Nombre de archivo para tu carta de presentación [7 Reglas]

Al momento de requerir un trabajo, es fundamental darle a tu carta de presentación un título que sea completamente claro que es tuya y no de otro candidato azaroso.

Esto es particularmente importante si piensas enviarla a un empleador, junto con el curriculum vitae, como archivos adjuntos sea en línea o por correo electrónico en respuesta a una oferta de empleo.

Las 7 reglas para el nombre del archivo de tu carta de presentación son:

  1. Evita un nombre genérico
  2. Utiliza tu nombre
  3. Incluye información adicional
  4. Muéstrate profesional
  5. Sé coherente
  6. No uses números de versión
  7. No olvides editar la carta en sí misma

Cuando el reclutador visualice el documento, también verá el nombre que le agregaste. Por lo que seguro desearás que haya un título profesional e indique quién eres

En tal sentido, te daremos las claves a considerar para que tu carta de presentación tenga el nombre de archivo y formato adecuado

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Tips sobre qué título ponerle al archivo de la carta de presentación

1. Evita un nombre genérico

No hagas llegar tu carta de presentación por correo electrónico ni la cargues en una plataforma con un nombre como cartadepresentación.doc, ya que un reclutador con un montón de documentos e incluso agobiado por el volumen de trabajo podría guardar el archivo con el nombre de otra persona. Si utilizas un nombre genérico no podrán diferenciarlo de otras cartas de presentación con el mismo nombre.

2. Utiliza tu nombre

Selecciona tu nombre como título para tu archivo. Así un reclutador o gerente de selección distinguirán rápidamente que es tuya la carta de presentación e incluso será más sencillo guardar y luego, buscarlo si lo necesitan. También con tu nombre será menos probable que lo pierdan, o lo mezclen con la documental de otro candidato. Además, de un golpe de vista es más fácil reconocer los documentos para archivarlos con los demás documentos que te pertenezcan.

En lo posible, utiliza nombre y apellido (O solo tu apellido si es demasiado extenso) Así la carta de presentación no se confundirá con la de otra persona.

3. Incluye más información, además de tu nombre

Si prefieres, puedes optar por otorgar más especificidad en el título que elijas para el título de tu carta de presentación. Incluso podrías incluir el título que pusiste en tu CV sobre el puesto al que aspiras.

Usa espacios o guiones para diferenciar las palabras entre sí. Si utilizas mayúsculas podrías hacer que sea, incluso, más legible.

4. Muéstrate profesional

Es más que probable que los gerentes de contratación y otras personas, también miren los nombres de los archivos que enviaste para entrevistarte. Por lo que, en ello, debes transmitir profesionalidad, por lo que elige nombres de archivo apropiados para tu carta de presentación. Que sea simple, pero profesional, también dirá de la imagen que quieres transmitir a un futuro empleador.

x
Cómo hacer un BUEN CV

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

5. Transmite coherencia

Tal vez pienses que es solo un detalle, pero la coherencia al nombrar los archivos que le haces llegar a un reclutador, también deben ser coherentes. Todos los documentos deben tener el mismo formato, y la misma tipología para el nombre. Es decir que, si usaste tu apellido y la descripción del documento en el CV, debes usar la misma lógica en tu carta de presentación. Tanto las Mayúsculas, los espacios o guiones u otras opciones que utilices deben tener coherencia entre todos los documentos que les hagas llegar a un reclutador.

6. No uses números de versión

Si con frecuencia envías cartas de presentación o solicitudes de empleo, es muy probable que estés tentado en grabar los documentos con números de versiones distintas en tu ordenador. Evita los números como, por ejemplo, Mariano-González-Carta-de-presentación-10.doc en los archivos que prepares u otros códigos de guardado.

Al momento de enviar tu documentación los números o códigos deberás quitarlos. Ten presente que, si los dejas, un reclutador puede pensar que estás en un listado de oportunidades de empleo potenciales. Aquella persona que vea cartadepresentación10, como parte del título de tu archivo, pensará qué aspecto o imagen transmitiste con los 9 anteriores, o si estás solicitando empleo a muchas compañías.

Elabora un sistema en tu archivo del ordenador que puedas realizarle un seguimiento a las distintas versiones que realices de una carta de presentación, en lugar de usar el nombre del archivo con ese objetivo. Incluso intenta no guardar los borradores en el mismo sitio que los archivos ya concluidos

7. No olvides editar tu carta de presentación

Antes de remitirla para una oferta laboral, ten la constancia de revisar el título del archivo que estás enviando. Suena demasiado detallista, sin embargo, un error de tipeo u ortográfico en el titulo podría hacer pensar a un reclutador que no eres demasiado profesional si siquiera miras el archivo antes de enviarlo.

¿Qué formato utilizar para resguardar el archivo de la carta de presentación?

Será imprescindible que, al momento de guardar tu carta de presentación en el ordenador, lo hagas como un archivo PDF, así quien lo reciba tendrá el documento original.

Si lo tienes en Word, deberás pasarlo a PDF. Para realizar esa conversión si bien es sencillo dependerá de qué software utilices para el procesamiento del texto. Generalmente puedes hacerlo, dando clic en “archivo”, luego en “imprimir” y por último en “Guardar como PDF”

Si así no consigues hacerlo, hay algunos programas de uso gratuito que podrás utilizar para convertir tu archivo en PDF.

Guardar tu carta de presentación en este formato te asegurará que el archivo mantenga su imagen, estructura y orden de texto, más allá de qué tipo de programas use el reclutador.

Sólo en el caso que la oferta de trabajo requiera que envíes un documento en otro formato no PDF, ahí envíalo en el formato exigido. Si no prestas atención a una consigna estricta, es probable que no obtengas una entrevista.

Cinco maneras de titular un archivo en tu carta de presentación para captar la atención de un reclutador

Un entrevistador está en permanente recepción de correos o documentos en diferentes formatos, como Word y PDF, entre otros, cuando refiere a archivos tradicionales como la carta de presentación o el CV, y también recibe URL, para otro tipo de empleos.

En un gran volumen de documentos a través de distintas vías, lo que hace muy complejo una distinción de tu carta de presentación. Hacerla visible y, además, atractiva será la clave para captar la atención de un reclutador más fácilmente.

Haciendo un análisis de los documentos que reciben los reclutadores, indican que hay falta de creatividad en el nombre de los archivos o URL que poseen en las cartas de presentación o Curriculum vitae.

En definitiva, eso es lo primero que un entrevistador potencial lee al recibir el archivo que le envías. La mayor parte de los archivos remitidos tienen el nombre genérico del documento que les haces llegar. Como, por ejemplo, cartadepresentación.doc sin añadir ninguna otra información. Así las candidaturas parecen a simple vista todas iguales, sin ningún atractivo en particular.

Incluso cuando una persona corta esos parámetros habituales y elige un título distinto, generalmente llama la atención de los reclutadores, y sin darse cuenta terminan leyendo ese documento.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Si bien, como mencionamos anteriormente es importante darle un nombre, por lo menos el tuyo, te presentaremos a continuación otras opciones, que le darán incluso más atracción al archivo enviado, aún sin haberlo abierto. La primera vista de un reclutador puede ser definitoria para obtener una entrevista.

  1. Tu nombre y apellido-Titulación académica- Especialidad.pdf/doc/com: Si tu punto más fuerte para la oferta a la que te postulas es la formación académica, podrás destacar la misma en el nombre del archivo que estás enviando. Esto permitirá que un reclutador asocie tu nombre directamente a la carrera con la que te formaste, y en definitiva el área en la que mejor te desarrollas.  Podría ser algo así como: MercedesEstevezLicenciadaenFinanzas-ComercioInternacional-cartadepresentación.pdf
  2. Tu nombre y apellido-tu marca-Carta de presentación.pdf: ¿tienes algún usuario de una red social muy conocido, o una imagen o reputación que te has ganado o un libro que escribiste? Coloca esta información en el título de la carta de presentación que estarás enviando al momento de requerir un empleo. Así el reclutador sabrá en el primer instante que tienes una buena historia para contar. Generarás curiosidad y probablemente el reclutador se dirija a un buscador en Internet que pueda proporcionarle más información, incluso antes de leer tu carta de presentación. Por supuesto que ello no puede ser un invento. Considera que el entrevistador debe encontrar información sino no obtendrás el efecto positivo que deseas.
  3. Carta de presentación-Tu nombre y apellido.pdf: Ya lo hablamos es la opción más sencilla, pero no por ello debes descartarla. Indicar el puesto de la oferta deseada, hará que un reclutador pueda llegar a pensar que ya tienes esa misma posición, y tal vez no te beneficie. Si no te da una ventaja tu título académico, simplemente muestra de la mejor manera que es un documento personalizado.
  4. Tu nombre y apellido_cartadepresentación_mes y año.pdf: Aunque también es simple, demuestra a un reclutador que lo actualizaste, y que la información que contenga esa carta de presentación está personalizada para la oferta de empleo. Esto te servirá principalmente si aún no tienes experiencia que destacar o eres estudiante.
  5. No le temas a combinar alguna propuesta o personaliza el nombre a tu gusto: Si no te decides por ninguna de las opciones, o no se ajustan a tu caso, básate en alguna, y propone algo nuevo, teniendo en cuenta las premisas y consejos que ya te contamos, e incorporando tu creatividad y originalidad para que le resulte atractivo a quien recibe el archivo. Si logras ello, por lo menos te asegurarás que lean tu carta de presentación y lo que con ella tienes para decir.

Artículos Relacionados

Deja un comentario