Cartas de recomendación laboral [Guía definitiva y ejemplos]

Una carta de recomendación laboral es un documento que está escrito por otra persona que no es el candidato y que tiene como propósito recomendarlo para un proceso de selección. Las cartas de recomendación más efectivas son aquellas redactadas por personas que tienen un profundo conocimiento del candidato.

Estas personas son quienes mejor pueden hablar de sus habilidades y los resultados que le han conseguido durante su desempeño profesional.

Una buena carta de recomendación laboral

El documento común a todos los procesos de selección es el currículum vitae que el candidato presenta apenas se abre una oferta. Algunos especialistas en recursos humanos solicitan que el currículum vitae tenga referencias laborales (personas a las que pueden llamar para que expliquen cómo trabaja el candidato) mientras que otros solicitan que el envío del currículum vaya acompañado de una carta de recomendación.

Las cartas de recomendación siempre deben ser positivas, por lo que lo ideal es que se las solicites a una persona con la que tengas confianza y que pueda brindar una buena descripción de tu vida laboral pasada destacando las habilidades que incluyes en tu currículum.

Para que una carta de recomendación sea efectiva, debe dejar en claro cuál es la relación laboral que une a la persona con el candidato, hace cuánto tiempo se conocen y porqué lo recomienda para el puesto.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

¿Quién es la persona ideal para escribir una carta de recomendación?

Está de más decir que no puedes pedirle una carta de recomendación a tu mamá o papá que seguramente dirán que eres bueno en todo lo que haces, tampoco a un familiar directo porque existe un vínculo filial y resultaría demasiado evidente para los reclutadores.

Si eres una persona que todavía no tiene experiencia laboral y estás buscando tu primer trabajo, puedes pedirle una carta de recomendación a algún profesor con el que tengas un vínculo de confianza y que sepas que te venderá como el mejor candidato. Caso contrario, puedes pedírsela a tu jefe que seguramente con gusto la firmará si mantienen una buena relación laboral.

Muchas veces las empresas no permiten que se firmen cartas de recomendación en nombre de la organización, pero al dejar una empresa es una muy buena estrategia pedirle a tu superior que escriba una carta de recomendación para ti, dejando entrever el buen desempeño que tuviste.

¿Cómo pedir una carta de recomendación laboral de la manera correcta?

Lo más probable es que nadie tenga reparos en realizar una carta de recomendación laboral si tienes una relación estrecha con esa persona pero hay algunos tips que son útiles para seguir.

  • La persona a quien se la pides debe haber mantenido una relación aboral durante algún tiempo y haya trabajado de manera cercana, porque así podrá brindar más detalles de cómo te desempeñas. Cuantos más detalles más puntos positivos frente a los reclutadores. Es mucho mejor si la persona es un superior que haya podido monitorear tu trabajo.
  • Si bien la persona a la que se lo pidas escribirá como ella desea, puedes brindarle algunos pequeños indicios de que es lo que quieres que escriba o en lo que debe hacer foco, teniendo en cuenta lo que pusiste en tu currículum vitae. También puedes comentarle del lugar donde presentarás la carta porque puede conocer a los reclutadores o guiarte para pedir más referencias de personas importantes para el rubro.
  • Las búsquedas suelen ser rápidas y de una semana a la otra, por ello siempre debes tener un az bajo la manga y varias opciones de personas a quienes pedirles una carta de recomendación. Si no puede la primera, podrá la segunda, lo importante es que la persona la escriba en el plazo que le das para que no estés con prisa al momento de mandar tu candidatura.
  • Comentarle porqué lo elegiste también es una buena idea y sabrá así, que es un referente para ti y que tienes un interés genuino en la opinión que tiene sobre tu trabajo. Haciendo esto generarás mucho más interés en el que escriba tu carta y lo hará con más prisa.

¿Cómo se escribe una carta de recomendación laboral?

Una carta de recomendación laboral siempre debe redactarse en base a una estructura que debe tener:

  • Ciudad y fecha en las que se escribe
  • Dirigirla a un destinatario o “a quien corresponda” si no se conoce fehacientemente quien la recepcionará
  • La introducción a la carta deja en claro que el que escribe conoce al recomendado, mantiene una relación desde x tiempo y la relación laboral que los unió.
  • Luego en no más de dos párrafos deben quedar en claro las cualidades y habilidades más sobresalientes del candidato
  • En otro párrafo puedes recomendar al conocido, reforzando la idea de que es la persona ideal para el puesto.
  • El cierre de la carta debe agradecer la atención de quien la recepciona.
  • Quien escribe debe firmar con nombre y apellido y un número de contacto por si los especialistas en recursos humanos deciden llamarlo para más datos.

Lo ideal es comenzar a redactar la carta de recomendación en un borrador para poder ordenar todos los aspectos importantes que se quieran incluir en ella. Seguramente el primer borrador incluirá todo lo que se quiera decir con ideas sueltas y a partir de allí se pulirá para una versión más óptima.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?



¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Entre los detalles más relevantes que no pueden faltar están los datos del candidato, la empresa en la que trabajó con el que escribe, una breve descripción del puesto, responsabilidades y tareas que cumplía y un aspecto que lo destaque como la responsabilidad, la proactividad o la puntualidad, por ejemplo.

Este documento siempre debe ser escrito en un tono formal y debe seguir la lógica de introducción, desarrollo y conclusión.

Modelos de cartas de recomendación

Modelo 1

Ciudad, fecha

A quien corresponda:

Con mi mayor consideración les envío la presente para indicar que he mantenido una relación profesional de x años con el señor (nombre) documento nacional (número) quien se desempeñó como (puesto) mientras yo tenía a cargo el departamento en la empresa (x).

A lo largo de esos años pude conocer sus cualidades y aptitudes físicas y mentales para desempeñar el puesto. Además, ha dejado demostrado su espíritu de aprendizaje permanente y superación personal, adaptándose rápidamente al entorno de trabajo, al equipo laboral y a las tareas que le fueron asignadas.

Considero su adaptabilidad a los equipos de trabajo como una característica valiosa para desempeñarse en cualquier empresa que requiera personas competentes para su rubro. No dudo, que sabrá cumplir de manera eficiente con los proyectos que le sean asignados y por ello creo que es la persona ideal para el puesto.

Sin más y agradeciendo poder contar sobre la experiencia laboral de x, los saludo atentamente.

Firma del recomendador

Cargo del recomendador

Teléfono y correo electrónico

Modelo 2

Ciudad, fecha

Estimado Sr/Sra/Srta X

Departamento de Recursos Humanos

Empresa x

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Es un placer para mi persona recomendar a (nombre) con documento (número) quien se desempeñó como (puesto) en el período correspondiente a la fecha (desde cuándo, hasta cuándo), en la empresa (nombre de la empresa), mientras yo desempeñaba su cargo superior.

Sin duda me gustaría hacer un reconocimiento como una persona verdaderamente valiosa para todo tipo de equipos empresariales por su honestidad, confiabilidad y valores humanos. Además, posee (cualidad) que proporciona muchísimas ventajas a la hora de conformar grupos de trabajo.  Las habilidades específicas de su rubro y la experiencia en (tema del que conoce mucho), fue un gran aporte para obtener el resultado de diversos proyectos.

Mediante la presenta recomiendo con confianza a (nombre) como el candidato ideal para que se sume al equipo de trabajo que están conformando, no solo por sus valores personales y profesionales sino por su capacidad de adaptación a nuevos ámbitos laborales.

Quedo además a disposición si desean ponerse en contacto conmigo para conocer más detalles de las habilidades y la experiencia del que considero, será el candidato ideal para el puesto.

Saludos cordiales

Firma del recomendador

Cargo del recomendador

Teléfono y correo electrónico

Modelo 3

Ciudad, fecha

Al encargado del departamento de recursos humanos

S/D:

Me complace indicar que conozco a (nombre), documento de identidad (número) por el tiempo que trabajamos juntos en (empresa) durante los años (período de tiempo) mientras él/ella se desempeñaba como (cargo) y yo como jefe del sector.

Durante todos estos años (nombre) trabajó bajo mi supervisión cumpliendo las tareas correspondientes al puesto de trabajo de manera sumamente eficiente y desempeñando de manera satisfactoria todos los valores que la empresa quiere transmitir.

Una de las cualidades más valiosas que tiene como persona y que lo hace válido para conformar equipos de trabajo de cualquier empresa, es su disponibilidad de acercamiento al otro y su adaptabilidad en entornos cambiantes. 

La salida de esta empresa se debió a cuestiones estrictamente personales y fue realizada por cuenta propia generando un profundo pesar entre los cargos gerenciales y sus compañeros habituales de tareas.

No tengo dudas que (nombre) es el candidato ideal para esta oferta de trabajo y que será la persona indicada para cumplir de manera eficaz con las tareas que se sean encomendadas. Con gusto lo recomiendo y quedo a disposición para brindar más detalles de su experiencia laboral si ustedes así lo consideran necesario.

Firma del recomendador

Cargo del recomendador

Teléfono y correo electrónico

Artículos Relacionados

Deja un comentario