Qué significa CV descartado en Infojobs

Tal vez te levantas un día de la cama pensando que ya estarás en proceso en alguna postulación de infojobs del día anterior. Y cuando entras al portal a verificarlo todas tus postulaciones indican CV descartado, incluso en aquellas en las que considerabas estaban hechas para ti, sólo había que añadir tu nombre…

Y se te pasará por la cabeza pensar que la búsqueda activa de empleo es compleja, y de esa manera no conseguirás nunca empleo.

Sin embargo, hay muchas razones por las que tu CV pudo haber sido descartado, aun considerando que tenías la experiencia y el conocimiento suficiente para ser, aunque sea entrevistado.

CV descartado en InfoJobs significa que la persona a cargo de reclutar para el puesto que te interesaba decidió que ya no sigues en carrera para el proceso. Esta decisión puede ser arbitraria, o bien fundada en el análisis de la información de tu CV y la determinación de que no cumples los requisitos.

4 motivos por los que tu CV puede aparecer descartado en Infojobs

Para saber cuál es el estado de una candidatura puedes acceder a tu usuario, y dirigirte al extracto de “Mis candidaturas”. Allí podrás visualizar todas las inscripciones que realizaste y el estado de cada una. Incluso también puedes usar los filtros para verificar en qué fase está cada candidatura.

¿Quieres que tu CV destaque del resto?



Prueba nuestro análisis profesional gratuito y en sólo 5 minutos estarás sacándole ventaja al resto de los candidatos. Se adapta a tu perfil y te indica claramente qué aspectos podrías mejorar. Empieza a prepararte para dar el próximo gran paso en tu carrera haciendo click aquí.

Muchos motivos de descarte son ajenos a ti, no todos dependerán de la estructura, la organización o el valor de la información brindada, o de tu perfil en sí mismo:

1. Hay mucha oferta de candidatos

El reclutador recibió de repente más de 600 CV para esa publicación y suponiendo que haya podido leerlos todos, siempre habrá algunos candidatos que por algún detalle se distinguen más entre otros. No será para desanimarte, simplemente habrá otras vacantes en las que podrás diferenciarte de otros candidatos.  

2. Descartado aún sin haber leído el CV por datos del perfil que no fueron publicados

No todas las condiciones de una posición a veces pueden publicarse. Quizá la compañía quiere “una mujer” o “un hombre” o alguien que no supere determinada edad, o que por alguna razón resida en Madrid, o el dato que sea que puede no ser el tuyo. Y si bien es discriminatorio, y por eso no se publica, debes considerar que puede suceder. Principalmente cuando el descarte de tu perfil se realiza sin haber leído el CV tiene que ver con alguna condición del puesto que no había sido aclarada en la oferta.

Piensa que los reclutadores cuentan con herramientas automáticas que les permiten aceptar o rechazar perfiles con filtros, sin necesidad de leer los documentos.

Incluso no tendrá que ver con Infojobs ni con el seleccionador. Si la compañía solicita determinadas características de una persona, por más discriminatorio que eso sea, el reclutador hará una barrida solo de los datos del perfil por más solidez que transmitas como candidato.

Esta información es simplemente para que consideres, que cuando encuentras que tu CV va al descarte sin haber sido leído, puedes considerar que ha sido por requisitos del puesto que no habían sido comunicados.


¿Te encuentras en plena búsqueda laboral?

¿Quieres dar el próximo gran salto en tu carrera?

Nosotros nos encargamos de todo lo que necesitas para lograrlo. Te ofrecemos un análisis profesional de tu CV GRATUITO, con consejos simples para que tu aplicación destaque del resto. Consigue el empleo de tus sueños con ayuda de Curriculado haciendo click aquí.

Ayuda con tu CV y LinkedIn

¡Quienes aprovechan nuestro análisis gratuito de CV tienen 3 veces más chances de ser llamados a entrevistas!

Nuestros usuarios dicen:

Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional Kit de Crecimiento Profesional

3. Descartes falsos

Algunas veces puede suceder que el reclutador incluye CV en la carpeta de descartados, pero no lo están. Simplemente puede que los haya impreso para mantener un contacto y luego, una entrevista, y los incluyó en esa carpeta como parte de su organización. No siempre los seleccionadores empatizan con los candidatos pensando en ellos. Simplemente sucede.

4. Azar

De los más de 600 CV recibidos, el reclutador solo leyó 350, y allí encontró a uno, dos o tres candidatos ideales. Si el tuyo estaba en una posición posterior, ni siquiera había llegado a leerlo, tal vez.

No siempre la plantilla en la que cargas los datos de infojobs puede transmitir verdaderamente todo lo que piensas que conoces, deseas o puedes brindarles a las compañías como profesional. Si cuando introduces tu CV en una oferta de Infojobs consideras que se alinea esa vacante en un 100 % contigo, puedes buscar otras maneras de contactarte con el reclutador de esa oferta. Recuerda que las redes sociales hoy facilitan mucho las tareas de networking. Cuanto más directa sea la entrega de tu Curriculum más cerca podrás estar del empleo soñado.

No hay un tiempo determinado para cada fase del proceso. Podrá ser distinto en cada compañía y las necesidades que cada cual tenga en contratar a un candidato.

Cómo evitar ser descartado de Infojobs

Infojobs es el portal de empleo líder en España. Por lo que seguramente te plantees usar esta plataforma para tu búsqueda de empleo. Y si bien, a veces, puede parecer frustrante, con algunas sugerencias tal vez puedas maximizar tu experiencia utilizando esta red:

Mantén tu CV actualizado

Los empleadores o reclutadores visualizan la fecha de actualización del CV en infojobs, y no es necesario que hagas grandes cambios, pero siempre mantenlo organizado. Tal vez con algunas acciones puede ser suficiente:

1. Elimina posiciones de trabajo muy antiguas o juniors que sean irrelevante para la candidatura.

La experiencia laboral y los diferentes puestos que has tenido no siempre suman. Si tienes empleos de más de 5 años, analiza su relevancia en esa oferta. Además, un CV de más de 3 páginas no es legible para nadie. Facilita su lectura haciendo foco donde verdaderamente quieres.

2. Renueva tus habilidades

Si tienes cursos recientes agrégalos, y elimina aquellos que por su antigüedad estén obsoletos. También puedes prescindir de las habilidades más básicas como el uso del paquete office, exceptuando que sea un requisito explícito de la oferta.                                                                     

Amolda tu CV a la candidatura e inserta palabras clave

Si hablas el mismo idioma que el seleccionador tienes un paso ganado. Las palabras que hayan utilizado en la descripción de la oferta agrégalas a tu perfil o a tu CV. Cuantas más coincidencias haya, más atractivo será tu perfil para un reclutador.

¿Cómo saber qué palabras clave incluir?

Enfócate en las habilidades y competencias, o incluso la descripción de la experiencia que requiere cada oferta. En algunos casos también pueden incluirse como Responsabilidades o Condiciones. Si no quieres repetir, puedes usar sinónimos. Por ejemplo, si posees una certificación o titulación similar al que utilizaron en la publicación, cámbialo por la descripción que usaron. En una carta de presentación también puedes incluir las palabras claves para hacer más efectiva tu candidatura.

Requiere empleos solo para los que tengas calificación profesional

No apliques en puestos para los que no posees una cualificación. El mismo portal de empleo le permite a cualquier reclutador utilizar filtros para descartar CV que no cumplen con las condiciones mínimas de la postulación. Principalmente con los requisitos excluyentes.

Invierte tu tiempo en ofertas que sabes te leerán y no en aquellas que no lo harán.

Ten cuidado con las “killer questions”

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda laboral? Únete a nuestra comunidad de profesionales, resuelve tus dudas y encuentra mejores oportunidades.

Seguramente si ya has usado infojobs te habrás encontrado con estas preguntas.

Las “killer questions” son consultas que le sirven a los reclutadores hacer una tarea de filtrado de los postulantes en una primera fase, para quitar directamente a aquellos que no cumplen con los requisitos básicos de la oferta.

Tal vez haya consultas que sean breves y muy fáciles, como si estás dispuesto a viajar, o a reubicarte en otra ciudad, la posibilidad o no de hacer horas extras, etc. Y otras más complejas como experiencias que sean parecidas a la de la oferta. En estos casos piensa en momentos concretos y sintetiza. No hagas una carta en una respuesta, para indicar las responsabilidades o funciones que tuviste en empleos anteriores.

Siempre responde con sinceridad, de manera breve, cuidando la ortografía y la redacción.

Si tus respuestas son demasiado largas o con faltas de ortografía de gravedad o en verdad no cumples con los requisitos de la oferta, estas preguntas serán el momento que utilizarán para descartarte como candidato.

Elige los empleos más recientes: puedes clasificarlos

Si clasificas las ofertas por las más recientes en publicaciones tendrás más posibilidades de que te elijan

No quiere decir que no te elijan si hay demasiados CV ni tampoco si ya ha pasado una semana desde que te postulaste.

Sin embargo, ser de los primeros que se inscribe puede posibilitar que haya más oportunidades de estar en el proceso de selección.

Si hay una oferta que te interesa, aunque haya muchos apuntados y tu cumples con el perfil buscado, igual debes inscribirte.

No olvides que, si cumplimentas con las condiciones de la oferta, y aunque tal vez ya hayan hecho una pre-selección, es posible que luego no les convenza nadie, y vuelvan a los candidatos postulados en Infojobs.

Artículos Relacionados

Deja un comentario