Cómo responder a 3 cualidades y 3 defectos [Entrevista]

En una entrevista laboral una de las preguntas más frecuentes utilizadas por los reclutadores es acerca de tus cualidades y defectos. Y si bien, en algunos casos tal vez sepamos responder sobre nosotros mismos rápidamente, en otros no tengamos ni idea de qué mostrar acerca de nuestra personalidad.

Y en realidad, incluso, la respuesta no debe ser impulsiva, ni responder sobre cualquier defecto o virtud, sino aquellas que te sumen puntos para la contratación del empleo en particular.

Esta es un clásico interrogante y tiene un objetivo puntual que es saber cuáles son tus puntos fuertes y débiles de tu personalidad. Además, no servirá únicamente para entender quién es sino también si tu perfil se amolda a la compañía.

Es por ello que tu respuesta deberá ser coherente y con seguridad para aproximarte lo más posible a lo que el reclutador espera para la posición buscada.

Para contestar sobre cualidades y defectos es importante que destaques fortalezas que se relacionen con el puesto. Siempre puedes hablar de trabajo en equipo y resolución de problemas. Busca ejemplos para sustentarlo. En cuanto a tus defectos, no caigas en clichés y evita cuestiones decisivas para el empleo.

¿Por qué el reclutador te pedirá 3 cualidades y 3 defectos?

Para todas las compañías la meta principal de cualquier entrevista es deducir si el candidato encaja con la cultura de la empresa, y no solo ver cuál es su personalidad con sus defectos y virtudes, sino también visualizar como éstos se amolden al grupo de trabajo. Entonces, no solo se hace una evaluación de sus habilidades, experiencia y conductas en lo laboral, sino también de su personalidad y carácter, que define el rol que cumpla dentro de un equipo, por ejemplo.

Conocer cuáles serían las reacciones del entrevistado ante determinadas circunstancias laborales, define la posibilidad de que sea o no apto para un empleo.

¿Quieres que tu CV destaque del resto? Prueba nuestro pack de plantillas profesionales y en tan sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adaptan a tu perfil y son fáciles de editar en Word. Consigue 15+ plantillas profesionales para completar aquí.

Preparar una respuesta con anticipación a la entrevista sobre este tema, no necesariamente hace que la calidad de lo que digas sea peor o menos interesante. Muchas veces, si el reclutador advierte la preparación sobre la pregunta, también da por sentado cuál es el interés del candidato a ser parte de la compañía.

Lo que esperará el reclutador que respondas, en parte, es que tienes una cabal idea de la cultura empresarial de esa compañía, cuáles son sus valores y la metodología de empleo, y tal vez te ayude dar un ejemplo para que descubra de qué manera tus cualidades o defectos se amoldarían a la dinámica grupal.

Puedes comentar una situación que se te haya presentado en algún empleo anterior, y que hayas superado, incluso si era un desafío porque incluía algún punto débil de tu personalidad.

¿Cómo responder en una entrevista laboral acerca de cualidades y defectos?

La preparación de las respuestas de una entrevista laboral no solo demuestra que eres una persona que pone interés en ese empleo, sino también que te conduces de manera precavida, y tiendes a lograr objetivos.

x
Cómo hacer un BUEN CV video

A continuación, te comentaremos algunas claves para responder correctamente a esta pregunta que pueden realizarte en cualquier entrevista laboral, y no cometer errores:

  1. El primer paso debería ser conversar contigo mismo. Reflexionar sobre tus aptitudes y aquello que consideras puntos más sólidos de tu personalidad en relación a un puesto laboral.
  2. Evalúate y toma nota acerca de los beneficios que le reportarás a la compañía con tus ideales, valores, cualidades y de esta manera poder visualizar si es lo que la empresa necesita para ese empleo, u observar qué necesitan en particular para ese puesto, y modificar sobre lo requerido.
  3. Haz un análisis de la empresa: Si te han llamado para una entrevista laboral será fundamental que busques información acerca de lo que la compañía requiere en sus empleados para aproximarte a la respuesta ideal.
  4. Devela tus defectos: Cuestiónate, con aquellas particularidades de tu personalidad que consideras necesitas mejorar cómo trabajador
  5. Investiga cómo te ven los demás: Los juicios que suman dentro de tu entorno y sirven para construirte, suelen ser poderosas herramientas que muchas veces se desestiman. Las primeras impresiones que nuestros compañeros de empleo tengan sobre nosotros en algunas ocasiones son difíciles de modificar, sin embargo, si vamos a convivir gran parte del tiempo con ellos, hacer el intento de mejorar nuestros puntos débiles será interesante para aportar a un mejor clima de trabajo, y relaciones de buena calidad con colegas

¿Cómo trabajar en uno mismo para definir cualidades y defectos con eficiencia?

Hacer introspección nos ayudará a ser concretos durante una entrevista laboral además de mejorar el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos.

Para lograr este aprendizaje, hay varios recursos:

1. Hacer foco en desarrollar alguno de estos principios:

  • Tus valores
  • Tus motivaciones
  • Tus aptitudes
  • Tus herramientas
  • Tus aportes a un equipo de trabajo
  • La virtud que te caracteriza por excelencia

2. Para conocer más acerca de tu modalidad de trabajo

Puedes responder sobre las siguientes preguntas:

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales, ejemplos y guías para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con nuestra ayuda.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes eligen nuestro pack de plantillas profesionales tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional
  • ¿Qué te gusta hacer?
  • ¿Qué te disgusta hacer?
  • ¿Qué cosas crees que haces bien?
  • ¿A qué le dedicas más tiempo?
  • ¿Qué cosas te interesarían modificar de tu manera de trabajar?

3. ¿Qué preguntas hacerle a los demás para armar críticas constructivas sobre ti?

Las personas de tu entorno, quienes te conocen, e incluso ex compañeros de trabajo con los que has tenido buena relación serán interesantes opciones para consultarles acerca de tus defectos y virtudes más visibles para los demás, incluso tal vez cualidades que no habías advertido. Que no sean demasiadas las personas a las que les consultas, pero sí gente que pueda sumar realmente en estos aspectos. Hazles responder:

  • ¿De qué manera me definirías como persona?
  • ¿De qué manera establecerías que soy como profesional?
  • ¿Cuáles son mis virtudes?
  • ¿en qué crees que puedo mejorar o superarme?

También podrías optar por realizar un cuestionario anónimo, para obtener así mayor sinceridad en las respuestas. Con ellas podrás hacer conclusiones concretas que te ayudaran a darle otra calidad a la respuesta que necesitas construir

Prepara tu respuesta frente a un contexto

Si analizas cada parte de tu historia correctamente, podrías sustraer varias aristas interesantes que te servirán para la entrevista.

Aún las respuestas que parecerían ser erróneas, por ejemplo, si admites que posees poca experiencia, estarían hablando sobre ti.

Tus defectos y virtudes definen tu perfil profesional, así que no escondas tus puntos más débiles. Infórmalos dentro de un contexto y detalla de qué manera ya estás trabajando en ellos para que mejoren.

Incluso no siempre tienes que tener el conocimiento ya incorporado, sino la habilidad para ser flexible ante la incorporación de nuevos saberes o herramientas. Por ejemplo, si una compañía busca un empleado para el área de las nuevas tecnologías que necesita realizar sus actividades con alguna metodología en particular, el reclutador, probablemente, considere más importante que el postulante pueda amoldarse a ese método, que el caso de que ya las conozca y las use o no.

Si eres un candidato que precisa mostrar que puede adaptarse a una herramienta de trabajo nuevo, te sugerimos te enfoques en demostrar tu habilidad para la adaptación y la superación ante los cambios, y podrías hacerlo comentando aquellos sucesos que te han presentado algún desafío en empleos anteriores, y que gracias a tus aptitudes has sabido superar.

Y no olvides solo hacer mención a aquellos defectos por los que estás dispuesto a mejorar cada día, y que, además, tengan algún valor en la candidatura.

¿Qué cualidades y defectos puedo utilizar?

Si aun conociendo cuáles son tus puntos altos y bajos de tu personalidad, tienes miedo a olvidártelos o a ponerte en blanco al momento de la entrevista, te sugeriremos algunos defectos y virtudes que todo reclutador quisiera escuchar de futuros empleados:

  • Las 3 cualidades que son valiosas para cualquier compañía, son el trabajo en equipo, que los empleados tengan la habilidad para solucionar inconvenientes de manera rápida, y con autocontrol, y que sus trabajadores sean permeables a nuevos aprendizajes dentro del entorno laboral en el cual se desarrollarán.
  • En cuanto a los defectos si bien son personales, sé claro e indica que no afectan tu trabajo. Pon por delante la honestidad. Si la falta de experiencia es un inconveniente para ti, recuerda complementarlo con tus ambiciones de crecimiento dentro de la compañía. Siempre que hables de defectos, pon en claro qué harás para remediarlos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario