Cómo pasar una entrevista por zoom [11 consejos]

En estos últimos tiempos, si has tenido que buscar empleo, o estás por hacerlo, seguramente hayas notado que la modalidad más utilizada por las empresas para conocer a sus candidatos ha sido a través de una video entrevista.

Y de seguro esta modalidad ha llegado para quedarse. Para muchas compañías, esta forma de realizar una entrevista, abarata costes ya que no se realizan desplazamientos y también permite que se puedan entrevistar mayor número de candidatos.

Los desplazamientos de locaciones hacen que las agendas estén más ajustadas. De esta manera, se pueden entrevistar más personas en el mismo tiempo que antes.

Como candidato, si bien es mucho más atractivo el hecho de que la entrevista te la realicen sentado en el sillón de tu propia casa, la entrevista virtual tiene sus particularidades y también conlleva un proceso estresante. Si te anticipas con estas sugerencias, seguro llegarás más confiado y podrás resolver todo lo que se te presente.

Para pasar una entrevista por Zoom es importante que te familiarices con la plataforma. Practica con amigos. Evita ambientes ruidosos, busca un sitio con buena iluminación. Siéntate erguido y cuida tus modales. Apaga tu teléfono móvil y prepárate de antemano como para cualquier otra entrevista.

Diferencia entre las entrevistas presenciales y las video entrevistas

El proceso de selección y en particular la cita con el reclutador tiene como objetivo principal conocer al postulante con bastante profundidad, y evaluar si se amoldará a la empresa y sus tareas.

 En la entrevista se analizan saberes, recorridos profesionales, destrezas, aptitudes y tendrá dos ejes de las cuales el entrevistador podrá recabar información. Una de ellas será el lenguaje que utilices, aquello que respondas a las preguntas del reclutador. Aquí será lo mismo que en una cita presencial. Presta atención a las consultas, sé concreto y sincero en relación a lo planteado.

Por otro lado, también estará en evaluación el lenguaje no verbal. Y si bien se verá tu imagen, el seleccionador tendrá más dificultades para observarte. No compartir el mismo ambiente será uno de los puntos que podrás poner a tu favor.

11 sugerencias para pasar una entrevista por zoom

1. Hazte amigo de la plataforma a utilizar

Para la entrevista necesitarás usar alguna aplicación específica que seguramente te hayan informado. Descárgate la app con anterioridad y practica utilizarla. De esta manera evitarás pérdidas de tiempo innecesarias.

Las plataformas más utilizadas son Zoom, Microsoft Team o Google meet.

2. Disminuye el ruido de fondo

La calidad del sonido es un detalle importante a considerar al momento de conectarte a una entrevista por video.

Tu voz deberá escucharse de manera clara y con buen volumen.

Si a tu alrededor hay ruidos, procura avisarle a tu familia que necesitas un momento de tranquilidad, o busca alguna habitación en la que se escuche menos ruido. Si de todas maneras se escucha el ruido del tránsito o la música de los vecinos, siempre puedes usar auriculares para minimizar el ruido del alrededor.

3. Elige un fondo liso

Aunque mucha gente pone atención especial a la prolijidad y a los detalles que haya en el fondo que hayas elegido tras de ti, en realidad no quisieras que el reclutador se quede mirando si tienes fotos de tus mascotas o del empapelado de la pared. Elige en lo posible, una pared lisa, de colores pasteles o cálidos, sin adornos u objetos que llamen demasiado la atención.

Piensa que, si tuvieses algún invitado, no le compartirías tu habitación más íntima. Por el contrario, selecciona algún espacio neutral de tu casa.

4. Siéntate erguido

Si eliges el sofá para que se vea bien, tal vez la postura del cuerpo no sea la más elegante. Tu espalda debe quedar bien erguida, y no debe parecer que estás tirado en el sillón ni en una posición que no te favorezca

Incluso ten en cuenta que la posición de la espalda y el pecho de manera recta, permiten que tu voz sea clara y limpia y se proyecte mejor.

Considera, también, que el contacto visual con quien te esté entrevistando será fundamental. Asegúrate de no tener que movilizar la cámara mientras te estén entrevistando, por lo cual considera apoyar la portátil o el celular en una mesa o escritorio.

Haz la prueba de cómo se te ve por zoom con anterioridad a la cita. Tal vez debas ajustar la altura del aparato con libros o algo que utilices de atril para que se te vea bien.

5. La iluminación es importante

Si tienes una lámpara de pie, ponla al lado del ordenador, del que consideres posees mejor perfil. La lámpara debe estar alineada al pc, y apenas por detrás para que la luz que ilumine tu rostro sea suave.

Será lo mismo si utilizas luz natural

También puedes considerar utilizar el filtro que brinda la herramienta del zoom, “Retocar mi Apariencia”. Puedes encontrarlo en los ajustes, y servirá para ayudar a iluminarte la cara de manera muy sutil.

6. Realiza una prueba previa y enfócate

Si ya decidiste el fondo y la iluminación, te recomendamos realizar una llamada de prueba. Puede ser con alguien de tu confianza con el objetivo de verificar la conexión y la calidad del sonido.

En el plano de la cámara deberías aparecer en el centro, y con un plano medio hasta debajo del pecho. Lo ideal es que la cámara quede a la altura de tus ojos. Así te asegurarás estar correctamente en el foco.

También puedes pedirle que realice una captura de la pantalla, y te la envíe, y así puedas comprobar cómo se te ve en la cámara.

7. Impide las notificaciones

Asegúrate de tener cerradas todas las pestañas extras del navegador, y si necesitas alguna en particular para la entrevista, revisa que estén silenciadas las notificaciones. También acuérdate de silenciar el móvil, y evita tenerlo cerca durante la entrevista. De esta manera evitarás distracciones.

8. Prepara una copia electrónica del CV

Por si acaso lo llegas a necesitar, déjate una copia en el escritorio del Ordenador, en caso que el reclutador lo necesite como recordatorio de tus habilidades y recorrido profesional.

9. Sé previsor

Si hay alguna información que consideras puedes olvidarte hazte una nota, y ponla en algún sitio que no se vea en la cámara. El borde de la pantalla es un buen sitio, y lo mejor es que el entrevistador no podrá verla.

10. Ponte ropa adecuada

No es que necesites todo un vestuario de los pies al cuello completo. Pero sí tienes que pensar la vestimenta por lo menos de la cintura para arriba. Puedes estar de zapatillas o con calcetines de dibujitos animados, sin embargo, concéntrate en que la ropa que se vea en la cámara te quede bien. Un look sobrio siempre es adecuado para una entrevista, lo más cercano a una cita presencial.

También puedes realizar un análisis previo de la cultura empresarial de quienes te realicen la entrevista. Por lo menos asegúrate de transmitir un look sobrio, correcto y prolijo.

11. Necesitas estar relajado

Recuerda que tu respiración debe estar tranquila, para que no transmitas nerviosismo ni ansiedad a través de la voz. Minutos previos a la entrevista realiza algún ejercicio de respiración para llegar calmado, y debes estar atento contigo mismo a no tener hambre, ponte un vaso de agua cerca, pero no tanto como para evitar tirarlo.

Tener conducta apropiada en una entrevista virtual de trabajo

Si bien algunos ponen muchísima atención a tener un currículo vitae impecable, y a no dejar cabos sueltos ni azarosos con respecto a la experiencia laboral, entre otras cosas, pocos ponen atención a los modales y las normas básicas para actuar ante un reclutador.

La primera impresión siempre cuenta, y por ello deberás tenerlo presente al momento de ser entrevistado, aunque esté mediando una pantalla entre ustedes.

El contacto visual, la escucha activa, los modales y el vocabulario son algunas de las conductas que deberás tener presente en una video entrevista.

Si quieres pasar una video entrevista adecuadamente, puedes prepararte en cómo comportarte en una entrevista virtual, y obtener el empleo que tanto deseas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario