Carta de presentación sin experiencia

Estás en la búsqueda de tu primer empleo y es probable que no poseas experiencias profesionales que puedas incluir en tu CV y en tu carta de presentación.

Si recientemente concluiste tus estudios, la carta de presentación te posibilitará mostrar y resaltar tus aptitudes que obtuviste en los años que estudiaste, como también te será útil para detallar los conocimientos que incorporaste, incluso en prácticas profesionales, voluntariados o proyectos o emprendimientos propios.

No debes preocuparte por no contar con experiencia, ya que tus habilidades te servirán para detallar el valor que podrás darle a la empresa para la que quieres trabajar. Muestra tu juventud y hazla ver como una oportunidad y no como una desventaja.

La clave para redactar una carta de presentación sin experiencia laboral que te consiga entrevistas será el enfocarte en habilidades que hayas desarrollado tanto en el ámbito académico como fuera de él. Es fundamental que hables objetivamente de resultados que hayas obtenido aprovechando estás habilidades.

La carta de presentación es una herramienta poderosa para que tu aplicación a un puesto tenga valor, y puedas convencer a un reclutador de que eres la mejor opción para la vacante.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

A continuación, te orientamos para ayudarte a:

  • Revelar cómo una carta de presentación puede llevarte al siguiente paso en un proceso de selección de personal, aún sin experiencia
  • Visualizar ejemplos concretos sobre lo que puedes y no debes hacer en una carta de presentación para lograr que sea eficaz
  • Asimilarás de qué manera destacar tus aptitudes y habilidades más importantes que permitirán que la experiencia sea un factor del que se olvide el reclutador

¿Cómo estructurar una carta de presentación sin experiencia?

La carta de presentación sin experiencia es un modelo de carta que se adecúa principalmente a los jóvenes que recién comienzan su búsqueda de empleo

Será fundamental que explicites los motivos por los que te postulas a la vacante y demuestres lo que te motiva o entusiasma en ese puesto.

Tu formación, cursos, prácticas profesionales o idiomas serán aspectos que deberás resaltar al no contar con experiencia.

Estructura para una carta de presentación sin experiencia:

  1. Encabezado
  2. Tus datos
  3. La información del destinatario (reclutador)
  4. Fecha
  5. Saludo
  6. Introducción o presentación
  7. Párrafo principal
  8. ¿Qué te hace ideal para ese puesto o para la compañía?
  9. ¿Qué puedes aportar tú?
  10. Cierre: Posibilidad de una futura entrevista
  11. Despedida/Saludo

Estos son los apartados en general de una carta de presentación sin experiencia. Ahora profundizaremos más en cada uno de los puntos:

  • Encabezado: Allí debes incluir la información básica tuya y de la compañía a la que le estás enviando la postulación, además de la fecha.
  • Saludo: En lo posible dirígete a la persona que realice el reclutamiento. Puedes obtener el nombre del aviso del puesto, de las redes o web de la empresa, o hazlo general, como por ejemplo “Estimado Gerente de recursos humanos”
  • Introducción o primer párrafo: Una de las secciones más importantes para otorgar el gancho suficiente para que el reclutador siga leyendo. Aquello que te motiva a enviar la carta de presentación y los datos suficientes para que el reclutador esté al tanto de aquello que puedes aportar a la corporación.
  • Segundo párrafo o párrafo principal: Deberás contar los motivos por los que estás interesado en emplearte en esa compañía, y qué cualidades te caracterizan para el puesto. Es el momento de la venta de ti mismo, con la información más concreta y breve posible. En este apartado de la carta de presentación podrás indicar datos en los que puedas revelar que tienes algún tipo de familiaridad con el puesto o con el área del mismo.
  • Tercer párrafo y cierre: Antes del cierre de la carta es importante que dejes en claro que tienes un objetivo, conseguir una entrevista. No debe parecer que estás rogando por ella, pero sí deja un gancho para una acción posterior.
  • Despedida: Como toda carta, la carta de presentación sin experiencia debe tener un saludo formal y respetuoso, y a la vez agradable. Puedes utilizar “Gracias por su tiempo” “Lo saluda atentamente”, “Un cordial saludo” y no olvides, adicionar tu firma.

Estas son las secciones básicas de una carta de presentación sin experiencia. Pero no debes olvidar el formato que deberías darle a la carta. Te contamos a continuación puntos clave:


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?



¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Formato básico para una carta de presentación sin experiencia

Tipografía

Elige tipos de letras genéricas como Arial, Calibrí, Verdana, Helvética, Cambria o Georgia. El tamaño de la fuente en 11 o 12 puntos será correcto. Otra tipografía deséchala para una carta de presentación.

Márgenes

Utiliza el mínimo de 1 a 1,5 pulgadas en todos los lados de cada hoja

No utilices la justificación

No debes justificar los párrafos del texto. Solo haz una alineación a la izquierda para que queden prolijos.

Utiliza el espacio:

Cada párrafo o bloque textual no tiene que estar demasiado saturado.

  • Por ejemplo, luego del encabezado con tus datos haz un espacio doble.
  • Después de haber incluido la información del reclutador y la fecha, y antes del saludo coloca doble espacio.
  • Otro espacio doble luego del saludo, y antes de comenzar a redactar el cuerpo de párrafos de la carta.
  • Entre las líneas de un mismo párrafo usa un espacio sencillo, y doble entre los párrafos entre sí.
  • Por último, al concluir el texto y antes del saludo final, también utiliza un doble espacio.

El total de la carta debe ser de un folio, idealmente. Por lo que la redacción deberá ser breve, para que se visualice liviana

Modelo de carta de presentación sin experiencia:

Ahora que ya tienes todas las claves para redactar tu propia carta de presentación sin experiencia laboral, pon manos a la obra, y practica con el modelo que te compartiremos a continuación. Así podrás obtener tu primer empleo. Para enfocarte en la búsqueda no olvides realizar una investigación con anticipación de las compañías para las que te interesa trabajar, ya que necesitarás esta información para incluir en la carta de presentación

Tengas o no algo de experiencia profesional o prácticas en el ámbito, la carta de presentación con buena base de información de la compañía, y de ti mismo, puede ser una herramienta de alta competencia y atracción para un reclutador.

Por ejemplo:

Andrea Villalba Sanchez

Boriñaur enparantza,

07710 Sant Lluís

Móvil: 695 823 1008

Correo Electrónico: AndreaVillalbaSanchez@gmail.com

19 de septiembre de 2021

EL PAIS DIARIO

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

GOMEZ MIGUEL ANGEL

Gerencia del área de contenido

Cartagena, 73

28037 Madrid

Estimado Gómez Miguel Ángel:

Me contacto con usted para enunciar mi interés en el puesto nuevo en la asistencia de Redacción. Desde pequeña que he querido lograr ser escritora, y concluí recientemente mis estudios en Periodismo, estaría muy honrada en comenzar mi carrera profesional en un periódico reconocido internacionalmente

Me formé en la carrera de Periodismo de la Universidad de Nebrija y realicé diferentes participaciones en proyectos de medios digitales completando mi práctica profesional en Ok Diario.

Algunos de mis logros han sido:

Mi tesis final de la carrera fue aprobada por OK diario con el fin de digitalizar los contenidos allí plasmados.

Preparación de estudiantes que habían reprobado un semestre, con tutorías, logrando que todos aprueben su examen extraordinario.

Emplearme para su empresa como asistente de redacción digital en la edición España del diario El Pais, es una oportunidad para mí inigualable en la que pienso aprovechar al máximo todo lo aprendido a nivel universitario, además del entusiasmo por explorar todas las aristas del periodismo.

Me motiva mucho el trabajo de los profesionales que tienen a cargo diferentes áreas en el diario

Estaré agradecida de tener la posibilidad de conocernos personalmente para así poder platicar acerca de mis cualidades que se amoldarían fácilmente a los medios digitales para obtener contenidos novedosos y de buena calidad en el sitio online de Diario El País, y llegar así a nuevas audiencias.

Atentamente,

Andrea Villalba Sánchez

Artículos Relacionados

Deja un comentario