Cómo preparar un CV para una autocandidatura [6 pasos]

Si ya estás cansado de encontrar vacantes de empleos similares y no hallar ninguna oferta en compañías que realmente te apetezcan, la única elección que tienes es la autocandidatura o candidatura espontánea. ¿Sabes de qué se trata?

Una autocandidatura es el envío de manera voluntaria del CV a una compañía que no tiene ninguna vacante de empleo publicada. Su finalidad es captar la atención de los reclutadores, por lo que no solo deberás enviar el CV, sino también una carta de presentación de autocandidatura.

Esta es una opción simple con la que nos acercamos al mercado laboral. Está determinada por la iniciativa propia del candidato ya que no responde a ninguna oferta puntual de empleo, sino que es de un potencial empleado que quiere trabajar.

Los 6 pasos para preparar tu CV para una autocandidatura son:

  1. Investiga a la empresa
  2. Descubre quién toma las decisiones
  3. Adapta tu currículum
  4. Agrega una carta de presentación
  5. No te postules a todas las vacantes
  6. Aprovecha tu red de contactos

Si tu intención es mostrar el interés que tienes por emplearte en una compañía, debes conocer de qué manera remitir una autocandidatura para obtener el empleo deseado.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

La forma conservadora de aguardar a que llegue una vacante que se ajuste por completo a tu perfil profesional para hacer llegar una solicitud de empleo no es la única manera posible.

Seguramente te estarás preguntando si es ventajoso o no enviar una autocandidatura. La primera respuesta es que sí, aunque a continuación entraremos en detalle en los motivos de esos beneficios.

¿Qué ventajas tiene presentar una autocandidatura?

Muestra que eres una persona proactiva: La voluntad, motivación y el entusiasmo que expreses por ser parte de una compañía te sitúa como una persona con iniciativa, principalmente si mantienes las formas al momento del envío de la autocandidatura.

Acercamiento previo a opciones de empleo que no llegaron a ser publicadas: Es sorprendente, a veces, conocer la cantidad de empresas que antes de publicar una oferta laboral, hacen inicialmente un proceso de selección interna a través de contactos, referencias o solicitudes que ya poseen, muchísimas veces alojados en sus bases de datos previamente. Al enviar una autocandidatura tienes más posibilidades de que se comuniquen contigo en este tipo de ocasiones.

Te anticipas a la competencia: Siempre que hay una interesante oferta laboral, hay cientos de candidatos que quieren ese mismo puesto. Al remitir una autocandidatura, tendrás siempre una ventaja con respecto a otros perfiles.

Cómo preparar una autocandidatura paso a paso

Para presentar tu CV en una autocandidatura lo primero que debes considerar es realizar un listado con las diez compañías en las que te gustaría emplearte.

x
Cómo hacer un BUEN CV

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿A qué empresas enviar mi autocandidatura?

Tal vez ni siquiera te hayas puesto a pensar, aún, a qué empresas te gustaría enviarles una autocandidatura, ya que siempre se responde a ofertas ya publicadas.

Sin embargo, si ninguna oferta de empleo te convence, es una buena ocasión para reflexionar sobre a qué empresas te gustaría remitir tu documentación. Esta actividad también te permitirá conocerte un poco más a vos mismo y saber qué compañías son más atractivas para tu objetivo laboral.

Hazle llegar tu autocandidatura a las compañías en las que realmente te gustaría emplearte.

A continuación, te damos el paso a paso para confeccionar una autocandidatura excelente al momento de realizar tu CV:

1. Haz una investigación de la compañía en Internet

Una vez que hayas elegido a las empresas en las que te gustaría emplearte, es muy importante que puedas hacer una investigación de las mismas. En Internet siempre es fácil acceder a bastante información. Puedes encontrar datos de la compañía en los siguientes lugares:

  • Web de la Compañía. Generalmente tienen apartados para personas que quieran emplearse con ellos y allí figura bastante información de sus políticas laborales. La Misión, Visión y valores que te darán un panorama de su Cultura Organizacional. Puedes buscarla en Google
  • Sus redes sociales son buenas fuentes de información. En ellas incluso a veces, puedes ver cuáles son los comentarios de consumidores o clientes.
  • Perfiles de la compañía en portales de empleo. Muchas empresas tienen ofertas activas en portales web de empleo, y también puedes ver algún resumen de su perfil corporativo.

2. Descubre quién toma las decisiones. Deberías poder elegir a quién enviarle tu autocandidatura

Simplemente necesitas el nombre y el correo electrónico de la persona que toma las decisiones en el área de recursos humanos.

Puedes comunicarte con la empresa, consultar un email y el nombre de la persona que lo recibirá para enviar una autocandidatura.

Esta acción no la realizan muchas personas. Por lo que, además, con ella, estarás demostrando tu interés y te distinguirá de otros candidatos.

3. Adapta el Currículum al puesto al que te estás postulando por iniciativa propia.

No envíes jamás un CV genérico a una autocandidatura. Ya obtuviste el nombre de la persona a la que se lo tienes que remitir. Simplemente personaliza tu hoja de vida laboral en función del puesto que quieres tomar.

En el estudio previo que realices de la compañía, podrás deducir cuáles son los puntos que te alinean con la empresa, en cuanto a tu perfil profesional, tu interés, y el valor que les puedes aportar. Distingue tus fortalezas, y minimiza tus debilidades.

Y solo plasma en tu CV aquella información que se corresponda con la postulación a la que quieres acercarte. Todo aquello que no tenga relación, simplemente quítalo.

4. Agrega una buena carta de presentación

Recuerda que junto con el CV debes enviar una carta, que en particular para una autocandidatura es muy importante. Aquí deberás lucirte y expresar todo el aporte que puedes hacer.

Solo recuerda no duplicar la información que estás volcando en tu CV. Son documentos distintos en los que no deben repetirse los datos.

5. No te postules a todas las vacantes disponibles

Sólo remite tu CV en aquellas vacantes que consideres cumples con los requisitos. Puede perjudicarte remitir tu información en cualquier tipo de puesto.

Como la manera más habitual para hacer la presentación de una autocandidatura es a través del correo electrónico, ten cuidado con los siguientes puntos:

  • El asunto del correo electrónico no debiera tener más de 10 palabras. Habitualmente, se coloca CV y tu nombre, y si cabe la posibilidad, el puesto al que te gustaría acceder.
  • Sé creativo y usa algún título creativo
  • En el cuerpo del mensaje no debes olvidar incluir, un saludo, la presentación de quién eres, el motivo por el que estás haciendo una autocandidatura y una despedida.
  • Por supuesto, no olvides firmar el correo electrónico.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Además, es importante que no falte adjuntar el CV en PDF en la medida de tus posibilidades ya que transmite profesionalismo.

6. Fomenta tus relaciones y tus contactos previos

Una vez remitido el CV junto a la carta de presentación, es necesario que realices networking para estar en contacto con el nuevo vínculo creado en la empresa a la que quieres acceder laboralmente. Puedes seguirlo en redes sociales. Una de ellas podría ser LinkedIn.

También puedes verificar si ya posees contactos de esa compañía dentro de tu red. Y si tienes algún conocimiento previo, puedas ponerte en contacto para comentarle que te daría gusto emplearte en su misma compañía. Si ya se conocen tal vez, además, pueda ser una referencia de tu persona.

En LinkedIn, hay grupos laborales y de debates que sirven para interactuar y conocer personas muy interesantes. Con ellos puedes mejorar y ampliar tu red de contactos laboral. De todas maneras, esta actividad también puedes practicarla en otras redes sociales dependiendo del rubro del empleo que quieres. En algunas actividades puede que te resulte más útil alguna otra red.

Artículos Relacionados

Deja un comentario