Cómo saber que tu CV está bien hecho [Chequeo en 5 pasos]

Te inscribes a muchas ofertas de empleo y no te llaman para ninguna entrevista, y comienzas a dudar si tu CV tiene algo que esté mal hecho o no.

Es difícil a veces saber si estás cometiendo un grave error sin saberlo. Si aún no lo habías pensado, plantearlo es correcto, para hacer un análisis o revisión de tu CV.

Si bien el CV no es el único documento analizado en un proceso de selección, es una herramienta importante.

Una manera rápida de verificar tu CV es chequeando los siguientes 5 elementos:

  1. Estructura
  2. Contenido
  3. Diseño
  4. Mensaje
  5. Coherencia

Te vendrán bien algunos consejos como guía para que revises tu CV paso a paso.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

¿Por qué debería hacer una revisión de mi CV?

Es sencillo. La competencia en el ámbito laboral es altísima. Tú puedes ser de los mejores candidatos. Con experiencia, formación y habilidades correspondientes a la vacante a la que quieres postularte, sin embargo, si tu CV no está correctamente redactado, no posee el diseño adecuado, o no está bien utilizado, será difícil que un reclutador te elija por sobre otros candidatos.

Es decir que, si tu Curriculum no se destaca entre otros postulantes, no se comunicarán contigo para el siguiente paso: la entrevista. Sin posibilidades de continuidad en un proceso selectivo, no obtendrás el empleo que deseas.

Confirma cuánta solidez tiene tu CV en un análisis gratuito haciendo click aquí. Si destaca podrás conseguir más entrevistas, y estarás más cerca del trabajo soñado.

5 pasos para revisar tu Curriculum

A continuación, te compartiremos una guía de aquellas claves imprescindibles que puedes considerar en el análisis de tu CV. Cada cual con la importancia que merece.

1. Estructura

Tu CV debería mantener una organización y un orden con los que, a simple vista, sea de fácil lectura.

Cada extracto del Currículum debe destacarse, contar con márgenes y que los datos estén correctamente distribuidos para llamar la atención del seleccionador, y para promover tu postulación.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?



¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

En esta estructura, considera los siguientes puntos importantes:

  • Al comienzo, lo más destacable: Tus mejores cualidades que se amoldan al perfil profesional buscado por la empresa, deben estar al inicio del CV. Esto captará la atención del reclutador
  • Tu resumen profesional es imprescindible: Será fundamental que hayas añadido el extracto de resumen profesional para tu CV. Allí harás un texto breve sobre tu trayectoria laboral, incluyendo los puntos más altos de tu recorrido profesional y el aporte de valor que otorgas como candidato para el puesto al que te apuntas. De alguna manera, debieras poder dejar explícitas o implícitas aquellas habilidades que hacen que tu perfil destaque sobre el resto de los candidatos.
  • ¿Qué se incluye primero, la experiencia o la formación? Continúa con el mismo criterio anterior. Lo más relevante siempre irá al comienzo.

Si posees una extensa experiencia laboral, tal vez sea ello más relevante que la formación. Si recién terminaste con la Universidad, y no posees experiencia o es muy poca, será el extracto formativo lo más trascendental.

2. Contenido

En relación al contenido de tu CV, siempre lo más adecuado será poner en claro tus competencias y cualidades. Un análisis DAFO podría acercarte a un conocimiento más preciso de ti mismo, y tener en claro cuáles son tus fortalezas y debilidades.

A continuación, te cuento de qué se trata este análisis, y a qué preguntas podrías responder para realizarlo sobre tu perfil. Así será más sencillo, que luego, puedas volcar la información al CV.

DEBILIDADES

¿Cuáles son los puntos más débiles que posees al momento de trabajar? ¿Qué competencias que tienen importancia podrías mejorar?

AMENAZAS

¿Cuáles son las amenazas con las que te encuentras al momento de buscar empleo? ¿Cuáles son las desventajas del tu ámbito profesional o laboral?

FORTALEZAS

¿Cuáles son tus habilidades más sólidas para trabajar? ¿qué competencias posees como mayores puntos fuertes en tu personalidad y relacionadas al empleo que quieres apuntarte?

OPORTUNIDADES

¿Qué posibilidades te brinda el entorno profesional o laboral de las que podrías beneficiarte para encontrar empleo?

Cuando hayas obtenido toda la información de ti mismo que necesitas, prepara un CV impactante.  Que no sea solo una enumeración o un listado de las funciones que llevaste a cabo anteriormente. Ese modelo de CV no hará que te destaques sobre el resto. Tú necesitas un plus para tu curriculum, y por ello, considera las siguientes claves para confeccionarlo:

  • Incluye los logros obtenidos en las compañías para las que trabajaste
  • Menciona de qué manera aportaste en los objetivos de la compañía
  • Detalla de qué manera solucionaste algún inconveniente específico o tu participación en algún proyecto de envergadura
  • Si tienes la posibilidad, brinda cifras y datos cuantificables y concretos que le den credibilidad a tu relato
  • El curriculum no debe superar las dos páginas de extensión
  • Desecha todo lo que no sea de relevancia para la vacante que te estarás postulando

3. Diseño

El formato y el diseño de tu CV será un punto fundamental de la imagen que otorgues al reclutador. Si es atractivo, crearás interés en el interlocutor.

Por supuesto un diseño profesional que atraiga visualmente será un gancho importante, y hará que te diferencies del resto que un reclutador tenga que evaluar

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Si bien está claro que el contenido será lo que marque la importancia de continuar o no con tu perfil, el diseño es clave para captar la atención.

Para que tu CV tenga un diseño atractivo, te recomendamos los siguientes consejos:

  • Puedes utilizar una plantilla para CV. Asegúrate que sea lo suficientemente atractiva, aunque no por demás. La idea no es que se desvíe la atención del reclutador ni que uses modelos antiguos. Una plantilla que sea atractiva y conserva formas y colores, te dará el equilibrio que buscas.
  • Usa un mismo color para los títulos: Así romperás con lo monótono que puede resultar un CV, y se verá el texto separado entre cada extracto.
  • La foto tendrá que comunicar lo mismo que tu perfil. Una fotografía adecuada es aquella en la que posees ropa que podrías llevar a un día normal de trabajo.
  • Usa negritas para que destaquen tus habilidades o palabras clave relacionadas a la publicación del empleo
  • Incorpora algunos elementos visuales, que hagan que tu CV se diferencie. Por ejemplo, al incluir tu URL de LinkedIn, podrías incorporar el ícono de esa red social. O podrías preparar con una barra el nivel de tus aptitudes para el empleo.

4. ¿Qué mensaje comunicas?

Al momento de hacer una revisión de tu CV, es importante consideres lo que estás transmitiendo con él al reclutador o seleccionador de personal. Deberás hacer un ejercicio de roles, ocupar por unos minutos la “silla” del reclutador, y empatiza con el análisis que él podría hacer.

Si eres un reclutador, y te envían tu CV, haz valoraciones con respecto al empleo del que se busca al candidato ideal. Puedes realizarte las siguientes consultas:

  • ¿Posee mi curriculum y mi perfil potencial para amoldarme al puesto que tiene la compañía?
  • ¿Detallo cuáles son las virtudes de mi perfil profesional?
  • ¿Me parece extenso de leer mi CV?

5. Coherencia de CV

Si bien este punto está alineado con lo que dijimos debes analizar en el punto anterior, te proponemos que también, en ese análisis puedas identificar posibles incoherencias dentro del CV. Por ejemplo, si eres una persona que indica tener como una de sus habilidades principales, atención en los detalles, y su CV no está muy elaborado, seguramente se pondría en duda su credibilidad.

Otro caso podría ser que colocas que posees un nivel medio de uso de un software específico, cuyo nombre está mal escrito.

Por otro lado, por ejemplo, si eres diseñador gráfico no se esperaría de ti que envíes un Curriculum en blanco y negro. De esa manera no estarías demostrando creatividad.

Incluso si posees un nivel muy alto de inglés, el cual aplica para el puesto al que te estás apuntando, mantener coherencia sería remitir el mismo en ese idioma. 

Aunque no parezca los detalles de coherencia son fundamentales en la imagen final que darás de ti. Si bien no es algo que a menudo realicen los candidatos, el ejercicio de revisión de CV te vendrá bien para visualizar, también cuánta coherencia transmites con tu hoja de vida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario