7 Preguntas que te harán en tu entrevista para cajero

Ser cajero es un rol clave y un pilar fundamental para cualquier negocio.

En cada tienda las tareas incluidas dentro del puesto de seguro varíen, ya que no es lo mismo ser cajero en un supermercado que en una tienda especializada en tecnología u otro rubro.

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

Las 7 preguntas que te harán en tu entrevista para cajero son:

  1. ¿Por qué quieres ser cajero?
  2. ¿Ha trabajado como cajero anteriormente?
  3. ¿Qué habilidades posee para este puesto?
  4. ¿Qué harías si un cliente no está satisfecho con su compra?
  5. ¿Alguna vez crees que hiciste algo bien por un cliente, en detrimento de la empresa?
  6. ¿Por qué desea trabajar en esta compañía en particular?
  7. ¿Eres un trabajador más apto para trabajar solo o en grupo?

Si bien parece una descripción sencilla tomar el dinero de un cliente y dar el cambio de manera correcta, la función de un cajero apunta más a ser un agente de servicio.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

La sociabilidad y la amabilidad natural son una cualidad necesaria para esta función y tu entrevistador querrá evaluarlo.

Si en realidad no es de tu agrado trabajar con el público, intentar ser amable será una conducta que parecerá ensayada y no hará que los clientes regresen.

La confianza y la honestidad que demuestres también son un comportamiento fundamental en ti para que el empleador se sienta con seguridad de otorgarte los valores de su compañía.

Por otro lado, un cajero deberá estar dispuesto a realizar multitareas, como la presentación o reposición de la mercadería, stock de productos, y la venta cruzada, entre otros.

Antes de ahondar en los detalles sobre la entrevista, nos gustaría compartir contigo una herramienta muy valiosa que hemos desarrollado. Se trata de un sistema, asistido por inteligencia artificial y reconocimiento del lenguaje, que analiza tu currículum y te indica la fortaleza del mismo junto a los puntos de mejora posibles. Puedes probar nuestro análisis profesional gratuitamente haciendo click aquí.

Preguntas generales para una entrevista como cajero

Cada entrevistador es diferente, como cada compañía o tienda a la que te postules, pero te dejaré a continuación una serie de preguntas que podrían hacerte y que será mejor que prepares para que no te tomen por sorpresa


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Por qué quieres ser cajero?

Este interrogante deberás hacértelo antes de postularte a cualquier empleo de cajero, no sólo para responder en una entrevista sino también para no llevarte una decepción, luego, si no te sientes cómodo contigo mismo en este rol, una vez que hayas ingresado en la compañía.

Aquí deberás demostrar que la atención al público y el servicio al cliente son uno de tus puntos sobresalientes de tu personalidad, y que no necesitarás esforzarte demasiado para ello.

También puedes añadir que eres bueno con las matemáticas y te sientes cómodo aplicándolas.

¿Ha trabajado como cajero anteriormente?

Si ya tienes experiencia, simplemente cuenta en qué tiendas desarrollaste tu función como cajero, siempre que hayan sido prácticas agradables en caso que requieran algún ejemplo o situación vivida. 

Si aún no posees experiencia, sé honesto y demuestra que cuentas con las condiciones, habilidades, conocimientos y la motivación necesaria para llevar a cabo las tareas. Como así también la predisposición para aprender este nuevo oficio.

¿Qué habilidades posee para este puesto?

Como mencioné anteriormente, si bien la amabilidad y el servicio al cliente deben ser algo natural en ti, puedes destacar también otras características necesarias para el puesto.

Por ejemplo, resalta si tienes una buena comunicación con los clientes, o si eres paciente ante situaciones difíciles, y no te dejas llevar por las emociones en situaciones estresantes.

Incluso si te sientes cómodo realizando varias tareas en simultáneo, será una cualidad interesante para cualquier empleador. 

Si te encuentras en búsqueda laboral activa, las fórmulas de este tipo para tener un buen desempeño en tus entrevistas son clave. Como éste existen muchos recursos que pueden potenciar tus chances y acelerar tu llegada a un nuevo puesto de trabajo.

El equipo de Curriculado compiló una serie de herramientas que te harán destacar entre el resto de los candidatos, puedes ver nuestro Kit de Crecimiento Laboral haciendo click aquí.

¿Qué harías si un cliente no está satisfecho con su compra?

En primer lugar, recuerda que uno de los pilares de atención al cliente, es la escucha que se le otorga al mismo.

Mantener la calma, escuchando todo lo que el cliente tiene para decir y buscando la solución para que vuelva a estar satisfecho, podría ser una de tus respuestas.

También puedes contar alguna anécdota de situación si has tenido experiencia en el puesto

¿Alguna vez crees que hiciste algo bien por un cliente, en detrimento de la empresa?

Tal vez sea una pregunta un tanto capciosa, teniendo en consideración que no puedes elegir hacer algo mal por el cliente o por el empleador. 

Sin embargo, la vida está llena de decisiones, y es habitual que se presenten contrariedades en las que haya que optar por una solución.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

En este sentido, te recomiendo responder que NO consideras que las decisiones que hayas tomado sean en detrimento de la empresa, ya que todo lo que sea bueno para los clientes, en definitiva, generalmente es bueno para la compañía.

Preguntas habituales en cualquier entrevista laboral

Además de las preguntas específicas del puesto, los reclutadores laborales, suelen tener otro tipo de consultas más generales, que también puedes preparar con anticipación, y que no sean una sorpresa para ti.

¿Por qué desea trabajar en esta compañía en particular?

Si bien es posible que no hayas elegido esa empresa en particular, te recomiendo dirigirte a la cita con alguna información de la compañía.

Una mínima investigación en la Web o en la Comunidad en la que vives, te otorgará información para que puedas desarrollar ventajas de trabajar allí.

También será importante indicar si has tenido buenas referencias de sus trabajadores, confirmando, además, que se adapta correctamente a lo que estás buscando.

¿Eres un trabajador más apto para trabajar solo o en grupo?

En un puesto de cajero, el trabajo en grupo será clave para formarte y desarrollarte de manera segura y efectiva.

Es por ello, que en este punto será muy importante que destaques si tienes capacidad para realizar multitareas, definir prioridades, y apoyarte en compañeros si lo requieres, o ser solidario con quien lo necesite para que los clientes en su totalidad estén satisfechos.

Cuando el grupo de trabajo encadena sus tareas de manera eficiente apoyándose el uno en el otro, la rutina y los inconvenientes serán sólo vicisitudes que sabrán combatir eficaz y rápidamente.

Consejos para prepararse antes de la entrevista

Antes de tu cita te recomiendo tener en cuenta una serie de pasos, para dirigirte a ella realmente preparado:

  • Conoce todo lo que puedas de la compañía a la que fuiste citado. Cuanto más sepas, más empatía e interés demostrarás con el reclutador
  • Hazte un repaso de tu formación, tus habilidades y conocimientos, y la experiencia o motivaciones que tengas para el empleo
  • Lleva preparado tu Curriculum, y recuérdalo a la perfección, ya que hablarán de lo que allí escribiste.
  • Ten muy en cuenta aquello que consideres son tus puntos débiles. Deberás preparar argumentos para equilibrarlos con tus virtudes y hacer que éstas pesen más a la hora de encarar las tareas laborales.

Características de un Cajero exitoso

Hay determinadas cualidades para que te desempeñes como un excelente cajero en cualquier tienda. Veámoslas a continuación:

  • Tener un trato amable y servicial: Deberás estar predispuesto a resolver las inquietudes de los clientes. Para este empleo deberás dejar la timidez de lado, ya que necesitarás las relaciones sociales, además, para realizar ventas cruzadas.
  • Trabajar en equipo: Si bien en la caja estarás solo/a, y deberás desenvolverte de manera independiente sin asistencia de nadie, si otro cajero o empleado necesita ayuda, deberás poder dársela para no acumular a los clientes y perderse en contratiempos. También deberás saber pedir ayuda cuando haya muchos clientes, y necesites llamar a quienes estén reponiendo mercadería u ocupados en otras tareas.
  • Buena presencia: Algo común para la mayor parte de los empleos, pero en especial para el caso de los cajeros que deben pasar todo el día frente a los clientes, no es un detalle menor considerar el hecho de estar siempre aseado y presentable.
  • Aplicado en matemáticas: Si bien es la caja registradora quien hace todo el trabajo por ti, si no se te dan bien los números, mejor no ser cajero. De lo contrario, perderás tu propio dinero.

Vestimenta recomendable para ir a una entrevista de trabajo:

Si bien el puesto en muchas oportunidades requiere que te otorguen un uniforme, por lo que no deberás pensar en la ropa una vez que hayas ingresado al empleo, la vestimenta de la entrevista laboral es fundamental en la imagen que le harás a la compañía.

No es necesario que lleves puesto un traje, pero sí prendas que te otorguen comodidad y formalidad a la vez.

  • Prendas discretas, con colores cálidos, pasteles, o clásicos.
  • Utiliza zapatos cerrados
  • Si te gustan los accesorios, que sean pequeños y no llamen la atención.

Por otro lado, siempre es recomendable que hagas contacto visual con la persona que te entreviste. Muestra tu personalidad sin dejar de ser profesional.

Recuerda que además de la imagen, la puntualidad, la postura y el lenguaje correcto, serán tenidos en cuenta en tu cita.

Despeja inquietudes antes de concluir la entrevista

Además de mostrar tu perfil, la entrevista será útil para que tú evalúes la oferta.

Es decir, que también deberás tener en mente aquellos interrogantes que no se hayan aclarado previamente, o que necesitas saber para tomar el empleo.

A continuación, te cuento algunos datos importantes, que, si lo requieres, puedes llevártelos apuntados para no quedarte con dudas luego de la cita:

  • Capacitación: Consulta si realizan una preparación para el puesto, cuánto tiempo requiere, y su modalidad, para saber los detalles de lo que implicará la misma.
  • Trámites previos: Interroga si será requerido que realices trámites o estudios previos para comenzar el empleo.
  • Tareas diarias: Solicita en detalle cómo será un día de trabajo para vos, involucrando todas las tareas requeridas.
  • Salario y Beneficios: Tanto la remuneración como los beneficios adicionales son claves para optar o rechazar un empleo. No olvides que deberán conversar sobre ello para que puedas tomar una decisión.

Carta de agradecimiento al entrevistador luego de la entrevista para cajero

Ser agradecido es una de las mejores cualidades que una persona puede tener. Y por ello, y por el tiempo que nos ha dedicado la compañía para la entrevista, hablará bien de nosotros enviar una carta de agradecimiento uno o dos días posteriores a la misma.

Sé conciso y sincero, y en tres o cuatro párrafos, comenta aquellos puntos positivos de la entrevista, demostrando interés en el puesto, reiterando tus herramientas o habilidades específicas.

Un ejemplo de carta de agradecimiento:

Ciudad, fecha

Estimado Sr. Rodríguez:

Me complace dirigirme a usted demostrando mi agradecimiento por el tiempo dedicado en la entrevista personal del pasado martes para el puesto de cajero de la tienda Mercadona.

Mi experiencia ha sido gratificante y un verdadero aprendizaje, que aumentó mi motivación a formar parte de vuestra compañía.

Quisiera reforzar que mi perfil es el adecuado para el puesto buscado, considerando que poseo una marcada vocación por el servicio al cliente, con flexibilidad y capacidad de adaptación, que gusta de trabajar en equipo, ordenado y confiable para llevar las cuentas de la compañía.

Quedo a vuestra disposición para un nuevo contacto, lo saludo atentamente

Firma      

Artículos Relacionados

Deja un comentario