¿Por qué y cómo agregar un código QR a tu CV? Consigue más entrevistas

En la búsqueda por tener un currículum que se destaque del resto todo recurso es válido. En los últimos años he visto la incorporación de códigos QR de manera orgánica al CV de varios candidatos y me pareció una idea genial. En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre éste tipo de códigos, y te ayudaré a decidir si es una buena opción para que sumes a tu currículum.

¿Cómo agregar un código QR a mi CV? Ingresa a https://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/. En el campo URL pon la dirección web a la que deseas enviar a quienes escaneen el código. Nuestra recomendación es que uses la dirección de tu perfil de LinkedIn, tu portfolio online u otro documento que complete tu perfil. Clickeas en “generar código QR” y rápidamente verás tu código ya generado. Puedes darle click con el botón derecho a la imagen y guardarla para luego insertarla en tu CV.

¿Qué es un código QR y para qué sirve?

Un código QR o Quick Response (respuesta rápida) es un tipo de código de barras diseñado para ser escaneado por máquinas o computadoras. En la actualidad muy comúnmente se los lee con la cámara del móvil.

Este tipo de códigos cumplen la función principal de transmitir información breve al dispositivo sin la necesidad de que el usuario haga ninguna acción más que apuntarlos con su cámara.

El principal uso que se les da en la actualidad es para enviar a los usuarios a una página web determinada y preconfigurada en el código al momento de su generación.

Como podrás imaginarte, ahora que sabes esto, las posibilidades son bastante grandes a la hora optar por este tipo de tecnología en tu currículum.

¿Cómo puede ayudar a mi perfil un código QR en mi CV?

La presencia de un código QR en tu CV puede ser sumamente beneficiosa para potenciar tu perfil, e incluso hasta para medir el interés que este genera en las personas que lo están analizando.

A continuación, te daré 5 razones por las que deberías poner un código QR en tu currículum:

  1. Llamará la atención de quien lo vea: Si bien los códigos QR son algo que nos interpela a diario (los vemos en tickets del super, posters de películas, etc.) estos no son algo tan común dentro del ámbito de los currículums. Especialmente si estás postulándote a un puesto con demasiada competencia, tal vez la incorporación de esta tecnología en tu perfil pueda generar una experiencia memorable para el agente de recursos humanos que se encargue de analizarte.
  2. Puede mostrarte como alguien adepto a la tecnología: Especialmente si estás en sector en el que puedas ser propenso a sufrir discriminación por edad, agregar un código QR le dará un golpe de frescura a tu perfil. Podrás demostrarle a la empresa que estás al tanto de este tipo de avances y que sabes cómo incorporarlos en tus documentos para tu beneficio.
  3. Facilitará que te encuentren en LinkedIn: A veces es difícil encontrar a alguien en LinkedIn o Facebook. Muchas veces encuentras a varias personas con el mismo nombre o con sutiles diferencias en su apellido, por ejemplo. Incorporar un link a tu perfil con un código QR facilitará la tarea de encontrarte en cualquiera de estas redes sociales. Le ahorrarás tiempo al reclutador y le facilitarás individualizarte.
  4. Hará a tu currículum “mobile friendly”: El futuro es móvil. La mayoría del tráfico de internet hoy se da desde dispositivos como teléfonos o tabletas. Es muy probable que en alguna instancia del proceso tu CV sea visualizado desde alguno de estos dispositivos. Está será tu oportunidad para enviar a los interesados a un sitio optimizado para su navegación desde el teléfono donde puedan ver lo mejor de ti.
  5. Podrás ver quien te está viendo: Este es un punto interesantísimo. Resulta que hay muchos servicios de generación de códigos QR que ofrecen el servicio de comunicarte cuántas veces ha sido escaneado tu perfil y hasta te indican desde qué ubicación geográfica esto ha sucedido. Más información sobre esto más adelante en la nota.

¿A dónde enviar a los que escaneen el código QR?

Esta es una decisión muy importante que deberás tomar antes de iniciar el proceso de incorporación del código a tu perfil.

La pregunta que debes plantearte es ¿Tengo algún recurso online que pueda potenciar mi perfil? Y si tienes más de uno, deberás elegir el más importante para así lograr llamar la atención de quién esté viendo tu CV y conseguir una entrevista.

Si tienes algún blog, o página web, incluso un repositorio de tus trabajos académicos, o algo que pueda servirte como anexo para descargar información enumerativa que de otra forma ocuparía valioso espacio en tu currículum, esto sería un buen candidato para ser linkeado.

Por otro lado, si en tu industria es habitual el uso de portfolios, sean del tipo que sea, esta es una oportunidad excelente para que apuntes un enlace hacia este.

La norma general, si no se te ocurre algo ingenioso y potenciador de tu perfil a dónde enviar a tus interesados, será optar por un vínculo a tu perfil de LinkedIn.

En este último caso, te recomendamos tener preparado tu perfil de esta red social de manera que complemente todo aquello expuesto en el CV. Puedes aprovechar para ahondar sobre detalles que sólo mencionaste en tu documento. Además, podrías incluir referencias, trabajos, publicaciones y demás cosas que tal vez hayas omitido en pos de ahorrar espacio.

¿Cómo insertar el código QR en mi CV? Paso a paso

A continuación, te enseñaremos a generar un código QR que podrás incorporar a tu CV o utilizarlo en cualquier medio que creas conveniente.

La primera opción será la más sencilla y práctica. La segunda incorpora algunas funcionalidades más pero no es tan directa.

Opción sencilla:

  1. Ingresa en este enlace
  2. Completa el campo “URL” con la dirección web a la que te interesa enviar a quienes escaneen tu código. Como dijimos antes, este puede ser el link a tu perfil de LinkedIn, tu portfolio, tu blog, etc.
  3. Dale a “Generar código QR”
  4. Una vez generado tu código te darán un código para integrarlo en formatos web. La alternativa más recomendable es que lo clickees con el botón derecho del mouse y le des a “guardar imagen”. De esta forma podrás descargarlo a tu pc y luego utilizarlo donde tú quieras.
  5. Una vez descargado el código QR como imagen, simplemente abre el archivo de tu currículum e insértalo dentro.

Opción con seguimiento y georreferencia de escaneos:

Siguiendo este enlace podrás encontrar una empresa que ofrece un servicio gratuito de generación de códigos QR incluyendo el beneficio de poder hacer un seguimiento de la cantidad de escaneos y las ubicaciones donde estos se generen.

Llamadas de acción en los códigos QR

Recuerda, a la hora de integrar tu código al currículum, que deberás ser claro en su exposición. Las personas son por naturaleza desconfiadas, y si algo nos han enseñado cuando dimos nuestros primeros pasos en internet es que no andemos clickeando cualquier enlace.

Agrega una llamada de acción debajo del código. Puedes decir algo como “Escanea este código para ingresar a mi perfil de LinkedIn”. Un agregado tan simple como este puede aumentar la cantidad de visitas a tu página rápidamente.

¿Tiene sentido sumar un código QR en mi perfil?

La respuesta es que esto dependerá pura y exclusivamente de tu perfil y de tu persona.

¿El puesto al que estás aspirando está relacionado con la innovación y la tecnología de alguna forma?

¿Es habitual que las personas que aplican a este tipo de puestos usen LinkedIn, tengan un portfolio online, blogueen o tengan una página web?

Si no es algo habitual, tu puedes marcar la diferencia, si dudas. Si consideras que el link puede generar interés en tu persona o hacer que el reclutador te recuerde, ve por él. No hay nada que perder.

En situaciones donde no sea habitual adicionar información al currículum, o esté todo dicho en el mismo, tal vez el aporte no sea tan grande.

1000+ candidatos que COMPITEN contigo reciben nuestros SECRETOS de búsqueda laboral semanalmente ✉️
No dejes que te saquen ventaja😱

Contras de poner un QR en el CV

Como mencionamos antes, una contra a tener en cuenta a la hora de incorporar un QR a tu CV es la desconfianza que el mismo puede generar en quien lo vea. Tienes que procurar ser claro con el propósito del mismo.

Si estás interesado en posiciones donde no se supone que la tecnología sea algo central en el perfil, es posible que el reclutador no entienda para qué sirve ni cómo funciona. Intenta no depender del código en estos casos.

También puede darse que tu CV sea impreso en bajísima calidad y el código se estropee. Es decir que el papel impreso no cuente con la resolución suficiente como para que un dispositivo pueda escanearlo.

Relacionado a la situación anterior, procura también insertar el código QR con un tamaño generoso, ya que esto facilitará su escaneo.

¿Dónde debería agregar el código QR en mi CV?

Mi recomendación sería que lo incorpores en la parte superior de tu CV.

Si estás usando un modelo que incluya una foto, puedes optar por integrar la foto a la izquierda, tu nombre en el medio y el código QR a la derecha. En ese sentido de lectura natural, se entenderá que es información adicional.

Mi creencia es que un currículum sin foto puede ser bastante fuerte a la hora de ser recordado por los reclutadores. De esto hablo en este artículo.

¿Qué tal si omites la foto y en su lugar ubicas un código QR con link a tu perfil de LinkedIn? En LinkedIn sí tendrás una foto profesional para que puedan verte. Todo este proceso seguramente llamará la atención de los reclutadores.

Finalmente, si la idea es linkear mediante el código a un repositorio de trabajos, publicaciones o un anexo de información al CV, podría ser buena idea incorporarlo al final del cuerpo de tu documento en una sección al estilo de “información adicional”. En este artículo hablamos de los beneficios de incorporar un apartado de este tipo en tu CV.

¿Dónde más puedo agregar códigos QR para potenciar mi perfil?

Una opción natural y muy interesante sería que reutilices el mismo código QR de tu perfil en tus tarjetas personales de negocios.

De esta manera, cualquier persona que tenga tu tarjeta, podrá ingresar al enlace que tu hayas elegido y siempre verá la versión actual del mismo.

Recuerda que el código QR solamente apunta a una dirección web, por lo tanto, todas las modificaciones y actualizaciones que se realicen en ese sitio web serán visibles para quienes ingresen mediante este enlace.

¿Debo poner más de un código QR en mi currículum?

Poder puedes, pero ¿No sería un poco exagerado hacerlo?

Recuerda también que debes dejar espacio para que este pueda ser escaneado con facilidad.

Mi recomendación es que como mucho agregues dos códigos en tu CV, en ubicaciones completamente distintas.

Por ejemplo, podrías poner el primero en lugar de tu foto, enlazado a tu perfil de LinkedIn, y el segundo al final de tu CV, completando información adicional, referencias o portfolio mediante un enlace a una web.

Artículos Relacionados

Deja un comentario