Cómo incluir los estudios abandonados en el currículum

Si no has terminado algún estudio y te estás preguntando cuánto es recomendable o no hacerlo, será necesario que al momento de remitir tu CV para postularte al empleo que deseas, menciones la particularidad de que tu estudio o formación no concluyó.

Será siempre más positivo que agregues estos datos a tu hoja de vida laboral, antes que la omitas, o niegues o incluso intentes falsificarlo.

Es importante que lo consideres, ya que podría hacerte perder la credibilidad como profesional, tu imagen y reputación (solo aquellas personas que prefieren generar una titulación falsa para dar la imagen de haber concluido con sus estudios definitivamente) 

Para incorporar estudios sin terminar en tu CV, es importante que definas primero si son relevantes para el puesto que te interesa. Si iniciaste tus estudios y los abandonaste al poco tiempo, evítalos. Si has completado gran parte de los mismos, aprovéchalos y describe las habilidades que has incorporado.

¿De qué manera mencionar en el CV que no terminaste la carrera?

Esta información en la mayoría de los casos puede ser agregada en el extracto que incluye la información académica y las titulaciones o cursos que realizaste.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Deberás añadir la fecha de inicio de esa formación, y al lado agregarle “en curso”, o si está sin concluir, y ya no deseas acabarla, puedes indicar “sin finalizar”. De esta forma estarás informando que iniciaste esos estudios, y sin embargo no has podido concluir la acreditación que correspondía.

Interrogantes que debes realizarte antes de agregar la formación sin finalizar en tu hoja de vida laboral

Hay dos preguntas básicas que te plantearemos a continuación que te servirán como puntapié inicial para decidir si es importante incluir esos estudios en tu caso en particular.

1. ¿Tiene relación tu estudio con los objetivos profesionales que te has impuesto y con la vacante a la que te has postulado?

Si la respuesta es sí, no tendrás ninguna duda en que debes incluir esos estudios ya que te darán una ventaja. De lo contrario, considera qué otra información es destacable para esa postulación, como otros cursos, seminarios, diplomados, talleres, aunque hayan sido online, o conferencias, y que sí sean compatibles con la oferta laboral de la empresa. Los aprendizajes que hayan salido de esas experiencias tal vez sean oportunos mencionarlos como añadidura.

2. ¿Dejas un hueco temporal en el CV si no añades esa información educativa?

Si apartar esa formación te crea un hueco muy grueso en el CV, ya que mientras estuviste estudiando, no trabajabas a la par, ni tuviste otras actividades, será fundamental que incluyas dichos estudios aún sin concluir, y sin estar relacionados específicamente con el puesto al que aspiras. Si no lo haces tal vez crees más dudas que certezas al reclutador y podría ser una desventaja al momento de ser o no elegido para la siguiente etapa en el proceso selectivo.

Ejemplos de cómo incluir el estudio sin finalizar en el Curriculum

1. Si posees experiencia laboral pero aún no concluiste tus estudios

Te brindamos dos ejemplos para que puedas rearmar tu segmento de formación personalizada, basándote en alguno de ellos:

Opción 1:


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Educación

Universidad de Madrid (2011-2013)

Completé 100 créditos de Grado en Marketing.

Opción 2:

Educación

Universidad de Madrid

Asignaturas relevantes completadas:

  • Administración hotelera
  • Gestión de atención al Turista
  • Comercialización del Turismo

Si bien en ambos casos se sobreentiende que no concluiste los estudios, y no se especifican las palabras que pueden ser negativas, se indica aquello que pueda interesarle a la compañía que te entreviste.

Los logros como los créditos que obtuviste, en la primera opción, o las materias que serán de utilidad para la vacante a la que te estás postulando, podrán darte alguna ventaja y no restarte puntos.

Por supuesto que, además, será de importancia que reveles las habilidades que adquiriste y las responsabilidades, que podrás detallar en la experiencia profesional.

2. Si no posees experiencia y además no concluiste los estudios:

Primero será necesario que realices una distinción:

Si tienes intenciones de retomar tu formación para concluirla: Si es así podrías agregar la fecha tentativa para tu graduación.

Si no posees ninguna intención de continuar estudiando: Será fundamental que te enfoques en destacar aquellos proyectos personales, los cursos complementarios que hayas realizado, o talleres que revistan algún tipo de relación con el empleo que estás buscando, y puedas demostrar qué sabes hacer.

Ejemplo si posees intenciones de concluir con una formación académica

Grado en Administración Hotelera

Universidad de Barcelona

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

2016-2022 (Fecha prevista para su finalización)

Ejemplo si no concluirás con los estudios:

Formación académica

Universidad de Madrid

2018 – 2019

Completé 90 créditos de 2° de Licenciatura en Audiovisual

Formación complementaria

Curso de Edición de Sonido

Espai

2018

Conferencia internacional sobre diseño web y programación (WordPress)

Espai

2019

Además, será imprescindible que detalles cuál es tu objetivo profesional, en el apartado del perfil profesional o laboral de tu CV o incluso, de la carta de presentación, para que no haya ninguna duda acerca de tu interés en la vacante y el aporte que podrías otorgar a la empresa.

3. Si habías avanzado lo suficiente en la carrera como para estar al borde de la graduación, pero te ha quedado solo el trabajo final o la última materia

Menciona el nombre de La Universidad, la titulación, los años que invertiste en tu formación y explica simplemente que te falta el examen final.

Grado en Administración Hotelera

Universidad de Madrid

2016 – 2019

Trabajo fin de Grado pendiente

4. Si posees dos carreras que están incompletas, y además te apuntas para una vacante que no tiene ninguna relación con lo que estudiaste

El consejo siempre será que muestres aquella formación que tenga compatibilidad o relación con el puesto al que aspiras.

Si colocas dos carreras sin finalizar, el reclutador podrá concluir que eres una persona con poca paciencia, que tal vez no está seguro con lo que quiere, ni tampoco puede centrarse. Es decir que solo apunta el que tenga alguna relevancia para el puesto. El formato será el mismo que utilizamos en los ejemplos anteriores.

5. Si posees una sola formación académica y la abandonaste

La sugerencia es que la incluyas de todas maneras, ya que es el único estudio formal que tienes y que te sienta bases para trabajar en el puesto elegido.

Intenta compensar esto reforzando el extracto de habilidades y experiencias, que coincidan con el puesto.

6. Si decidiste tomarte un descanso de la formación académica pero aún tienes pretensiones de darle continuidad en algún momento futuro

Indica la fecha en la que comenzaste, y coloca que estás cursando la carrera. A su vez, añade una carta de presentación en la que puedas dar una razón de tu determinación de hacer un parate con la formación académica.

Por ejemplo:

Universidad de Madrid

2012 – Cursando Actualmente

Grado en Administración empresarial

Algunos consejos extra

Si aún no decidiste en qué lugar colocar la formación dentro del CV, piensa en lo que mencionamos anteriormente.

  • Si los estudios que no llegaste a concluir no conllevan obligatoriedad para ese puesto al que te estás apuntando, o no tienen una relación directa, mejor que se agreguen al final del CV.
  • Aun cuando hayas completado formación académica, si no tienen relevancia para la vacante, siempre es mejor ponerlos al final.
  • Si la posición requiere estudios que no has finalizado, remite tu CV de cualquier manera, y enfócate en los otros requerimientos para mostrar que cumplimentas con el perfil que busca la compañía.
  • Puede que los empleadores tengan de preferencia contratarte por tu recorrido laboral, logros y aptitudes que te distinguen. En esos casos, siempre es conveniente remitir el Curriculum por correo electrónico.  Es posible que, si lo envías por las plataformas de empleo, los filtros utilizados impidan que tu CV sea elegido.
  • Añade un apartado específico para escribir sobre los logros o menciones que hayas recibido. De esta manera captarás la atención de los reclutadores sobre el valor que aportaría tu perfil en la compañía y restaría importancia a carecer de una titulación.
  • Agrega cursos complementarios, workshops, seminarios, etc., a los que hayas asistido y tengan relación con el puesto.
  • Nunca hagas creer que obtuviste una titulación que no tienes. Es fácil de comprobar y serás directamente descartado.

Conclusión

Todos estamos al tanto que los estudios universitarios no te garantizan la obtención de un empleo. Sin embargo, no contar con una titulación a veces puede cerrar puertas en el mercado laboral.

Para traspasar estas barreras, analiza en detalle la oferta de trabajo, amolda tu curriculum a lo que necesita esa compañía y estructura y ordena los datos para que hagas foco sobre tus fortalezas y así ser de los mejores candidatos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario