Cómo funciona el buscador de candidatos de Infojobs

Por supuesto que conocer quién ha visualizado tu CV en Infojobs es fundamental para confirmar si estás o no ejecutando un buen método de búsqueda de empleo en portales web. Así, las personas encargadas de los sectores de recursos humanos que vean tu perfil profesional en Infojobs se podrán comunicar contigo si precisan uno como el tuyo.  

InfoJobs para las empresas y los reclutadores funciona también como una base de datos de candidatos. Estos pueden realizar búsquedas por experiencia, educación, habilidades o cualquier otro dato del CV y obtener una lista de usuarios. Los CV que reciben son «ciegos», carecen de datos de identificación.

Aquí te contaremos de qué manera se administran las búsquedas realizadas por las diferentes compañías en las bases de datos de Curriculum que posee Infojobs. Hay planes de pago en Infojobs para posicionarse en el buscador, y no valdrá la pena si no conoces cómo funciona la visibilidad allí.

Quién puede ver tu CV en Infojobs

Para que un candidato aparezca en el buscador de aspirantes de empleo y, por ende, sea posible lo visualicen las compañías que contratan, debe acontecer alguna de estas premisas:

  • Que hayas abonado un Plan de Búsqueda Activa en Infojobs, que es uno de los servicios que ofrece la plataforma, asegurándote que las empresas revisen tu CV.
  • Que te hayas apuntado en alguna de las publicaciones de empleo de Infojobs, sin haber abonado ninguna cuota especial. La compañía que haya realizado la oferta tendrá la posibilidad de ver tu CV. Si una empresa paga para ver tu curriculum, lo tendrá a disposición por un año.
  • Que tu perfil profesional sea una opción para los reclutadores, pero sin los datos de contacto. Se le llama currículum ciego, y no posee foto ni nombre. Si la empresa que busca candidatos le interesa el CV podrá hacer un pago para visualizarlo completo.

Si elegiste la opción de CV NO VISIBLE en Infojobs, es muy complejo que los reclutadores puedan hallarte. Deberás tener esto en consideración y corroborar las opciones que elegiste y verificar qué datos dejaste visualizándose y cuáles no. 

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

¿Qué empresas son las que contrata Infojobs para la búsqueda de candidatos?

Probablemente, te estés preguntando si vale la pena o no pagar un plan de búsqueda activa en Infojobs, y para ello tal vez sea relevante que estés al tanto de aquellas compañías que contratan a este portal web para la búsqueda de candidatos, y así tomar la determinación adecuada si abonar o no para hacer visible tu CV.

Por si aún no estabas al tanto, Infojobs es la plataforma de empleo número 1 en España, por la cantidad de compañías y por la cantidad de ofertas propias (Posee aproximadamente un 70% de las ofertas que están publicadas).

El alta tanto de compañías como para los candidatos es, claramente, gratuita. Por este motivo, la mayor parte de las empresas, de muchos rubros, publican ofertas en su portal. A continuación, te contaremos una clasificación de las empresas de acuerdo al volumen de publicaciones y de postulantes que administran:

  1. Compañías con grandes cantidades: En esta clasificación podemos encontrar las consultoras más grandes de selección de personal, Las compañías de Empleo Temporal más relevantes (ETT), Consultoras de tecnología sólidas (Por ejemplo, las compañías de outsourcing) y tal vez, algunas compañías que están fuera del rubro de RRHH, pero que llevan volúmenes importantísimos de rotación de empleados o de crecimiento exponencial (No hay tantas)

Estas compañías son habituales que posean altos presupuestos para la contratación de packs anuales que incluyen entre 10 a 25 ofertas y, además, generalmente, también realizan el abono de planes para visualizar Curriculum ciegos.

Estas son las empresas de las que ves continuas publicaciones, en muchos casos hasta podrías visualizar ofertas que se repiten o que son siempre iguales. Son compañías que generalmente buscan los mismos perfiles de candidatos periódicamente.

Por ejemplo: Una compañía que se dedique a realizar una tercerización de servicios en tecnología siempre publicará avisos de Programadores en JAVA, ya que suelen ser perfiles con una demanda casi permanente en el mercado.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Te encontrarás con publicaciones muy generales o inespecíficas porque no tienen puestos confirmados. Hacen entrevistas de forma permanente a personas que tengan ese perfil, y una vez que posean un candidato que les interese, intentarán ofrecerlo a alguno de sus clientes para emplearlo de manera subcontratado. También es habitual que estas compañías realicen búsquedas en bases de datos para perfiles tal vez muy específicos y que son difíciles de hallar a través de publicaciones.

  • Compañías de cantidades medias: Aquí también encontrarás Consultoras de Recursos Humanos, Empresas de Empleo Temporal, otras compañías que realizan Outsourcing medianas que poseen volúmenes altos en los procesos selectivos, aunque no al mismo nivel que las anteriores, y empresas de otros rubros que generalmente tienen un mínimo de entre 3 a 10 procesos de selección de personal al año. Esta clasificación se refiere compañías que utilizan en gran medida las bases de datos de candidatos, con mucha más regularidad que las anteriores, ya que el tamaño de la compañía de por sí, genera que sean menos llamativas o atractivas para los candidatos, que tienen perfiles de acceso complejo y que no se postularán a sus publicaciones, por lo que para contar con determinados candidatos les es necesario acceder a una base de datos.
  • Compañías con poca cantidad: Las pymes que poseen entre 0 a 3 procesos de selección de personal al año están ubicadas en esta clasificación. Suelen tener mucho menos presupuesto para el área de RRHH y generalmente no están interesados en abonarle a Infojobs por sus publicaciones. En la mayoría de los casos realizarán búsquedas de personal en Bases de datos para probar su suerte, y no tener que recurrir a una publicación de vacante. (Una oferta sencilla para Madrid, cuesta alrededor de 275 euros + IVA)

Estas compañías tampoco suelen contar con bases de datos propias y si tuvieran, generalmente no están actualizadas por lo que no serían demasiado utilizables.

A diferencia de estas empresas de poco volumen de candidatos y ofertas, las de volumen medio si poseen bases que le son propias y a las que consultan de manera activa en paralelo a Infojobs.

Y aunque las BBDD son muy útiles, también poseen algunos condicionales, ya que, por ejemplo, quien esté haciendo el reclutamiento desconoce si el candidato verdaderamente tiene una búsqueda activa de empleo o no, es decir que el interés de esas personas podría ser mucho menor.

Si bien Infojobs es muy utilizado por las compañías, antes de hacer una oferta, las grandes empresas hacen búsquedas en bases de datos. (Aun habiendo publicado una oferta, tal vez no consiguen el candidato necesario, y recurren a ellas de todos modos) Es decir que las bases de datos que posee Infojobs tal vez son más visualizadas por las compañías que incluso las propias publicaciones llevadas a cabo.

De qué manera opera Infojobs para las compañías

En el momento en el que una empresa abona por una oferta de trabajo en Infojobs debe completar los datos que como candidato visualizarás en la oferta, como nombre y lugar de la compañía, la posición del empleo, las condiciones de la contratación, cuál será la modalidad de ese contrato y en algunos casos preguntas de filtrado de candidatos para que respondas en una eventual postulación.

Luego de haber publicado la oferta, la compañía puede hacer una consulta con los datos de la misma y la cantidad de apuntados en su menú. Allí podrá hacer un orden de las candidaturas dentro de Infojobs, como “en proceso”, “finalista” o “descartado”

Cómo se puede utilizar Infojobs para Freelancers

¿Eres independiente? Entonces, sabrás que muchísimas compañías hacen búsquedas de trabajadores que sean autónomos para que acompañen sus proyectos. Esas compañías hacen una formalización de sus registros en Infojobs, y ofertan sus proyectos con los detalles de cada uno, así como también las herramientas o competencias profesionales que requieren los perfiles. De la misma manera, que contamos antes, en Infojobs Freelance podrás hacerles llegar tus propuestas colaborativas y luego de ser chequeadas por los reclutadores de personal, se procede a la selección de un candidato ideal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario