Entrevista laboral de barbero – Guía para superarla

En los viejos tiempos la barbería era una profesión que pasaba de generación en generación en locales familiares.

Actualmente, existen muchas propuestas educativas que preparan a hombres y mujeres para desempeñarse en el arte de embellecer barbas y cabelleras.

Si eres uno de ellos y estás buscando trabajar en relación de dependencia para otras personas, algunos de estos consejos podrían servirte.

Estas son las preguntas que te harán en tu entrevista de barbero:

  • ¿Hace cuánto tiempo que eres barbero?
  • ¿Cuántas horas seguidas has trabajado de pie?
  • ¿Aprendiste el oficio de algún familiar o te formaste en alguna institución?
  • ¿Cómo reaccionas frente a un cliente enojado por un corte mal hecho?

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Si prefieres la versión en video de este artículo, aquí puedes verla:

Estas son las preguntas claves que podrían hacerte en una entrevista de trabajo

La instancia de la entrevista de trabajo es incómoda para algunos candidatos, sin embargo, no hay nada que temer si se tiene una buena preparación para ese momento. En primer lugar hay que saber a qué tipo de lugar estamos postulando, pues no es lo mismo el local que pertenece a una gran cadena nacional de barberías que aquel con pocos empleados.

Entre las posibles preguntas de una entrevista se encuentran:

¿Hace cuánto tiempo que eres barbero?

La respuesta que debes dar siempre debe ser sincera, pero la evaluación que los especialistas encargados de la entrevista harán, dependerán del lugar al que estés postulando. Habrá barberías más tradicionales que prefieran profesionales de la vieja escuela, como habrá otras más modernas que necesitarán gente joven que conozca a la perfección las nuevas técnicas.

¿Cuántas horas seguidas has trabajado de pie?

Las jornadas en las barberías son variables. Hay días con pocos clientes y otros que demandan una gran cantidad de horas de trabajo por la gran cantidad de trabajo. En cualquiera de los casos, el candidato ideal deberá demostrar su capacidad para hacerle frente a las jornadas extensas.

¿Aprendiste el oficio de algún familiar o te formaste en alguna institución?

Las viejas barberías eran lugares de encuentro para los hombres, allí se leía el diario y se charlaba sobre política y otros temas, pero ese concepto ha cambiado hoy en día y en las barberías se juega con consolas y se bebe cerveza a la espera de la atención. La respuesta del candidato dará la pauta de cuál es el tipo de atención al cliente que podría brindar.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Cómo reaccionas frente a un cliente enojado por un corte mal hecho?

No debería suceder, pero a veces el barbero puede tener un mal día y realizar un trabajo errado. Saber mantener la calma frente a clientes enojados o saber recompensarlos por las prácticas mal realizadas hablan de una persona con visión de negocios.

La entrevista no debería ponerte nervioso

Las entrevistas de trabajo no son experiencias traumáticas. Por el contrario en la mayoría de los casos suelen ser momentos positivos que dejan un amplio aprendizaje para la vida personal y profesional pero ¿Cómo deberías prepararte? Antes que nada hay que mantener la calma y tratar de no dejar nada al azar.

Siempre es necesario mostrar interés a la hora de recibir la llamada de convocatoria, eso es un punto a favor. Nunca se debe decir que no a una entrevista porque significa una falta de cortesía. La preparación de la entrevista siempre permitirá que des respuestas firmes y concisas a los entrevistadores. Lo ideal es que busques una persona que te ayude y puedas ensayar que respuestas darías. También debes investigar sobre la empresa para conocer detalles que podrían tener incidencia sobre el puesto al que te estás postulando.

Por último, debes analizar tu currículum, estudiar lo que debes destacar de tus puntos fuertes y qué responder si te hacen preguntas sobre tus puntos débiles como la renuncia a un trabajo, por ejemplo.

¿Qué se necesita para ser barbero?

Desde los tiempos más antiguos la actividad de la barbería ha sido muy apreciada por la importante tarea de mantener la prolijidad y la belleza de los hombres más notables. Con el tiempo, la posibilidad de acceder a la rutina de asistir a una barbería se extendió a todos, sin embargo, para ser barbero se requieren una serie de importantes habilidades entre ellas:

  • Debe ser educado y amable para lograr mantener una relación a lo largo del tiempo con sus clientes
  • Tener facilidad de palabra para mantener al cliente en charla mientras realiza su trabajo
  • Conocimientos de caja (apertura y cierre y balance del día)
  • Tener un conocimiento estético impecable como así también de productos para cuidados dela barba y el cabello
  • Ser capaz de aconsejar a los clientes sobre el mejor estilo para su personalidad
  • Ser cuidadoso en la pulcritud e higiene del lugar de trabajo
  • Tener la capacidad física para estar parado durante muchas horas
  • Conocer a la perfección el manejo de navajas, tijeras y máquinas de corte eléctricas como así también las técnicas de afeitado.

¿Cómo debería vestir para asistir a mi entrevista?

Un barbero es alguien que se encarga del estilo y la estética y por eso es de vital importancia que pueda ser capaz de mantener su propio estilo y pulcritud. Hay quienes eligen ropa informal para trabajar y otras personas que se mantienen firmes a las costumbres con la clásica chaqueta con bolsillos.

Sea cual sea la elección el asistir a una entrevista de trabajo siempre debe llevar consigo una buena decisión de vestimenta para brindar la mejor primera impresión.

Si se trata de una franquicia o cadena de barberías que ya tiene una vestimenta o uniforme establecido, se podrá optar por elegir una camisa de ese color que facilite al personal de recursos humanos la visión de nuestra persona con los colores de la empresa.

Algunas opciones de vestimenta son:

  • Pantalón de gabardina, camisa oscura y zapatos cerrados
  • Pantalón de vestir oscuro, chaqueta y zapatos cerrados
  • Pantalón de vestir oscuro, camisa clara, tiradores y zapatos cerrados
  • Pantalón de vestir oscuro, camiseta polo y zapatos cerrados

No temas preguntar todas las dudas que surjan

Como candidato a ocupar un puesto de trabajo no debemos sentir pudor de consultar todas aquellas cuestiones que no hayan quedado claras a lo largo de la entrevista que realizaron los encargados de recursos humanos. Las entrevistas de trabajo de los nuevos tiempos han cambiado la visión del candidato y lejos están de ser un monólogo de los reclutadores, por el contrario, que haya una retroalimentación, es señal de que el candidato está interesado en formar parte de la empresa. 

Siempre es importante que las preguntas que realices sean temas que no se tocaron antes, de lo contrario el entrevistador sentirá que no le prestaste atención mientas hablaba. Tampoco hay que ahondar en cuestiones personales del entrevistador ni en preguntas que no quiera responder.

Un dato a tener en cuenta es que debes salir de la primera entrevista teniendo una idea aproximada de la remuneración que recibirás por tu trabajo, por ello si no se tocó este punto antes, es un buen momento para hacerlo.

Por el tipo de puesto de trabajo podrías hacer este tipo de preguntas:

¿Cuál sería mi horario laboral? ¿Recibiré otro tipo de pago por horas extras?

Si bien el trabajo de barbero depende en gran medida de la demanda de los clientes, hay que dejar en claro desde un principio si existirá un horario preestablecido o se trabajará por jornadas y si se percibirán comisiones o bonificaciones. Seguramente, estos datos definirán tus deseos de continuar en el proceso de selección o no.

¿Tendré también el manejo de caja o solo realizaré labores de barbería?

No es lo mismo ser una persona encargada de todo el manejo de un local, incluyendo tareas de cobranza que solo trabajar en aspectos de barbería. Lo primero requiere una mayor responsabilidad, más horas de trabajo y por consiguiente mayor remuneración por parte de la empresa.

¿Tendré personal a cargo?

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Al igual que el punto anterior, no es lo mismo ser un barbero que trabaja puntillosamente en cada cliente que llega que hacer tareas simultáneas como coordinar equipos de trabajo, relaciones humanas y el manejo de todo un local. Eso, debe quedar claro desde la primera entrevista.

Tuve una experiencia fantástica ¿Puedo agradecerle al entrevistador?

La respuesta a esta pregunta es un sí con mayúscula y negrita. Tras una entrevista de trabajo siempre es bueno hacer conocer al entrevistador sobre lo positiva que resultó la experiencia. Además, eso da cuenta del interés del candidato de ocupar el puesto para el cuál se está postulando. La carta debe seguir estas pautas:

  • Debe ser enviada dos o tres días después de la entrevista
  • Debe ser escrita en leguaje formal y cortés
  • No debe superar los tres o cuatro párrafos

Un modelo a seguir podría ser el siguiente:

Ciudad, fecha

Sr. Ricardo Gómez

Dpto. Recursos Humanos

Empresa xxxxx

De mi mayor consideración:

La presente tiene el objetivo de agradecerle por la grata experiencia vivida en la entrevista que me realizó el viernes 30/03 por mi candidatura al puesto de barbero para la empresa de la que forma parte.

A través de este documento, es mi intención reiterarle mis deseos de formar parte de la corporación contando con las habilidades y aptitudes necesarias para el puesto.

Quedando a disposición para un nuevo encuentro personal si así lo requieren, le envío un cordial saludo.

Firma manuscrita candidato

Artículos Relacionados

Deja un comentario