Cómo cancelar una entrevista de trabajo [EJEMLPOS]

Por Natalia Strada

¿Tienes una cita laboral programada y no puedes asistir? Puede suceder simplemente lo que a todos: Algún miembro de la familia, por el que eres responsable, se enfermó, el automóvil que se averió, o cualquier otro contratiempo de última hora.

Aquí lo importante será que tengas en claro, si quieres realizar una reprogramación de la entrevista para otra fecha o prefieres cancelar definitivamente.

Sea como sea, hazle conocer al entrevistador lo más rápido posible que no podrás asistir. En la medida de sus posibilidades no aguardes hasta el último minuto. Infórmalo apenas tengas la contrariedad.

El tiempo del reclutador es valioso, al igual que el propio, por lo que esta persona podría hacerle lugar para pactar otra cita a otra persona en ese tiempo. Además, es una acertada forma de quedar en buenos términos con el seleccionador y la compañía

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Para cancelar una entrevista de trabajo primero define si quieres reprogramarla o no. Para reprogramar comunícate no menos de 24 hs. antes por el medio mismo medio. No muestres frustración por la cancelación y ofrece fechas alternativas. Para cancelar definitivamente, informa que quieres retirar tu candidatura.

Si no quieres reprogramar la entrevista

Si a pesar del contratiempo, también has tomado la decisión de que, en realidad, no es de tu interés la vacante, retirar su candidatura frente al reclutador es simplemente una cuestión de educación, de cortesía, para con la persona que puso tiempo y atención en tu perfil.

No obstante, si no tienes seguridad al 100% de que no quiere ese puesto, asistir a una entrevista puede servir, también, para descartar un trabajo, buscando hechos que te lleven a esa decisión, o puedes, incluso, despejar dudas para seguir adelante. Exponerte en una reunión laboral, puede ayudarte a crecer y estar, así, mejor preparado ante otras oportunidades de empleo.

Si ya tomaste la decisión, finalmente, de que no tienes intenciones de quedarte con ese puesto (O aceptó otra oferta laboral) indica lo más pronto posible que ya no se presentará. No es necesario informar motivos ni otorgar explicaciones.

Sin embargo, hay varias razones por las que hacerle saber al entrevistador que no te presentarás, es importante:

  • Dar aviso es indicio de buenos modales
  • Si no apareces y no avisas, estará cancelando toda posibilidad futura de oportunidades de contratación con esa compañía.
  • Las entrevistas son transacciones laborales y comerciales, por lo cual, siempre debes salirte de ese acuerdo de la forma más profesional posible

Además, los gerentes de selección de personal, generalmente, comparten la información de sus candidatos con otros reclutadores locales. Si no han podido contratarlos, tal vez en otra empresa tengan la posibilidad, para la misma vacante. Cerrarse la puerta en un empleador, implica, probablemente, obstaculizar procesos posibles en otras compañías locales, también.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Por qué cancelar definitivamente una entrevista?

Si ya has definido que no quieres continuar con el proceso de selección sé sincero acerca de los motivos por lo cual lo estás haciendo, ya que todo reclutador apreciará la honestidad.

  • Si ya aceptaste otro empleo: Comunícaselo al seleccionador. Puedes decir algo como: “Agradezco la invitación a la cita para el puesto, pero acepté una vacante en otra compañía. Aguardaba con interés su oferta, sin embargo, deberé retraerme en su invitación. Agradezco muchísimo su tiempo”  
  • Si decides no continuar con la entrevista por cuestiones desfavorables que te hayas enterado de la compañía, no seas tan concreto, sí un poco más ambiguo.

Puedes decir algo así como: “Agradezco que hayan programado una entrevista para mí, sin embargo, tendré que cancelar el proceso. He decidido abordar mis preferencias profesionales en otro lugar, pero agradezco su tiempo”

Si quieres reprogramar la entrevista:

Si en realidad tienes que cancelar, pero estás seguro de que deseas continuar con el proceso de selección, te contamos algunos tips para considerar al momento de tener que reprogramar la entrevista.

1. Comunicarse

Tan pronto cuentes con la información de que no podrá asistir, pero tiene intenciones de continuar con el proceso de selección, notifíqueselo al empleador. Lo ideal es dar aviso de por lo menos 24 horas en las comunicaciones ante una cita programada. Pero si así fuese de último momento, también ¡Comunícalo!

2. ¿A través de qué medio contactarse?

Si la entrevista fue pactada a través de correo electrónico, puede notificarse por ese medio, o si se contactaron de la compañía de manera telefónica y cuenta con ese dato, se recomienda responder por la misma vía.

3. No mostrar ansiedad

Algunas personas creen que demostrar ansiedad por las contrariedades de última hora, validan la ausencia. Sin embargo, el personal de recursos humanos ya sabe que si un candidato, ante una adversidad demuestra ansiedad, también lo será en el proceso de selección, y puede no jugarte a favor en el futuro.

Transmitir la información de la manera más tranquila posible, sin demostrar nerviosismo o ansiedad.

4. Ofrecer opciones de tiempo

Hágales saber su disponibilidad horaria. Con ello, el reclutador dará cuenta de que quiere mantenerse en el proceso de selección y tendrán varias alternativas para pactar una nueva cita.

¿Qué decir para reprogramar una entrevista?

Una reprogramación podría ser una dificultad para todos los involucrados en el proceso.

Te daremos algunas claves para que puedas comunicarte de manera profesional, y dejar las puertas abiertas con el empleador, teniendo otras oportunidades para la entrevista.

  1. Si necesitas reprogramar esta cita, por otra entrevista laboral, no se lo menciones al reclutador. Simplemente informa que te gustaría pactar la reunión para otro día, por un inconveniente familiar o laboral.
  2. Si te ocurrió una emergencia, y no tienes 24 hs para dar aviso al seleccionador, comunícate cuanto antes puedas. Si se trata de una emergencia real como una lesión, o una urgencia familiar, el reclutador lo comprenderá.
  3. Habla con el entrevistador personalmente. No dejes el recado o mensaje. Haz un esfuerzo para comunicarte con la persona que pactó contigo la entrevista. Si no puedes contactarlo telefónicamente, acude al correo electrónico. En lo posible, no envíes un mensaje de texto o WhatsApp, eso te hará poco profesional. 
  4. Pide disculpas por las molestias ocasionadas. No olvides que en una entrevista hay varias personas comprometidas en una fecha precisa, por lo que será grato para el reclutador recibir las disculpas correspondientes en caso de causar molestias. Si el seleccionador comprende que estás haciendo un esfuerzo, siempre habrá más oportunidades de que logren pactarle nuevamente para otra fecha.
  5. Haz un seguimiento de la reprogramación. Luego de haberte comunicado con el reclutador para la reprogramación, envíale un correo electrónico o nota en la que repitas tus disculpas y a su vez, el deseo de continuar en el proceso de selección de la vacante.

Ejemplos para ayudarte a escribir la cancelación de una entrevista.

Si te comunicarás por correo electrónico, te dejamos a continuación algunos ejemplos de cómo comunicar la cancelación de una cita laboral

Solicitud de reprogramación de Entrevista – Ejemplo para correo electrónico

Asunto: Tu nombre – Consulta para recalendarizar la entrevista

Estimado Gerente de Recursos Humanos (Si posee el nombre siempre será mejor incluirlo),

¿Existirá la posibilidad de reprogramar la entrevista que habíamos pactado para la vacante de Coordinador de Proyectos Comerciales el 20 de abril a las 12 am? Lamentablemente no podré presentarme en esa cita, pero agradecería mucho tener la oportunidad de conversar nuevamente con usted sobre el puesto.

Tengo amplia disponibilidad dentro de mis horarios el resto de la semana y estaré disponible cuando más te cuadre a ti.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Desde ya muchísimas gracias por su deferencia.

Tu nombre

Solicitud de cancelación de Entrevista – Ejemplo para correo electrónico

(Asegúrate antes de realmente querer retirar definitivamente tu candidatura al puesto)

Asunto: Tu nombre – Anular la entrevista

Apreciado Esteban Andrade (Si no posees su nombre, puedes dirigirte a esa persona con el nombre de su puesto):

Agradezco haberme invitado a participar del proceso de selección para el puesto de Responsable del área de ventas en la compañía XXX (Nombre de la empresa). Muchas gracias por tenerme en cuenta para ese empleo, sin embargo, necesito cancelar la entrevista que estaba pactada para el 20 de abril a las 12 am.

No tendré disponibilidad para una cita y me agradaría retraer mi candidatura.

Muchas gracias por su atención

Atentamente,

Tu nombre

Artículos Relacionados

Deja un comentario