Entrevista laboral de agente inmobiliario – Guía práctica

Si eres agente inmobiliario siempre es un buen momento para encontrar un nuevo trabajo.

El negocio inmobiliario nunca pasará de moda mientras haya personas que necesiten casas donde vivir y tengan casas para vender o alquilar.

Sabemos que, sin embargo, una de las cosas más odiosas de buscar un trabajo en este rubro son las entrevistas laborales. Es por ello que te brindamos algunos consejos que pueden servirte a la hora de tu entrevista

Estás son las preguntas que te harán en tu entrevista de agente inmobiliario:

  • ¿Tienes experiencia trabajando en el negocio inmobiliario?
  • ¿Por qué crees que debemos elegirte?
  • ¿Cómo convencerías a un cliente de comprar o alquilar una vivienda?
  • ¿Cuánto ganaste en comisiones el año pasado?
  • ¿Qué nivel de manejo de redes sociales tienes?

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

¿Cómo será una entrevista para agente inmobiliario?

El negocio de la compra y venta y alquiler de propiedades y locales comerciales es sumamente lucrativo, por ello en una entrevista siempre las preguntas irán apuntadas hacia esa área. Algunas empresas podrán tomarte aún si no tienes experiencia en el rubro, pero si demuestras ser un excelente vendedor con poder de convencimiento en un contacto directo con los clientes. 

Algunas de las preguntas que podrían hacerte son: 

¿Tienes experiencia trabajando en el negocio inmobiliario?

Si la tienes bienvenido sea, es momento de sacarla a la luz y hacer uso de ello. Si no la tienes todavía es momento de mostrarte dispuesto a aprender.

¿Por qué crees que debemos elegirte?

Aquí es momento de demostrar todas las habilidades y competencias que tienes en tu haber y crees que son las mejores para el puesto. Si fuiste vendedor de algún otro rubro será muy bien visto ya que cuentas con habilidades comerciales. 

¿Cómo convencerías a un cliente de comprar o alquilar una vivienda?

El secreto del marketing es crearle la necesidad al cliente y en este momento eso es lo que tú debes responder. Además, es en este instante donde tú debes crearle al entrevistador la necesidad de contar contigo en el equipo. 

¿Cuánto ganaste en comisiones el año pasado?

Esta pregunta es fundamental, pues aquí la empresa estará midiendo tu capacidad para concretar operaciones. Por supuesto que nunca deberías exagerar con tus números ya que un entrevistador experimentado seguramente detecte tu mentira. Alguien con buen olfato te pedirá detalles y seguirá preguntando hasta que te confundas o digas algo incongruente. Sé sincero, si te ha ido bien explica cuál ha sido el secreto de tu éxito y si te ha ido mal demuestra que tienes claro cuál ha sido el problema y qué estás trabajando para mejorarlo.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?



¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Qué nivel de manejo de redes sociales tienes?

Actualmente una de las principales vías de captación de clientes son las redes sociales y tú debes demostrar ser un experto en el tema, así como otras herramientas de marketing digital como Whatsapp empresa, por ejemplo.

Prepárate para la entrevista y no dejes nada librado al azar

Como cada vez que presentamos el currículum vitae para un trabajo lo fundamental es prepararse sabiendo que en algún momento te llegará la entrevista laboral. No es nada del otro mundo, pero sí puede generar nervios y eso debe preverse de antemano. 

Antes que nada, debes hacer un repaso puntilloso de tu currículum vitae y los aspectos que destacaste, pues los reclutadores sólo conocen eso de ti y la entrevista es el momento para ampliar esos puntos que tú consideras que te hacen el mejor candidato para el puesto. También debes asistir sabiendo qué responder ante preguntas que pudieran resultar incómodas o que tengan que ver con una renuncia anterior, por ejemplo.

Quizás los especialistas en recursos humanos también consideran que esta instancia es óptima para que realices una prueba de venta e interacción con los clientes para que seas evaluado. En ese caso siempre es importante asistir con alguna rutina ensayada. Pídele a algún familiar o amigo que te ayude. 

¿Que distingue al candidato ideal para el puesto?

Sin lugar a dudas lo que distingue a un candidato muy bueno de uno malo es la actitud. Para los negocios vale la experiencia resulta mucho más valiosa la capacidad de hacer vínculos duraderos con los clientes. Antes que nada, un agente inmobiliario que se jacte de serlo deberá tener un amplio manejo de la atención al cliente, ser paciente hasta encontrar con el producto deseado y no frustrarse por el esfuerzo realizado y ventas que no salen. Algunas aptitudes y habilidades necesarias son: 

  • Gestión: el negocio inmobiliario requiere un gran volumen de papeles de importancia que deben ser manejados con seguimiento y prolijidad. 
  • Conocimientos informáticos: es fundamental conocer el manejo de algún software relacionado a la industria inmobiliaria y de lo contrario mostrarse dispuesto a aprender.
  • Capacidad de estudio: es de vital importancia conocer los marcos legales en los que se tramitan las transacciones para poder explicarlas con claridad a los clientes. 
  • Conocer técnicas de ventas: no se trata de manipular al comprador sino de entender cuáles son las necesidades y satisfacerlas con el producto.
  • Empatía: para encontrar la vivienda óptima para los clientes. 
  • Creación de cartera de clientes: se necesitan personas que quieran vender sus casas o alquilarlas para ofrecerlos a otros que tengan esa necesidad. Por ello una de las principales tareas que tendrás que manejar será el portafolio de clientes. 
  • Habilidades de redacción para hacer una clara descripción de los inmuebles al momento de publicitarlos 
  • Capacidad de comunicación para mantener un trato cordial y ameno con los clientes en todo momento 
  • Manejo de cámaras fotográficas para captar las imágenes de la propiedad que se está ofreciendo

Todo dependerá del tamaño de inmobiliaria a la que estés postulando. Si se trata de un negocio chico probablemente seas el encargado de realizar todas las tareas a la vez, pero si se trata de un gran negocio es muy probable que se realice un trabajo en equipo interdisciplinario entre personal de ventas, abogados y contadores por ejemplo. 

La primera impresión entra por los ojos – Vestimenta para la entrevista

Estamos hablando de un rubro de ventas y por ello no es casual que la primera impresión entre por los ojos. Compramos lo que vemos y el objetivo aquí es que los especialistas en recursos humanos compren tu perfil para el puesto. Hay que ser muy cuidadoso también con los gestos y el lenguaje verbal que se utiliza en la entrevista, pues este también comunica. 

¿Qué vestimenta puede usar? te brindamos algunas opciones

  •  Pantalón de vestir de colores oscuros o falda con camisa clara, escotes cerrados y saco, sin corbata
  • Joyería sutil y maquillaje natural.
  • Cabello prolijo y rostro afeitado en el caso de los hombres 
  • Zapatos cerrados de colores neutros y tacones bajos para brindar comodidad
  • Falda por debajo de las rodillas o apenas arriba de éstas

Me quedaron algunas dudas ¿Puedo preguntar?

Los trabajadores de recursos humanos de la modernidad no son tan acartonados a la hora de llevar adelante una entrevista a un candidato ni son fanáticos de hacer monólogos con ningún tipo de interacción por parte de los aspirantes. La respuesta es que no solo se pueden hacer preguntas, sino que también es muy buen visto por parte de las empresas. La única cautela a tener en cuenta es no realizar preguntas incómodas o personales a los reclutadores ni repreguntar aquellas que fueron evadidas. 

¿Se puede preguntar de cuánto será la remuneración? Si, y este es el momento. Pues es importantísimo que el candidato pueda retirarse de la primera entrevista teniendo conocimiento de un aproximado de cuál será su sueldo y qué beneficios brinda la empresa. De todas formas, si el entrevistador muestra reservas en dar una respuesta, te recomendamos que no insistas.

Otras cosas que pueden preguntarse son:

¿Mi régimen será de trabajo en blanco o estaré como trabajador autónomo?

En este punto conocerás realmente cuáles son los beneficios que te brinda la empresa y cómo serán tus condiciones laborales. También es importante dejar en claro desde un primer momento si se trabajará con una remuneración mensual, por comisión o con ambas según el cumplimiento de objetivos.

¿Tendré horarios preestablecidos o podré trabajar freelance?

Si la remuneración no es la que esperabas, pero aun así necesitas el empleo, puedes ofrecer tus servicios de manera freelance, de manera que te permita combinarlo con alguna otra actividad. Además, los compradores, futuros inquilinos y dueños nunca tendrán horarios tan tajantes y arbitrarios. 

¿Qué tipo de software maneja la empresa para la gestión?

Si aún no has sido sometido a la prueba técnica de este tipo, conocer este dato te permitirá estar un paso adelante de los otros candidatos y practicar el uso de la herramienta hasta la próxima entrevista. Sino quedas en este empleo ya tendrás una habilidad más para sumar al currículum vitae.

¿Es conveniente hacer una carta de agradecimiento al personal de recursos humanos?

La respuesta a esta pregunta es siempre. Enviar una carta de agradecimiento o un correo electrónico formal dirigido a quienes nos realizaron la entrevista o al departamento de recursos humanos de la empresa, es una actitud muy bien vista porque demuestra el agradecimiento de los candidatos por el tiempo y la experiencia brindada. 

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Sirve para: 

  • Mostrar agradecimiento por el tiempo brindado en conocernos 
  • Demostrar el afán en formar parte de la empresa
  • Destacarse como el candidato ideal 
  • Quedar a disposición para nuevas entrevistas 

A la hora de redactar una carta de agradecimiento se deben tener en cuenta los siguientes detalles: 

  • Debe ser enviada dos o tres días después de la entrevista
  • No tiene que sobrepasar los tres o cuatro párrafos 
  • Se recomienda usar lenguaje formal y cortés

Si necesitas realizar una carta de agradecimiento puedes tomar como base el siguiente ejemplo:

Ciudad, fecha 

Estimados señores del Departamento de Recursos Humanos 

Empresa xxxx

S/D:

Quien suscribe les hace llegar mediante la presente, el agradecimiento por el tiempo y la valiosa experiencia vivida durante la entrevista para el puesto de agente inmobiliario mantenida el último jueves por la tarde. 

Durante el encuentro pude conocer en profundidad la misión de la empresa de la que forman parte y entender cuáles son mis habilidades y aptitudes que más se adaptan al puesto.

A través de este documento también agradezco la oportunidad de poder darme a conocer a la empresa para los proyectos que podríamos emprender conjuntamente en el corto plazo o cuando ustedes así lo consideren. 

Haciéndoles llegar un saludo sincero y quedando a disposición para nuevos encuentros personales, los saludo atentamente.

Firma manuscrita del candidato.

Artículos Relacionados

Deja un comentario