Postular a muchos puestos de trabajo [Enfoca tu búsqueda laboral]

La ansiedad de estar en plena búsqueda laboral puede ser terrible.

Los días pasan, las cuentas se acumulan y no recibes ningún mensaje de parte de los reclutadores.

Entonces decides, en un acto de brillantez, tomarte 5 cafés y pasarte la madrugada solicitando cuanto empleo encuentres en internet.

“¡Alguna empresa tiene que llamarme, si es que he aplicado a todas!” Piensas, queriendo convencerte de que tu esfuerzo será recompensado.

¡Ey! Ojalá tengas la mejor suerte del mundo y al otro día encuentres tu bandeja de entrada llena de empresas peleándose por contratarte.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

La realidad es que esta técnica para buscar empleo no es la más recomendable.

En este artículo te hablaré sobre lo negativo que puede ser para tu búsqueda el presentarte como el candidato dispuesto a todo.

Luego, te mostraré una serie de consejos para que puedas enfocar tus esfuerzos y conseguir ese empleo que tanto sueñas.

Problemas de aplicar a muchas ofertas laborales a la vez

El principal problema de postularte a muchas ofertas de trabajo al mismo tiempo es que es humanamente imposible preparar un CV enfocado a cada una de ellas. Enviar un currículum “generalista” a miles de vacantes es mucho menos efectivo.

Aplicar a cada solicitud con una versión de tu perfil perfectamente enfocada a lo requerido por el puesto y a la cultura de la empresa es siempre la estrategia ganadora.

Este estilo de búsqueda laboral, además de lo anteriormente mencionado, puede llevarte a descuidos que muy probablemente perjudicarán tu proceso de búsqueda.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

Por ejemplo, es posible que en tu frenesí de enviar solicitudes de empleo termines enviando tú mismo CV a la misma empresa, aplicando al mismo puesto más de una vez.

Tal vez en distintos portales de empleo la vacante esté denominada de distinta forma, o bien, puede que te hayas olvidado de que ya has aplicado a esa empresa.

Si tienes la mala suerte de que los currículums de los candidatos a ese puesto sean revisados por una sola persona, seguro se encontrará con el tuyo dos veces.

Esto puede hacerte ver como un ansioso o un desesperado. Lo cual nunca es recomendable.

Otra posibilidad, tal vez no tanto producto de un descuido, sino de desinformación, es que envíes el mismo CV a todos los puestos disponibles de la empresa –esto es una exageración, pero puede que solicites 2 o 3 posiciones distintas– ¿Y qué sucedería si el agente de recursos humanos a cargo de la selección de todas esas vacantes es el mismo?

Seguramente se cansaría de leer tu nombre y le aburriría la falta de creatividad de tu currículum genérico.

Además, esta actitud de presentar un mismo CV a varias posiciones puede sentirse arrogante de parte de quién tenga que tomar la decisión.

¿Es acaso obligación de la empresa decidir a qué puesto mejor se adecúa tu perfil?

Por supuesto que no, debería ser tu trabajo, como buscador de empleo, el definir a qué vacante tu experiencia y habilidades se acercan más.

En el caso de querer aplicar a varias vacantes de una misma empresa, te recomendamos adaptar tu currículo de manera acorde

Enviar tu CV a varias consultoras al mismo tiempo

Si trabajas con muchas consultoras de recursos humanos a la vez, es muy probable que sucedan situaciones similares a las mencionadas en el apartado anterior.

Es que las consultoras consiguen su comisión al entregarle candidatos empleables a las empresas, por lo tanto, no tendrán reparo en enviar tu CV a cualquier vacante que mínimamente se aproxime a las aptitudes que indica tu perfil.

También, es muy común que las empresas se provean de los candidatos de varias consultoras.

Todo esto aumenta las chances de que tu CV llegue por múltiples vías al principio del proceso de selección.

¡Hasta puede que tú también hayas aplicado desde la web a ese puesto!

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Se cuidadoso e intenta limitar el número de empresas de reclutamiento con las que trabajas en tu búsqueda.

Solicitar dos puestos a la misma empresa

Al contrario de lo que dije anteriormente, solicitar dos puestos a una misma empresa no está prohibido ni es ilegal. Puedes dormir tranquilo.

La cuestión está en que, si decides hacerlo, definitivamente tienes que tener un muy buen motivo.

Como mínimo, deberías tener dos muy buenas historias que contar, o dos ángulos distintos e igual de interesantes para contar la misma.

Si crees que una de estas historias (o enfoques) es mejor que la otra ¿Por qué no atacar sólo con la mejor? En este caso, sumar a la segunda en calidad sólo te perjudicaría.

¿A qué me refiero con esto de las historias? Pues a que debes enfocar tu currículum al puesto que estás solicitando.

Si envías el mismo CV neutro a las dos vacantes estarás, seguramente, quedándote corto en algunas aptitudes para ambas.

A la hora de solicitar dos puestos, primero pregúntate si estás capacitado de igual forma para ambos

¿Tienes experiencia pasada desempeñándote en esos dos tipos de trabajo? ¡Genial! Vas por buen camino. Lo mismo si tienes las habilidades o la aptitud académica.

Ahora deberías preparar dos versiones de tu CV, cada una enfocada a lo que te hace el mejor candidato para el puesto al que corresponda.

Recuerda siempre el concepto de “mostrar y no decir”. No enumeres tus aptitudes, demuéstralas con logros objetivos, medibles y creíbles. Usa números y estadísticas.

¿Por qué no me llaman de ningún trabajo?

Puede que estés auto boicoteándote, como sugerí anteriormente.

Tal vez la empresa haya recibido tu CV en múltiples ocasiones y ya estén hartos de ti.

Es posible que no cumplas con todos los requisitos, o por lo menos con los más importantes. El hecho de postularte para múltiples ofertas te impide preparar un currículum apuntado a cada posición. Esto seguramente te desvíe de los requisitos en muchos casos.

Quizás tu currículum esté mal redactado o falte información relevante. Podrías enviárselo a un amigo y pedirle su opinión al respecto. Siempre la mirada de un tercero puede ser de gran ayuda en estos casos.

En Curriculado tenemos un artículo dedicado a las cosas que jamás deberías poner en tu CV. Puedes verlo haciendo click aquí.

¿Cómo enfocar mejor mi búsqueda laboral? 9 consejos útiles

Si estás sufriendo por la falta de resultados de tu búsqueda laboral actual, tal vez estés siendo demasiado generalista. Enfócate.

A continuación, te dejaré una lista de 9 consejos que te ayudarán a enfocar tu búsqueda laboral:

  • Postúlate sólo a puestos que coincidan con tu experiencia y habilidades.
  • Investiga sobre la empresa y la posición que te interesan.
  • Asegúrate de tener tiempo para personalizar tu CV y carta de presentación a cada oferta la que apliques.
  • No te enfoques sólo en tu CV, prepara un perfil de LinkedIn profesional.
  • Evita a las consultoras y los headhunters.
  • No digas que estás desempleado, opta por “en un proceso de transición laboral”.
  • Tomate un descanso si estás teniendo un mal día.
  • Organiza un grupo de profesionales de tu rubro.
  • Aprovecha a tus contactos, busca ser recomendado de parte de ellos.

Enviar mi CV a vacantes que no existen

¿A qué me refiero con vacantes que no existen? Estoy hablando de enviar tu perfil a empresas que no tengan búsquedas activas para tu rol, pero que puedan llegar a abrirlas en el corto plazo.

¿Es esto una buena idea? Honestamente no estoy seguro. Todo dependerá de qué tan receptivas sean las empresas a este tipo de acciones. No creo, de todas formas, que esto pueda ser contraproducente. No hay ninguna vacante que perder por ser osado, de todas formas.

Lo que sí te recomendaría es que, si vas a intentar hacer esto, prepares una carta de presentación que mencione que estás al tanto de la situación y la acompañes de un currículum magnífico.

De ninguna manera lo hagas si no vas a generar una experiencia memorable en quién lo reciba.

Esta estrategia seguramente sorprenda a los reclutadores y puede ser una muy buena forma de diferenciarte.

Si no obtienes respuestas luego de hacerlo, te recomendaría no insistir. Hay que saber cuándo retirarse.

Artículos Relacionados

2 comentarios en «Postular a muchos puestos de trabajo [Enfoca tu búsqueda laboral]»

  1. A veces tengo miedo de haber quemado posibilidades por no tener un currículum impactante. Siento que el mío sigue siendo generalista y algo amateur.

    Me voy cerrando puertas yo solo…..

    Saludos

    Responder
    • Yo diría que no te preocupes por eso. No tiene nada de malo intentarlo otra vez con una misma empresa luego de un tiempo. El secreto, sin embargo, es mostrar un progreso o un mayor enfoque.

      Responder

Deja un comentario