Cómo incluir los empleos temporales en tu CV [Guía completa]

Si has tenido una seguidilla de empleos temporales que no tuvieron una duración de más de dos o tres meses cada uno, te preguntarás tal vez cómo incluirlos en tu curriculum, o si vale la pena agregarlos.

En algunas profesiones, como, por ejemplo, guionista o diseñador gráfico, es muy habitual que los proyectos o contrataciones tengan una duración determinada. Esto acredita que incluyas empleos variados con temporalidad esporádica en el CV.

En cambio, en otros rubros con más estabilidad o tradicionalidad en relación a las contrataciones incluir varios trabajos temporales podría transmitir una imagen errónea: que no tenemos estabilidad en los empleos por un incorrecto desempeño o que no logras comprometerte con ninguna compañía.

Seguramente no quieras que ocurra ello, por lo que te daremos unos consejos para añadir los empleos temporales al CV y reunir tu experiencia profesional de una forma válida.

Si quieres incorporar trabajos temporales en tu CV, enfócate en las habilidades que estos empleos te han ayudado a fortalecer y en los resultados que hayas conseguido aplicándolas. Estos trabajos te servirán para fortalecer tu perfil en casos de poca experiencia o cuando quieras cambiar de carrera.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Son muchas las personas que están en búsqueda activa de trabajo que no tienen idea cómo incluir los empleos temporales en su curriculum. Puede haber diferentes razones de ello: desconocen de qué manera reunirlos, si eliminarlos o incluirlos todos o solo añadir algunos.

Estas experiencias también te brindaron una realidad indudable sobre tu perfil profesional ya que seguramente tienes más aptitudes y conocimientos. Lo que necesitas es saber de qué manera incluirlos para que los reclutadores no crean que contigo hay una posibilidad de que pienses en irte al poco tiempo, por la limitada participación laboral en otras compañías y que realmente puedan valorar tu recorrido.

¿Cuándo añado los empleos temporales en el CV?

Para definir esto, como primera instancia deberás hacerte la pregunta ¿Necesitas verdaderamente añadir tus empleos temporales al CV o puedes renunciar a ellos? Principalmente entendiendo que un CV no debería tener más de dos páginas y que solo debes elegir los datos que estén relacionados directamente con el empleo que deseas.

A continuación, veremos en qué circunstancias es provechoso incorporar los empleos temporales al CV:

Cuando no posees experiencia profesional

Si estás buscando tu primera posibilidad de empleo seguramente agotarás todos los recursos e incluirás las prácticas en compañías, los empleos ocasionales de verano y también hasta las actividades de voluntariado que hayas realizado. Sin embargo, no solo nombres los empleos, sino también aquellas cosas que aprendiste de ellos y los logros que hayas obtenido.

Las herramientas que hayas incorporado tienen mucho valor para futuros empleos y es necesario que queden reflejadas en tu CV.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Si posees experiencia profesional, pero llevas tiempo sin emplearte

Si has tenido una mala temporada laboral en la que no has podido obtener ningún empleo estable de tu profesión. En ese tiempo tuviste que haber sobrevivido de alguna manera y es por eso que encadenaste varios trabajos temporales con los que has podido abonar las facturas. Si es tu caso debes indicarlos para evitar los huecos laborales.

Si quieres cambiar de profesión y comenzar desde cero

Por más experiencia previa que hayas tenido, si elegiste hacer un cambio completo en tu profesión y hacer una apuesta por un rubro laboral que no tiene ninguna relación con lo que habías hecho, estarás al mismo nivel que los candidatos que no poseen experiencia laboral.

Así que, si tuviste algún empleo temporal que se relaciona a la nueva profesión no temas en incluirlo.

De qué manera incluir los trabajos temporales en el curriculum

Si te encuentras en algunos de los casos que mencionamos anteriormente, llegó el momento de conocer cómo añadirlos:

No te extiendas y reúne los empleos temporales y encasíllalos con una corta definición

Tienes una limitación de espacio, por lo que no escribas demás. Además, si dentro de tus trabajos temporales tienes varios que pueden etiquetarse dentro de una misma categoría reúnelos con el título Empleos Temporales o Empleos del Rubro y los enuncias a cada uno.

Menciona que son empleos temporales

Así como si la mayor parte de tu trayectoria laboral son trabajos temporales como si no lo son, siempre será mejor que menciones que X empleo es temporal. Así, darás a entender que la duración de ese empleo estaba preestablecida por contrato y no fue una renuncia voluntaria o despido.

El orden es importante

Los contenidos tienen que estar organizados. En el extracto de la experiencia incorpora los empleos temporales e incluye las fechas de cada uno para que la lectura sea amigable para el reclutador y se comprenda fácilmente tu recorrido laboral.

Preséntalos claramente

Los reclutadores reciben cientos de CV por día. Deben ser sencillos de leer y comprender, rápidamente para optimizar sus tiempos. Utiliza negritas o mayúsculas. Puedes utilizar alguna plantilla si te agrada, para evitar cansar al lector.

Realza tus logros

Si obtuviste en alguno de tus empleos temporales un suceso importante, como el aumento en la cantidad de las ventas, conseguir más clientes o un ahorro interesante para la compañía no temas en mencionarlo. Si bien pudiste haberte empleado poco tiempo, desde ya no fue un desperdicio.

Dale valor a tu trabajo temporal

Al momento de completar tu cv, piensa en qué valor te aporta al nuevo empleo el o los empleos temporales que tuviste. Aquello que te distingue de otros candidatos. Por ejemplo, hacer un voluntariado, aunque temporal, le dará valor a quien eres como persona y profesional.

También hay experiencias que podrían potenciar tu curriculum como ser un trabajador digital o ser freelance.

Hay ciertas características que puedes ponderar de tus empleos temporales que seguramente le darían un valor añadido al trabajo que te estás apuntando. Solo incluye aquellas habilidades o características que sean de relevancia para la candidatura.

No deberías esconder tus trabajos temporales

En un mercado laboral tan agitado, como el de la actualidad, todos los reclutadores conocen que la mayoría de las personas tiene en algún momento de su vida algunos trabajos temporales. Así que no es necesario hacer una justificación ni poner excusas por tener un trabajo de período corto.

Sin contratación también es empleo

Hay variados motivos por los que una persona trabaja sin contrato alguno. Por ejemplo, en una empresa o negocio de familia, si te empleaste solo un día, los proyectos o empleos como freelance. La mayor parte de las compañías no está buscando una cierta cantidad de contratos en un candidato sino una experiencia y habilidades que le den la competencia necesaria para el puesto.

Así que si posees una experiencia que fue sin contratación y tiene relevancia para el cargo para el que te postulas, no dudes en incluirlo, además de sus actividades, saberes incorporados, logros si los hay y las responsabilidades que le atañen a la posición.

Agrega las prácticas profesionales

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Si las prácticas que has realizado apenas comenzaste tu carrera han sido breves, inclúyelas, ya que por supuesto que suman como experiencia laboral. Principalmente si estás en la búsqueda de tu primer empleo.

 ¿Qué dicen de tu persona los empleos temporales?

Muestra qué características de tu perfil te lo han facilitado los empleos ocasionales. Haber trabajado en diferentes rubros, es decir que tienes flexibilidad, adaptación y la variedad de brinda la posibilidad de realizar diferentes tipos de actividades, es decir que eres un empleado multitasking, y no que lo que te caracteriza es la inestabilidad laboral.

Por otro lado, si lo que estás requiriendo es otro empleo temporal no dudes en aclararlo, para detallar la disponibilidad que posees para el próximo empleo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario