Cómo responder a ¿Cómo te ves en 5 años? [3 Consejos]

Una entrevista laboral en algunas oportunidades puede parecerse a estar en un videojuego y que con cada pregunta avanzamos o disminuimos el nivel para acceder al empleo soñado.

Por supuesto que es difícil mirar tan hacia delante y ver qué quisieras para tu vida en 5 años. Si ni siquiera sabes qué harás mañana ciertamente, dentro de tanto tiempo es difícil definirlo.

En las entrevistas de empleo, es justo en esta pregunta en la que los candidatos caen en la trampa de los reclutadores, y no son seleccionados para continuar con el proceso por el puesto al que aplican.

Para responder en tu entrevista sobre dónde te ves dentro de 5 años es fundamental que prepares tu respuesta de antemano. Analiza el puesto y la compañía. Enfócate en el crecimiento que te gustaría tener allí durante los próximos años. Sé realista, pero no dejes de lado la ambición. Muéstrate confiado en todo momento.

Siempre tendrás dudas de lo que querrías hacer para tu vida en cinco años, sin embargo, deberás disimularlas en una disertación que convenza, demostrando confianza, aunque ni sientas tú que la tienes. Pero en verdad la tienes.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

El motivo de la pregunta ¿Cómo te ves en 5 años?

Hay algunas razones que verdaderamente no deberían decirse en voz alta, y a simple vista, este interrogante parecería un engaño.

Tal vez tu iniciativa sea responder “en tu puesto” o “no en este empleo” y por supuesto, está demás decirte que esas respuestas no serán favorecedoras. 

Esta respuesta le otorga al seleccionador saber más de ti y de tus verdaderas metas laborales. Así podrán darse cuenta si tienes ambiciones ciertas con respecto a tu carrera profesional, o si por tu mente pasa un puesto en particular únicamente.

La manera en la que le respondas también será un indicador de tu personalidad. Podrías elegir argumentar con entusiasmo, de forma proactiva, con motivación, o tal vez más reflexivamente. Todo lo hagas y digas serán datos valiosos para el reclutador, en pos de conocerte más, tanto como postulante como también como persona.

En una o dos entrevistas es difícil conocer a una persona, y más aún si es verdaderamente apta para un puesto o labor.

Incluso tendrán en cuenta en esta pregunta, cuánto tiempo deberán invertir en tu aprendizaje, tus etapas de formación y hasta que te asientes en el empleo, y todo ello lleva un costo como para que tú busques en realidad otro empleo.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Si tu objetivo es desarrollarte en esa compañía el cálculo final de tiempo e inversión económica para la empresa cerrará mucho más, y para ti también.

¿Qué buscan saber de ti al preguntarte dónde te ves en 5 años?

Lo que podría saber el entrevistador de tu persona con este interrogante son varios aspectos:

Cuánto te conoces a ti mismo

Las empresas desean profesionales que tienen autoconocimiento, Valoran personas que reconocen sus límites y también su potencial.

Si eres inteligente emocionalmente y si eres una persona que ha madurado su experiencia podrán verlo a partir de esta pregunta.

También querrán evaluar en qué momento de tu recorrido profesional estás, si reconoces cuál es tu talento, si es o no tu vocación, y si hay coherencia en el trayecto. 

Ambición y predisposición para el progreso

El deseo permanente de éxito bien encaminada es una potente fuerza de empleo. Si se encuentra en demasía, te jugará en contra, pero bien dirigida es una gran motivación para un candidato en pos de obtener resultados.

También será fundamental que tengas en consideración que el desarrollo de una persona sucede al momento de traspasar diferentes etapas. No es del agrado de los reclutadores aquellas personas que intentaron saltearse procesos o momentos importantes, para obtener resultados, sin atravesar aprendizajes necesarios.

En línea con el empleador

Así como cuando buscas pareja, es necesario que haya una alineación entre tus valores y los de la compañía. Un “match” de ambas partes, para que ambos puedan amoldarse.

El entrevistador sacará de esto qué esperas como candidato en el corto plazo, y quién podrías llegar a ser a largo plazo dentro de la corporación.

Otras consultas que se relacionan con ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Tal vez no utilicen exactamente las mismas palabras, pero podrían acercarse, y el objetivo ser el mismo, conocer tu personalidad y metales profesionales:

  • ¿Qué objetivos tienes en el largo plazo en el ámbito laboral?
  • ¿Cuál sería el empleo ideal en este momento de desarrollo de tu carrera?
  • ¿Qué quisieras lograr con este cambio laboral?
  • ¿De qué manera determinarías el éxito?
  • ¿Qué consideras es lo más imprescindible en tu carrera?

Cómo responder a ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Las compañías quieren empleados motivados y con predisposición para comenzar nuevos retos. Es por ello que realizan esta pregunta acerca de cómo quisieras verte en 5 años.

Siempre la sugerencia es no mentir, pero tampoco debe ser un “sincericidio”. Reflexiona antes de hablar para estar seguro que darás la imagen que verdaderamente quieres.

A continuación, algunas sugerencias:

  1. Otorga una respuesta más generalizada si no hay una meta concreta en tu carrera. Si pudieses dar una especificación siempre ayudará, pero si no estás completamente seguro de qué cargo quisieras tener, concéntrate en aquello que quieras hacer y de qué manera lo lograrías sin darle tanta consideración en el nombre que le pongas al cargo.
  2. Pon atención en alguna carrera a largo plazo en la compañía. Díselo al entrevistador, mostrándole tu interés en el desarrollo profesional desde el puesto al que aplicas. Indaga si la empresa tiene planes de métodos o proyectos de acción y enfoca tus palabras en la motivación que te produciría para invertir sacrificio y tiempo.
  3. Demuestra deseo y predisposición para el futuro del camino de tu carrera, el siguiente escalón para el puesto que estás aplicando.

Si no estás seguro de cómo será tu vida profesional en 5 años, argumenta el porqué del cambio laboral que te acompañe a obtener metas. También puedes mencionar la planificación que tengas para tu recorrido profesional, y cómo se amolda este cargo allí.

Ejemplo de una respuesta genérica a cómo te ves dentro de 5 años:

“Tengo mucho entusiasmo por la candidatura de asistente de consultoría en vuestra compañía ya que en 5 años estoy seguro obtendré saberes mucho más profundos y abarcativos sobre esta área en particular, y confío en que solo podré obtener en la experiencia con vosotros.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

En los años por venir, desearía poder incorporar mayores responsabilidades y si tengo la oportunidad incluso dirigir proyectos.

Emplearme junto a los mejores hará que me convierta también en uno de ellos más adelante. Esto lo deseo y me entusiasma”

Este es un ejemplo en el caso que la compañía te agrade mucho, el puesto también y tengas ganas de ingresar mañana mismo.

Si en realidad la candidatura no crees que sea el punto inicial donde comience tu carrera, sé sincero. Tal vez no estés completamente seguro de qué te deparará tu carrera en 5 años, pero considera que solo las experiencias te ayudarán a descubrirlo. 

Lo que NO hay que hacer

Si el entrevistador comienza la entrevista preguntándote Cómo te ves en 5 años, tendrás en la cabeza muchísimas respuestas, y, tal vez, ninguna sea la correcta. Inicialmente se te vendrá a la cabeza “Quiero ascender de puesto”, “En una gran posición”, “ser mi propio jefe”, “Fuera del empleo que tengo actualmente”, “trabajando en el exterior”.

Si bien puedes pensar lo que quieras, no pronuncies estas respuestas a un reclutador.

Ninguna de ella demuestra interés por el puesto, ni por la compañía y lo que ellos buscarán es que estés comprometido con ese empleo. No importa el tiempo que dure cada trabajador, su valor y aporte deben estar al 100% puestos allí.

¿Cómo respondo si la candidatura es un puesto por temporada?

En los trabajos temporales no suele hacerse esta consulta, aunque hay entrevistadores que lo utilizan para estar seguros del interés real del candidato o solo lo toman como pasatiempo.

Si eres universitario, puedes responder con el foco puesto en el recorrido profesional que quieras hacer en un futuro. Por ejemplo, si estudias Ciencias Sociales, el seleccionador querrá asegurarse que es lo que verdaderamente te gusta, si estás motivado para concluirla, y si tienes proyectos una vez que hayas logrado el título.

Si tienes gran interés en esa compañía o puesto laboral, podrías responder: “Me encantaría trabajar en esta empresa en 5 años, aunque conociendo el tiempo del contrato lo considero difícil” Es una muy buena respuesta, ya que dejas tus intenciones bien claras, indicando tu pasión por vivir esa experiencia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario