Cambiar de carrera después de los 30 [Éxito en 6 pasos]

Las decisiones para lo que será nuestra vida profesional deben ser tomadas cuando todavía estamos en una etapa poco favorable, por lo que cambiar de carrera después de los 30 se vuelve una gran oportunidad.

¿Dicen que eres inmaduro a los 15 años para ciertas cosas, pero ya estás preparado para definir tu futuro laboral? Parece demasiado.

El caso es que muchos sí logran el éxito, ya sea porque tienen la vena profesional de sus padres o porque simplemente se acostumbran a las actividades que realizan y les va bien.

Pero otros deciden que no es su camino y se niegan a continuarlo.

Los seis pasos para cambiar de carrera después de los 30 son:

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

  1. No renuncies de inmediato a tu empleo
  2. Define claramente lo que te gusta hacer y lo que no
  3. Evalúa la situación actual del mercado
  4. Reflexiona sobre tus finanzas y el impacto de un cambio
  5. Busca puntos de contacto entre tus habilidades actuales y tu futura carrera
  6. Diseña tu nuevo perfil profesional

¿Fácil? Nunca. A los 30 se piensa en formar una familia, tener hijos, viajar, no en cambiar el panorama profesional que se ha tenido hasta ahora.

Pero sí existe un camino y hay muchos casos de éxito de personas que dieron un giro de 360º después de los 30 y hoy hacen lo que quieren y son muy felices.

¿Te animas a volverte uno de ellos?

El desafío de iniciar una nueva ruta profesional

El miedo es la principal traba que se presenta cuando de cambiar una vida profesional se trata, porque, aunque queremos romper con la forma en que hacemos las cosas, nos sentimos inseguros de que existan posibilidades de éxito reales.

Porque en muchos casos toca empezar desde cero.

La buena noticia es que no estás solo en esta ruta, pues ya hay una gran cantidad de personas alrededor del mundo que demuestran una inconformidad real con su vida profesional y desean un cambio rotundo, ya.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Y si tomamos en cuenta que en la actualidad las personas de 30 y un poco más forman parte del grupo conocido como “millennials” el asunto se torna mucho más frecuente.

Porque un millenial no quiere trabajar en las profesiones tradicionales, no quiere estar sometido a estrictos controles laborales ni quiere estar alejado de la tecnología.

Y lo mejor de todo es que es precisamente estos cambios que se están gestando a nivel mundial los que benefician la decisión de salir de ese trabajo actual y pasar a desarrollarse como un nuevo profesional en temas de mayor interés y, por suerte, de mucho más éxito económico.

La formación para las nuevas profesiones

Una de las razones que más está alentando a las personas de 30 años a realizar cambios de carrera es que la formación profesional ha variado mucho con respecto a lo que vivieron años antes mientras estaban en la universidad.

¿Recuerdas que tenías que ir día tras día a ver clases, presentar exámenes, exposiciones y otro montón de evaluaciones más?

Pues hoy en día es posible acceder a un gran número de estudios profesionales desde casa, a través del internet y con la posibilidad real de ir aprendiendo mientras se ejecuta.

Además, las ofertas de profesiones han variado mucho para ajustar a las novedades que el mundo actual impulsa, como la programación web, el diseño de aplicaciones, el manejo de redes sociales, la redacción de contenidos, entre muchos otros.

Esto abre sin dudas un campo de trabajo muy amplio y le ofrece a los que deciden cambiar de carrera la oportunidad de desarrollarse, tanto profesional como económicamente sin dejar de lado sus responsabilidades familiares.

Es decir, trabajarás sin perder de vista lo más valioso que tienes.

Beneficios de realizar el cambio de carrera

Dicho lo anterior, podemos empezar a revisar los beneficios que esta acción supone para quienes se animan a avanzar con ella:

  • Mejor estabilidad emocional, sobre todo en aquellos casos en que la profesión actual les estaba causando problemas de humor, depresión, ansiedad, entre otros.
  • Facilidad para aprovechar las habilidades innatas que se tienen y que no se tomaron en cuenta a la hora de seleccionar los estudios universitarios. Por ejemplo, si eres buen cocinero y amas estar entre ollas y sartenes ¿Para qué decidiste estudiar psicología?
  • Ajustarse a los cambios que el mundo actual ha traído consigo y que son la principal fuente de acción e ingresos económicos en la actualidad.
  • Elegir un trabajo que genere mayor cantidad de dinero y, en algunos casos, hasta se tiene la posibilidad de emprender un negocio y ser su propio jefe.
  • Trabajar en un horario más flexible que permita atender las ocupaciones diarias al mismo tiempo que se genera el ingreso y se convive con la familia. Por ejemplo, una mujer que trabaje como asistente virtual podrá ejercer su oficio sin descuidar a su bebé.

Paso a paso para realizar el cambio de carrera

Si ya has leído todo lo anterior y has pensado “esto es conmigo”, te llegó el momento de ponerte en marcha para dejar de estar perdiendo el tiempo en algo que no te nutre y empezar un camino más ajustado a tus deseos personales.

Paso 1: No renuncies a tu trabajo actual todavía

Y es necesario que lo internalices con fuerza porque, aunque ya sabemos que quieres salir corriendo, debes contar con el ingreso para cubrir tus necesidades.

Así que ahora te tocará sacar energías y aprovechar los pequeños huecos de tiempo para poder llevar adelante tu empleo en conjunto con lo que tienes que hacer para el cambio de profesión.

Paso 2: Define listas de lo que más te gusta hacer y lo que no te gusta

Este ejercicio, aunque pueda parecer una tontería, da mucho valor para reconocer habilidades, pero sobre todo para saber con exactitud lo que no quieres hacer de ninguna manera.

Más adelante, esto que no te gusta podrás pensar en delegarlo o en formarte mejor para tomarle el hilo, pero por ahora no es tema de preocupación.

Paso 3: Valora la competencia que existe en el mercado, pero no te compares

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Este es un asunto que te ayudará a verificar si tu nueva profesión realmente te llenará de éxitos o si solo vive en tu mente.

No se trata solo de ser felices con lo que hacemos sino de tener plena seguridad de que existe un mercado laboral para ello.

Por otro lado, ejercer una función de comparación con terceros es algo que desmotiva y que impide tomar decisiones correctas.

En el mundo existen muchos médicos pediatras y el hecho de que unos cuantos tengan unos 40 años de experiencia, no quita que los nuevos no tengan oportunidad.

Al contrario, sale mucho mejor tener alguien de quien nutrirse.

Paso 4: Evalúa tus finanzas y el impacto que tendrá sobre ellas este cambio

Realizar un cambio de carrera te llevará a invertir en formación y eso es dinero, por lo que habrá que someter el presupuesto a una importante reducción en cuanto a otras temáticas como el ocio, por ejemplo.

Las formaciones profesionales a distancia o vía online te ayudarán mucho en torno a esto y aunque en internet existen buenas propuestas gratuitas, lo mejor siempre será apuntarse a una de pago.

Otra buena forma de aprovechar el tiempo y los recursos es consiguiendo un mentor en el área a la que te quieres dedicar pero, por ende, implica mayor inversión.

Además, si lo que buscas es crear tu propio negocio desde cero, lo más seguro es que debas invertir en materia prima, hosting y dominio, entre otros elementos para que empiece a funcionar.

Paso 5: Aprovecha los conocimientos que ya tienes para tu nueva estructura profesional

Aunque se haga un cambio drástico de profesión, nunca estará de más aprovechar las habilidades que ya tienes para nutrir tu nuevo camino.

Por ejemplo, si eres contador, eso será un plus en caso de que abras un negocio de cualquier índole, aunque este se trate de tatuajes.

Si eres periodista y ahora te quieres dedicar al diseño web, aprovecha para colocar las palabras precisas en cada uno de tus artes.

Sin lugar a dudas, aprovechar lo que ya tenemos y somos nos ayudará a avanzar más rápido en el camino.

Paso 6: Diseña tu nuevo perfil profesional

Y esta es quizás una de las tareas que más trabajo cueste porque si eres maestra, ya todos te conocen con esa profesión.

Pero el internet nos da muchas ventajas en torno a este plano y las debemos aprovechar. Lo de maestra quedó en el pasado y ahora te presentas al mundo como fotógrafa, así que necesitas armarte un buen perfil y añadir los respaldos necesarios para que todos empiecen a conocerte.

Aprovechar los contactos de familiares, amigos y conocidos también será un buen plan porque ellos mismos te ayudarán a hacer publicidad o a ponerte en contacto con otras personas que han demostrado necesidad de tus productos o servicios.

El éxito tras el cambio de carrera

Si te preocupa saber si ya existen personas que han tenido éxito al hacer esto, la respuesta es que sí y tú también podrías ser una de ellas.

Porque nunca daremos lo mismo al trabajar por obligación y presionados que al hacerlo con el corazón y eso se nota en nuestros productos finales.

Eso sí, todo debe ser hecho con orden porque tampoco queremos poner en riesgo nuestra estabilidad económica y la de nuestra familia.

Así que aprovecha los pasos que explicamos más arriba y abre una nueva ventana a tu vida que te cargue de buenas energías y te permita tener una vida mucho más alineada a lo que siempre has soñado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario