Entrevista laboral de farmacéutico – Todo lo que debes saber

Ser farmacéutico no es algo que se logre de la noche a la mañana. Requiere muchos años de estudio y preparación universitaria, mientras que en el trabajo requiere de especial atención a la hora de dispensar medicamentos o cualquier otro producto médico, seguir tratamientos y atender correctamente a los pacientes que vienen buscando encontrar el medicamento ideal para su dolencia.

Un farmacéutico puede desempeñarse en farmacias, centros de salud o incluso laboratorios. Ya sea que estés buscando tu primer trabajo, te encuentres desempleado o simplemente quieras apostar a un puesto de trabajo mejor, esta es una guía que podrá ayudarte con todo lo que debes tener en cuenta a la hora de una entrevista laboral.

Estas son las preguntas que te harán en tu entrevista para farmacéutico:

  • ¿Cometiste algún error en la dispensación de un medicamento?
  • ¿Cuáles son tus estudios?
  • ¿Tiene conocimientos de farmacología?
  • ¿Tienes conocimientos de primeros auxilios?
  • ¿Te consideras predispuesto para el trabajo en equipo?

Si estás preparándote para una entrevista, te recomendamos visitar nuestro centro de recursos para las entrevistas laborales.

El momento clave: la entrevista de trabajo

Si has llegado a la instancia de la entrevista de trabajo ¡felicidades! Quiere decir que has hecho bien la tarea de adaptar el currículum vitae al puesto que estaban solicitando. No siempre el mismo currículum vitae sirve para todas las ofertas laborales, entonces se trata de saber distinguir cuál experiencia es valiosa para uno u otro puesto.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?

Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Como en todos los casos aquí es importante la sinceridad y no mentir con experiencias que nunca sucedieron, porque probablemente te pregunten y no sepas que responder. Algunas de las preguntas que podrían hacerte son:

¿Cometiste algún error en la dispensación de un medicamento?

Esta pregunta es una clara interrogación para que des muestra de tus conocimientos técnicos. Aquí vale la sinceridad y si cometiste el error debes saber aclarar como solucionaste la situación. Los errores son humanos pero el profesional valioso es aquel que puede solucionarlo y no volver a cometer el mismo.

¿Cuáles son tus estudios?

No es lo mismo ser un farmacéutico recibido en una institución de educación superior que haber hecho un curso de auxiliar de farmacia. El primero tiene un amplio conocimiento de la medicación que puede suministrar y de las ciencias de la salud. El segundo puede asistirlo. Aquí también es válido que dejes en claro si has hecho algún curso de profundización de conocimientos de alguna temática específica. En una farmacia es ampliamente valorado el conocimiento en facturación, administración y gestión con coberturas de salud.

¿Tiene conocimientos de farmacología?

No es lo mismo postular a un puesto en una farmacia que en un laboratorio. El segundo necesariamente requiere conocimientos de esta disciplina que investiga y estudia las acciones de un medicamento. Sé sincero y dile al reclutador tus verdaderos conocimientos, pero también muéstrate dispuesto a aprender si el puesto así lo requiere.

¿Tienes conocimientos de primeros auxilios?

Ante un caso de urgencia el primer paso es la guardia de un centro de salud, pero una farmacia también es el lugar que mucha gente elige para hacer consultas. Un profesional farmacéutico debe tener conocimientos técnicos de:

  • RCP
  • Toma de presión
  • Muestra de glucemia
  • Colocación de inyecciones

¿Te consideras predispuesto para el trabajo en equipo?

Sea cual sea el lugar de trabajo los farmacéuticos siempre deben lidiar con compañeros, proveedores e incluso con el público en general. La actitud frente al trabajo en equipo, los momentos de presión y las situaciones problemáticas siempre debe ser pacífica. Considera que debes responder con una actitud positiva frente a hipotéticas situaciones de presión que te presenten.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

La preparación para la entrevista es fundamental

Lo importante a la hora de asistir a una entrevista de trabajo es mostrarte profesional y servicial, dos características que requiere el puesto de farmacéutico.

Hay que ser conscientes que la actitud que mostramos en una entrevista de trabajo es evaluada por los reclutadores de recursos humanos que luego la proyectan en los equipos de trabajos que vayamos a integrar.

Es importante también mostrarse relajado para poder responder de manera breve, concisa y precisa cada una de las preguntas que planteen los reclutadores.

Generalmente, los profesionales de recursos humanos convocan a la entrevista unos cuántos días antes, eso da el tiempo necesario para hacer una autoevaluación: repasar los aspectos positivos y negativos, los primeros para resaltarlos y los segundos para no mencionarlos tanto. Asimismo, se puede hacer un repaso de los principales conocimientos técnicos que no se tienen tan fresco, porque podrían ser parte de las preguntas de la entrevista.

Características y habilidades requeridas en un farmacéutico

Un profesional farmacéutico puede desempeñarse en varios ámbitos y en cada uno de ellos requerirá distintas habilidades:

  • Farmacia comercial: en este caso las principales habilidades estarán centradas en conocimientos técnicos, atención al público, manejo de crisis, primeros auxilios y facturación entre otros.
  • Farmacias de centros de salud: puede tratarse de centros de salud públicos o privados. El profesional debe saber trabajar en situaciones de emergencia y ser capaz de dispensar medicamentos contrarreloj. Es importante también que maneje habilidades de gestión, administración y liderazgo de equipos.
  • Investigación, laboratorios y medicina natural: uno de los principales valores en estos casos es la curiosidad, la capacidad investigativa, la resiliencia al fracaso, la flexibilidad horaria y la discreción (se trabaja con productos que no han salido al mercado). Es prioritario tener una amplia preparación académica y la formación constante.

¿Cómo vestir a la hora de asistir a una entrevista de trabajo?

La vestimenta es una de las tantas cosas que causa la primera impresión en una entrevista de trabajo y todos lo sabemos: todo entra por la vista.

Se debe asistir presentable, sin llamar demasiado la atención y con colores neutros.

Aquí algunos tips:

  • Se puede asistir con pantalones de vestir o falda y chaqueta de farmacia (sin logos ni distintivos)
  • Usar zapatos cerrados, bajos y de colores neutros.
  • Utilizar cabello prolijo semi recogido o recogido y eliminar el vello facial como barbas o bigotes que pueden dar sensación de insalubridad.
  • Optar por prendas de colores neutros

Preguntar no está mal visto

El entrevistador ya hizo su parte de preguntar y conocer más acerca de ti y cuáles son tus intenciones respecto al puesto de trabajo. Pero ahora es tu turno de preguntar todas aquellas cuestiones que consideres necesarias y que no hayan sido mencionadas en la entrevista.

Siempre está bien visto por parte de las áreas de recursos humanos que el candidato demuestre cierto interés en aspectos puntuales que no se trataron antes. Además, recuerda que siempre es mejor preguntar en la entrevista a llevarse una sorpresa cuando ya eres parte de la empresa.

A la hora de preguntar es necesario tener en cuenta no repetir preguntas sobre aspectos que el entrevistador ya expuso, pues parecerá que no le prestaste atención mientras hablaba. Si ese es el caso siempre es bueno iniciar la interrogación con “me quedó una duda”, dejando en claro que, sí escuchaste, pero no entendiste.

En este punto también son importantes dos cosas: no responder una pregunta con otro interrogante y no insistir si hay preguntas que no se responden.

Algunas cosas que puedes preguntar:

¿Hay posibilidad de crecimiento y expansión de la empresa?

Esto te dará la pauta de los posibles cambios que pueda tener tu puesto de trabajo como ascensos o cambios de sector. Un candidato que se adapta a los cambios siempre es bienvenido.

¿Cuál es el motivo de la búsqueda del puesto?

Si se trata de un despido puede dar cuenta de conflictos con el trabajador anterior, pero si se trata de una renuncia es una señal de alerta respecto del puesto y la empresa. Este es el momento de prestar atención de lo que los reclutadores pueden dejar ver entre líneas.

¿Cuál es el tipo de contratación y salario?

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Si ya lo mencionaron no hace falta repreguntarlo, pero si no se mencionó anteriormente en la entrevista es necesario irse del lugar con algún monto estimativo para analizar la conveniencia de la oferta. Asimismo, se puede consultar qué otro tipo de beneficios van asociado al puesto como cobertura de salud.

Las entrevistas laborales siempre son experiencias positivas

Te quedes o no con el puesto de trabajo, las experiencias en las entrevistas laborales son muy positivas. Hay algunas más amenas que otras, pero siempre resultan un aprendizaje y un momento de autoevaluación para el candidato que a partir de ellas puede ver que mejorar.

Si tienes un interés genuino en el puesto de trabajo y es tu intención seguir destacándote entre los candidatos que tuvieron una entrevista, existe un recurso que es muy valorado por los departamentos de recursos humanos. Se trata de una carta de agradecimiento a los entrevistadores que tomaron la entrevista, donde se destaca lo valioso de la experiencia.

Por lo general, debe ser enviada entre uno y tres días posteriores a la entrevista que es el período en el que los entrevistadores analizan los resultados. Debe tener excelente ortografía y redacción y una estructura en no más de tres o cuatro párrafos donde se cite: una presentación de la experiencia y su resultado positivo, el deseo de formar parte de la empresa y la disponibilidad para nuevas entrevistas.

Un ejemplo sería el siguiente:

Ciudad, fecha

Estimado Sr. Rolando Gómez

Dpto. Recursos Humanos Empresa xxxxx

S/D:

Tengo el agrado de dirigirme a usted mediante este documento para hacerle partícipe de mi más sincero agradecimiento por la entrevista mantenida el último viernes, en relación a mi candidatura para el puesto de farmacéutico en la empresa xxxxx.

Ante todo, fue una experiencia sumamente positiva y valiosa para mi carrea porque me permitió conocer los valores y metas de la empresa que considero, van de la mano con mis deseos de formar parte de la misma.

Considero que mis habilidades y aptitudes responden de manera amplia a los intereses de la empresa y que, en el caso de quedar elegido, será una relación de crecimiento recíproco.

Quedando a disposición para un nuevo encuentro si así lo requieren, lo saludo atentamente.

Firma manuscrita candidato

Artículos Relacionados

Deja un comentario