, que en casos extremos habrá que sacrificar
  • Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones
  • Inclinación por la ciencia y la medicina
  • Habilidad para observar en detalle en el diagnostico
  • Pericia técnica para los tratamientos y curaciones
  • Aptitudes de comunicación. Deberás explicar las situaciones con claridad y que puedan ser comprendidas por los dueños de las mascotas o animales.
  • Personalidad tranquila, para transmitir calma en momentos de angustia

Habilidades que son útiles si eres veterinario:

  • Amabilidad
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo y aptitud de coordinación o supervisión
  • Capacidad de escucha
  • Habilidades comunicacionales
  • Proactividad y curiosidad para actualizarse permanentemente
  • Determinación
  • Emprendedurismo y capacidad de negocio
  • Especializaciones en tratamientos o clasificaciones animales, como cirugía, animales de zoológico, especialidad en ganado, anestesista, cirugía ortopédica
  • Marketing
  • Observación y detalle
  • Humanidad. Recuerda que te tocará sacrificar determinados animales que estarán enfermos o mal heridos.
  • Finanzas y administración: Para auto gestionarse en negocio propio necesitarás las habilidades para poder encargarte de la gestión de tu propia empresa

Ser apasionado por los animales

La competencia más relevante que debes tener es la pasión por los animales y compromiso con su bienestar y la salud integral.

Quien sea futuro veterinario, no solo debe poseer perro o gato sino contar con el deseo del cuidado de todo tipo de mascotas para mantenerlas saludables y felices. Hay una curiosidad implícita que debe tener el veterinario en su carrera sobre otras especies, tanto sea animales de la granja o exóticos, aunque no trabaje con ellos a menudo.

Habilidades académicas

Las primeras aptitudes necesarias que precisas para el comienzo de la carrera, incluso, serán en matemáticas, ciencia, lenguaje, investigación y comprometerse al aprendizaje continuo durante toda su profesión. Siempre será necesario que haya formación en los nuevos desarrollos, procedimientos, medicamentos, y de qué manera poder utilizarlos con sus pacientes. Asistir a conferencias o cursos con frecuencia en los sectores en los que se hayan especializado será una de las claves. De la misma manera que lo hacen los médicos con los humanos, siempre será importante que estén al día con artículos periodísticos de relevancia, e incluso pertenecer a grupos de veterinarios que puedan reunirse para la actualización de sus prácticas y del equipamiento utilizado en las clínicas o consultorios.

Aptitudes para la administración del negocio

La práctica de un veterinario puede darse únicamente proporcionando un servicio de cuidados de la salud y prevención de la misma para animales. En su negocio habrá una práctica cotidiana con animales pequeños, como perros y gatos que son los que sus dueños llevan con más frecuencia al consultorio. Si bien el consultorio es la práctica más común, muchos veterinarios trabajarán con animales de zoológico, granja o especies exóticas, por lo que basarán su servicio en la visita a domicilio. Contar con registro de conducir, y aptitud de manejo de vehículo serán útiles en este caso.

Una clínica para animales, como cualquier otro espacio, precisa de una oficina con escritorio para programar los turnos. Se precisa de espacio para la espera de los pacientes y sus dueños y los diferentes espacios para ver y darles tratamiento a los pacientes

Además, necesitaran una mínima comprensión de los sistemas requeridos para los pagos. De qué manera se utilizan los programas acordes, y todo el equipamiento acorde, y la aptitud para llevarlo adelante.

Competencias interpersonales

Cada animal, generalmente, tiene un dueño. Sea gato, perro, hurón, ave, caballo o la mascota o anima que sea. Son los propietarios quienes abonan la cuenta. Por lo que las competencias de la comunicación interpersonal serán importantes para un tratamiento exitoso a sus mascotas. Además, debe poder transmitir correctamente, la disciplina que debe seguirse para la vacunación de los animales, su alimentación y la manera de otorgarles medicación.

Incluso deberá estar preparado, para acompañar a los propietarios a tomar decisiones acordes en momentos difíciles, como el sacrificio de una mascota, si el animal está demasiado enfermo como para mantener buena salud, y no se pueden brindar otros tratamientos. La empatía para con ellos será fundamental para poder sostener su negocio en el tiempo

Cómo hacer un CV sin experiencia para ser veterinario

Si aún no has tenido experiencia en el mercado laboral, en tu CV podrás hacer foco en las habilidades incorporadas que resulten de utilidad para el empleador, y puedes, además aprovechar las situaciones que hayas atravesado, como por ejemplo prácticas. Puedes detallar de qué manera ayudaste a esos pacientes.

Aquellos que estén en esta situación seguramente encontrarán muy útil nuestro artículo sobre cómo hacer un CV sin experiencia para veterinario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario