Qué significa «proceso de selección cerrado» en InfoJobs

Por Natalia Strada

Si estás haciendo una búsqueda de empleo en Infojobs, estarás al tanto de que el portal de empleo otorga a los reclutadores o a aquellos que se encargan de realizar la selección, asignarle a cada candidato una clasificación, etiqueta o estado en su postulación. En este “etiquetado” se pueden leer, descartar o colocar en proceso los CV del candidato.

“La empresa cerró el proceso de selección” por supuesto que tiene relación con que la oferta ya no esté disponible, pero no siempre la connotación que puedes darle como candidato es la misma que para el reclutador.

Dependerá en gran medida de la organización que posea el reclutador que es quien administra la oferta en Infojobs. Hay reclutadores que dejan la oferta abierta aun habiendo elegido o contratado un candidato.

Significados posibles de “el proceso de selección se ha cerrado”

Concretamente, la compañía tomó la opción de cerrar la publicación de empleo en el portal de empleo, aunque esto no quiera decir que ya hayan elegido un candidato.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

A continuación, te contamos algunas posibilidades de por qué te llega el aviso en Infojobs de que un proceso de selección se ha cerrado:

  • No pueden inscribirse más personas. La competencia será solo con los curriculum que ya se hayan apuntado
  • Se cerró por la cantidad de candidatos que se apuntaron y aunque no hayan visualizado todos se presupone contar con una cantidad suficiente de personas con las que ya tendrán la persona que buscan. Por ejemplo: hay 2000 inscriptos para una publicación de Ingeniero X
  • Se cerró porque la revisaron y cuentan con 10 a 20 candidatos potenciales, generalmente dependiendo de la oferta si son suficientes o no.
  • Se canceló el proceso selectivo b como no se contratará a nadie, se culmina la oferta.
  • Se cierra porque la contratación se realizó con una persona de fuera de Infojobs. Ningún candidato que se haya apuntado a esa oferta recibe en su estado un aviso de Leído, porque ni siquiera llegaron a leerse los CV.
  • Se cierra la oferta si se eligió alguna de las personas que se había apuntado a esa oferta de empleo

Sin embargo, hay otros motivos por los que en realidad a veces no se resuelve el proceso selectivo de una vacante a pesar de haber recibido muchos CV.

En varias oportunidades se considera contar con gran número de candidatos que al analizar sus perfiles no hay suficientes candidatos que se amolden a la oferta porque muchas personas se apuntan sin siquiera mirar los requisitos de la oferta.

Otras veces sucede que un reclutador se contacta con aquellas personas seleccionadas y justo acaban de obtener otro empleo, o no les interesa por alguna otra razón, o tienen algún impedimento circunstancial como una enfermedad de larga duración que hace que no puedan estar disponibles inmediatamente.

También puede suceder que se entrevista a todos los candidatos y ninguno resulta ser elegido para el puesto.

En todos esos casos, es muy probable que se haya cerrado el proceso de selección de Infojobs, aun sin tener del todo claro si se obtendrá el candidato ideal para el puesto.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Y aunque no todos los reclutadores trabajan del mismo modo, si se cerró el proceso y luego de una semana no te han llamado, pon el foco en buscar en otras ofertas. Si bien es muy probable que no hayas sido elegido para esa posición, tampoco te servirá obsesionarte con una oferta de empleo en particular.

Recuerda que Infojobs permite tener publicada la oferta hasta 15 días para un oficio y hasta 60 en cualquier otra publicación. Y aunque no se renueve esa vacante, aquellas personas que ya se hayan apuntado serán visibles para la compañía durante un año. A veces, incluso han llegado a contactarse con algunas personas meses después, aunque a ti tal vez ya no te interese.

Cómo optimizar la búsqueda de empleo en Infojobs

Sabemos que es complejo tener una actualización permanente, con Infojobs abierto todo el tiempo y actualizando y leyendo, incluso publicaciones que nada tienen que ver con nuestro perfil. En verdad eso es tiempo perdido.

Por ello, lo importante será optimizar todo lo que se pueda tu perfil, y la búsqueda que realizas en el portal web, y por ello te daré algunas claves:

  • Usa el buscador de Infojobs diariamente y las palabras claves: En el apartado de las palabras claves que ofrece el portal web incluye entre 5 a 10 palabras relacionadas con las publicaciones que puedan interesarnos.
  • Prepara una lista amplia de palabras clave que tengan relevancia para el trabajo que deseas obtener, y así podrás usarlas cuando las precises. Por ejemplo, si buscas empleo de Mozo de almacén, podrías utilizar: Picking, Mozo, Almacén, Carretilla, Carga, Radiofrecuencia, ERP, etc.
  • Utiliza las herramientas brindadas por InfoJobs:  Al momento de buscar ofertas de trabajo, e incluir las palabras claves, las primeras publicaciones que te ofrecerá el portal, serán aquellas que tienen más relevancia. Cuentas con una pestaña que se llama “Fecha de Publicación” y clica ahí. Así siempre podrás encontrar las últimas en cuanto a fecha con las palabras claves que elegiste. Incluso, al determinar las ofertas por fecha puede que las primeras sean más antiguas, pero destacadas. Pero será visible esto para ti. Luego, si, las tendrás en orden de acuerdo a las más recientes.
  • Organízate: Mantén disciplina en la búsqueda diaria, y con los buscadores y herramientas que te brinda Infojobs. Incluso cuando haces un parate, y te tomas un café o utilizas otros portales de empleo o redes, aprovecha ese espacio, para que Infojobs se actualice. Recuerda dejar en el buscador la ciudad, así al momento de actualizar el portal te saldrán las publicaciones nuevas y así estarás dentro de los primeros en visualizar las nuevas vacantes.
  • Sé de los primeros en inscribirte: Los reclutadores utilizan mucho los filtros de selección. Si te apuntas dentro de los 10 primeros y la compañía ya empezó a leer CVs, puede que los filtros que utilicen sean menores, a los casos en los que ya haya 50 candidatos para una oferta. Es decir que, si tu currículum no cumple el 100% de los requisitos, pero está dentro de los 10 primeros, puede que tengas alguna posibilidad de ser leído y les interese tu perfil, aunque la edad, por ejemplo, no esté en cumplimiento. Siempre que el requisito no sea excluyente, puede que se lo piensen si tu perfil es lo suficientemente interesante para el puesto ofrecido.
  • No utilices las alertas que llegan a tu correo electrónico: Estarás llegando tarde a la publicación. Generalmente, son del día anterior. Si bien puedes apuntarte a las ofertas en las que ya hay doscientos candidatos, ya se te habrá adelantado mucha gente. Si bien es utilizada por si alguna oferta se te escapa, que no sea la manera más habitual en la que utilices el portal web.

Infojobs es el medio que posee más ofertas y más candidatos en España, y, sin embargo, es uno de los mecanismos más complejos para ser seleccionado por los reclutadores. Principalmente por la competencia y en muchos casos por desconocer de qué manera opera o cuáles son sus mecanismos o herramientas para obtener empleo.

Las compañías que buscan candidatos a través de Infojobs suelen comenzar con la visualización de CV unos segundos luego del primer apuntado, ya que si no es una vacante con dificultades para ser cubierta en los primeros minutos tendrán varios curriculum que podrán visualizar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario