Entrevista laboral de fotógrafo – Guía definitiva

Ya sea que tengas un título profesional de fotografía o te dediques a esta disciplina por amor al arte, una oportunidad profesional en este ámbito resulta excelente para generar buenas referencias en el área.

Nos gustaría comentarte todos los detalles que debes tener en cuenta a la hora de participar en una entrevista laboral para un puesto de este tipo.

Estás son las preguntas que te harán en tu entrevista de fotógrafo

  • ¿Cuándo comenzaste a tomar fotografías?
  • ¿Te gustaría viajar por el mundo?
  • ¿Cuál es tu rama de preferida de la fotografía?
  • ¿Te desempeñas mejor en fotografía analógica o digital?
  • ¿Te gustaría continuar tu formación con cursos y especializaciones?

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

¿Qué pueden preguntarte en una entrevista de trabajo?

La fotografía es una de las áreas donde tanto profesionales como aficionados pueden ganarse la vida. Los eventos sociales, la fotografía de viajes o incluso trabajos pequeños y particulares como hacer sesiones fotográficas pueden generar dinero. Sin embargo, si tu objetivo es hacer carrera dentro de alguna empresa es probable que debas enfrentarte a la instancia de una entrevista laboral. Algunas de las cosas que podrían preguntarte son:

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

¿Cuándo comenzaste a tomar fotografías?

Este planteo apunta a evaluar si se trata de una persona apasionada por la fotografía o no. No es lo mismo alguien que comenzó a tomar fotografías hace algunos meses a quien utilizó una cámara desde pequeño. Su especialización y su visión artística claramente no será la misma, como tampoco lo será la habilidad y la constancia con la que realiza su trabajo.

¿Te gustaría viajar por el mundo?

Esta pregunta no está librada al azar. Como muchas profesiones artísticas, la fotografía permite trabajar de manera freelance alrededor del mundo. Ten cuidado al responder, puesto que serán pocas las empresas que quieran contratar a personal que tenga deseos de armar las valijas y partir en un corto plazo.

¿Cuál es tu rama de preferida de la fotografía?

Un especialista en retratos no tendrá la misma visión a través del lente que un especialista en paisajes o que una persona dedicada a los eventos sociales. Es importante estudiar los pormenores de la búsqueda laboral y así saber si los intereses que tenemos como candidatos se adaptan a las necesidades de la empresa.

¿Te desempeñas mejor en fotografía analógica o digital?

Estamos en pleno proceso de digitalización de la vida, y la fotografía no es la excepción, pero toda disciplina tiene un antecedente y el antecedente de la fotografía digital es la analógica. Quien se jacte de ser fotógrafo debe conocer de manera puntillosa el manejo de las cámaras y las películas fotográficas, pues no es lo mismo trabajar en el área de prensa de una empresa que en una de archivos donde se manejan viejas fotografías.

¿Te gustaría continuar tu formación con cursos y especializaciones?

Como toda técnica en movimiento la fotografía está en constante evolución. Algunas empresas valorarán el interés del candidato en continuar especializándose en nuevas técnicas, conocimientos de equipos o simplemente cursos con grandes maestros.

No temas el momento de la entrevista

A la hora de asistir a una entrevista para un empleo de fotógrafo es importante repasar los trabajos previos que hemos realizado y corroborar las características de cada una de las fotografías que forman parte de nuestro portfolio profesional. Si fueron adjuntadas en la presentación del currículum vitae o están disponibles en internet, probablemente los trabajadores de recursos humanos están interesados en las características que tienen las imágenes y las técnicas con las que fueron tomadas.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?



¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Si lo que se busca es evaluar  tu expertise como profesional de la fotografía, probablemente recibas preguntas sobre qué tipo de cámara usar en determinada situación, estilos de diferentes fotógrafos y algunos conceptos técnicos como iluminación, puesta de luces y preparaciones de estudios.

No te debe resultar extraño si te piden que realices una prueba de fotografía en el lugar con los medios técnicos que tienen disponibles.

Las habilidades requeridas para ser fotógrafo

Dependiendo del lugar donde se desempeñe un fotógrafo las habilidades requeridas podrán cambiar. Sin embargo hay algo que es común a todos: la mirada artística, la prolijidad, el respeto por sus modelos, y la formación permanente. Dependiendo el área donde se desempeñen pueden variar:

  • Fotógrafos de viajes: ya sea en cruceros o tours, es necesario contar con conocimiento de idiomas, sentido del humor, predisposición, servicio al cliente y habilidades de venta para que los pasajeros puedan tener un recuerdo de su viaje.
  • Fotógrafos de sociales: deben ser personas atentas por sobre todas las cosas. En eventos sociales los momentos suceden rápidamente uno tras otros y todos deben ser guardados en fotografías. La capacidad de resolución, el trabajo en equipo y la rapidez son algunas de las cosas necesarias.
  • Fotógrafos artísticos: Uno de los requisitos fundamentales es tener una amplia formación artística, empatía, generar confianza y la búsqueda de la perfección y la calidez humana ya que se trabaja de manera personalizada con cada cliente.
  • Fotógrafo de prensa: se necesitan conocimientos técnicos óptimos para capturar los momentos más representativos de una ocasión con la calidad que corresponde. Por otro lado, se necesitan ampliar habilidades comunicativas para generar contactos que faciliten el trabajo.

¿Qué ropa debes usar en una entrevista de trabajo?

A la hora de asistir a una entrevista de trabajo lo primero que se debe tener en cuenta es el código en el que se enmarca la entrevista. Si se trata de una empresa más informal el candidato podrá tomarse más licencias a la hora de la vestimenta que si se trata de una empresa formal o gubernamental donde deberá tomar ciertos recaudos.

Lo importante aquí es generar una primera buena impresión frente a los reclutadores de recursos humanos, puesto que la vestimenta forma parte de eso que se llama lenguaje no verbal.

Una buena camisa y pantalón de vestir tanto en hombres como en mujeres es la mejor forma de hacer que el personal de recursos humanos se concentre en la fotografía.

Si se trata de una empresa más informal se puede descontracturar la vestimenta con chaquetas, cardigans y zapatillas de vestir.

Se debe tener en cuenta:

  • Las camisas deben ser mangas largas en el caso de los hombres
  • Está prohibido usar jeans si se trata de una entrevista formal
  • Las mujeres deben usar zapatos sin tacón para dar la sensación de frescura y comodidad para el trabajo.
  • Los escotes no deben ser pronunciados porque la concentración debe estar en la cámara fotográfica
  • La ropa debe demostrar comodidad a la hora de trabajar.

¿Se puede preguntar a los encargados de recursos humanos algunas dudas?

 La respuesta sin lugar a dudas es un sí y rotundo. No hay nada mejor visto en un candidato que su interés en conocer más detalles de la empresa o el área para la cual está siendo entrevistado. A la hora de realizar preguntas siempre es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Que el tema no haya sido tratado con anterioridad, de lo contrario parecerá que no escuchamos a quien nos entrevistaba
  • Si las preguntas no son respondidas no deben repreguntarse

Entre los temas que puedes preguntar se encuentran el salario (siempre es importante irse del lugar con una idea aproximada de cuánto se percibirá por el trabajo realizado), beneficios extra y apoyo para capacitaciones.

Se pueden formular de la siguiente manera:

¿La empresa brinda permisos y apoyos para capacitaciones profesionales?

En este punto pueden ocurrir dos cosas: o que la empresa organice capacitaciones para su personal o que fomente el apoyo económico o de otro tipo para cursos de profesionalización que el fotógrafo realice por cuenta propia. Tener un sí de respuesta es un plus.

¿Qué beneficios brinda la empresa además del salario?

Puede ser una cobertura de salud, espacios de recreación, canjes de comida o de gimnasios, pero siempre la cultura de bienestar que se fomente es uno de los puntos a favor para el candidato.

¿La empresa apoya la realización de muestras y exposiciones?

Hay empresas que permitirán que continúes desarrollando tu actividad particular de manera paralela, pero otras no. El tipo de respuesta que recibas será determinante para saber cómo continuar con el proceso de selección de acuerdo a tus intereses.

¿Cómo hacer una carta de agradecimiento al entrevistador?

A menos que se trate de un gerente o directivo de la empresa a la que estamos postulando, los encargados de realizar la entrevista son generalmente trabajadores del área de recursos humanos. Suelen ser personas cálidas y amenas que hacen de esta etapa de evaluación una experiencia amena y positiva.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Si ese fue el caso siempre es bueno destacarlo y además reforzar el interés por el puesto a través de una carta de agradecimiento que debe ser enviada 48 o 72 horas después de realizada la entrevista.

Se redacta en no más de tres o cuatro párrafos e incluye un agradecimiento, las intenciones de formar parte de la empresa y la firma manuscrita del candidato.  

Aquí te dejo un ejemplo que podrías usar:

Ciudad, fecha

Estimados señores de Recursos Humanos

Empresa xxxxx

S/D:

Quien suscribe, tiene el agrado de enviarles la presente con el objetivo de agradecer la excelente entrevista laboral de la que formé parte el día martes 25/02 como postulante para el puesto de fotógrafo publicado en el sitio de avisos xxxxx.

La experiencia resultó sumamente amena y positiva profesional y personalmente. A través de la misma, pude comprobar que mi visión de la fotografía va de la mano con las habilidades y aptitudes que la empresa espera de un trabajador de esa área.

Aprovecho la oportunidad para reiterar mis deseos de formar parte de tan prestigiosa empresa. Sin más, que a disposición para un nuevo encuentro si así lo requieren y los saludo atentamente.

Firma manuscrita candidato

Artículos Relacionados

Deja un comentario