Entrevista laboral de camionero – Guía completa y actualizada

Ser camionero no es un trabajo sencillo. Se requiere paciencia para transitar grandes distancias transportando la mercadería de los clientes, buen descanso para garantizar la seguridad al conducir y por supuesto habilidades básicas de carga y descarga de stock.

Si estás en búsqueda de un cambio de trabajo o de iniciarte en este rubro, te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta al momento de la entrevista laboral.

Estas son las preguntas que te harán en tu entrevista de camionero:

  • ¿Cuentas con experiencia en el transporte de mercancías?
  • ¿Tienes disponibilidad horaria?
  • ¿Cómo te llevas con la gestión de permisos?
  • ¿Conoces de mecánica?
  • ¿Cómo te sentirías transportando mercancías peligrosas?
  • ¿Te sientes más cómodo transportando mercadería liviana o pesada?

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

Preguntas que te harán en la entrevista

Un camionero puede desempeñarse de manera particular o para empresas, si tú eres los que está en el segundo caso, siempre te tocará una entrevista con personas de tu futuro trabajo, donde te consultarán cuestiones básicas relacionadas a la labor de un transportista de carga. Algunas de las preguntas que podrían hacerte en la entrevista son:

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

¿Cuentas con experiencia en el transporte de mercancías?

Cuando hablamos de mercancías no hablamos solo de joyas y dinero, hablamos de cualquier producto que se carga en el camión y que tiene un valor. Aunque no lo parezca, esta pregunta es fundamental en este y en cualquier rubro. Pues habrá empresas que estén dispuestas a tomar gente para formarlas en el oficio y otras que necesiten trabajadores más experimentados. Dentro de este punto también es primordial contar con habilidades para estibar (acomodar los materiales dentro del camión) la carga, haciendo que ocupe el menor espacio posible y maximizando el rendimiento de la unidad.

¿Tienes disponibilidad horaria?

No es lo mismo trabajar en horario comercial que dedicarse a recorrer las carreteras transportando productos. A veces tocarán viajes que se podrán hacer ida y vuelta en el día y otros demandarán más de 24 horas. Es por ello que para este empleo se necesitan personas desarraigadas que no tengan problemas en parar a descansar en hospedajes a mitad de camino para pasar la noche, las veces que sea necesario con tal de entregar la mercadería.

¿Cómo te llevas con la gestión de permisos?

El oficio de camionero muchas veces no solo te demandará la licencia de conducir al día, también deberás hacerte de permisos de salubridad si es que transportas alimentos o determinados documentos para ingresar mercadería a algunos territorios. A veces podrás gestionarlos antes de tu partida y otras deberás hacerlo en el camino. Sin dudas ello requiere una habilidad extra.

¿Conoces de mecánica?

Recibir ayuda de otra persona cuando se pincha un neumático en plena ciudad es cosa sencilla, pero si eso sucede en la carretera será más complicado. Es por ello que los transportistas con las habilidades óptimas para este puesto, deben conocer de mecánica general. Desde una cosa tan sencilla como reemplazar un neumático averiado o cambiar una bombilla de luz, hasta abrir la parte del motor y revisar los fluidos del camión.

¿Cómo te sentirías transportando mercancías peligrosas?

Definitivamente no es lo mismo realizar el transporte de carne vacuna que ser contratado por una empresa de transporte de caudales. En este segundo caso será necesario que tengas conocimientos de seguridad y que conozcas las reglas particulares de cada empresa, además de estar dispuesto a exponerte a los riesgos.

¿Te sientes más cómodo transportando mercadería liviana o pesada?

Hay camiones de pequeño porte y otros de gran porte destinados a diferentes transportes de productos. Una unidad de pequeño porte será más fácil de conducir en las carreteras y requerirá menos experiencia que una de mayor tamaño.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

La preparación para la entrevista siempre es fundamental

Lo primero siempre es contar con la documentación de conductor al día, de nada servirá que te presentes para un puesto de este tipo y no tener algo tan básico como eso. También es importante hacer un repaso de conceptos de educación vial que podrían llegar a preguntar en pruebas orales o técnicas a bordo de un vehículo.

Asimismo es trascendental conocer todo lo que se pueda de la empresa, eso permitirá hacer repreguntas luego de que el reclutador haya terminado el interrogatorio. Por otro lado, es importantísimo hacer un estudio pormenorizado de las aptitudes y habilidades que dejamos asentadas en el currículum vitae, pues los entrevistadores se basarán en ellas a la hora de hacer el interrogatorio.  

Por otro lado es necesario sacarse la timidez y ensayar con la ayuda de alguien o frente a algún espejo como responderíamos a los planteos.

¿Qué se necesita para ser camionero?

Un camionero ante todo necesita responsabilidad, porque siempre debe conducir por la hoja de ruta asignada, respetando normas y protocolos de tránsito y contemplando su seguridad personal, la del vehículo y la de la mercancía que lleva. También tiene que verificar que su cargamento sea subido al vehículo haciendo cumplir especificaciones y datos de facturación.

En algunos casos, o de acuerdo a la empresa también deberá realizar tareas de mantenimiento básico mecánico como cambio de aceite, control de neumáticos y todo lo necesario para salir a la ruta en las mejores condiciones.

En general, los postulantes al empleo de camionero deben cumplir con las siguientes características:

  • Independencia para resolver contingencias sin la ayuda de otras personas
  • Sentido común para hacerle frente a imprevistos
  • Manejo efectivo del tiempo
  • Puntualidad para cumplir horarios y plazos establecidos
  • Honestidad y buenas referencias laborales

La vestimenta en la entrevista es una buena primera impresión

A la hora de asistir a una entrevista de trabajo, la primera impresión y el lenguaje no verbal es lo que cuenta. Los reclutadores de recursos humanos siempre tienen en cuenta nuestros gestos, nuestra manera de hablar y por supuesto la forma en la que vestimos.  Siempre es importante corroborar si el código de la empresa es formal o informal antes de asistir, eso evitará errores. Entre la vestimenta que se puede utilizar están:

  • Pantalones y camisas de vestir del talle correcto y géneros sutiles
  • Los colores neutros para camisas y el gris, negro y azul marino para pantalones son los ideales
  • Los cuellos y puños de camisa deben estar perfectamente limpios y planchados
  • Una camiseta del tipo polo también es un gran aliado
  • El calzado debe ser cerrado y estar completamente limpio

No temas plantear tus dudas

No hay dudas de que las entrevistas de trabajo generan ciertas situaciones de incomodidad entre los candidatos, pero eso no debe ser impedimento para poder hacer las preguntas que ayuden a evacuar tus dudas respecto de los temas que no se tocaron en la entrevista o aquellos que quedaron a medio tratar.

Uno de los tópicos más recurrentes es saber si está bien visto preguntar sobre el sueldo: la realidad es que debes salir de la primera entrevista de trabajo con una idea aproximada de la remuneración que recibirás si eres el candidato elegido. Siempre trata de hacer la pregunta con una buena introducción y de forma sutil.

Entre los temas que se pueden preguntar están:

¿Cómo es un día de trabajo para los camioneros de esta empresa?

Probablemente no todos sean iguales, pero la respuesta a esta pregunta siempre te dará una idea de cuáles son las tareas que deberás desempeñar si te toman, si existe interrelación con otras áreas de la empresa y podrás detectar algunas cuestiones como horas extras o tareas que son asignadas por fuera de tus funciones.

¿Qué beneficios brinda la empresa a sus trabajadores?

Esta pregunta va más allá de la remuneración económica y debe hacer referencia a los beneficios de salud, sociales o familiares que brinde la empresa para sus trabajadores y que no hayan sido anteriormente nombrados por el reclutador.

Más allá de las preguntas que se hagan siempre se debe tener en cuenta que sean temas que no hayan sido tocados anteriormente por los entrevistadores, sino se caerá en un error y se demostrará falta de atención.

Si estás interesado, envía una carta de agradecimiento

Si la entrevista de trabajo fue una experiencia positiva y recibiste el mejor trato de parte del personal de recursos humanos, o si estás demasiado interesado en el puesto de trabajo, siempre está bien visto enviar una carta de agradecimiento destacando lo positivo de la experiencia.

La carta debe realizarse justo a tiempo, ni antes ni después. Si se hace inmediatamente después de concluida la entrevista el candidato podría parecer desesperado, si se realiza una vez aceptado para el puesto parecerá demasiado interesado. El tiempo propicio son dos o tres días después de la entrevista.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

La carta de agradecimiento siempre debe hacer foco en lo positivo de la experiencia y en el interés del candidato por formar parte de la misma, destacando sus habilidades profesionales y dejando en claro que es el candidato ideal. Asimismo es de vital importancia que la carta cuente con la firma manuscrita del candidato.

El formato a usar podría ser el siguiente:

Ciudad, fecha

Área de recursos humanos

Empresa xxxxx

S/D:

Con mi mayor consideración les envío este documento con el propósito de agradecerles por la entrevista que me realizó el/la Sr/Sra/Srta xxxxx el último martes, en el marco de la presentación de candidatos para el puesto de camioneros.

La experiencia resultó sumamente valiosa para mi crecimiento personal y profesional y fue provechosa para comprender que los intereses de la empresa coinciden altamente con mis habilidades y aptitudes profesionales.

Aprovecho la oportunidad para reiterar mis deseos de formar parte de tan prestigiosa empresa. Sin más, que a disposición para un nuevo encuentro si así lo requieren y los saludo atentamente.

Firma manuscrita candidato

Artículos Relacionados

Deja un comentario