Cómo responder ¿Por qué te despidieron? [10 claves]

Hay muchos motivos por los que pueden habernos desvinculado de un empleo, y no en todos los casos fue porque no nos hemos esmerado lo suficiente, hayamos cometido errores, o hayamos ejecutado nuestras actividades sin alcanzar las expectativas.

Los motivos para perder el trabajo son múltiples y favorablemente, no son tantas las circunstancias en la que la desvinculación esté conectada directamente a nuestra aptitud, y aun siendo así, no siempre la culpa es íntegramente nuestra.

Sin embargo, cuando en una entrevista laboral te hacen la pregunta ¿Por qué te despidieron en tu último empleo? puedes sentirte completamente intimidado. 

Para responder a ¿Por qué te despidieron de tu último trabajo? Es importante que seas honesto y objetivo. No trates de evitar dar una respuesta concreta ya que esto tendrá una recepción negativa. Puedes explicar por qué no lograste conectar con la empresa y resaltar lo que aprendiste luego de esta situación.

¿Por qué nos comportamos con temor ante la pregunta por qué te despidieron de tu último empleo?

No quieres dar una mala impresión en una entrevista de trabajo ni dejar pasar la oportunidad de obtener el empleo.

De acuerdo al motivo por el que se haya producido la desvinculación y tu propia apreciación de las circunstancias al respecto, esta consulta podría ser menos amenazante.

Lo más importante será responder con sinceridad. Una clave que además será estimada por el reclutador en su punto justo.

A esta altura será fundamental que hayamos podido entender y digerir nuestro despido y poder asegurar que tienes una sólida confianza en tus competencias, valores y habilidades requeridas para la candidatura.

10 Claves para responder a por qué te despidieron de tu último trabajo

1. Sé honesto

Mentir para dejar una buena imagen ante un entrevistador no es una buena idea. No solo desde situación poco ética sino también desde una perspectiva práctica.

Será importante comenzar con un nuevo empleador sin misterios, informando las circunstancias básicas de tu despido y sin entrar en las especificidades de la situación.

2. Entiende a los reclutadores

Los entrevistadores, como todos los seres humanos, pueden ser muy diferentes. Sin embargo, la conducta que se espera de un seleccionador de personal probablemente adopte la manera relacionada con la cultura de la organización y los valores implícitos de esa corporación. Por lo que deberás asegurarte de conocer las características particulares de esa compañía.

Desde luego, esto requerirá de mucha modestia de tu parte ya que no podríamos saber con certeza cuáles son los propósitos de quienes llevan adelante la entrevista ni tampoco dar por sentado que conocemos todo acerca de ellos.

3. No realices una crítica al empleador anterior

Si hablas mal de la compañía para la que trabajaste podrás sonar de forma desagradable, y así disminuir el interés del nuevo posible empleador.

En definitiva, concluirán por quitarte de la lista de candidatos. Si has percibido el despido como una situación de injusticia hacia ti, te recomendamos no mencionarlo de esa manera, dar una información neutral y lo más breve posible.

4. Sé imparcial

Una vez que te lo hayan consultado, tu respuesta otorgará los motivos por los cuales se produjo el despido, y es habitual dar nuestros fundamentos de lo que sucedió, y, por tanto, mostrar una perspectiva que te favorezca.

Por supuesto que ello no está mal, pero asegúrate de ser imparcial en el planteo, y que nuestros motivos sean lo suficientemente transparentes, tanto desde tu lado como del de la compañía que lo procesó.

A este respecto, opuestamente a lo que podría manifestarse, aceptar tus equivocaciones y mostrar que ya las has enmendado, y una actitud predispuesta al aprendizaje y la mejora continua será apreciado de manera positiva por cualquier entrevistador, ya que demuestra un crecimiento desde el área personal y profesional.

5. Muestra los aprendizajes

Como seres humanos, equivocarnos es algo completamente normal y jamás podremos evitarlo. En muchos trabajos y departamentos de recursos humanos es un valor muy estimado la habilidad de haber aprendido de los errores.  También apuestan por las segundas oportunidades, principalmente si muestras que capitalizaste en un aprendizaje ese error, el cual, además, pueda serte útil para el empleo en el que te estás postulando

6. Considera la comunicación no verbal

Lo que dicen los gestos o la postura del cuerpo será muy importante para que lo tengas en consideración mientras estés respondiendo a esta pregunta.

Aunque, por supuesto, no hay posibilidad de hacer control de toda la gestualidad si sos consciente de ello, podrás, por lo menos no expresar en la cara o en el cuerpo, algo que en realidad no estás diciendo en palabras. Presta atención si la pregunta o algún comentario del entrevistador te irrita o no te sienta cómodo, cálmate y ponle atención a los movimientos involuntarios.

7. Intenta conectar con el reclutador

Obtener empatía con la persona que te esté entrevistando puede ser una gran ventaja, para pasar esta pregunta con naturalidad. Recuerda que todos hemos cometido errores y es parte de cualquier carrera profesional encontrarnos con obstáculos o equivocaciones. No des detalles que puedan poner incómodo al seleccionador.

8. Siéntete confiado

La mayoría de las veces, oír esta pregunta representa desconfianza por el reclutador, ya que es habitual creer que la realizan para hacer un filtro de postulantes, dando base, simplemente, en los desaciertos que quisieran evitar.

 Y tal vez esta sea una de las razones principales por la que la realizan. Sin embargo, sé afirmativo en tus ideas y piensa que tal vez, no sea la única razón. Además, con la posibilidad de ser futuro empleado de la compañía deberás asimilar el hecho de ser confiado.

9. Ten fe en ti mismo

Cuando respondes una pregunta semejante puede hacerte dudar de ti, y considerar que has quedado expuesto.

Creer en ti mismo hará que puedas tomar conciencia de tus habilidades y competencias y también de tus errores y debilidades e incluso de aquellos defectos que quieras mejorar. 

10. Examina tu caso particular y estructura un relato

Si en tu caso fue una desvinculación procedente, será necesario que indiques más detalles sobre el caso, y no dejar con inquietudes al reclutador. La imaginación de la otra persona podría ser tu peor enemiga.

Si hubo algún hecho grave que motivó tu despido, analiza el caso, y prepara el relato con anterioridad, intentando escoger las frases más convenientes para restarle gravedad a la situación todo lo que se pueda. No es conveniente ocultar información ni tampoco hacerlo parecer más grave de lo que en realidad fue. 

Lo que no debes responder

Nunca dejes frases inconclusas en las que podrían quedar dudas o conjeturas libradas a la imaginación del reclutador.

Tampoco respondas lo siguiente:

  • Razones personales
  • Me disgusta hablar de ello
  • Considero que no es una consulta importante para la candidatura
  • Es una situación privada entre la compañía y yo

Con la consulta ¿por qué te despidieron del último empleo? no se acabará la entrevista

Las entrevistas no están integradas por una única pregunta.

Entonces, tampoco será el fin del mundo si te la realizan. Además, no habrá una respuesta única ni ideal, sino que deberás construirla sobre tu propia experiencia.

Aplica los consejos y prepara tu mejor respuesta si tienes algún empleo en el que te han despedido. Ya verás que podrás superarlo y convertir una mala situación en aprendizajes positivos.

Recuerda ser honesto, utiliza tu confianza y tanto tú como el entrevistador quedarán conformes para seguir adelante.

Otro punto a tu favor será no perder de tu consideración que las entrevistas no solo son positivas para el empleador, sino que el proceso también lo será para ti, como futuro trabajador de esa u otra compañía. También será importante que tú te sientas cómodo con la visión y la cultura empresarial de esa organización y encajen tus intereses, valores y objetivos dentro de ella.

Artículos Relacionados

Deja un comentario