Cómo responder preguntas DIFÍCILES en una entrevista

Si estás adentrándote en un proceso de entrevistas para obtener el empleo que buscas, será necesario que estés preparado en aquellas preguntas que vayan a realizarte y puedan ponerte nervioso.

Aún si estás altamente cualificado para el puesto, las consultas complejas pueden llenarte de dudas. Una entrevista laboral es un momento de nervios o ansiedad y cuanto más planificadas tengas las respuestas más cómodo te sentirás frente al reclutador.

Los interrogantes de una entrevista laboral no tienen malas intenciones. Simplemente, lo que un seleccionador de personal quiere saber es quién eres, y si tus mejores habilidades y competencias se amoldan con el empleo que vayas a realizar y con la cultura de la organización.

11 preguntas difíciles que pueden hacerte en tu entrevista:

  1. ¿Puedes hablarme de ti?
  2. ¿Sueles revisar tu correo electrónico mientras estás de vacaciones?
  3. ¿Cuál fue tu preparación para esta entrevista?
  4. ¿Cuál es el empleo de tus sueños?
  5. ¿En qué lugar te ves trabajando en 5 años?
  6. ¿Cuál es tu mayor defecto?
  7. ¿Por qué quieres trabajar aquí?
  8. ¿Te agrada trabajar de manera individual o grupal?
  9. ¿Cuál es el motivo por el que dejó su último empleo?
  10. ¿En alguna oportunidad te han requerido comprometer tu integridad profesional por algún colega o superior?
  11. ¿Cuál es tu pretensión salarial?

Si deseas sortear estas preguntas difíciles en una entrevista laboral, prepara algunas respuestas, de acuerdo a las siguientes sugerencias:

1. ¿Puedes hablarme de ti?

Cómo responder a Háblame de ti parece algo inocente y concreto, sin embargo, el reclutador con esta pregunta podría atraparte e investigar cuestiones íntimas o muy personales.

Los buenos seleccionadores pueden inferir hasta tu cultura con este interrogante. Tú deberás focalizar la respuesta hacia tu formación, carrera profesional y recorrido laboral, junto a tu personalidad.

Qué responder: No hagas alusión a tu familia o a tus hobbies. Enfócate en responder de qué manera podrías ser una buena incorporación para la compañía.

2. ¿Sueles revisar tu correo electrónico mientras estás de vacaciones?

Por un lado, te interesa expresar lo apasionado y dedicado que eres con tu trabajo y darle la garantía de que eres confiable y bien predispuesto. Sin embargo, también deberás mostrar que sabes cuál es el valor del empleo, y el equilibrio entre la vida profesional y laboral.

Qué responder: Demuéstrale al reclutador que tú te comprometerás con el trabajo haciéndole saber que necesitas, también, tiempo de valor fuera del ambiente laboral.

Por ejemplo, puedes indicar que todos tus compromisos los dejarás concluidos con anterioridad a tus vacaciones y que dejarás un número para que puedan contactarse contigo en caso de una urgencia.

3. ¿Cuál fue tu preparación para esta entrevista?

La consulta del reclutador tiene el objetivo de conocer si tienes interés en ese trabajo específicamente, y que no es un mecanismo automatizado.

Qué responder: Planifica esta respuesta en base a tu interés en ese puesto laboral específicamente. En detalle, puedes leer Por qué quieres trabajar aquí, para responderla correctamente y de una forma integral.

Sin embargo, para empezar, debes mostrar que has indagado sobre la compañía, otorga información sobre la misma, las tendencias o actualizaciones de la industria o rubro de la candidatura.

Averigua en detalle funciones del puesto al que aspiras, y si tienes la posibilidad piensa ideas de lo que podrías mejorar o soluciones a inconvenientes que puedan presentarse en el sector

4. ¿Cuál es el empleo de tus sueños?

Es una pregunta similar a la anterior. Se utiliza con el fin de colocar un parámetro a la importancia que le darías a trabajar en esa industria y en esa compañía en particular.

Cómo responder: Sé humilde para contestar y hazlo sencillo “este empleo es en el que me gustaría trabajar”

5. ¿En qué lugar te ves trabajando en 5 años?

Una de las mayores trampas en las que puedes caer es responder como estudiante, y no como empleado de una compañía específicamente. Muchos aspirantes jóvenes que aún tienen estudios en curso responden que les gustaría mejorar su formación académica, y así, obtener un mejor puesto, incluso en un rubro completamente distinto.

Esto significa que tal vez el empleo solo te dure 6 meses, y no porque tu rendimiento sea pésimo, sino porque la compañía consideraba que no te quedarías allí por mucho tiempo.

Qué responder: Los empleadores no querrán invertir dinero en personal que no apostará por quedarse en su compañía o que dentro de sus preferencias no están los empleados a corto plazo.

Sé sincero. Responde que buscas un trabajo que implique desafíos, que vaya en línea con tus pasiones y con tus objetivos futuros.

Si además consideras que es en esta compañía donde podrás desarrollar tu potencial, explica cómo el trabajo se amolda a tus necesidades actuales y cómo la empresa puede acompañarte al cumplimiento de tus metas.

6. ¿Cuál es tu mayor defecto?

La primera indicación es que no respondas con la respuesta que los reclutadores escuchan                 permanentemente: “Soy perfeccionista”.

No explica, además, cómo te haces más fuerte para el empleo ni de qué manera superarías los obstáculos.

Qué responder: En lugar de indicar que eres perfeccionista, o que sueles exigir llegar a la             excelencia permanentemente, utiliza algo más efectivo.

Cómo responder sobre tus debilidades implica dar soluciones sobre tus propios defectos. Por ejemplo: “Tengo tendencia a realizar aquellas tareas más sencillas en primera instancia, y luego las que son más complejas, aunque sé que lo contrario es lo que beneficiaría a mi productividad.

7. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Otra consulta que demostrará tu interés y predisposición por ese empleo en particular, de la misma manera que si realizaste tus actividades, o si te amoldas a la cultura organizacional de esa compañía.

Qué responder:

Te damos algunos ejemplos de lo que podrías responder:

“Varios colegas que conozco fueron empleados de esta corporación durante varios años, y todos me han hecho comentarios excelentes”

“Me entusiasma entrar en esta compañía cuando descubrí en su web que algunos trabajadores dejan comentarios positivos en la misma”

“Sus redes sociales son realmente activas. Me interesa cómo trabajan la comunicación en esta compañía. Me parece sumamente atractivo”

“La corporación tiene una gran reputación por fabricar artículos que le son de mucha utilidad a la comunidad. Además, sé que la compañía tiene un liderazgo imponente por apoyar causas benéficas, como, por ejemplo, xxx, por mencionar algunas.

Es decir que además de la importancia financiera y económica marcan una huella en sus consumidores, porque se preocupan por ellos”

8. ¿Te agrada trabajar de manera individual o grupal?

Si indicas que te gusta realizar tus tareas solo pueden pensar que no le gusta consensuar. Si explicas que prefieres el trabajo grupal el reclutador puede dar por sentado que prefieres no tomar decisiones individualmente.

Qué responder:

Permite entrever que te sientan bien ambas opciones en las relaciones laborales. Comenta las ventajas y desventajas de cada tipo de actividades. El trabajo grupal puede permitirte incorporar competencias nuevas y el intercambio de ideas.

Las tareas individuales son beneficiosas también, porque te posibilitan realizar las tareas con continuidad y más velocidad.

9. ¿Cuál es el motivo por el que dejó su último empleo?

No utilices esta consulta para criticar a tu antiguo jefe o empleador. Esa actitud les disgusta a los entrevistadores, ya que podrías hacer lo mismo en el futuro.

Qué responder: No hagas foco en los aspectos negativos por los que te fuiste. No debes mentir, sin embargo, especifica si has aprendido de los errores, y todos aquellos aspectos positivos que ye hayan hecho evolucionar. Salir de tu zona de comodidad y explorar nuevos desafíos en tu vida laboral pueden ser buenos argumentos para fundamentar por qué te fuiste de tu último empleo.

10. ¿En alguna oportunidad te han requerido comprometer tu integridad profesional por algún colega o superior?

Aquí el reclutador querrá probar tu ética y moral profesional. Ten cuidado de no optar por un camino en el que puedas criticar a colegas o a la compañía anterior. Incluso, sin quererlo, podrías comentar situaciones confidenciales o íntimas.

Qué responder: Sé sincero, concreto y claro. Y no compartas información de índole privada de tus colegas o empleador anterior.

11. ¿Cuál es tu pretensión salarial?

En esta consulta puede que ambos sientan incomodidad. El reclutador seguramente no tiene permiso para negociar un salario. Sólo realizan la consulta para estar seguros que la compañía podrá hacerse cargo de ti.

Qué responder: Averigua cuál es el rango de sueldo en el rubro o industria en el que te desempeñarás.

Tal vez puedas realizar alguno de los siguientes planteos, respondiendo a la consulta del entrevistador:

“Conversemos inicialmente acerca de los requerimientos y las perspectivas que tendrá la compañía sobre mis funciones, para generarme una idea aquello que necesitaría”

“Mi interés es obtener un empleo que se amolde a mis necesidades. Estoy confiado que el salario se ajusta a lo que es general en el resto de la industria del rubro”

En cualquier opción siempre sé fiel a ti mismo. No mientas ni trates de ocultar lo que eres, ya que en algún momento eso se verá. Si una entrevista no va bien, tal vez es que el empleo no es para ti. Sigue y no te rindas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario