¿Pueden obligarme a renunciar? [Renuncia forzada]

¿Pueden obligarme a renunciar?

No pueden obligarte presentar una renuncia, ya que esta situación configura una «renuncia forzada», es similar al despido sin causa y amerita una indemnización. En esta situación el empleado estaría en pleno derecho a iniciar acciones legales.

Generalmente, las empresas que hacen esto, tensan tanto la situación con el trabajador que no ve otra salida que cortar el vínculo con la empresa.

Si prefieres, a continuación puedes ver la versión en video de este artículo:

Una renuncia forzada es equivalente a la indemnización

Con la creencia errónea de que tirar de la cuerda y obligar al empleador a renunciar les evitará pagar la indemnización por despido, muchas empresas fuerzan esta situación. El pago de salarios a destiempo o el no pago del mismo, cambio en los horarios de trabajo, hostilidad y algunas otras irregularidades son repetidas una y otra vez para lograr el hartazgo del trabajador y renunciar.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Sin embargo, cuando un trabajador es obligado a renunciar sin motivo alguno, las empresas deben pagar la indemnización por dejarlo sin trabajo, pues se trata de un corte de relación laboral unilateral forzada.  Este caso se conoce como despido forzado o autodespido.

En casi todos los países del mundo la normativa laboral contempla este tipo de situaciones y establece que se debe demandar al empleador para poder cobrar la indemnización. Este paso podría significar un momento más que tenso para el denunciante y por ello se deben tener en cuenta algunas cosas.

El documento mediante el cual el trabajador presenta su renuncia, debe indicar las razones claras por las que se corta el vínculo. A la hora de la demanda deberá adjuntar pruebas de las causas que utilizó el empleador para obligarlo a renunciar.

¿Cuáles son las causas más comunes que llevan a la renuncia voluntaria?

Para cualquier empresa la baja de uno de sus empleados significa un costo, no solo por el resentimiento de las tareas habituales, sino también por el costo que implica tener sin productividad un puesto de la empresa. Pero entre las mayores causas de renuncia a nivel mundial se encuentran las relacionadas con las malas actitudes de los jefes que solo consideran a los empleados simples máquinas de productividad.

Entre las situaciones y causas más comunes de renuncia se encuentran las siguientes:

  • Exceso de trabajo porque hay una visión errada desde las jefaturas de explotar a los mejores empleados sin presionar a los otros para que mejoren y sean buenos en sus labores. Una semana laboral promedio está conformada por 40 horas semanales, pero si el volumen de trabajo supera las 50 horas será una sobrecarga laboral que puede incluso acabar en problemas de salud.
  • No reconocimiento de los aportes o ideas de los empleados que pueden dar excelentes logros y resultados para la empresa. No se trata de un aumento de salario sino de un reconocimiento público por las cosas que salieron bien
  • La pobreza de relaciones significa que los jefes no consideren que sus empleados también son seres humanos y tienen poca empatía con los problemas o situaciones que podrían llegar a tener. Deben tener en cuenta que un empleado no solo es un número y un resultado, sino también un ser humano.
  • El borrar con el codo lo que escribieron con la mano, hace que los empleados dejen de confiar en sus jefes y en su honor. El egoísmo y la falta de empatía (dos características relacionadas con el punto anterior) hacen que los empleados tengan una imagen catastrófica de las figuras de poder.
  • La promoción de personas equivocadas o que realmente no lo merecen, suele provocar celos entre la plantilla de personal. Puede tratarse de arreglos personales o de otro tipo entre este tipo de empleados y los jefes pero probablemente provocará que el empleado proactivo siga siéndolo o que sienta que su trabajo no es valorado en ese lugar.
  • Lo mismo sucede con la falta de espacios para que las personas desarrollen su crecimiento personal y profesional. El exceso de normativa, el abuso de tareas, o la falta de permisos para que sigan desarrollando sus estudios a la larga terminan costándole caro a una empresa. Un empleado que está enfocado en sus pasiones también lo está en su trabajo.
  • Que los jefes no conozcan cuáles son las tareas diarias que desempeñan sus empleados, de qué manera lo hacen y cuáles son sus dificultades es un grave error. Lo mismo sucede cuando no predican con el ejemplo. Un jefe debe conocer pormenorizadamente todas las tareas de sus empleados y cuál es el proceso para cumplirlas, de lo contrario cae en el error de caer en la figura de un jefe dictatorial.
  • Las empresas que triunfan en todos los ámbitos son las que desarrollan la creatividad y la innovación para la resolución de conflictos. Es un error enorme querer hacer las cosas solo a la manera tradicional o a la manera del jefe con el pensamiento equivocado de que hacerlo de otra forma limitará la autoridad.
  • Finalmente, un empleado con desafíos es un empleado feliz. Los especialistas en recursos humanos que llevan muchos años trabajando con el tema aseguran que la satisfacción que sienten los empleados al lograr cosas que parecen imposibles, afiancen los vínculos con la empresa. Los objetivos deben impulsar a las personas a salir de su zona de confort y evitar que caigan en el estancamiento de realizar las mismas tareas de forma repetitiva todos los días.

¿Qué debo hacer si mi empleador me obliga a renunciar?

Es común que muchas empresas pacten con sus empleados una renuncia voluntaria a cambio de una suma de dinero que no se parece a lo que te corresponde por la indemnización. Para las empresas esto podría ser perjudicial porque si el trabajador realiza luego una denuncia, la justicia podría iniciar una investigación y si descubre que la renuncia fue forzada, obligarle a pagar un monto mayor.

A pesar de no recibir indemnización, una renuncia implica que el trabajador debe recibir los beneficios sociales como premios vacaciones, con el monto proporcional hasta la fecha en que presenta su renuncia y correspondiente al tiempo que prestó el servicio. Al momento de tu renuncia debes reclamar esto, no puedes irte con las manos vacías.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Un justificativo habitual entre las causas de la renuncia forzada es argumentar que un despido será mala referencia y que una renuncia dejará las puertas abiertas para futuras oportunidades. Lo que debes tener en cuenta aquí es que nadie puede amenazarte.

Si sospechas que pronto te pedirán que firmes la renuncia voluntaria debes seguir estos tips para evitar caer en la trampa del empleador:

  • Puedes realizar un acuerdo interno con el empleador por una remuneración: la renuncia solo da derecho a la liquidación final, no a la indemnización. El despido a ambas cosas.
  • La renuncia es irrevocable y una vez que se formaliza no hay vuelta atrás. Evita todo el papeleo legal de presentar una denuncia y mantiene los buenos términos con tu empleador. Fíjate que te conviene.
  • Firma los papeles que pueden resultarte sospechosos como no conforme: esto te permitirá que la parte legal de tu trabajo interprete que algo no está bien y haga una revisión exhaustiva de los recibos de sueldo, documentos y contrato de trabajo por ejemplo.
  • Ten cuidado con las fechas falsas en los papeles: creemos que no hay empleadores tan mal intencionados, pero nunca se sabe. Debes controlar que los papeles que te entregan para la firma tengan la fecha que corresponde. Además, cuando firmas no conforme debes agregar la fecha de la firma manuscrita para que nadie pueda falsificarla.
  • Aun cuando firmes la documentación como no conforme el empleador está obligado a abonarte las liquidaciones finales y lo que por ley te corresponde (recuerda que si es renuncia no tienes derecho a una indemnización). El No conforme simplemente es un llamado de atención para indicar que algo no está bien.
  • La empresa no puede negarte la expedición de un certificado de trabajo, pues esa será la prueba que tienes de que has trabajado allí, más allá de las referencias laborales. Dentro de los plazos de la ley se contempla que este documento sea entregado al trabajador dentro de los 15 días posteriores a su renuncia.
  • De acuerdo a la legislación de cada país, puede ser que como desempleado puedas acceder a un subsidio que se te brinda hasta que puedas conseguir otro empleo. Investiga y ten en cuenta que la empresa no te coarte esa posibilidad con la no expedición de documentación.
  • La empresa puede hacer promesas a futuro: puede ser que la empresa realice la promesa incomprobable al trabajador de que en un futuro volverá a contratarlo. Ten cuidado con esto, porque si eso sucede, no te conviene hacer una demanda laboral y  tener a la empresa en tu contra.
  • No dejes el cobro de las liquidaciones finales para después porque de acuerdo a la normativa de cada país, puede ocurrir que pasado un tiempo no se puedan reclamar.
  • Si te dicen que no asistas a tu lugar de trabajo, asiste igual  hasta que te lo comuniquen por escrito: debes tener en cuenta que todas las comunicaciones de una empresa deben realizarse de manera formal. Si caes en el cuento de que no asistan podrías caer en la trampa que te despidan por abandono de puesto de trabajo.

Puedes aprender más sobre el proceso de renuncia en nuestro artículo referido a la baja voluntaria. Para verlo haz click aquí.

Artículos Relacionados

4 comentarios en «¿Pueden obligarme a renunciar? [Renuncia forzada]»

  1. Yo trabajo ase 3 año en un supermercado pero x tanto trabajo con fuerza me enfermado de mis dos brazo y tenido que ver médico y tenido 2 licencia y mi jefe quiere igual diga trabajando pero x orden médico no puedo a ser fuerza que ago en este caso

    Responder
    • Deberías consultar con un especialista en accidentología laboral de tu país. Realmente es un tema muy delicado como para darte un consejo puntual. Te pido disculpas

      Responder
  2. En septiembre del 2019 me obligaron a renunciar… según ellos no deseaban continuar con elnvinculo laboral me efectuaron una liquidación final en el que figura una gratificación… deseo y quiero que paguen lo que realmente debe ser… fueron casi 6 años de trabajo…. que se puede hacer… gracias

    Responder
    • Marcelo, lamento no poder serte de ayuda en esta cuestión. Las liquidaciones por despido varían entre país y país. Lo que te recomendaría es que busques asesorarte por algún abogado especializado en derecho laboral de tu zona para que él/ella te pueda explicar correctamente qué es lo que te corresponde.

      Responder

Deja un comentario