¿Qué significa CV finalista en Infojobs?

Por Natalia Strada

Estás en la búsqueda de Empleo, y te encuentras con que tu CV en Infojobs, fue elegido “Finalista”.

“Finalista” en InfoJobs significa que, entre la gran cantidad de currículums que recibió el reclutador, no solo calificas para el puesto, y superaste todos los filtros, del portal web y de quien realice la selección, sino que tu perfil será considerado para evaluar, tal vez en una entrevista.

Ser preseleccionado como finalista, generalmente, supone te contacten para una posterior entrevista ya que han estimado tu candidatura lo suficiente como para pasar a la siguiente fase.

No hay un tiempo determinado para cada estado posible de la candidatura. Esto podrá ser distinto de acuerdo a la compañía y a sus períodos asignados a los procesos selectivos.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Si aún no sabes cómo visualizar el estado de una candidatura, simplemente dirígete a la zona de tu usuario en Infojobs, y en “mis candidaturas” encontrarás toda la información de aquellas ofertas a las que te apuntaste y el estado de las mismas.

¿Por qué soy finalista permanente de una candidatura y no me llaman?

Si las semanas pasan y no recibes novedades del reclutador ni de la compañía, para pasar a una siguiente fase del proceso de selección, como ser entrevistado, por ejemplo, tal vez sea por varios motivos, que te contamos a continuación:

  1. Hicieron una selección de los finalistas para las entrevistas, y ya eligieron el candidato que seguirá avanzando en el proceso con la compañía o ya fue contratado. Sin embargo, tal vez si la persona no supera su período de prueba quedes etiquetado como “finalista” en caso que necesiten volver a revisar CVs en el futuro.
  2. Continuar recibiendo currículums para ofertas futuras, o armar una bolsa de trabajo:  Es una manera de hacer una bolsa de empleo, maximizando una oferta en Infojobs, todo el tiempo que la compañía considere que puede hacerlo. Y aunque a ti te dejen con las dudas de qué pasa con tu CV, es muy habitual que muchas empresas lo hagan para ahorrarse algo de dinero en futuras búsquedas en puestos similares con otras empresas
  3. Carencia de profesionalismo: En realidad, en un proceso de selección cuando ya se eligió al candidato, e incluso cuando ya se lo contrató, se debería haber cerrado la publicación de Infojobs. Además, las publicaciones en Infojobs en algún momento no permite apuntar más candidatos, y aquellas ofertas archivadas posibilita que se puedan visualizar todos los candidatos que se necesite. Es decir que no hay ninguna justificación para mantener las publicaciones abiertas cuando los procesos de selección en realidad ya se culminaron.
  4. O simplemente puedes pensar que aún no decidieron sobre los candidatos porque algo sucedió en el camino, como por ejemplo un cambio en las condiciones del puesto, o que el cliente que hace la contratación final dilata la decisión de ver candidatos. Piénsalo, si te llaman para ser entrevistado por la empresa reclutadora, y luego de ello, el proceso se detiene, esos candidatos tal vez no se queden esperando, y cuando se quiera retomar la contratación ya no estén disponibles. Por lo que busquen algunos otros candidatos que hayan sido elegidos como finalistas, pero que no se habían entrevistado con anterioridad. 

Cómo ser elegido entre muchos currículums en InfoJobs

En toda búsqueda de empleo la clave principal es la mejora de tu perfil. Infojobs es el portal de empleo más importante de España que más publicaciones de trabajo y candidatos posee, por lo que nunca estará demás que sepas los aspectos fundamentales de este sitio para no ser descartado luego de postularte a las ofertas, e incluso habiendo llegado como finalista en alguna de ellas, pero no haber podido avanzar a una siguiente etapa.

Es fundamental recuerdes lo imprescindible que resulta utilizar una estrategia en tu búsqueda de empleo, y no, simplemente, apuntarte a las ofertas sin ninguna distinción ni enfoque.

Tu búsqueda de empleo en Infojobs debe acarrear la estrategia de obtener una entrevista para luego tener la posibilidad de obtener el empleo deseado.

Actualiza tu perfil en Infojobs

A continuación, algunos consejos a tener en cuenta para optimizar tu perfil de Infojobs:


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional
  • Tu perfil de Infojobs debe estar completo, actualizado y amoldado a las ofertas. Si le falta información, podría ser un motivo de descarte
  • Detalla en tus experiencias personales, la compañía para la que trabajabas, tus funciones y tus logros.
  • El apartado que indica “conocimientos” no debe quedar vacío. Allí debes incluir herramientas y aptitudes que posees. Con ellas, los reclutadores filtran candidatos. Es decir que, si alguna que manejas y no la agregas, y es fundamental o un requisito para el puesto será una coincidencia que no logrará encontrar un seleccionador de personal.
  • Elige las palabras claves adecuadas a tu perfil profesional, e inclúyelas en todos los apartados ya que de realizar algún tipo de filtro directamente sobre candidatos en infojobs, utilizará palabras claves relativas a tu profesión, y al puesto.
  • Sé cuidadoso con la ortografía
  • Infojobs permite guardar hasta 5 CV y 5 Cartas de presentación. Utiliza ese recurso, creando distintos archivos, con nombres diferentes. Solo serán visibles para ti, y te serán útiles para amoldar tu CV lo máximo que se pueda a las publicaciones de empleo. De esta manera, puedes aumentar las posibilidades de superar los filtros siempre que coincida el CV y tu perfil con los requerimientos de la oferta. Acompaña ese CV con una carta de presentación adaptada de igual manera.
  • Enfoca correctamente las alertas de empleo. Es muy útil hacer una búsqueda de publicaciones por palabras claves y lugar geográfico y te las otorgarán ordenadas por fecha. Las alertas que llegan al correo electrónico suelen no tener tantas coincidencias con lo que buscas.

Sé cuidadoso con las Killer Questions

En el proceso de selección del portal de empleo Infojobs, los reclutadores tienen la posibilidad de realizar un gran descarte de candidatos con las preguntas que realizan en la misma postulación. Esto es porque no es posible leer los cientos de CV que reciben en cada vacante. Por ello, se utilizan estos y otros filtros que permitirán tener entre 20 a 30 currículum de candidatos sin leer todos.

En estas preguntas básicas los reclutadores, generalmente, asignan puntajes a las respuestas que pueden seleccionarse. Es decir que tendrán a los candidatos con mejores puntajes para visualizar directamente sus CV.

Los filtros posibilitan contar con los datos genéricos de cada candidato como, país, provincia, edad, etiqueta profesional, idiomas, experiencia y titulación. Allí se eligen todas las categorías que necesita el reclutador tenga el candidato ideal. Y esa distinción la realiza Infojobs al momento en el que te apuntas a la candidatura, y rellenas tu perfil en el portal de empleo.

Entonces, si posees nivel de inglés, y eso solo lo indicas en una carta de presentación, pero no en la clasificación de tu perfil en Infojobs, al momento que introduzcas tu candidatura, el filtro puesto para el descarte de candidatos se aplicará en tu caso. Por ello, debes mantener siempre tu perfil actualizado, no solo en el CV sino también el portal web. Si en alguna respuesta colocas “Ver en el perfil”, este será un motivo directo de descarte. Nadie irá hasta allí para visualizarlo.

En cuanto a las respuestas de las Killer Questions sé sincero, aunque sepas que por esos motivos pueden descartarte. Si mientes en algún momento del proceso, no te tendrán en cuenta jamás. Sin embargo, si algún requisito cambia podrías ser considerado y se contacten contigo más adelante.

Artículos Relacionados

Deja un comentario