Como indicar en mi CV que estoy cursando [Ejemplos]

¿Estás actualmente cursando una carrera universitaria y no tienes idea cómo incluirlo en tu currículo?

La formación académica dentro del CV es un área fundamental, más aún si no tienes experiencia laboral previa, ya que será el único extracto de tu hoja de vida en que podrás dimensionar tus conocimientos y las habilidades que podrás otorgar a la compañía.

A muchas personas les genera duda el hecho de aquellas formaciones que están cursando en la actualidad, tanto sean formales o complementarios. Sí es tu caso, te contamos que los expertos afirman que es de los datos más importantes que posee un curriculum para que un reclutador pueda saber cuál es tu estado laboral actual y no haya inquietudes sobre tu candidatura, y por ello siempre es ventajoso detallarlos.

Para poner en tu CV que estás cursando, lo principal es que te preguntes si lo que estás cursando es relevante al tipo de puestos que buscas. Si no lo es, piensa si tienes algo más importante en qué ocupar ese espacio. Si lo es, indica la fecha de iniciación y las habilidades que este estudio te brindará.

Si tienes una formación en curso en este momento te ayudaremos a incluirlo en tu CV, sea cual fuere la razón por la que aún no la has concluido.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Sugerencias para insertar los estudios que aún no terminaste en el CV

Como te mencionábamos, el extracto de la formación académica o la educación es de las áreas imprescindibles de la estructura de cualquier currículo. Se pondera aún más si este será tu primer empleo.

A continuación, te daremos tips para hacerlo de manera ordenada y concreta:

Sólo incluye la formación o cursos que realices en la actualidad

La “formación en curso” se da por entendido por parte de un reclutador que es aquella que estás realizando en la actualidad, por lo que aquellos estudios que hayas comenzado hace bastante tiempo, y ya hoy los abandonaste o dejaste de lado, no los debes considerar.

Para mencionar la formación, escribe el nombre completo de la titulación o curso, como, por ejemplo, “Posgrado en Marketing”, y entre paréntesis incluirás las palabras en curso, o cursando en la actualidad, o actualmente. Incluso podrías agregarle la fecha tentativa de fin de la formación, incluyendo también cuándo la comenzaste.  

Luego, menciona la institución en la cual estás realizando la formación respectiva.

No brindes muchas explicaciones

No incluyas razones por las cuales no has concluido con la formación. Los entrevistadores o reclutadores no le darán importancia, por lo que mantiene solo el nombre completo de la titulación o la formación y que sea clara la información de que estás dedicándote a ellos al día de hoy, más allá de las situaciones que te hayan atravesado.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Menciona las habilidades que desarrollarás con el estudio en curso

Si el tuyo será un CV sin experiencia, te sugerimos que incluyas aquellos saberes o aptitudes que te sumará esa formación, aunque aún no hayas acabado. Por ejemplo, en una carrera universitaria podrías agregar aquellas materias que en la actualidad estás cursando, o ya lo hiciste, y que tengan relación con la posición a la que te estás postulando.

Dentro de aquellas fortalezas que estés desarrollando, también es positivo incluir:

  • Tu nota media (Sólo si es estándar o sobresaliente)
  • Premios o reconocimientos académicos
  • Proyectos académicos o extracurriculares que destaquen esas fortalezas o aptitudes.

También es importante que coloques el horario en el que cursas la formación para que el reclutador pueda vislumbrar que el mismo no conllevará interrupciones en la jornada de trabajo.

Pon un orden en cronología sobre tus estudios

Si tienes varios cursos o formaciones a la vez, y aún no concluiste con ninguno, es aconsejable que los informes todos. Sólo ordénalos cronológicamente. Incluye tu formación más reciente primero y lo demás en orden inverso.

Incluso en una posterior entrevista laboral, un reclutador querrá que fundamentes si podrás compatibilizar tu vida laboral con la formación que estés realizando, y que detalles cómo lo haces. Siempre pon en claro que tienes la disponibilidad temporal correspondiente que puedes distribuir entre tus actividades.

La formación académica más importante siempre irá al inicio. Incluso si posees un estudio universitario, no es necesario que añadas el bachillerato.

Como estrategia, puedes usar colocarla en el CV luego de tu objetivo profesional. Principalmente, si posees poca o nada de experiencia y precisas darle ponderación a tu formación académica. Solo en esos casos no temas alterar la organización de este apartado.

Cómo poner en el currículum que estás cursando – Ejemplos   

Educación

Posgrado en Marketing directivo y Administración de Marketing digital y Redes Sociales

Escuela Madrileña de Comercialización

Fecha esperada de Graduación: Junio 2023

Nota media: 9,3

  • Coordinación de web online “Marketing Madrileño”
  • Primer premio en el concurso de Gestión de RRSS 2020

Grado en Comercialización Empresarial

Universidad de Madrid

Septiembre 2015 – junio 2019

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Nota Media: 9.5

  • Beca a la Excelencia Académica
  • Curso en SEO

Es sencillo, ¿Verdad? Sé concreto y que se comprenda la información claramente. Ten cuidado en cómo eliges los datos que mencionas, y siempre debe estar en relación al puesto para el que te estás apuntando.

Cómo incluir tus estudios de Bachillerato en el CV

Si aún no terminaste el colegio, o tomaste la determinación de no cursar una formación universitaria, será importante que menciones tu bachillerato en el currículo. Será similar a la inclusión del grado de universidad.

Si terminaste el bachillerato, solo añade el nombre de la escuela y las fechas de inicio y conclusión de la graduación.

Y si, aún no te has graduado de este nivel educativo, indica cuál es la fecha tentativa para hacerlo.

Como te comentamos antes, también puedes incluir información que consideres será importante destacar para darle fortaleza a esta sección de tu hoja de vida laboral.

De qué manera colocar un grado incompleto en tu Curriculum

Si no concluiste con tu educación académica, no te crees inconvenientes extras, ya que incluir la información podría darle mayor peso a tu CV en algunos casos. Para mencionar un grado que no completaste en el Curriculum, agrega el nombre del programa que habías cursado, la universidad o escuela de formación, las fechas en las que realizaste dichos estudios y si has obtenido créditos mientas estuviste un tiempo allí.

Los créditos pueden variar de acuerdo a la universidad y a la elección que hayas hecho, asi que afiánzate con esta información antes de incluir tus estudios en el CV.

Así, el reclutador, podrá comprender del todo, hasta donde llegaste en esa formación y qué nivel obtuviste.

No lo dudes. Complementa estos datos con otros que también sean de interés como cursos, menciones honoríficas u objetivos o resultados excelentes que hayas logrado.

De la misma manera, si no posees formación Universitaria, pero obtuviste en tu recorrido académico diplomados o certificados, puedes incorporarlo a este apartado del curriculum. 

Si bien es una tarea sencilla agregar la formación en el CV, es de vital importancia que incluyas aquello que estás estudiando. El 100% de los reclutadores considerará fundamental saber cuáles son las especializaciones que te competen de manera académica, por lo que no deseches la posibilidad de incluirlo de manera breve pero concreta.

Previamente a la creación de tu CV has un análisis de tu trayectoria académica para tomar las determinaciones adecuadas de aquella información que incluirás y cuáles no. No es necesario ser un experto, siempre puedes revisar antes cuál es la estructura que debe tener tu CV, las frases que incorporarás y le otorgará a tu hoja de vida laboral una imagen profesional.

Además, recuerda personalizar tu currículo de acuerdo a la circunstancia laboral que requieras, y a la profesión respectiva.

Artículos Relacionados

Deja un comentario