Si estás en la búsqueda de empleo activa, deberás atravesar el hecho de crear o actualizar tu curriculum vitae, además de una carta de presentación, para las candidaturas que se te presenten.
Si bien son elementos diferentes, tal vez te genere dudas de las diferencias entre ambos documentos para no confundirte cuando tengas que redactarlos.
Una distinción que puedes hacer inicialmente, y que no debería ser un hecho ajeno a ninguna persona que esté en el proceso de búsqueda laboral, es que una carta de presentación cuenta una historia, un CV demuestra hechos concretos.
La principal diferencia entre un currículum y una carta de presentación es que el primero es un documento estructurado en el que se deben presentar datos concretos sobre estudios, experiencia y resultados laborales. La carta de presentación complementa al CV y se usa para dar más detalle sobre estos datos.
A continuación, veremos las diferencias más claramente.
¿Quieres que tu CV destaque del resto?
Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.
¿Cuáles son las diferencias entre un CV y una carta de presentación?
Tanto la carta de presentación como el curriculum comparten la finalidad común de comprobar que tienes las aptitudes que se necesitan para destacarte en el empleo que estás requiriendo. Sin embargo, son herramientas complementarias, y tienen diferencias en su estructura.
Características de un CV:
- Es un documento que se basa en información
- Marca hechos. –Quién, Qué, Cómo y Cuándo-
- Es un resumen de la experiencia profesional. Tiene que englobar los trabajos que has tenido, tu formación alcanzada, las certificaciones, aptitudes y cualquier otro dato que sea cuantificable relativa a los empleos de referencia.
- En él se deben usar números para brindar la información. Por ejemplo, el número de personas a las que supervisaste, porcentajes de ventas que lograste aumentar, número de clientes a los que ayudaste, etc.
- Tiene que brindar de manera transparente y simple una muestra que pueda cuantificarse de tus aptitudes y competencias.
- Su formato ideal debe contener espacio en blanco significativo. (No intentar incluir 3 páginas en una sola)
- Puede tener una a dos hojas como mucho
- Debe ser muy sencilla su lectura. Un reclutador generalmente debe poder apreciarlo rápidamente para hacer el filtro correspondiente. Se considera que debe ser leído en 6 segundos, y en ese tiempo tiene que causar una buena impresión.
- Hay muchas plantillas de C.V. Sin embargo, la forma más común es un listado con tus datos de contacto, el apartado de la experiencia con los títulos de tus empleos y las descripciones de las tareas y cargos, las fechas en las que trabajaste, además de los nombres de las empresas, un apartado de formación o educación, y otro con información de relevancia.
- Tiene que estar escrito en tercera persona
- No tiene que encontrarse en el CV una redacción con muchas descripciones y subjetividad. (Generalmente esto se realiza para dar la sensación de estar más cualificado de lo que en verdad se está)
- Es la herramienta que respaldará la información volcada en la carta de presentación
Características de la carta de presentación:
- Es un documento narrativo de información subjetiva.
- Es un resumen de experiencia laboral que se relaciona con la candidatura de empleo
- Sirve para resaltar las cualidades que tienes para el empleo que estás requiriendo. Ofrece los por qué tú eres bueno para determinado cargo
- Con él, se debe obtener la atención del lector desde el saludo al poder expresar, el candidato, de una manera concluyente por qué razón se siente vinculado o identificado con la cultura organizacional y la misión de la empresa.
- Debes evitar hacer un monólogo o una redacción aburrida. Tampoco tiene que ser una novela épica de tu vida explicando por qué eres “perfecto” para la vacante.
- No debes incluir todo lo que hiciste en tu vida laboral, profesional o académica. Esa información le pertenece al CV
- Su formato es estilo carta con un saludo, 3 o 4 párrafos de extensión, y un cierre.
- Debe ser redactada en primera persona, sin abusar del “yo”. El tono debe ser formal sin exagerar
- Es la herramienta que vende tu perfil profesional
Cómo saber si la carta de presentación es buena
Una carta de presentación interesante tiene que ser “disruptiva”. Debe concentrar la atención en la compañía y en que tú llegaste a entender qué lo que realizan es mejor, más rápido, más económico, de vanguardia, etc. En el momento en el que un reclutador tiene conocimiento de que el candidato comprendió cuán importante es la compañía en lo que hace, entiende que ya es parte de su tribu.
La carta de presentación le ayuda a un reclutador a interpretar tu recorrido laboral, de la manera en la que se presentó en el curriculum y prueba cómo esas experiencias te hacen un candidato calificado para el empleo.
Deberá estar claramente marcada cuáles son los aspectos de tu personalidad que se vinculan con el cargo o las funciones a realizar, con la finalidad de captar la atención del reclutador, y que pueda considerar que estás capacitado para el puesto.
Cómo saber si un CV es bueno
Un curriculum vitae debe ofrecer a un empleador una enumeración con el mayor detalle posible del recorrido laboral y educativo. Las aptitudes y los logros relacionados a los puestos de empleo con una definición específica para probar el valor añadido de cada cargo que tuviste.
Habitualmente se brinda esa información en listados con viñetas. Esto facilita la legibilidad del documento breve y posibilita que los reclutadores lo escaneen con su vista de manera rápida.
¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?
¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?
Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.
¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!
Nuestros usuarios dicen:
¿Cuándo se debe enviar la carta de presentación? ¿Cuándo utilizar ambos?
En las ofertas laborales, habitualmente está detallado si es necesario remitirla. Se aclara cuando debe acompañar al CV.
Si la oferta no lo solicita, quedará en ti remitirla o no. De todas maneras, es un documento que no resta puntos, generalmente, sino que marca una diferencia de ti con respecto a otros candidatos.
La carta de presentación jamás debe ir en un correo electrónico aparte. Siempre debe ir adjunta a tu hoja de vida laboral.
Consejos finales
Para el CV
- Una redacción breve de las descripciones.
- Palabras sencillas, específicas, con frases cortas.
- Debe ser fácil de leer y tener buena organización
- El texto tiene que estar ordenado en apartados
- Presta atención a la ortografía, sintaxis, gramática y signos de puntuación
- Si lo presentas en papel, tamaño A4, papel de calidad color blanco o crema, con márgenes correctos.
- Extensión: Una hoja
Evitar:
- Párrafos largos y palabras o frases muy complejas
- Letras rebuscadas o tamaños excesivos.
- Siglas que no todos conozcan
- Enviar copias de mala calidad de imagen
- Muchos espacios en blanco
- Abusar de las herramientas para destacar palabras. Hacerlo demás, o no hacerlo en ningún lado.
- Incluir datos irrelevantes; como altura, peso, etc.
Para la carta de presentación:
- No más de una página
- Respeta márgenes y haz espacios entre los párrafos.
- No se grapa la carta al curriculum, si la envías en físico
- Sé cuidadoso con la ortografía. Evita faltas ortográficas, sintácticas o gramaticales, las tachaduras o enmiendas.
- Hazla en ordenador, excepto que la requieran a mano
- Envía siempre un original, y quédate tú con una copia
- El contenido debe ser conciso, con frases cortas.
- No incluyas datos irrelevantes o inútiles
- Usa un tono amable y respetuoso
- No menciones situaciones negativas personales o profesionales
Últimos chequeos antes de enviar un CV junto a la carta de presentación:
Haz un último chequeo antes de enviar los documentos:
- ¿A primera impresión da la imagen de tener claridad y orden en su información?
- ¿No tiene errores de ortografía ni de redacción?
- ¿Genera interés y curiosidad?
- ¿Se evitan los Etcétera?
- ¿Agregaste información pensando en una próxima entrevista?
- ¿Son atractivas las presentaciones y no superan la extensión máxima de cada documento?
- ¿Es fácil de leer para cualquier clase de lector?