Entrevista laboral de barista – Guía práctica para tener éxito

Pareciera ser que la profesión de barista se ha puesto de moda, pero se trata de una tarea que ya lleva décadas de perfeccionamiento. Un barista es un profesional del café, crea nuevas bebidas utilizando esta materia prima principal. Se trata de una profesión altamente requerida tanto en a alta gastronomía como en bares urbanos.

Como todo especialista, por lo general se trata de un empleo bien pagado que además siempre tiene un extra por las propinas. También es requerido en eventos y hoteles porque brindan experiencias de degustación.

Estas son las preguntas que te harán en tu entrevista de barista:

  • ¿Por qué elegiste ser barista?
  • ¿Cómo te llevas con las tareas de limpieza?
  • ¿Qué consideras que implica un excelente servicio?
  • ¿Te gustaría viajar y conocer el mundo?
  • ¿Cómo te manejas ante un gran volumen de trabajo?
  • ¿Dominas otros idiomas?

En este post te contamos todos los detalles que debes tener en cuenta si estás buscando empleo de barista.

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

La entrevista: el primer paso

El barista es un artesano del café, por ende, se trata de una persona con una creatividad única.

Si has llegado a la instancia de una entrevista de trabajo quiere decir que has podido superar con creces la realización de un excelente currículum vitae que llamó la atención de los reclutadores.

¿Quieres que tu CV destaque del resto? Prueba nuestro pack de plantillas profesionales y en tan sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adaptan a tu perfil y son fáciles de editar en Word. Consigue 15+ plantillas profesionales para completar aquí.

Desde como atiendes la llamada de la convocatoria a la entrevista, hasta como te presentas ese día, todo el tiempo estás siendo evaluado.

Estas son algunas de las preguntas que podrían llegar a hacerte:

¿Por qué elegiste ser barista?

Una persona apasionada es una persona creativa y eso tiene mucho que ver con la tarea de un barista. Tu respuesta a esta pregunta les dará a los reclutadores una pauta de qué tanto empeño puedes llegar a poner en tu trabajo y qué nivel de innovación puedes aportar a lo largo del tiempo.

¿Cómo te llevas con las tareas de limpieza?

Un barista no es solo creatividad y bebidas. Debe ser capaz de mantener un ambiente de trabajo limpio sabiendo que además convive con otros miembros de su equipo de trabajo. Ten cuidado al responder a esta pregunta, puesto que las tareas de limpieza también forman parte del puesto.

x
Cómo hacer un BUEN CV video

¿Qué consideras que implica un excelente servicio?

Todas las tareas relacionadas al ambiente gastronómico representan un servicio al cliente que debe satisfacer sus demandas, sorprenderlos, actuar con rapidez y brindarle una experiencia satisfactoria al salir del lugar. Tu respuesta frente a esta pregunta debe tocar todos estos puntos.

¿Te gustaría viajar y conocer el mundo?

Si la entrevista a la que estás aplicando es para barista en un crucero la respuesta debe ser claramente sí. Pero si es para un hotel o un restaurante ten cuidado con la respuesta: las profesiones gastronómicas son requeridas alrededor del mundo y existen ofertas muy tentadoras.

Nadie querrá contratarse sabiendo que te irás a otro lado del mundo, con una mejor oferta a los tres meses. Mejor da una respuesta del tipo: “Me gustaría, pero en esta ciudad tengo motivos que me lo impiden”.

¿Cómo te manejas ante un gran volumen de trabajo?

Hay días que te tocarán pocos clientes, pero otros te tocarán una comitiva de muchas personas y debes saber responder a sus pedidos con la misma eficacia. Frente a los reclutadores debes dejar en claro que tienes los conocimientos técnicos necesarios para hacerlo y seguir formándote para un trabajo eficaz.

¿Te encuentras en plena búsqueda laboral? ¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera? Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te brindamos plantillas profesionales, ejemplos y guías para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con nuestra ayuda.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes eligen nuestro pack de plantillas profesionales tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

¿Dominas otros idiomas?

El sector de la gastronomía va ligado siempre al sector turístico. Si dominas otros idiomas será un plus. No hace falta ser bilingüe, pero sí tener mínimas habilidades de comunicación para entender los pedidos de los clientes y poder brindar una respuesta a sus necesidades.

¿Cómo prepararse para una entrevista?

A la hora de asistir a una entrevista de trabajo siempre es necesario mostrarse en un nivel medido de entusiasmo: ni tan ansioso de parecer desesperado ni tan relajado como parecer que no deseamos el puesto de trabajo.

El tiempo que pasa desde la convocatoria a la entrevista sirve para hacer un balance de las habilidades positivas y negativas que podamos tener como candidatos. También sirve para buscar estrategias que sirvan para resaltar todas aquellas actitudes que se adaptan al puesto.

De igual manera, es necesario investigar datos esenciales sobre la empresa: sucursales, política, misión y propósitos y realizar una autoevaluación de porqué deseamos tanto ese puesto.

¿Qué se necesita para ser barista?

Antes que nada, como profesional del café, el barista debe tener un amplio conocimiento de este fruto y de los posibles nuevos productos que puedan surgir a partir de él.

Debe además tener un excelente manejo de las máquinas de café, tener práctica constante y brindar un excelente servicio al cliente.

A continuación, te contamos algunas de las disciplinas que debe dominar:

  • Preparación de bebidas frías y calientes
  • Arte latte
  • Administración de negocios
  • Higiene y seguridad
  • Cata y experiencias de degustación
  • Molienda de café

Al ser una persona que trabajará brindando atención al púbico además debe:

  • Ser agradable y con buena predisposición
  • Contar con buena presencia
  • Hablar claro
  • Tener buena memoria para recordar pedidos

¿Cómo vestir a la hora de asistir a una entrevista de trabajo?

En el caso de la gastronomía o los servicios de atención al cliente la vestimenta siempre genera una primera impresión frente a los entrevistadores.  Siempre se recomienda utilizar un atuendo que vaya de la mano con lo que utilizan los trabajadores de la empresa. Por ello, es fundamental una investigación previa sobre el lugar. En caso de no conocer esto existen algunas prendas básicas:

  • Pantalón o falda (no minifalda) de vestir, de color negro
  • Blusa o camisa de escotes cerrados de colores neutros
  • Zapatos bajos y cerrados de color negro (debe ser un calzado cómodo)
  • Tanto hombres como mujeres pueden acompañar el atuendo con un chaleco oscuro.
  • Se debe mantener el pelo recogido y el rostro prolijo (barba recortada)

Si tienes alguna duda, no temas preguntar

Actualmente las entrevistas laborales dejaron de ser un monólogo de los reclutadores para ser bidireccionales. Eso permite que los candidatos puedan despejar todas las dudas que surjan después de que los profesionales de recursos humanos hayan terminado.

Siempre es importante no contestar preguntas con otros interrogantes y no insistir si hay una pregunta que los entrevistadores no quieren responder.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Algunos puntos que podrían preguntarse:

¿Qué remuneración y beneficios me otorgará la empresa?

Siempre debes irte de la primera entrevista teniendo una idea del monto aproximado que cobrarás si te quedas con el puesto. Puede que no te respondan el número exacto, pero ello te dará una idea para evaluar la viabilidad de la oferta. Asimismo es importante que conozcas si te brindan otros beneficios como cobertura de salud, prácticas deportivas o capacitaciones.

¿Cuáles serán mis horarios de trabajo?

Si este tema no se trató con anterioridad es tiempo de hacerlo con cautela. Debes saber si la empresa abona horas extras de trabajo, si los horarios son fijos o variables y los días de descanso para poder conciliar tu vida personal y el trabajo.

¿Existe un plan de carrera dentro de la empresa?

Eso te permitirá saber si puedes aspirar a puestos más altos en algún otro momento, si puedes ser trasladado a otra sucursal o simplemente si puedes ir logrando un crecimiento profesional y personal dentro de la empresa. Esta pregunta siempre debe hacerse en tono positivo y dejando en claro que el objetivo que tenemos como candidatos es crecer.

Las entrevistas laborales siempre son experiencias positivas

En tiempos modernos las entrevistas laborales son más flexibles. Algunas son más cercanas que otras, más positivas que otras, pero siempre son experiencias valiosas en las cuáles son candidatos pueden rescatar aprendizajes.

Un interés auténtico en el puesto y el agradecimiento por el buen momento vivido en la entrevista pueden ser destacados con una carta de agradecimiento al reclutador de recursos humanos que nos hizo la entrevista.

Se trata de un recurso que está muy bien visto y que puede ser un plus frente a otros candidatos. El secreto es enviarla en el tiempo justo: ni instantáneamente después de la entrevista (podría ser apresurado) ni una vez contratados (podría parecer que se hizo por obligación). Lo ideal es entre uno y tres días posteriores a la entrevista, período en el que los reclutadores realizan la evaluación.

Debe tener excelente ortografía y redacción y una estructura en no más de tres o cuatro párrafos. Un ejemplo sería el siguiente:

Ciudad, fecha

Estimado Sr. Arturo Espeche

Encargado de Recursos Humanos Empresa xxxxx

S/D:

Mediante la presente, me dirijo a usted a fin de hacerle llegar mi agradecimiento por la entrevista que me realizó su equipo de recursos humanos el último viernes, para el puesto de barista publicado en los avisos clasificados del diario xxxxx.

Fue una experiencia altamente positiva y valiosa para mi desempeño profesional, en la que pude conocer los valores y metas de la empresa. Considero además que los mismos van de la mano con mis deseos de formar parte de la misma.

A través de la entrevista, pude saber que mis aptitudes y habilidades responden de manera amplia a los intereses de la empresa.

Quedando a disposición para un nuevo encuentro si así lo requieren, lo saludo atentamente.

Firma manuscrita candidato

Artículos Relacionados

Deja un comentario