¿Cómo poner el carnet de conducir en el currículum? [Ejemplos]

A la hora de confeccionar un CV todos nos volvemos locos buscando pequeños detalles que puedan hacer nuestro perfil más atractivo. Es lógico que, en este mercado laboral tan competitivo, uno busque exprimir hasta el último recurso posible para llamar la atención de los tomadores de decisiones. El carnet de conducir es uno de estos detalles que, en muchos casos, puede ser un factor que altere la balanza a tu favor. En este artículo iremos a fondo evaluando todo lo que tienes que saber respecto a la inclusión o no de tu carnet de conducir en el CV.

Si prefieres la versión en video de este artículo, aquí puedes verla:

Empecemos por lo más importante:

¿Debo incluir el carnet de conducir en mi CV?

Sí, debes incluir que tienes carnet de conducir en tu currículum, particularmente si te interesan empleos relacionados al manejo de un vehículo al que te encuentres habilitado legalmente a conducir. Por ejemplo, trabajos de chofer, reparto, visitas a clientes, etc. En muchos otros casos, también puede ser un buen indicador para el empleador.

Por ejemplo, si las actividades se desarrollan en una planta industrial en una zona poco accesible por transporte público, tal vez al reclutador le interese saber que cuentas con licencia de conducir y movilidad propia. Otro motivo para incluirlo muy similar al anterior sería si vives relativamente lejos del lugar de trabajo. Saber que tienes la capacidad de prescindir del transporte público podría dejar tranquilo a tu jefe respecto a posibles problemas de impuntualidad futuros.

¿Cómo poner movilidad en un currículum?

Antes de ahondar en los detalles sobre el currículum, nos gustaría compartir contigo una herramienta muy valiosa que hemos desarrollado. Se trata de un sistema, asistido por inteligencia artificial y reconocimiento del lenguaje, que analiza tu currículum y te indica la fortaleza del mismo junto a los puntos de mejora posibles. Puedes probar nuestro análisis profesional gratuitamente haciendo click aquí.

A la hora de indicar tu capacidad para conducir distinta clase de vehículos deberás primero tener en cuenta algo que siempre mencionamos aquí en Curriculado: Todo currículum que confecciones dependerá principalmente de la oferta de trabajo a la que lo envíes.

Es importante que primero decidas qué tipo de trabajo estás persiguiendo.

Si te enfocas en puestos de trabajo en los que la conducción de un vehículo será la actividad central, pues deberías asignarle esa centralidad conceptual en tus documentos de la misma forma. Es decir, lo mejor sería que construyas un CV en relación a esta capacidad con la que cuentas. Deberás exponer claramente qué tipo de vehículos estás habilitado a conducir y qué experiencia tienes haciéndolo. Tal vez calcular tus “horas de vuelo” sea un agregado llamativo e interesante para quien revise tu postulación. Bien podrías indicar cuántas horas manejando cierto tipo maquinaria o medio de transporte has acumulado durante tus años de experiencia. Sin duda esto tendría que ser el primer apartado (tal vez el segundo si incluyes un resumen profesional) de tu currículum.

Si estás pensando en solicitar empleos donde la movilidad por cuenta propia sea un plus (pienso en visitadores médicos, por ejemplo, pero sé que hay miles de casos) el consejo sería que primero hagas hincapié en tu experiencia y habilidades para las tareas centrales del puesto. En segundo lugar, pero no de manera tímida, deberías incluir que cuentas con carnet de conducir, de qué tipo y vehículo propio (si fuera el caso), por supuesto que también tienes que mencionar tu experiencia laboral aprovechando estos recursos que posees.

En todos los casos, no olvides indicar qué categoría de carnet tienes y para qué te habilita. No todos los trabajadores de recursos humanos tienen porque saberlo de memoria, aunque para ti sea obvio.

Si te encuentras en plena búsqueda tenemos algo para ti. Con el equipo de Curriculado hemos desarrollado un Kit de Crecimiento Laboral. En este paquete encontrarás plantillas, guías, ejemplos y SECRETOS de la industria que te permitirán acelerar tu llegada al trabajo de tus sueños.

¿En qué apartado del CV poner el carnet de conducir?

Esta es una decisión que deberás tomar antes de comenzar a confeccionar tu currículum. Como dijimos antes, es importante que sepas a qué clase de trabajos estarás aplicando con este CV.

Un concepto a tener en cuenta es que las secciones de un currículum no necesariamente tienen que ser estrictamente las clásicas (Experiencia laboral, estudios, habilidades, intereses), hay lugar para modificar esta estructura siempre y cuando las modificaciones sean relevantes y coherentes con lo que se busca. La regla principal siempre será la de conseguir un ordenamiento y exposición de los datos de manera que sea la alternativa más sencilla para que la persona analizando nuestro perfil pueda llegar a conocernos de un vistazo. Recuerda que las personas a cargo de analizar currículums, en promedio le dedican 7 segundos a cada uno en su primer vistazo.

Currículums de choferes o conductores

Siguiendo con la idea anterior, si lo consideraras relevante podría ser una buena alternativa (especialmente para trabajos donde el uso de un vehículo es central) que incorpores como sección primera y más importante algo en la línea de “Experiencia trabajando con vehículos”. En ese primer lugar podrías empezar indicando que clase de carnet tienes, qué te habilita hacer, si cuentas o has tenido algún permiso especial relacionado a la conducción y luego podrías integrar tu experiencia particular. Recuerda siempre detallar datos medibles, como las horas de conducción, o logros que puedas cuantificar. Por ejemplo, si has trabajado para alguna app como Uber, supongamos, y tienes excelentes calificaciones de tus pasajeros, deberías agregar este dato que puede resultar valiosísimo.

Currículums para trabajos donde el vehículo es algo secundario

Si tu situación es otra, donde no se espera excluyentemente que cuentes con licencia de conducir para desempeñar tu función, puedes relegar esta información a rubros secundarios como “información adicional”. En el caso en que creas que no tendría ningún sentido mencionarlo, por supuesto que no tienes por qué hacerlo. Nadie decidirá entre dos contadores con la misma experiencia y habilidades basándose en su aptitud legal para conducir motocicletas, camionetas o coches de bomberos.

Para los trabajos donde contar con el carnet o hasta el hecho de tener movilidad propia pueda ser un factor adicional a ponderar en la calidad del candidato, pero no algo central, sería interesante incorporarlo de manera orgánica en la experiencia laboral. Esto último considerando que se tengan experiencias anteriores. En los casos en que esta no sea la situación, se podrá optar por incorporarlo como “información adicional” u “otros datos de interés” agregando los años de experiencia detrás del volante, tareas relevantes realizadas, o hasta los kilómetros conducidos.

Ejemplos de información adicional en el CV de un chofer

La “información adicional” u “otros datos de interés” en un currículum puede resultar una herramienta sumamente valiosa. Nuestro objetivo principal siempre será el caracterizarnos de la manera más clara y efectiva posible y es posible que mucho de nuestra persona no cuadre con los demás componentes tradicionales del currículum.

¿Qué puedes incorporar en tu información adicional relativo a la licencia de conducir?

  • El tipo de carnet que tienes
  • Aficiones relativas al manejo
  • Disponibilidad de un vehículo
  • Cursos o capacitaciones sobre mecánica o conducción
  • Experiencia en reparación de vehículos
  • Asociaciones en las que participes relativas a los automotores

Ejemplos de CV para choferes o conductores

La gente de livecareer.es cuenta con una biblioteca inmensa de modelos de currículum para distintas posiciones. De ninguna manera creemos conveniente copiarlos, incluso vemos lugar para hacerles mejoras (por ejemplo, agregar qué categoría de carnet poseen), pero sin duda son una referencia excelente a la hora de ordenar las ideas para encarar la desafiante tarea de confeccionar un currículum vitae.

Este es un ejemplo de currículum para un chofer personal:

Cortesía de livecareer.es

Este es un ejemplo de currículum para un conductor de camiones:

Cortesía de livecareer.es

Como pueden ver toda la información relevante está estructurada de manera que destaque las aptitudes centrales al rol. Un guiño muy interesante a esta idea es el hecho de haber incorporado en el último renglón que el chofer personal es licenciado en psicología. Dato que seguramente lo caracterice en lo personal, pero que no es relevante para su desempeño profesional ¡Bueno, a menos que se consiga un cliente muy charlatán!

Carnet de conducir para trabajar

El carnet de conducir puede ser en sí mismo una salida laboral interesante. Por ejemplo, en España, para conducir en Uber uno de los requisitos es contar con una licencia categoría B.

Para otro tipo de trabajos centrados en la conducción los requerimientos son otros. Principalmente, en los transportes de cargas lo requerido es como mínimo un carnet de la clase C. Contar con este tipo de licencia es una diferenciación considerable y un requisito lógico para ser competitivo en un rubro donde se considera que lo común es portar la clase B.

1000+ candidatos que COMPITEN contigo reciben nuestros SECRETOS de búsqueda laboral semanalmente ✉️
No dejes que te saquen ventaja😱

En el caso de querer trabajar de Taxi, la lista de requisitos será la siguiente:

  1. Carnet de conducir BTP
  2. Aprobar el examen en el Ayuntamiento
  3. No tener antecedentes penales
  4. Certificado médico
  5. Licencia del taxi

Artículos Relacionados

Deja un comentario