Cómo responder a por qué dejaste tu último empleo

Será fundamental que sepas qué responder cuando te pregunten en una entrevista el motivo por el cual te fuiste de tu último empleador. Es una consulta muy recurrente en las entrevistas laborales

Al entrevistador le interesará saber ¿Por qué razón dejaste tu último empleo? O ¿Por qué motivo quisieras dejar tu trabajo actual? Para un reclutador esta es una pregunta capciosa, que dará lugar a conocer cuestiones de tu persona y de tu profesionalidad.

Tal vez hablar de los motivos por los que dejaste un empleo suene cansador y tal vez te genere algo de confusión. ¿Qué decir que sea correcto? ¿Cuál será la mejor justificación que podré brindar? ¿Debo der completamente sincero? Y por supuesto, podríamos continuar con los interrogantes.

Sin embargo, las entrevistas son un proceso diseñado para conocerte a fondo como candidato y cómo te desempeñarías como empleado.

Para responder a ¿Por qué dejaste tu último empleo? es fundamental que no hables mal de tu anterior empleador. Sí puedes ser crítico, siempre que lo hagas con fundamentos. Puedes decir, también, que en el último tiempo tus objetivos y los de la empresa se desalinearon y que buscas un nuevo sitio donde seguir creciendo.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Qué quiere descubrir el reclutador sobre ti en la pregunta ¿Por qué dejaste tu último empleo?

Hay varias cosas que cualquier compañía quisiera saber detrás de realizarte esta consulta:

  • ¿De qué manera resuelves situaciones complejas?
  • ¿Posees una justificación verdadera para abandonar tu empleo actual, o para haberte ido del último empleador?
  • ¿Eres bueno para relacionarte y para quedar en acuerdos con otros?
  • ¿Qué obligación y compromiso tienes para con tu compañía?
  • ¿Qué valores y qué sacrificio le pones a tu trabajo? (Cómo equilibras lo laboral y lo personal)
  • ¿Quieres una nueva posibilidad para tu vida, o en realidad estás intentando alejarte de los inconvenientes?

Recomendaciones sobre qué responder a ¿Por qué te fuiste de tu último trabajo?

No ahondar en detalles: Sé concreto y sincero al responder las razones que hicieron te vayas de la compañía. No debes mencionar en detalle todo el recorrido profesional, ni especificar cuestiones íntimas o comprometedoras

No hacer críticas: Más allá de las razones de tu desvinculación, jamás debes hacer una crítica a tu anterior jefe o empleador.

Ser positivo: Si el haberte ido de tu empleo anterior, no ha sido de lo más fortuito, ponle una perspectiva de aprendizaje o evolución de lo que haya sucedido. Nunca es una opción la mentira, ya que, si al reclutador hay algo que no le cierra, puede averiguar los detalles rápidamente con colegas.

Ser estratégico: Preparar la respuesta es una muy buena posibilidad. Recuerda no mentir, pero si los hechos no han sido claros ni para ti, a veces una reestructuración del área en la que trabajabas o una fusión corporativa, pueden involucrar despidos de personal masivos.

Mira hacia el futuro: También puedes poner el foco sobre tus competencias o habilidades y el crecimiento profesional al que aspiras, y que será dado por otras posibilidades laborales. Esto puede incluir mejoras salariales, condiciones laborales y/o profesionales que, además, permitan que el entrevistador aumente el interés sobre ti.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Si decides hacerlo para poder continuar con estudios que deseas retomar o comenzar, no tiene nada de malo indicarlo como parte de tu futuro, ya que involucraría mejorar tus competencias o habilidades. Si puedes mostrar algún documento que pruebe la continuación de estudios de grado o posgrado, mejor aún.

No hacer improvisaciones: Planificar qué tipo de respuesta daremos con anticipación. No aprenderla de memoria, para que no sea estructurada ni que parezca poco fehaciente. Puedes practicar con amigos, familiares, o frente al espejo para que te salga lo más natural que puedas.

Otras respuestas posibles:

Te damos algunas sugerencias de motivos para responder por qué te fuiste de tu último empleo:

  • La compañía hizo cambios en sus negocios tradicionales
  • Alguna situación familiar específica- Cuidado de algún miembro de la familia en particular, por ejemplo.
  • Estar en la búsqueda de horarios con más flexibilidad, o que se equilibren más con tu vida familiar.
  • No tener opción de crecimiento en el puesto/área actual
  • Nuevos Retos en tu carrera profesional
  • Búsqueda de opciones con mayores responsabilidades y, por ende, un ascenso profesional/laboral

Respuestas que NO puedes dar ante la pregunta ¿Por qué te fuiste de tu último empleo?

Siempre hay situaciones que no debes mencionar:

  • Delitos
  • Aburrimiento en el empleo o en las funciones actuales
  • Peleas con colegas
  • Disgusto con el jefe
  • Disgusto con la compañía
  • Desagradable el ambiente laboral
  • Disconformidad con el horario laboral
  • Las dificultades para encarar algún tipo de funciones en ese puesto
  • Por inconvenientes matrimoniales
  • Por obligación familiar, principalmente la de mamá o papá

No indicar si te despidieron

Si bien puede ser una posibilidad el despido, o una desvinculación de común acuerdo por serios inconvenientes, jamás lo indiques con esa palabra. Te recomendamos utilizar la acepción “separado unilateralmente”. Ello daría opción de desarrollar la respuesta y no indicar cuestiones negativas de ese proceso. Si este fue el caso, te recomendamos leer las sugerencias de Cómo responder por qué te despidieron

10 maneras de contestar a la pregunta ¿Por qué dejó su último trabajo?

  1. Asimilé nuevas prácticas en el puesto laboral pero ya llegué al techo profesional dentro de esa corporación. Ya no hay posibilidades de enseñanza complementaria ni opciones de ascender dentro de la organización de la empresa. Mi interés es continuar con mi vocación y por ese motivo me contacté con su compañía.
  2. Mi intención fue equilibrar la búsqueda de nuevos horizontes laborales para continuar avanzando profesionalmente con el rendimiento de mi último puesto ejecutado. Al tomar la decisión de obtener nuevos desafíos para mi vida, centralicé todos mis esfuerzos en una búsqueda a tiempo completo, hasta que descubrí opciones laborales que fuesen de mi real interés como la de esta candidatura.  
  3. La última compañía donde trabajé viró el rumbo del área que más me interesaban, y del perfil de funcionalidades para mi profesionalismo y para las tareas con las que siento mayor afinidad y mejor cualificación, por lo que opté que ese era el tiempo indicado para concentrarme en un nuevo reto que se amolde más a mi aprendizaje y mi recorrido profesional.
  4. Realizaron variaciones en la empresa que generaron que más cantidad de tareas se vuelvan automatizadas con el consiguiente trato más distante y sin ningún tipo de motivación. Así, me ocupé de encontrar ofertas laborales en compañías que priorizan buenos climas de trabajo, personalización en el trato y se ocupen de priorizar el talento de las personas, y retenerlo.
  5. Concluí con un gran proyecto en mi último empleo, del que me siento con mucho orgullo de todo el equipo laboral. Ahí empecé a considerar cuán importante era este buen aprendizaje como puntapié inicial de salto y un cambio de ambiente para mejorar las condiciones laborales. Soy ambicioso y busco objetivos mucho más altos. Me encontré con la oferta de su candidatura y opté por presentar mi postulación.
  6. Estaba en la búsqueda de trascendencia internacional y el empleo donde estaba era de tamaño pequeño y sin opciones de ascender, fue por eso que opté por obtener una vacante que se amolde más a mis requerimientos, en una empresa de una envergadura mayor.
  7. Soy de los empleados más antiguos que están en mi último empleador, y siempre participé con mucha felicidad de todos sus procesos de evolución y triunfos. De todas maneras, cuando saltaron del período de evolución rápida a un estado de manutención, visualicé que era el momento para continuar y buscar nuevos desafíos para mi carrera.
  8. Precisaba un plan en el que me sienta más comprometido y con la posibilidad de dar todo lo que tengo profesionalmente, ya que estaba sobrecualificado para el empleo en el que estaba anteriormente, y precisaba una idea en la que pueda desarrollar todas mis habilidades profesionales.
  9. Realizaron modificaciones en la estrategia comercial de la compañía que fueron muy benéficos para ellos, pero lograron que mi tarea sea poco importante y sin retos nuevos, y esto propició que comience a buscar cambios laborales.
  10. Siempre busqué un entorno laboral que sea ventajoso para mis habilidades y una cultura organizacional de innovación permanente, una cualidad que no poseía en mi antigua posición. Quisiera un clima laboral como el que posee su compañía, sobre el que, además, me gustaría conocer más detalles.

Artículos Relacionados

Deja un comentario