Tipos de cartas de presentación

Hay tres tipos de cartas de presentación que se pueden preparar para presentar para conseguir un empleo.

La confección de la misma dependerá de si hay una publicación específica de empleo o si quieres obtener un puesto que la empresa no está buscando candidatos en este momento.

Y aunque estos tipos de cartas de presentación son las más habituales, en ellas encontrarás otra clasificación, si tienes o no experiencia, o si las requieres con otros objetivos.

Diferencia entre la carta de presentación y el CV

Con el curriculum vitae solo podrás visualizar la formación y la experiencia laboral. Esto podrá ser insuficiente para determinados puestos laborales. Una carta de presentación podrá serte útil para demostrar habilidades y conductas tales como las que detallamos a continuación:

  • Mostrar a la compañía y al reclutador los saberes que posees sobre la marca o la empresa
  • Demostrar interés por un puesto
  • Demostrar tu habilidad de comunicación
  • Darle un empujoncito al reclutador para que seleccione tu perfil para una entrevista

Tipos de carta de presentación

En respuesta a una oferta de trabajo

Prepararás una carta para una compañía que se haya publicado en prensa o internet. Deberás mencionar el puesto por el que estarás apuntándote a ella o puedes indicar el anuncio también. Es una carta que personalizas y por ello será fundamental que resaltes las razones por las que quieres ese puesto y las habilidades que posees para ello. Generalmente tienes que adjuntar a ella el CV.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Si bien el CV tiene mucha información en respuesta a esa oferta que haya publicado una empresa, la carta de presentación destacará tu postulación frente a otros candidatos. No olvides personalizar esta carta para la compañía a la que se la envías. Incluye el nombre de la empresa, el puesto que salió en la oferta, el sitio de la publicación y la fecha de la misma.

Carta de autocandidatura

Para este tipo de presentación, se prepara una carta que acompaña al curriculum vitae para compañías que no hayan publicado ofertas laborales, pero en las que te gustaría emplearte.

Es una interesante planificación para hacerte conocer y que los entrevistadores puedan considerarte al momento de la selección futura de un candidato si cabe la posibilidad de un puesto de empleo.

Es un envío espontáneo, en el que deberás incluir el puesto al que te quieres apuntar, el nombre a quien dirigirás la carta, las razones por las que la envías, aquello que puedes brindar a la compañía, y las motivaciones para participar de futuros procesos de selección.

De recordatorio y/o actualización de la información

Si ya le has remitido tu autocandidatura a una compañía y no recibiste ninguna respuesta, puedes hacerles llegar una nueva, como recordatorio siempre que lo creas conveniente. También puedes hacerlo para actualizar datos, como por ejemplo alguna formación que hayas finalizado, y que tiene relación con la autocandidatura.

Clasificación de cartas de presentación

Sean en respuesta a un anuncio o de autocandidatura, hay distintas clasificaciones de las mismas, que pueden resultarte de utilidad en diferentes ocasiones. NO solo la carta de presentación será para personas que ya tienen experiencia laboral. También hay otras ocasiones en las que puedes usarla. Veamos cuáles:  

x
Cómo hacer un BUEN CV

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Carta de presentación sin experiencia

Si no posees experiencia laboral que mencionar, ¿Qué incluirías en ella? Si esta es una de tus dudas principales no te preocupes. Escribir una carta de presentación aún sin trayectoria profesional o laboral será una estrategia inteligente para destacarte sobre otros candidatos.

Que no poseas experiencia no significa que no puedas desenvolverte en un puesto idóneamente. Sin embargo, para ser considerado, seguramente deberás esforzarte aún más para hacerle saber a un reclutador que estás capacitado y te amoldas al perfil de la vacante.

En ella podrás mostrar tu entusiasmo y disposición. Resalta el conocimiento que hayas recibido en tu formación académica o prácticas profesionales, incluso las competencias adquiridas. También podrás hacer hincapié en las cualidades de tu persona que le sirvan a la compañía como un valor para el puesto laboral y, por último, y no menos importante, el conocimiento que tengas sobre la empresa, y tu motivación para emplearte allí.

Carta de presentación o motivación para voluntariado

Una de las condiciones para trabajar como voluntario es escribir una carta de motivación o presentación.

Un CV no siempre es suficiente, principalmente cuando quieres presentarte al voluntariado europeo. La presentación de una carta es un requisito indispensable de la candidatura.

Carta de presentación de una empresa

En algunas circunstancias, los emprendedores que comienzan recientemente con su negocio, requieren de escribir una carta de presentación empresarial para créditos bancarios, algún tipo de financiación o presentarles un proyecto a clientes futuros.

Carta de presentación de prácticas profesionales

Si aún eres estudiante o apenas te graduaste y necesitas hacer de tus primeras experiencias laborales, puedes usar una carta de presentación y comenzar con tu trayectoria de empleo formal.

¿Cómo presentar la carta de presentación a un empleo?

Así como el currículum necesita una cuidadosa presentación para ser tenido en cuenta, la carta de presentación lleva el mismo camino:

Pon el foco en el aspecto y el cuerpo de la misma. Debe ser de fácil lectura, por lo que no olvides separar los párrafos que contenga.

Exceptuando que sea requerida en manuscrito, deberás escribirla en ordenador y en el mismo formato, y tipo de letra que el curriculum.

Además, recuerda siempre firmarla y fecharla.

Qué debe transmitir la carta de presentación

La principal diferencia entre la carta de presentación y el currículum es el tono conversacional con el que debe ser escrita. Deberás transmitirle al seleccionador quién eres, cuáles son tus pasiones

La carta deberá responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te motivó profesionalmente a buscar empleo en esta compañía y no en otra?
  • ¿Qué te motivó a aplicar en esta búsqueda en particular?
  • ¿De qué manera crees que tu perfil te hace el mejor postulante para esta candidatura?

Detalla de qué manera le darías valor a la compañía

Ten en cuenta mencionar aquellas herramientas que sean importantes para el reclutador. Es decir, ajusta algunas competencias o méritos para que encajen con los deseos del seleccionador. Así serás, para la compañía, el candidato ideal para ese puesto.

¿Cómo estructurar la carta de presentación?

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Ten en cuenta los siguientes elementos al momento de preparar tu carta de presentación:

Encabezado

Estará dividido en dos piezas:

  • Tu información personal: Nombre y apellido, Título de profesión, dirección, teléfono y correo electrónico
  • Información de la compañía: Nombre a quien se dirige la carta, Vacante, nombre de la empresa y dirección

Saludo

Debe estar personalizado al empleador

Es importante contar con el nombre de la persona a quién dirigir la carta de presentación

Si se te ha hecho imposible contar con ese dato, no utilices ´A quien corresponda´ e intenta con Estimado. Si no, puedes probar con la guía de saludos que escribimos para ti, y te recomendamos utilizar para tu carta de presentación

Presentación

No utilices más de un párrafo para escribir tu introducción. Sé cordial y debe leerse profesional e interesante.

La carta de presentación debe ser exclusiva para el empleador al que te estás postulando, así que será importante la personalización que puedas aportar en vuestra presentación.

Interés

Como en la vida, Hay que buscar siempre el equilibrio. Debe ser interesante, pero no se debe leer como que estés suplicando por el empleo.

Utiliza la primera oración para narrar el antecedente de empleo más cercano y con mayor importancia para el puesto al que estás intentando suscribir.

Luego, distingue tus habilidades, logros o valores referidos a la oferta de empleo.

Para que tus competencias resalten en tu carta de presentación, deberías descubrir en el anuncio, cuál es la mayor necesidad requerida. También puedes utilizar los buscadores y con la referencia del puesto detectar cuál es la herramienta mejor valorada.

Y, por último, no olvides combinar cómo tu experiencia, tus virtudes o herramientas son perfectas para el empleo que la compañía tiene disponible.

Conclusión

Haz un llamado a la acción: Próximo paso, la entrevista.

Incluye tu disponibilidad para una reunión presencial o virtual, agregando nuevamente tus datos de contacto.

Alude específicamente a que en tu currículo encontrarán más información vuestra y agradece.

Incorpora, por último, tu nombre o tu firma.

Artículos Relacionados

Deja un comentario