Entrevista laboral de docente nivel primario – Guía con preguntas

En cualquier lugar del mundo siempre se necesitarán docentes porque para todos los sitios del planeta la educación siempre será lo primero.

Ya sea que recién estés iniciando tu carrera docente o que tienes pensado cambiar de trabajo, siempre es un buen momento para hacer un repaso de todas las cosas que debes tener en cuenta a la hora de una entrevista laboral.

Especialmente en este rubro debes demostrar empatía, vocación y servicio. Específicamente la educación primaria siempre será un buen ámbito de trabajo, pues es el nivel más fundamental de cualquier sistema de aprendizaje.

Estas son las preguntas que te harán en tu entrevista para docente de nivel primario:

  • ¿Cómo organizas tus clases? 
  • ¿Manejas idiomas?
  • ¿Cómo reaccionas frente a la indisciplina de un grupo?
  • ¿Haces uso de la tecnología en tu aula?
  • ¿Qué pretendes enseñar a tus alumnos?

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Si prefieres la versión en video de este artículo, aquí puedes verla:

¿Que podrían llegar a preguntarte en una entrevista para docente de primaria?

Está claro que no existen dos entrevistas de trabajo iguales, porque dependen de los entrevistadores, los aspirantes, el momento y el lugar. Pero para cada puesto de trabajo los reclutadores o especialistas en recursos humanos tienen una serie de preguntas que le permiten conocer al candidato en profundidad y brindarles un primer panorama sobre su aptitud para el puesto. Más allá de que puedas tener un buen currículum seguramente has llegado a la instancia de la entrevista porque algo de todo ello le llamó la atención a los reclutadores. 

Algunas de las preguntas que podrían plantearse son: 

¿Cómo organizas tus clases? 

Claramente no será lo mismo si postulas para un centro de estudio de turno simple que uno de doble jornada. El segundo necesitará docentes con estrategias pedagógicas que puedan mantener despiertos y atentos a los niños de primaria después de largas horas de estudio. Por otro lado, no será lo mismo si postulas a un lugar de educación más tradicional que si lo haces en lugares con contenidos innovadores como robótica y programación. 

¿Manejas idiomas?

Si postulas para un centro de educación con modalidad educativa bilingüe manejar otro idioma resultará fundamental. Dependiendo que tipo de centro sea, será el idioma que tengas que hablar a la perfección. 

¿Cómo reaccionas frente a la indisciplina de un grupo?

Es importante que aquí demuestres tu lado más paciente y calmo, pues nadie quiere maestros conflictivos, gritones o sargentos si al fin y al cabo se trata de educar por amor y lejos quedaron ya las viejas institutrices europeas que castigaban con golpes las indisciplinas. Algunas escuelas más innovadoras aceptan incluso técnicas de relajación como el yoga o la meditación como métodos para calmar las indisciplinas. 

¿Haces uso de la tecnología en tu aula?

Si tú eres un maestro de la vieja escuela, pues es hora de actualizarte. Estamos en pleno Siglo XXI y frente a tanta invasión de pantallas se necesitan educadores que sean capaces de utilizarlos con un buen fin. Celulares, tabletas y computadoras deben formar parte de las clases en su justa medida y siempre con un fin pedagógico. 


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?



¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Qué pretendes enseñar a tus alumnos?

Si solo dices los contenidos del programa estamos en un serio problema. El maestro también debe responder que tiene la intención de enseñar valores y cosas que le sean útiles para la vida. Tampoco está bien responder que se pretende que aprueben el ciclo y pasen de año porque la escuela no solo es un lugar de conocimientos académicos. 

Prepararse para la entrevista también es fundamental 

Que el centro educativo en el que quieres trabajar haya visto el currículum que le enviaste ya es un muy buen punto de partida, pero para que todo salga bien es necesario prepararse para realizar una óptima entrevista de trabajo. No es lo mismo llegar a la entrevista sin nada de preparación que teniendo en cuenta algunos puntos que podrían hacerte destacar de otros candidatos. 

En primer lugar debes analizar cuáles son los puntos débiles que tienes en el currículum vitae y saber que responderás si te preguntan sobre ellos. Asimismo debes ponerte en el papel de detective e investigar lo que más puedas sobre la empresa, en esta instancia una buena opción es corroborar si la empresa tiene Linkedin o algún sitio web, revisar las fotografías, su misión y valores y proyectar si te sentirías cómodo allí o no.

De igual manera, es muy bueno tener en cuenta cuáles son las preguntas que posiblemente te harán y practicarlas en casa con algún interlocutor. Puede que este no sea el caso, pero a veces, también podrían llegar a consultarte sobre pruebas técnicas o evaluar tu desempeño en una hipotética situación laboral y debes estar preparado para ello. 

Lo que debe tener el candidato ideal para el puesto 

El profesor de la escuela primaria es la imagen que siempre recordaremos de nuestra niñez y en su mayoría son recuerdos cargados de positivismo pero… ¿qué necesita un docente de primaria?

Antes que nada, debemos saber que un docente de ese nivel, se desempeña en la formación de niños desde los 6 hasta los 12 años, una etapa marcada por el paso de la niñez a la adolescencia y de la inocencia a la picardía de la juventud, por ello debe ser una persona que pueda adaptarse rápidamente a los cambios. 

Entre las características principales que debe tener un docente de primaria se encuentran

  • Actitud de comunicación: a veces son los primeros en quienes confían los niños y deben saber generar vínculos con ellos
  • Ser motivadores con los estudiantes para que puedan cumplir en tiempo y forma su tarea 
  • Saber trabajar en equipo para coordinar acciones que persigan el bienestar de los niños con padres y otros docentes y profesionales. 
  • Tener destreza manual: más de una vez para ocasiones especiales o proyectos de ciencias tendrán que demostrar sus habilidades con las manualidades y maquetas. 
  • Saber escuchar los conflictos, dudas o anécdotas que puedan contar sus estudiantes
  • Tener manejo del tiempo para coordinar todos los momentos de una clase 
  • Tener la energía suficiente para motivar a hacer tareas y la calma necesaria para poder manejar el grupo en momentos de indisciplina 
  • Tener creatividad para planificar actividades lúdicas 

La primera impresión es lo que cuenta

A la hora de asistir a una entrevista de trabajo la puntualidad es uno de los puntos más importantes. Debes llegar justo a tiempo: cinco minutos antes estará más que bien. Pero más allá de que tengas las habilidades y aptitudes para el puesto, siempre será bien visto una excelente presentación personal. 

Te brindamos algunos consejos: 

  • Cuidar el aseo personal y de la vestimenta
  • Al momento de obtener el puesto laboral puede que trabajes de uniforme o con ropa de vestir, pero al momento de la entrevista opta por esta segunda opción. 
  • Estarás trabajando con niños, por lo tanto tu vestuario debe demostrar seguridad pero también comodidad.
  • Los colores de las prendas deben ser neutros y no llamativos. Un color demasiado vivo podría distraer a los entrevistadores e incluso dar la sensación de distracción de los niños en el aula. 
  • Las faldas deben ir debajo de las rodillas y las blusas deben ser con escotes cerrados 
  • Los hombres deben utilizar pantalones de vestir y camisetas tipo polo o camisas
  • los zapatos deben ser cerrados y bajos en el caso de las mujeres
  • Utilizar un reloj da sensación de manejo del tiempo 
  • Entre los hombres se recomienda el uso de cinturón
  • Si te quedaron dudas, es mejor preguntar 

Está muy bien preguntar las dudas que queden

Para los trabajadores de recursos humanos, gerentes o quien tome la entrevista siempre está bien visto repreguntar y volver sobre las dudas que hayan quedado. La intervención por parte del candidato es una señal de que estuvo atento y de que realmente está interesado en conocer más sobre la empresa o el sitio al que se está postulando.

Ya quedaron atrás las entrevistas acartonadas que eran un simple soliloquio del entrevistador y han dado lugar a una charla amena entre dos personas con intereses particulares pero un mismo fin: conocerse. 

Siempre es necesario tener en cuenta que no se deben realizar preguntas personales a los entrevistadores y no se debe volver sobre la misma si una pregunta ha sido evadida. Lo que sí es importante es que el candidato se vaya de la primera entrevista sabiendo cuál será el aproximado de su salario y que beneficios tendrá por trabajar en ese lugar. Entre ellos seguro médico y otras actividades extra laborales. 

Entre las preguntas que se pueden hacer se encuentran: 

¿Cuál es mi régimen de licencia?

Los sistemas educativos alrededor de todo el mundo suelen tener diferentes regímenes de licencia a los de otros rubros. Generalmente se trata de un período en el invierno y otro en verano tanto para alumnos como para estudiantes, pero consultarlo de antemano evitará confusiones.

¿Debo asistir a actos protocolares u oficiales?

Habrá fechas patrias u otro tipo de celebración que caerá en días no laborables o fines de semana y es de vital importancia si en el papel de maestros de una institución educativa debemos asistir. Tal como el punto anterior, conocer esta información de antemano evitará confusiones. 

¿Qué tareas administrativas me tocarán?

Una cosa es llenar boletines de calificaciones y el registro de la asistencia, tareas inherentes a todo docente y otra es realizar tareas administrativas de índole económica o financiera, por ejemplo. Es este el momento de dejar en claro cuáles serán tus tareas como maestro. 

La carta de agradecimiento al encargado de la entrevista suma puntos

Una carta de agradecimiento es siempre bien vista por el personal de recursos humanos, no solo porque da cuenta del esfuerzo que supuso realizarnos la entrevista sino que también refleja nuestro interés en formar parte de la empresa. Se debe tener en cuenta: 

  • Es personal y única
  • Debe estar dirigida al entrevistador o al departamento al que pertenece 
  • Nos destaca como candidatos ideales para el puesto 
  • Reitera nuestra disposición para el proceso de selección
  • No debe ser extensa 
  • Debe ser enviada a la brevedad (2 o 3 días después de la entrevista)

Si necesitas realizar una carta de agradecimiento puedes tomar como base el siguiente ejemplo:

Ciudad, fecha 

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Estimados señores del Departamento de Recursos Humanos 

Empresa xxxx

S/D:

Mediante la presente les comunico mi agradecimiento por el valioso tiempo brindado por el/la Sr/Sra. xxxxx quien me entrevistó en el marco de mi postulación como docente de primaria para el centro educativo xxxxx. Sin dudas la experiencia resultó más que valiosa. 

Este encuentro me permitió interiorizarme sobre la misión de este centro educativo y comparar que mis habilidades coinciden con las requeridas para el puesto. 

Asimismo, les hago llegar mi gratitud por la oportunidad de poder dar a conocer mi tarea con el propósito de emprender proyectos conjuntos cuando ustedes así lo consideren.

Sin más y quedando a disposición para nuevos encuentros personales, los saludo atentamente.

Firma manuscrita del candidato.

Artículos Relacionados

Deja un comentario