Cómo comportarse en una entrevista laboral [15+ TIPS]

Por Natalia Strada

Si lo que deseamos es obtener un empleo, la entrevista es el paso obligado que no podremos saltearnos para lograrlo.

Sin embargo, para muchas personas el proceso suele ser estresante, y deben afrontar varios períodos de preguntas y ansiedad.

Mostrar calma y seguridad en estos momentos, será el mecanismo adecuado para enfrentar cualquier reunión laboral y obtener el empleo soñado.

Nuestros 16 consejos sobre cómo comportarte en la entrevista laboral son:

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

  1. Ser puntual
  2. Llevar el Currículum Vitae
  3. Estar informado
  4. Vestirse adecuadamente
  5. Cuidar la apariencia
  6. Saludar educadamente
  7. Conversar correctamente y en el tiempo justo
  8. Ser discreto
  9. Poner interés
  10. No distraerse
  11. No tutear
  12. Controlar la gestualidad y los movimientos
  13. Sentarse lo más atrás posible en la silla
  14. Muestra tus palmas de la mano
  15. Coloque ambos pies en el suelo
  16. Se cuidadoso en la forma de caminar

Cómo prepararse para una entrevista

Si bien la evaluación más significativa estará en el momento de ser entrevistado, las conductas previas que debes tomar para llegar correctamente a una reunión laboral, también suman o restan dependiendo de cómo nos comportemos. Te dejamos algunas recomendaciones para que seas precavido en la preparación de la cita:

1. Ser puntual

Debes llegar a tiempo a la entrevista para comenzar con el pie derecho. La imagen es de gran importancia. Por norma general, la sugerencia es llegar entre 5 o 10 minutos antes del horario pactado. Evita los imprevistos de último momento. Principalmente, ocúpate de saber cómo llegar al sitio si no habías ido antes, evitando demoras, y jamás vayas acompañado. La compañía puede tomarse como falta de iniciativa e independencia.

Por otro lado, no llegues al lugar con más de 15 minutos previos, dado que el empleador podría considerarlo una conducta ansiosa de tu parte.

2. Llevar el Curriculum Vitae

Si llegas a la entrevista sin tu CV podría denotarse falta de compromiso, de atención o responsabilidad. Siempre es adecuado llevarlo de manera impresa, o incluso, asistir con el documento en un pen drive.

3. Estar informado

No tener datos de la empresa, de sus objetivos en general y para el puesto, en particular, no será favorable. Realiza un previo análisis de la compañía que te sea útil para luego realizar preguntas coherentes y precisas sobre la vacante, como así también evitarán que debas improvisar.

4. Vestirse adecuadamente

Ten en cuenta al tipo de puesto que estás accediendo y la imagen de la compañía. En función de ello elige la ropa apropiada. Nuestro consejo de siempre es: Vístete como si ya te hubieran contratado y fuese tu primer día en ese puesto.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Buenas conductas en una entrevista de trabajo

Si bien algunos ponen muchísima atención a tener un curriculum vitae impecable, y a no dejar cabos sueltos ni azarosos con respecto a la experiencia laboral, la manera en la que debe ir vestido un candidato, entre otras cosas, pocos ponen atención a los modales y las normas básicas para actuar ante un reclutador.

La primera impresión siempre cuenta, y por ello deberás tenerlo presente al momento de ser entrevistado.

5. Cuidar la apariencia

Dirigirse a una entrevista comiendo chicle, caramelo, fumando o con olor del cigarrillo impregnado en la ropa, son detalles que pueden desmejorar nuestra imagen. Cuida los detalles para generar una buena impresión inicial.

6. Saludar educadamente

Comenzar la entrevista laboral con un adecuado saludo, es la mejor manera de empezar. Un saludo claro, con elegancia y educación: Preséntate con tu nombre al mismo tiempo que puedes estrecharle las manos a la otra persona, breve y firmemente, sin más acciones como palmadas en la espalda o en el hombro o gestos similares. No debe sobrepasar el límite de agradable y cercano, ya que no será el momento oportuno. Además, deberás saludar al irte al mismo tiempo que, no olvides, agradecer la oportunidad brindada.

7. Conversar correctamente y en el tiempo justo

Comienza a charlar cuando se lo soliciten. Si no se lo preguntaron aún no converse de usted, de su recorrido profesional, o de cualquier otro tema.

8. Sea discreto

No es adecuado hablar mal de superiores, compañeros o de otras compañías en las que estuvo o está empleado. Tampoco se deben contar situaciones detalladas, delicadas ni íntimas de otros empleadores

9. Poner interés

Cuando el reclutador te hable estate atento. Escuchar al otro es una manera sutil de halagar al otro. A cualquier persona le gusta ser escuchado cuando habla. Asentir con la cabeza es una forma de demostrar interés sobre lo que el otro le está comentando o preguntando.

10. No distraerse

El alrededor no debe dejar que lo distraiga, ni tampoco nada de lo que puedas traer contigo, como el móvil, por ejemplo. El teléfono debe estar apagado durante toda la entrevista laboral. Concéntrate en la conversación, y mira a los ojos, o a la cara del interlocutor. Tampoco estará bien si te desatiendes de la charla y prestas atención a lo que sucede en el edificio o afuera de él.

11. No tutear

Utiliza siempre el usted, excepto que te indiquen lo contrario. El tuteo no te hará más moderno ni más cercano, pero sí pueden catalogarte de maleducado.

12. Controlar la gestualidad y los movimientos

Cuando hablamos los nervios se notan. Y cuando no hablamos también. Nuestro cuerpo y nuestros gestos hablan por nosotros.

La gestualidad de la cara, los ojos, la boca, y los movimientos de los brazos pueden revelar su nerviosismo, y jugarle en contra. No cruce las piernas ni los brazos. Será un gesto que puede tomarse como una barrera entre usted y el entrevistador.

Tomar una postura cómoda con la menor tensión posible. Intenta lucir relajado y a la vez, profesional. No cruces las piernas ni los brazos, e intenta no jugar con tus manos, tronar los dedos, y evitar la gestualidad de la boca, como morderse los labios o las uñas, e incluso jugar con el cabello.

De qué manera debemos hablar en una entrevista de trabajo

Tanto nuestras conductas como la manera en la que nos dirijamos al entrevistador serán importantes para ser seleccionado. A continuación, te dejamos algunas claves, para saber qué decir y qué no decir en la cita laboral:

  • Aunque el reclutador pueda parecerte cordial, simpático, cercano o familiar e incluso sea una persona joven, que consideras tiene menor experiencia laboral que tú, nunca lo trates con confianza. Recuerda que es una reunión para obtener un empleo, por lo que en todo momento estarás siendo valorado.
  • Sé agradable y abierto para conversar con el entrevistador. Responde de manera completa a cada pregunta que te realicen, ofreciendo un argumento junto a las respuestas. Evita contestar solo con un sí o un no. Sé transparente, y será importante que no evites responder algunas preguntas. Si hay algo que no sabes, muéstrate dispuesto a aprender.
  • No realices interrupciones. Intenta no cortar la fluidez de la conversación del entrevistador. Espera a que termine de hablar y luego, será tu turno.

Cómo sentarnos en una entrevista laboral

Como ya comentamos el lenguaje corporal es muy importante, además del contenido de lo que vayas a responder a cada pregunta del reclutador.

Seguramente estés sentado un tiempo largo, conversando, por lo cual será útil tener la información de qué manera hacerlo adecuadamente y aquello que nos puede resultar contraproducente

13. Siéntate lo más atrás posible en la silla

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Toma asiento de manera firme, y apóyese en el respaldo de la silla o asiento, de manera tal que su espalda quede recta.

Esto te proporcionará parecer seguro y confiado.

Si aún así te costara estar erguido, imagine que una cadena imaginaria lo jala de la cabeza hacia arriba. 

14. Muestra tus palmas de la mano

Colocar las palmas de las manos hacia arriba es una indicación de compromiso y honestidad

Estrechamos las manos con las palmas abiertas, por esta misma razón. En el insitinto de supervivencia si vemos señales de manos cerradas no es un buen gesto, nos pone en protección.

15. Coloca ambos pies en el suelo

Se sugiere colocar ambos pies en piso firme. No cruzar las piernas sobre las rodillas. Si quisiera hacerlo, usar el cruce en los tobillos; esto le permitiría cambiar de postura fácilmente y sin ser evidente.

También se cree que tener los dos pies firmes en el suelo, te permitirán «anclarte» y responder preguntas con mayor creatividad y racionalidad, con rapidez, efectividad y firmeza. Digamos que ayuda a la concentración y al prestar atención.

16. Se cuidadoso en la forma de caminar

En los primeros segundos de contacto, el reclutador ya puede sacar algunas conclusiones sobre tu persona. Algunas de ellas, podrán basarse en la manera de caminar.

Camine con el cuello erguido y los hombros hacia atrás. El cuerpo debe apuntar hacia el seleccionador, y no olvide mantener el contacto visual.

Artículos Relacionados

Deja un comentario