Cómo responder a qué sabes de nuestra empresa

¿Qué sabes de nosotros? Es una habitual pregunta de una entrevista de trabajo, que muchos postulantes desconocen su importancia. Llegar a una cita laboral sin haber preparado la respuesta a esta consulta, significa, tal vez restarte posibilidades de continuar en un proceso de selección.

En tal sentido, es fundamental que conozcas cuáles son los objetivos por los que un reclutador nos realiza esta pregunta y poder, así, responderla correctamente.

Un candidato no será el adecuado por mencionar datos sueltos de la empresa, sino al expresar por qué encaja para él trabajar allí, de acuerdo a sus saberes y recorridos profesionales.

Para responder a ¿Qué sabes de nuestra empresa? en tu entrevista es importante que demuestres que has estudiado su negocio. No es necesario que seas un experto. Habla sobre el tamaño de la empresa, sus principales productos o servicios, los desafíos que atraviesan y por qué crees que encajarías en el equipo.

¿Cuál es el significado de esta pregunta?

El entrevistador lo que quiere saber con la consulta, es tu empeño, tu pasión o fervor por trabajar en esta compañía. Y no que llegas a la candidatura solo por necesidad de un salario, sino por tus ganas de pertenecer a esa corporación.

Tres tipos de respuestas habituales:

Entre los candidatos podríamos clasificar tres posibles respuestas a esa pregunta:

No sé nada de la compañía: Si respondes de esa manera, la imagen que le dejarás al reclutador será desagradable ya que dará por sentado que no posees demasiado interés en la empresa.

Las compañías desean empleados que estén entusiasmados con su puesto laboral y con su desarrollo profesional, no aquellos que trabajen por obligaciones familiares o económicas.

Tengo un mediano conocimiento de la empresa: Si bien estás brindando una imagen de responsabilidad y esfuerzo habiéndote preocupado por saber algunos datos de la compañía, tal vez no hayas podido demostrar cuánto entusiasmo o interés te genera participar de su plantilla de empleados.

Tengo gran conocimiento de la empresa y del rubro: Mostrar que posees un conocimiento integral acerca del empleador, dará una imagen excelente de tu persona. Podrá visibilizar tu pasión y entusiasmo no solo por la compañía, sino también por las funciones que destacan en la candidatura.

Cómo preparar la respuesta

Has un análisis minucioso de los productos y servicios que ofrece la compañía. Incluye en ese detalle, los valores de la organización, su historia, la estrategia en el mercado y si tienes la posibilidad, alguna anécdota relevante.

 Saber misión, visión, valores, estructura, y demás información de la empresa, nos posibilita a:

  • Estar en situación. Si la pregunta nos desubica estaremos inseguros en la respuesta.
  • Justificar nuestra postulación: Conocer a la compañía nos brindará la oportunidad de saber cuáles son los puntos fuertes de nuestra candidatura, y así enlazarla.
  • Demostrar entusiasmo por el puesto
  • Evitar malentendidos, malas interpretaciones, justificaciones innecesarias o ideas erróneas acerca de la corporación.

¿Qué datos investigar de la empresa y cómo hacerlo?

Visita la web que posea la compañía, o utiliza las redes sociales, Incluso LinkedIn podría ser una interesante de fuente de información.

A continuación, te sugerimos qué datos buscar para realizar tu análisis del futuro empleador:

  • ¿Qué hace la compañía? ¿Cuál es su finalidad?: Si vende un producto, un servicio, o a qué se dedica específicamente. Esta información podrás enlazarla con las experiencias laborales pasadas que hayas tenido. Si ya trabajaste para una empresa de similares características, eso te dará buen argumento para relacionarlo con tu candidatura.
  • ¿En qué rubro del mercado está calificada?: El sector determina muchas veces algunas condiciones del empleo. Incluso el estilo de empleado que se busca, y las tareas que se deben realizar. Con esta información podrás preguntarte: Si trabajaste en empresas del mismo rubro. ¿Qué conocimientos tienes sobre esa área? ¿Conoces las condiciones laborales o los horarios predefinidos que posea el sector?
  • ¿Qué tamaño tiene la empresa?: Si es una compañía pequeña, los roles dentro de ella suelen ser de cercanía entre sí, y los límites de las funcionalidades del puesto son menos específicos. Incluso puedes llegar a realizar tareas relativas a otros puestos laborales. Si es una pequeña o mediana empresa, y ya tuviste experiencias en ese tipo de empleadores, podrás conocer, por ejemplo, las distinciones de trabajo en un mercado competitivo con relación a las grandes multinacionales. Si, por el contrario, es una compañía grande o multinacional, el puesto y sus funciones tal vez estén más definidos, e incluso si ya has tenido algún recorrido con empresas de este tamaño podrías considerar cómo fue tu experiencia anterior y aquellas cosas que motivan volver a elegir una compañía con una determinada envergadura.
  • ¿Qué artículos fabrica o qué servicios brinda?: Si conoces los productos o los servicios y eres consumidor de los mismos o si lo has vendido, o incluso podrás responder con ese conocimiento, si tienen alguna característica en particular.
  • La ubicación de la empresa, ¿tiene alguna particularidad?: Está cerca de tu domicilio o tiene alguna especificación para llegar a ella. A qué distancia está de dónde vives.
  • ¿Cuál es su valor de distinción?: Puedes preguntarte aquí, ¿Qué cosas prioriza la empresa?, ¿Cómo se distingue de sus competidores?
  • ¿Cuál es su reputación? ¿Dicen algo de ella en las redes sociales?: Si tiene redes de manera activa, cuál es el imaginario de su público, ¿Cuál es su sello que las diferencia?
  • ¿Tiene una buena posición con respecto a la competencia? ¿Sabes quiénes son sus competidores en el mercado? ¿Qué cosa las diferencia?

¿De qué manera responder a Qué sabes de nuestra empresa?

La estructura ideal de respuesta responde a las siguientes claves:

Sé específico

Lo que te hará diferente a cualquier otro candidato será tu competencia para ser concreto. Tu argumento deberá ser exclusivo.

Para un entrevistador no será un buen signo, que tu respuesta sea genérica a cualquier otro empleador, como por ejemplo “vuestros productos son exclusivos e innovadores”, “la compañía tiene un buen clima de trabajo”

Muestra conocimiento de la empresa anterior a la entrevista

Una buena herramienta de hablar de la compañía, es mencionar algún proceso por el que haya pasado la misma con anterioridad a la cita laboral. Por ejemplo, mencionar el nacimiento de la organización, o una fusión corporativa, un cambio en el desarrollo de sus productos o servicios, la flexibilización que haya logrado hacer en un mercado competitivo, o un exponencial crecimiento de la empresa.

Suma alguna idea

Después de haber hecho un análisis del empleador, tal vez tengas información de áreas que necesiten fortalecerse, y que apliquen a tu candidatura. Si crees que tiene posibilidades de crecimiento o desarrollo en determinados aspectos, demostrar tu interés por sumarte a esa oportunidad de progreso, será visto con buenos ojos de parte de cualquier reclutador.

Aquí, también, te servirá pensar a la compañía como si fueras su dueño. ¿De qué te sentirías orgulloso que suceda con tu empresa?

Demuestra tu estilo

Incluso si tenías algún vínculo con la empresa anterior a la entrevista, como usuario de sus servicios, o consumidor de sus productos, y puedes enlazarlos con experiencias propias, ya tienes la manera de exponer cuál es tu interés. No olvides sumarle a cualquier experiencia, la relación que necesites para el puesto al que te estás postulando. Esa anécdota o experiencia personal, le dará tu estilo propio a la respuesta, de manera tal que te asegurarás que sea única para ellos y para ti.

Qué no responder en la pregunta qué sabes de nuestra empresa

  • Como ya indicamos anteriormente, Jamás indiques que no sabes nada de la compañía
  • Jamás te refieras a la empresa de manera negativa
  • No es un examen oral, no te explayes demás. Simplemente debes mostrar interés y pasión en la corporación

Ante una respuesta con un análisis pormenorizado y tan completo, el entrevistador, incluso podrá repreguntarte los motivos por los que conoces tanto a la compañía.

Tu argumentación deberá ser concreta y contundente. Podrías formularla de la siguiente manera:

“Desde que me gradué de la escuela quise emplearme en esta compañía/rubro, ya que para mí será un orgullo pertenecer a proyectos/objetivos/valores tan importantes y aguardando tener la posibilidad de comenzar cuanto antes, con toda mi predisposición y esfuerzo en ello”

Así llamarás la atención del entrevistador para tener posibilidades de ser parte del empleo que anhelas. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario