Entrevista laboral para Ingeniero Civil [Guía completa]

Ser ingeniero civil requiere muchos años de estudio en la universidad y preparación puntillosa para lograr poner la vocación al servicio de la comunidad. Un ingeniero civil se encarga del cálculo de infraestructuras como puentes, carreteras o edificios para que sean construcciones óptimas y para ello sigue conceptos de la mecánica hidráulica, la física y la matemática.

Este nivel de complejidad académica puede generar la necesidad del entrevistador de revisar el manejo de conceptos centrales o formas de pensar respecto a cuestiones propias del trabajo que pueda tener el entrevistado.

En una entrevista laboral para ingeniero civil es muy probable que aparezcan tanto preguntas técnicas como preguntas que indaguen sobre habilidades blandas, experiencias pasadas y manejo de situaciones, especialmente de tensión.

También se buscará conocer sobre la personalidad del candidato y su adecuación a los valores y cultura empresariales.

Un ingeniero civil puede desempeñarse en empresas, en entes gubernamentales o de manera independiente brindando servicios para quienes lo requieran. Pero sea cual sea el ámbito de desempeño, la ingeniería civil es una profesión muy demandada alrededor del mundo puesto que las estructuras forman parte de la vida cotidiana.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

En estos párrafos te brindaremos una serie de consejos para que puedas sobrellevar con éxito una entrevista laboral.

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

La entrevista de trabajo es el momento decisivo

Cuando un candidato está en búsqueda de trabajo el momento clave es la entrevista con profesionales de recursos humanos o con quienes serán tus jefes si eres el elegido en esta oferta de trabajo. Para llegar a ella primero se debe sortear el obstáculo de tener un buen currículum vitae y recibir el llamado.

Una entrevista de trabajo se estructura en tres partes: la presentación, el desarrollo y el cierre. La primera es la etapa donde tanto tú como el entrevistador se presentan. El entrevistador te contará un poco más de la empresa y porqué están buscando alguien para el puesto. En la etapa de desarrollo te harán algunas preguntas que debes responder con sinceridad y que tienen como propósito conocerte un poco más, finalmente en la etapa de cierre dejarán un espacio para que puedas preguntar tus dudas y te informarán como seguirá el proceso.

Pero más allá de esta estructura que es casi de manual, las entrevistas de trabajo tienen preguntas que se adaptan al puesto de trabajo para el cuál te estás postulando. En este caso podrían preguntarte lo siguiente:

¿Por qué elegiste ser ingeniero civil?

Debes destacar que experiencias de la niñez o la adolescencia fueron determinantes para elegir tu carrera o quizás algo anecdótico que te sucedió en la universidad y que hizo que confirmes cuál era tu vocación. También puedes destacar las prácticas que tuviste a lo largo de estos años y como desarrollaste tu profesión y porqué la elegiste.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Qué te han aportado tus experiencias anteriores?

En este punto siempre debes destacar lo positivo de todos tus trabajos anteriores. Puedes mencionar lo bueno que te ha resultado conocer gente que resultaron ser valiosas referencias para tu carrera o algún cambio social dentro de una comunidad que hayas logrado con alguna obra.

¿Actualizaste los conocimientos que adquiriste durante tu carrera?

Tanto en ingeniería como en otro tipo de carreras relacionadas con los materiales, la evolución de la tecnología cumple un rol fundamental. Demuestra que no solo te quedaste con las teorías que viste en la universidad, sino que estás en la búsqueda constante de aprendizaje, pues eso es ampliamente valorado por las empresas.

La preparación para la entrevista es fundamental

Asistir a una entrevista de trabajo no es un asunto de un momento a otro. Es fundamental prepararse para poder mostrarse lo más profesional posible. Desde el momento en que se abre la puerta del lugar donde se realiza la entrevista de trabajo estamos siendo evaluados por los profesionales de recursos humanos, porque tanto nuestra actitud como la primera impresión que causemos se proyectarán en los equipos de trabajo que integremos.

La preparación antes de una entrevista de trabajo sirve para mostrarse relajado a la hora de responder las preguntas que realicen los entrevistadores. Lo importante es que las respuestas sean sinceras, breves y concisas para no extender por mucho tiempo la entrevista y para brindar un panorama claro de lo que somos como personas y profesionales y lo que pretendemos de la empresa.

Por lo general la convocatoria a una entrevista de trabajo se da con cierta anticipación. En ese tiempo lo óptimo es hacer una autoevaluación de los aspectos que más destacamos en el currículum vitae y de los que generan cierto impacto negativo. El objetivo es que las respuestas a las preguntas durante la entrevista destaquen los positivos y dejen escondidos los negativos.

También se puede hacer un repaso de ciertos conceptos técnicos que podrían preguntarnos en la entrevista y que quizás no tenemos tan vigentes en la memoria.

¿Qué habilidades se necesitan para ser un ingeniero civil?

Los ingenieros civiles pueden desempeñarse en diversos sectores, entre ellos infraestructura, administración de proyectos, obras viales e hidráulicas, inspección de obras civiles y obras de saneamiento.

Dependiendo del sector que se desempeñen pueden tener tareas como planificar, ejecutar y controlar sistemas ya existentes o nuevos sistemas, hacer estudios territoriales y medioambientales o realizar labores auxiliares.

En todos los casos los ingenieros civiles deben contar con habilidades de:

  • Liderazgo para llevar adelante todos los proyectos
  • Capacidad para identificar la solución más razonable a un problema
  • Capacidad de comunicación y trabajo en equipo
  • Capacidades de cálculo, diseño y proyección, que si bien son habilidades técnicas, resultan imprescindibles.
  • Competencias para gestionar proyectos y el cumplimiento de normativas y reglamentos.

¿Cómo vestir para una entrevista de trabajo?

La ingeniería es una de las tantas profesiones que para su desempeño en el campo necesita elementos de seguridad como cascos, botines y guantes. Sin embargo a la hora de asistir a una entrevista de trabajo esa no es la vestimenta más adecuada.

Frente a los profesionales encargados del encuentro cara a cara con el candidato, la ropa y los gestos constituyen lo que los reclutadores llaman la primera impresión. Teniendo en cuenta que todo entra por los ojos, se debe generar un sentimiento de seriedad y profesionalismo con la vestimenta, sin llamar demasiado la atención.

Aquí algunos consejos:

  • Un traje puede resultar demasiado, pero se puede asistir con pantalones de vestir no tan formales en tonos neutros, camisa por dentro del pantalón y zapatos cerrados. En el caso de las damas un pantalón de vestir y una camisa acompañada con una chaqueta estará más que bien.
  • Lo ideal es que los zapatos sean cerrados y en colores neutros (claros u oscuros)
  • El vello facial como barba y bigote debe estar prolijamente recortado y el pelo recogido.
  • Un reloj en el caso de los hombres y joyas pequeñas (no en exceso) en el caso de las damas estarán correctas.

Al cierre de la entrevista se puede preguntar

En las entrevistas actuales, cerca del final y antes de brindar información sobre cómo continúa el proceso de selección, los reclutadores de recursos humanos suelen dejar un espacio destinado a las preguntas del candidato.

Se trata de un tiempo para repreguntar alguna duda o alguna cuestión que no se haya tratado con anterioridad. Lo ideal es que a través de estos interrogantes  puedas conocer un poco más de la empresa y de cómo podría llegar a ser tu trabajo allí.

Siempre trata de que el tema sobre el que estás por indagar no se haya hablado con anterioridad, de lo contrario podría parecer que no has prestado atención. De igual manera, nunca hagas preguntas personales a los entrevistadores. Asimismo si no te responden, no insistas.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Una cuestión particular es preguntar sobre el sueldo. Si es un tema que no se trató anteriormente puedes consultar cuál es la remuneración aproximada por ese puesto de trabajo. Lo importante es que te retires de la primera entrevista con una sensación aproximada de cuanto cobrarás.

Puedes preguntar:

  • ¿Existen posibilidades de crecimiento dentro de la empresa?
  • ¿Apoyan la formación profesional y los viajes de becas?
  • ¿Este es un puesto nuevo o reemplazaré a alguien que renunció?
  • ¿Cuál es el tipo de contratación y que otros beneficios tienen además del salario?

Si tu entrevista laboral fue positiva, hazlo saber

Por lo general, las entrevistas de trabajo suelen ser experiencias positivas tanto para los entrevistadores como para los candidatos. Si ese fue tu caso existe una opción para hacerlo saber y que te puede hacer destacar de otros candidatos: se trata de una carta de agradecimiento.

Una carta de agradecimiento es un documento donde se destaca lo valioso de la experiencia y se agradece al profesional de recursos humanos por el tiempo invertido. También se reitera el interés del candidato en formar parte de la empresa.

Una carta de agradecimiento tiene las siguientes características:

  • Está enviada dos o tres días después de la entrevista
  • Se estructura en tres o cuatro párrafos
  • Debe tener la firma manuscrita del candidato

Un ejemplo sería el siguiente:

Ciudad, fecha

Estimado Sr. xxxx

Dpto. Recursos Humanos Empresa xxxxx

S/D:

Mediante la presente le hago partícipe de mi gratitud por la entrevista mantenida con usted el último jueves al presentarme como candidato a la oferta de trabajo publicada para el puesto de ingeniero civil en la empresa xxxx.

Le agradezco el tiempo invertido en la entrevista y lo valiosa que resultó la experiencia. Mediante ella pude conocer los valores de este lugar, que considero, se asemejan a mis intereses laborales y van de la mano con mis deseos de formar parte del mismo.

Reiterándole mis intenciones de desarrollar proyectos en común para el crecimiento recíproco, quedo a disposición para una nueva entrevista laboral si así lo consideran y lo saludo atentamente.

Firma manuscrita candidato

Artículos Relacionados

Deja un comentario